CAPÍTULO 2: Salvados por Oshawott
Ya en la noche, Oshawott todavía seguía interesado en viajar con Ash, hasta escuchó, sin ser visto, que el joven iniciaría su viaje por la región para conseguir ocho medallas de gimnasio y ganar la liga Unova. El Pokémon todavía seguía siendo tímido para decirle que quería viajar con él, pero tarde o temprano tenía que hablarle en algún momento.
A la mañana siguiente, la nutria se enteró que Ash se iría de viaje en ese mismo instante, la profesora le entregó una Pokédex y unas Pokébolas para comenzar a viajar por la región. Oshawott estaba afuera del laboratorio donde veía a los dos profesores, la madre de Ash y a su hijo en una despedida para iniciar su viaje. Después de intercambiar palabras, el joven con gorra se fue. Si la nutria quería viajar con él, tenía que seguirlo a donde fuese. Por lo que, sin que los demás se dieran cuanta, empezó a seguirlo sin ser visto por Ash. Algo le decía que la iban a pasar fenomenal si él acepta su propuesta de viajar con el Pokémon de tipo agua. Esperaba que fuera así.
Así fue como el Pokémon nutria comenzó a seguir a Ash en el bosque, observándolo y esperando la oportunidad para contarle que quería viajar con él. Oshawott se dio cuenta que Ash estaba acompañado por una joven llamada Iris y su Axew. Al siguiente día, Iris y Axew no estaban y Ash junto con Pikachu se fueron por su propio camino. La nutria le había perdido el rastro por un momento y empezó a buscar en todas partes. Luego de una ardua búsqueda pudo encontrar a ellos y a Iris y Axew. El problema era que había más personas y un Pokémon que tampoco había visto antes. Oshawott vio la situación: un hombre, una mujer y un Pokémon de apariencia gatuna tenían capturados a Pikachu y a Axew en una jaula de cristal.
Los dos humanos tenían vestimenta ennegrecida y con una "R" en sus uniformes. Ash e Iris fueron a ver a Pidove quien fue derrotado por un Woobat. Los sujetos se estaban robando a los Pokémon e hicieron aparecer un globo aerostático de una maleta pequeña. Intentaban escapar. De forma desesperada Ash e Iris fueron a rescatar a sus Pokémon, pero fallaron. Los sujetos se estaban escapando, no lo podía permitir.
Oshawott salió de su escondite y con mucha fuerza lanzó su caparaconcha hacia el globo, y lo reventó. El globo aerostático empezó a bajar a gran velocidad hasta que la jaula donde estaban Pikachu y Axew se rompió al tocar el suelo. Afortunadamente, los dos entrenadores pudieron atrapar a sus Pokémon y los pusieron a salvo. En eso, la caparaconcha de Oshawott, en movimiento de búmeran, regresó hacia el Pokémon sin daño alguno. Pudo rescatar a los Pokémon. Él celebró alegre por la exitosa acción heroica que hizo, pero la situación no había terminado. Los malos seguían en pie con la intención de robar esos Pokémon.
Ash le ordenó a Pikachu que usara Atactrueno pero fue detenido y herido junto con Axew por el Corte aéreo de Woobat. Iba a atacar de nuevo, pero Oshawott se puso enfrente y usó Chorro de agua, acertando al Pokémon con alas y empujándolo contra el Equipo Rocket. Ash mandó a Pikachu para que acabara con ellos usando Tacleada de voltios, pero el hombre malo tiró una bomba de humo, y escaparon. El ambiente intenso de la batalla se calmó. De forma súbita, Axew y Pikachu cayeron al suelo por las heridas. Preocupados, Ash e Iris recogieron a sus respectivos Pokémon para llevarlos a un Centro Pokémon, no sin antes de agradecerle a Oshawott por salvar a sus Pokémon. Él quedó un poco confundido, pensó que sería en otra ocasión cuando le diga que quiera viajar con Ash. Después, los siguió hacia el Centro Pokémon.
Después de recorrer mucha distancia, Oshawott pudo encontrar a los dos humanos y a sus tres Pokémon en el Centro Pokémon. Todos estaban bien y sanos. Era un alivio, en eso escuchó a Ash decir que había que agradecer a Oshawott por salvar a sus Pokémon. La nutria pensó que todavía no era el momento adecuado para contarle lo que quería con él, pero poco a poco fue ganándose confianza para decirle que quería viajar con él. Talvez el próximo día le diría eso. Talvez.
