Después de Starkiller, Finn se convierte en una advertencia entre los soldados.
Su denominación se habla en susurros: FN-2187, el traidor.
Fue un cobarde, dicen, incapaz de cumplir con su deber, de matar y morir por la Primera Orden. Liberó a Poe Dameron, el piloto de la Resistencia, de donde Kylo Ren lo había capturado. Unió fuerzas con el carroñero y Han Solo. Se unió a la Resistencia, mató a sus hermanos y dirigió el ataque al Starkiller. Amenazó a la Capitana Phasma y casi la mata, y luchó contra Kylo Ren.
Sin él, dicen los susurros, la Resistencia ya no existiría. Sin él, el carroñero habría muerto o se habría unido a la Primera Orden y los Jedi habrían desaparecido.
Sin el traidor, la Primera Orden ya sería victoriosa.
Esto se repite entre los soldados, siempre en susurros, lejos de Kylo Ren y sus berrinches. Lejos de Hux y su ceño perpetuo. Lejos del Capitán Phasma y su reacondicionamiento.
Esto es lo que dicen, para recordarse a sí mismos lo que son y lo que quizás nunca lleguen a ser. Son leales a la Primera Orden y no se convertirán en traidores.
Pero a veces un soldado escuchará algo diferente en esas palabras.
Oirán un nombre: Finn , dicho en susurros aún más suaves. Y ese soldado se preguntará por ese nombre, y por lo que sentiría si tuviera uno propio. Y tal vez ese soldado mirará a las personas que luchan contra ellos y pensará que Finn está allí, una persona con un nombre y una voluntad entre otras personas con nombres y voluntades, y luchará por respirar con un casco que de repente se le está apretando.
A veces, un soldado finge ser golpeado durante una pelea y sigue fingiendo hasta que la Primera Orden se marcha dejando atrás a todos sus muertos. Esperarán horas, días, vidas enteras, hasta que vuelvan a moverse y se quiten el uniforme. Bajarán como RD-9567 y se levantarán como Roy, y buscarán la resistencia, para Finn.
Se convertirán en una persona.
…
Siempre hay movimiento en la base de la Resistencia, siempre hay algo que hacer y gente yendo y viniendo. No es tan extraño que los transportes se llenen de nuevos reclutas, especialmente después de la destrucción de la República y sus últimas victorias contra la Primera Orden.
A Finn le gusta ver a la gente unirse a sus filas, le gusta ver a la gente luchar por lo que es correcto. Por lo general, Poe se ríe de él y le dice que solo quiere tener una excusa para no encontrar su propia habitación, pero se aferra aún más a Finn por la noche, por lo que no tiene una pierna en la que apoyarse. No precisamente.
Están en el hangar, reparando el Ala-X de Poe para dejarlo listo para la próxima misión, cuando Finn escucha su nombre.
"¿Finn? Él está allí."
Se da vuelta a tiempo para ver a alguien caminando hacia él, y hay algo en el modo de andar de esa persona, algo familiar que está poniendo los pelos de punta a Finn. Lo reconoce un segundo antes de que la persona, el niño, lo alcance, y agarra su bláster, sin apuntarlo todavía al niño.
"¿Finlandés?" pregunta el chico, deteniéndose a medio metro de él, y así de cerca lo puede ver claramente. El niño no puede ser mayor que el propio Finn, probablemente un par de años más joven, y lo mira fijamente con ojos oscuros llenos de asombro, como si Finn fuera la cosa más maravillosa que había visto en su vida. Es una mirada que ha visto un par de veces en los ojos de Poe, que sabe que está en sus propios ojos cuando mira a Poe. Sin embargo, este chico es un extraño, pero la forma en que se para y la forma en que caminaba antes, eso es todo un soldado. Lo confirma un segundo después cuando exhala. "¿ FN-2187 ?"
Poe está a su lado en un instante, con su propia pistola en la mano. El chico ni siquiera le dedica una mirada.
"Soy RD-9567", comienza el chico, y luego niega con la cabeza, su expresión molesta. "No. Soy Roy . Tengo un nombre, y es Roy".
Finn siente que todo el aire abandona sus pulmones de golpe. Junto a él, Poe está mirando al niño, sus labios se estiran en una sonrisa y está enfundando su pistola láser.
"Hablan de ti, el traidor, todo el tiempo. Dicen que sin ti la Resistencia habría sido destruida por Starkiller, que la Primera Orden saldría victoriosa si no los hubieras traicionado". Y eso es algo que ha escuchado antes, de Poe y Rey, e incluso del General una vez cuando se sentía mal e inútil durante su recuperación. Pero nunca así, nunca de alguien como él. No puede respirar, puede hacer cualquier cosa excepto mirar estúpidamente a este joven que se ha liberado de la Primera Orden como lo hizo él. "Rompiste tu programación y obtuviste un nombre. Y pensé, tal vez yo también podría obtener un nombre". . Como lo hiciste tú. Tal vez yo también pueda ayudar".
El chico, Roy, se ve nervioso ahora, probablemente por el silencio de Finn. Tiene que hacer algo, moverse desde donde se quedó enraizado hasta el suelo.
"Tú puedes, Roy ", Poe es el que habla, y Roy lo mira por primera vez, su rostro se ilumina al reconocerlo.
"Bienvenido a la Resistencia, Roy", dice finalmente Finn, su voz áspera y ahogada. "Tal vez hablen de ti demasiado pronto". Roy corre hacia él y lo abraza antes de irse corriendo, y Finn se queda allí, mirando como un tonto el espacio que ocupaba antes.
No se da cuenta cuando Poe se acerca a él, pero nota el abrazo y la amplia sonrisa presionada contra su mejilla. Ni siquiera se había dado cuenta de que tenía las mejillas mojadas.
"Ves. Siempre te dije que eras un héroe".
Se aferra a Poe con fuerza, presionando su cara contra su hombro mientras llora, y piensa que tal vez ahora pueda creerlo.
