1990

Sólo el ruido insomne de un tocadiscos con Pink Floyd sonando a todo volumen en la habitación de Shampoo era lo que se podía escuchar mientras ella realizaba calentamientos vocales que de por sí le daban pena ahora hacerlos frente a ora persona era bastante vergonzoso.

El sonido de una pedrada le hizo despertar de su trance, abrió la ventana para observar de quién se trataba y era ni más ni menos que su mejor amiga: Akane Tendo.

La joven de cabello azul la miró unos instantes y detalló que venía acompañada por Ranma, lleno de grasa de los vehículos que reparaba en su taller junto a Ryoga.

—Ya bajo — dijo Shampoo saliendo disparada como un cohete.

Dio una breve mirada a su abuela Cologne, a su primo Mousse que se esforzaba en una maqueta para la facultad de arquitectura de la universidad de aquella ciudad. Salió por la puerta abandonando la casa de su familia, y saludó a sus dos mejores amigos aun si eso le hacía ensuciarse de grasa.

—¿Qué tal todo? — preguntó Shampoo contenta.

—Bien, recientemente me uní a una banda local — Akane le comentó —, es punk pero algo es algo.

La mueca de desagrado que provenía de Akane no mostraba más que el disgusto que sentía por el punk, aun así Ranma pasó indiferente ya que a él le daba igual las bandas de ese género, aunque claro él estaba más dedicado a la mecánica automotriz en lugar de la música

—Oh cierto — Ranma la miró —ya casi terminamos el auto de Mousse, era un problema con el motor.

Por la mente de Shampoo pasó toda su juventud hasta sus veinte años actuales que parecía estar siendo desperdiciada aunque estuviera estudiando en la academia de bellas artes de su ciudad. Forzó una sonrisa en su rostro y salió con la pareja, con ellos montó en bicicleta hacia el centro de la ciudad y en la plaza abarrotada de gente se presentaba una agrupación de un estilo musical que a la peliazul le llamaba la atención poderosamente.

—¿Teclados? — preguntó Akane confundida —¿por qué los usarían?

—Eso viene desde Deep Purple con los órganos Hammond y los teclados, créeme que suena exquisito.

—Ya cállate Ranma — Tendo lo miró molesta.

Aquella actitud de Akane era sin duda algo que desagradaba a Tendo, por otro lado Shampoo apenas ponía atención a la conversación de sus amigos bien, cuando terminó el concierto de la banda Shampoo se alejó de los chicos rebuscando en los establecimientos comerciales alguna vacante para encontrar algún empleo.

—¿Shampoo? — llamó Akane preocupada —, Shalom Potter — le gritó llamándola por su verdadero nombre cuando la encontró.

—¿Ah? disculpa — la peliazul se puso nerviosa.

—Me gustaría preguntarte si quieres formar una banda de rock con Ranma y yo — le propuso —te perdiste por más de dos horas y alcancé a ir al ensayo de mi banda de punk pero resulta que me echaron porque "no era lo suficientemente punkera"

Unas simple risa fue lo que salió de los labios de la peliazul, Shampoo conocía el sentido del humor extravagante de Akane y era lo que más amaba de su mejor amiga.

—Le entro pero no sé tocar ningún instrumento pero canto bien — murmuró Shalom, su verdadero nombre —, por otro lado... no me llames por mi nombre que suena raro, Akane.

Con la llegada del invierno a esa región norte del país donde vivían, las horas de luz apenas eran de seis y combinado con las largas horas de penumbras era el clima perfecto para otra de las amigas "raras" de Akane. Ranko era la hermana mayor de Ranma, al parecer a su madre se les acabó las ideas y simplemente copió y pegó la apariencia de su hija.

Al llegar a la residencia Saotome, Ranma entró a la habitación de su hermana mayor Ranko para pedirle un favor muy especial a ella. Para su sorpresa la encontró jugando en una consola portátil que había salido en septiembre de ese año en Europa y en el resto del mundo el año anterior.

La habitación de Ranko estaba ordenada, limpia y llena de figuras de acción tanto de series animadas, una famosa marca de muñecas y una cantidad absurda de autos de colección exhibidos en vitrinas.

—Ranko — llamó el pelinegro —otra vez con tus videojuegos y tus muñecas Barbie...

—El que sea un bicho raro no me desagrada — murmuró la mayor —, ¿Qué se te ofrece? — preguntó dejando la consola sobre la mesa.

—Buscamos un bajista para nuestra banda — le dijo el menor.

—Al fin algo de acción — la pelirroja tomó su bajo eléctrico —, aunque claro, sabes que tengo que dar una clase el viernes en la universidad y salgo a las dos de la tarde, además tengo que comprar cuerdas. ¿Así que nos vemos ese día a las 4?

—Perfecto — Ranma le sonrió levemente.

El día pactado por los hermanos se reunieron en el sótano de la casa Saotome, para sorpresa de todos Shampoo llegó tarde y con un aspecto horrible pues estaba realizando limpieza en dónde comenzó a trabajar días antes en un restaurante de comida rápida.

—Lamento la tardanza — se disculpó Shampoo.

—Se suponía que era medio turno — Ranko la observó ladeando su cabeza.

—Ya lo sé — mencionó la peliazul —, pero no podré seguir allí porque me acaban de aprobar la beca para la universidad... ya no tendré que pagar los semestres

—Bravo — Akane gritó emocionada y la abrazó —, una buena noticia aparte de que Kasumi se casará y que Nabiki se fue a Inglaterra.

—Ya veremos qué pasará... ¿y el baterista? — Ranko miró a todos lados.

—No tenemos — Ranma le comentó —, le dije a Taro pero sigue de viaje en Dinamarca. Ryoga pierde mucho el ritmo y demás... sólo queda Kasumi.

—Pensándolo bien — Shampoo les miró a los ojos —, Mousse es bueno con la batería. Creo que puedo hablar con él.

Con dificultades Mousse aceptó ingresar a la banda cuando Shampoo le pidió, durante el siguiente año (1991) todos lograron acoplarse, juntarse y componer canciones. ¿Quien las escribía? eso daba igual pues cada cual tenía su estilo de escritura desde las críticas sociales, letras fuertes y directas con temática tabú propuestas por Ranma hasta canciones más históricas, filosóficas, complejas y profundas de Shampoo.

Al año siguiente, en 1992 en invierno se presentaron en el club de rock Rainbow allí eran conocidos Ranko y Ranma por su peculiar carisma para tocar sus instrumentos en anteriores bandas pero no querían ver a otra persona cubriendo el puesto de cantante de la agrupación.

—Buenas noches queridas personas — Ranma los saludó efusivamente —, venimos a presentar a nuestros nuevos integrantes. Mousse en la batería.

El peli largo sonrió mostrando sus baquetas.

—Shampoo a la voz y mi hermosa novia Akane en la guitarra líder

—¿Quién es la chinita? Ella vive por mi casa y canta horrible

—Ni siquiera sabe cantar

—Queremos a Hinako.

La multitud comenzó a abuchear a Shampoo tirándole botellas hasta incluso lastimar su rostro al tiempo que le coreaban en la cara el nombre de Hinako la mencionada miró a sus amigos, se bajó del escenario y se fue caminando por las frías calles de esa ciudad nórdica.

—Shampoo — Akane la interceptó en un bar —¡que alegría!

—¿En serio? — Shampoo la vio a los ojos con una ceja levantada —, ¡no di ni un puto recital y ya me odian!

—Pero Shampoo-

—Seguiré por mi cuenta, sola... quien sabe si en próximos — le dijo la peliazul —, le hablé a mi padre... mañana mismo saldré para Estados Unidos y espero que nos volvamos a ver.

Tal como dijo Shampoo, agarró el primer avión que salía para Norteamérica aunque le doliera tener que dejar a sus amigos en su tierra y su amada Noruega. Al mes siguiente de haber pisado suelo en Nueva York, y debido a que tenía la nacionalidad americana por parte de su padre, entró en el ejército y ahí su carácter se fortaleció pero obtuvo una mala noticia: una esquirla de una explosión le infectó los ojos con una bacteria y la luz ahora le fastidiaba, ahora debía usar lentes oscuros en el día y lentes claros de noche. Cuando llegó el año 1995 decidió retirarse y dedicarse a tomar clases de canto.

Su maestro de canto quedó impresionado por la fuerza de su voz la cual se asemejaba un poco al estilo que tenía, raspado y poderoso pero no sólo era eso sino que Shampoo tenía una predilección hacia la ópera.

—La clave es tu estilo musical — mencionó el profesor —, eres una extraña combinación entre Axl Rose y Montserrat Caballé... tu color de voz tus matices yo creo que sí serías una gran artista si te lo propones.

En esa tarde soleada de verano en Nueva York, Shampoo volvió a su trabajo como niñera de una inquieta chiquilla de quince años con quién, irónicamente, se llevaba bastante bien.

Mientras se encontraban viendo una serie famosa de personajes de piel amarilla se escuchó en los apartamentos contiguos el ruido de una guitarra electrica con distorsión y en otro de los apartamentos la suave melodía de un piano al otro lado.

Salió del apartamento seguida por la joven de quince años y tocó la puerta del pianista encontrándose con una bella chica de cabellera castaña sentada frente a un piano vertical tocando "para Elisa".

—Disculpa — Shampoo la llamó.

—Hola — la chica la miró —, tú eres la niñera de Alice ¿cierto?

—Sí, sí... me preguntaba si has pensado formar un grupo con tus amigos para tocar — la peliazul le propuso —, y dejaste las llaves pegadas a la puerta.

—Qué mensa, lo olvidé... — ella se levantó y tomó las llaves —, de milagro no me roban aquí... Nueva York es peligrosa. Me gusta mucho tu camiseta de Metallica. Pero necesitarías más personas y yo te ayudaré. Te veré en el Starbucks de la novena avenida.

—Gracias allá te veré — la peliazul se sonrojó —, no me has dicho tu nombre.

—Ukyo Kuonji, corazón — Ukyo le guiñó el ojo.

s

Al día siguiente Shampoo se colocó sus lentes oscuros, una blusa de flores, unos jeans azules ajustados y unas zapatillas deportivas. Cuando llegó al sitio acordado ahí estaba Ukyo vestida de una forma "extravagante". Llevaba una blusa a cuadros roja, jeans blancos y un sombrero que cubría su cabeza del sol además de que también tenía unos lentes de cristal rojo que le protegían de la radiación ultravioleta.

—Pensé que no vendrías — mencionó Ukyo —, normalmente Manhattan se llena de tráfico.

—Bueno ¿cómo me ayudarás? — Shampoo se sentó en la silla junto a ella.

—Touché, corazón, no me dijiste tu nombre — la castaña dejó su café en la mesa.

—Shalom Potter... Dime Shampoo — la peliazul le contestó, no sabía porque estaba tan nerviosa.

—Shalom... Bonito nombre, ¿te molesta que te diga así? — Ukyo la observó.

—No para nada, es sólo que mis amigos me llaman así.

Ukyo se quitó sus lentes y los dejó sobre la mesa, luego miró fijamente a Shampoo y es que su belleza exótica que no parecía ni americana ni europea más bien se acercaba a una dama china tradicional le atraía.

—Conozco un par de inadaptados que quieren hacer música para otros inadaptados — Ukyo se levantó —, están en Central Park así que mueve el culo que no tenemos todo el día.

Ukyo era conocida por ser una persona de lenguaje fuerte, de carácter dominante y de gustos exoticos y excéntricos. Caminaron unos veinte minutos hasta llegar a Central Park, y allí había una furgoneta negra con diseño de flamas en sus costados de la cual bajaron una chica también de cabello castaño, más alta que Kuonji y Shampoo; dos chicos rubios de larga cabellera.

—Te presento a Kyuss, guitarrista prodigiosa... A Ronnie un tipazo en el bajo y el bueno de James un jodido maestro de la batería...

—Te recuerdo que nadie se entera del bajo — Ronnie miró a Ukyo burlón.

—Bueno les presento a Shalom Potter, ella será nuestra vocalista — Kuonji la empujó suavemente.

—¿Ella? — Ronnie arqueó una ceja —, querida hemos estado trabajando con chicos y me vienes con que una chica será la vocal... talvez deberíamos darle una oportunidad.

—Quién sabe — James se amarró el pelo —, hablé con Tofu y me dijo que ella tiene un buen registro. Y el festival de bandas de la universidad es en una semana así que Shalom necesito que te aprendas todas las canciones.

—Vamos, que tenemos ensayo — exclamó Ukyo.

Más tarde Shampoo comenzó a mostrar sus dotes en la voz adornando las pesadas canciones de Metallica y Megadeth que estaban tocando con leves atisbos de una soprano, además de la prodigiosa velocidad de Ukyo con los dedos sobre el mástil de la guitarra pero sentía que algo faltaba.

—¿Saben? me gustaría implementar los teclados — murmuró Shampoo.

—No va con nuestro estilo — Ronnie le menciono confundido.

—Teclados... — Kyuss mantuvo su mirada tranquila —no había pensado... con la fenomenal voz de Shalom creo que sería mejor una banda de rock sinfónico.

—Yo voto por eso — James se encogió de hombros —, pero el recital que tenemos la otra semana...

—Toquemos las canciones que tenemos ensayadas y ahí sí empezamos a componer nuestra música — Shampoo tomó el micrófono.

Vaya que fue una buena decisión por parte de la banda, con el poder de la voz de Shampoo y la extraña manera de vestirse de Ukyo que se asemejaba más a un chico destrozaron el concurso de talentos. Al momento de interpretar "Tornado of souls" Shampoo rasgó su voz dando la sensación de un gutural aguda, y tras un par de temas ajenos a su grupo empezaron a tocar su primera canción escrita por los miembros de la banda: "The night of burning witch".

Una canción llena de mensajes oscuros, temática profunda en dónde se cuestionaba el poder latente de la iglesia en tiempos de Salem, con el sonido brillante de los teclados y las guitarras poderosas de Kyuss y bajo que tomaba protagonismo acompañando mediante sus bajas frecuencias sonoras.

Aunado al sonido de la banda, ahora llamada Black Sirius, se le añadieron los dobles bombos de James y la fuerte voz soprano de Shampoo. Entre el público había un par de cazatalentos, en 1997 lanzaron su álbum debut "Black Sirius" con letras inspiradas en el espacio exterior y fue tan exitoso en Europa que se fueron de gira pasando por diez países de ese continente entre los que se cuentan Noruega, España y Alemania.

Desde entonces ellos comenzaron a grabar álbumes cada dos a cuatro años, y la relación de los cinco miembros fundadores ha sido tan fuerte que sólo ha habido una incorporación al grupo Akari Unryu como segunda guitarrista a inicios del 2000.

(...)

2010

Con casi cuarenta años, Shampoo estaba en una playa de La Florida ella tranquilamente podía vivir dando clases de canto o bien diseñando vestidos para cualquier persona... para sorpresa suya encontró a Ranko ya sobrepasando la cuarta década metida en el mar surfeando.

—Ranko — Shampoo la llamó.

—Vaya pero si es la cantante de Black Sirius — la pelirroja se le acercó —, otro día te pido un autógrafo.

—¿Y tu hermano? — preguntó la peliazul.

—En el hotel con sus hijos, Akane y él se casaron — Ranko le comentó —, la banda casi no funcionó tuvimos que traer varios cantantes hasta que Akane se cansó y tomó el micrófono. Fue una pena que nadie te apoyara en tu país.

—Por ahí dicen que nadie es profeta en su tierra — Shalom se mantuvo tranquila —, igual estoy mejor y más tranquila con este proyecto y soy la que se encarga de diseñar el vestuario y la escenografía.

—Te pareces a Barbie — la Saotome se rió —, tienes más profesiones que esa muñeca.

Y no era una mentira pues Ranko conocía que Shampoo no se vara con nada, su hermano tampoco era la excepción pues se le medía a absolutamente todo trabajo que le saliera, ha sido electricista, mecánico y hasta productor de cine.

En cada una de esas profesiones ambos eran buenos, Shampoo era de las mejores diseñadoras de toda América del Norte y Ranma se volvió un importante productor cinematográfico. Por ahí decía una frase famosa "tú puedes ser lo que quieras".

FIN