Universitarios por el mundo: Peninsula del Yucatan

Los personajes son de Maya y Meyer yo solo juego con ellos mandadolos a ver mundo.

Capitulo dedicado a Cary y Jde. De antemano pido disculpas por lo que pueda pasar, pero recuerdo que esto es ficción aunque las ciudades y los sitios sean reales.

Johanna entraba dos días después en la sede del periódico. Sus compañeros ya estaban allí incluso Dorian que había llevado la información que habían sacado de la visita que le hicieron a Félix en Cotopaxi.

– Chicos estáis haciendo un trabajo estupendo – les felicitó Will – la información que estáis trayendo de las entrevistas están resultando muy útil. De momento los dos que habéis entrevistado están trabajando en algo relacionado con sus estudios.

– Tres – añadió Dorian levantando las cintas que traía en la mano – Félix también tenia un trabajo relacionado con sus estudios.

– Tres de tres, no esta mal – dijo un compañero del que Johanna no se sabía el nombre porque era alumno de primero y acababa de entrar – los demás tenemos esperanza.

Todos se rieron del chiste del nuevo miembro del periódico. La verdad que todos pensaban que tenía razón, no era fácil salir de la universidad con un trabajo debajo del brazo, por tanto que salieran y consiguieran trabajo era un alivio. Esperaban correr con la misma suerte.

Tras la reunión de contenidos, Will reunió a Dorian y a Johanna en su escritorio para darles la información de su siguiente entrevistado. Ella se sorprendió al ver el lugar donde les tocaba ir. Poco tiempo y un lugar paradisíaco.

– De haber sabido que era allí no hubiéramos venido a casa.

– Teníais que venir para traer el material, así vuestros compañeros pueden seguir trabajando mientras vosotros estáis de vacaciones.

– No estamos de vacaciones – se quejó Johanna – también estamos trabajando. Y podíamos haber enviado el material por correo o mensajería.

–Bueno lo que sea. Esta entrevista será especial, nos ha costado mucho conseguirla, al principio se mostraba reticente.

Lavando ropa sucia y cambiando por otra que colgaba en el armario, se prepararon para emprender un nuevo viaje. Will tenía que comprar los billetes, no había podido hacerlo con tiempo. Johanna y Dorian viajaban esta vez a la península de Yucatan, donde se encontraban los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Era una porción de tierra que dividía el golfo de México del mar Caribe. Johanna leyó la nota sobre la historia de la península que le habían puesto sus compañeros, el Imperio Español envió exploradores a conquistar la zona en el siglo XVI, pero la tierra ya estaba habitada por los mayas. La expedición española zarpó del puerto de Ajaruco en 1517 con destino a la Habana, Cuba. Un mes después desembarcaron por primera vez en la Península de Yucatán. En 1546 llegaron para establecer su gobierno, las tribus mayas se rebelaron, Johanna pensó que era lógico que se rebelaran, los españoles planearon una reconquista que consistió en una guerra que duró un año, en 1547 los españoles ganaron y establecieron su gobierno.

– Que manía tenían los españoles por conquistar el mundo – se quejó Johanna después de leer la nota.

– A nosotros nos pasó con los ingleses – respondió Dorian – no es de buen gusto, pero piensa que gracias a ese afán de conquistar el mundo no nos hemos extinguido.

– ¿Que quieres decir?

– Si aquí antes de que nos invadieran vivían tribus, en el continente americano me refiero, si no hubieran llegado los españoles, ingleses y portugueses – enumeró Dorian – probablemente no quedaría nadie.

– ¿Te estas oyendo? Quedaría la descendencia de esa gente.

–No discutamos porque no sabemos que hubiera pasado, pero gracias a eso tenemos productos que nunca hubiéramos tenido.

Johanna se enfadó con su compañero, pocas veces pasaba pero no compartía su punto de vista. Suponía que en algún punto tendría razón pero no sabía cual.

Dos días después estaban en el aeropuerto de Los Ángeles donde embarcarían en el avión para pasarse cuatro horas en un avión destino Cancún. En el lugar de destino les estaban esperando Edward y Bella. Él iba vestido con un pantalón camel corto, una camiseta blanca y sobre esta una camisa azul. Ella un pantalón corto blanco, un top de tirantes negro y sobre este un chaleco blanco. Lo que más le llamó la atención era el pelo de Bella y después de saludarse se lo hizo notar

– Veo que te has hecho un buen corte de pelo – le dijo cuando iban de camino al coche,

– Es la segunda vez que me lo corto, por suerte me crece rápido.

– Es comprensible aquí hace calor – dijo Dorian entrando al coche.

– No fue precisamente por el calor – dijo Bella misteriosa – mi corte de pelo tiene una historia detrás que ya os contaré en su momento.

Los cuatro se subieron al coche, pero pronto Edward se salió de la autovía Chetumal–Cancún hacia la zona residencial Lagos del sol. Edward detuvo el coche delante de una casa de dos plantas. Desde fuera se veía grande, pero al entrar a Johanna se le desencajó la mandíbula, si fuera un dibujo animado se le hubiera caído hasta el suelo.

– Esta es nuestra casa – dijo Edward dejando pasar a sus invitados

– De momento – aportó Bella – vivimos de alquiler

– ¿Y cuanto pagáis por esta joya de casa?

– 120.000 pesos mexicanos – dijo Edward, haciendo que Johanna agrandara sus ojos.

– Al cambio son alrededor de 6.000 dólares. El problema es el aeropuerto, pero si estás dentro de casa con ventanas cerradas no se oyen los aviones.

Los anfitriones acompañaron a los invitados a sus respectivas habitaciones, donde estos dejaron sus maletas, luego se reunieron en la terraza.

–Nuestro director nos ha dicho que le ha costado conseguir esta entrevista.

– Me hicieron una entrevista antes de terminar la universidad y pensaba que sería la misma persona.

– ¿Tan mal fue la entrevista?

– No la chica era muy maja, pero las preguntas se las traían – Edward se rió.

Bella tuvo que encerrarse para asistir a una clase Online. Mientras Edward y sus invitados hablaban de la entrevista a la que se refería anteriormente. Luego les habló de la península del Yucatán, que además de los tres estados de México también ocupaba otros dos países.

La península tenia atractivos que merecía la pena visitar como los sitios arqueológicos mayas como Edzná, Mayapán o Cobá. Ínsulas correspondientes al litoral de la península como Isla Mujeres o Isla del Carmen. Puertos de mar y turísticos. Ciudades e iglesias virreinales. Manglares, humedales, cenotes. Edward les habló por encima de lo que tenía preparado para ellos. Su amiga y vecina Jade, les había hecho un plan sencillo para que pudieran ver lo máximo posible.

– Las principales ciudades de la península son Mérida, Tizimín, Valladolid, Puerto Progreso e Izamal en el estado de Yucatán; Cancún, Chetumal, San Miguel de Cozumel y Playa del Carmen en Quintana Roo y San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen y Campotón en Campeche.

Ese día se enteraron que Bella tomaba clases Online y que iba y venia a la UCLA para hacer exámenes y poder terminar su carrera.

Tras cenar un Relleno blanco, que como Bella les explicó se trataba de un plato de pavo relleno con picadillo de cerdo bañado en salsa blanca o kool y salsa de tomate, se sentaron de nuevo en el salón para hablar un poco antes de irse a dormir, en la calle el sol aun estaba fuera.

– ¿Como es que llegasteis aquí?

– Vinimos por vacaciones y nos quedamos por que le salvé la vida a un niño.

– Lo que Edward quiere decir es que vinimos de vacaciones. En el hotel mientras cenábamos un niño comenzó a ahogarse y como pasa en las películas Edward era el único doctor en la sala, así que se puso de pie y acudió a ayudar al niño.

– Me ofrecieron trabajar en un hospital privado que atiende a los hoteles. Me lo pensé, tuve que hacer el papeleo necesario para trabajar aquí y acreditar que tengo la carrera completa y la especialización.

Bella a su vez contó que como no había terminado su carrera ella no podía trabajar en nada que se relacionara con la abogacía, por eso trabajaba los fines de semana como chica para todo en el hotel que hizo que se quedaran en Cancún. Aunque la mayor parte del tiempo se la pasaba viajando a Los Ángeles.

– ¿No sería más practico o bien quedarte allí o cambiarte aquí como hizo Lizzie cuando se fue a Londres?

– Lo hubiera hecho si las clases las dieran en ingles, pero no soy muy fluida con el español así que me hubiera costado mucho seguirlas.

Edward les dijo que el nombre Maya de la ciudad Kaan Kuum significaba nido de serpientes. La ciudad pasó de ser una isla de pescadores rodeado de selva virgen y playas desconocidas a ser el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo.

Cancún se dividía en zonas. Isla Cancún era la más importante zona hotelera en ella se concentraban la mayor parte de las playas y actividades turísticas. La zona Urbana donde habitaba el grueso de la población. Puerto Juárez donde se encontraban dos muelles principales donde poder embarcarse y cruzar a Isla Mujeres. Zona Alfredo V. Bonfil población que nació de colonos originarios del norte del país y Franja Ejidal una zona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad. Además era una ciudad cosmopolita y multicultural. Estaba identificada con el folclore, gastronomía y costumbres del estado de Yucatán y la cultura maya. Tenia una fuerte influencia de diferentes países que se podía ver en su gastronomía variada.

– La ciudad es relativamente joven – dijo Edward cuando solo quedaban los tres, bella se había ido a la cama.

–¿Que quieres decir?

– En la década de los 60 viendo que el turismo crecía con mayor rapidez respecto a las exportaciones, que es uno de los principales motores de la economía del país, Enríquez Savignac se dio a la tarea de buscar por todo el litoral mexicano zonas potenciales para su explotación como destino de playa.

En 1968 los técnicos del Banco de México habían seleccionado seis puntos ideales para albergar nuevos destinos turísticos, todos presentaban problemas de difícil acceso vía terrestre y se encontraban semi-virgenes. Al final sus ojos se fijaron en una finísima lengua de tierra con forma de siete, prendida a la costa de Quintana Roo, la isla en cuestión se llamaba Cancún, la calidad de sus playas y arena era extraordinaria, con temperatura de agua templada que tendía a ser estable.

–Nuestra vecina nos contó un dato curioso, gracioso y a la vez inquietante –eso creó la expectación de Johanna y Dorian– Cancún empezó sus operaciones aéreas en una pista rudimentaria, la torre de control estaba hecha de palos y palma y funcionó hasta 1973. En 1976, con el nuevo aeropuerto ya construido, un avión comercial aterrizó por error en la avenida Kabah, que antes funcionaba como pista de aterrizaje.

– Menudo susto – dijo Johanna.

– Ya te digo, Jade dice que causó confusión y sorpresa entre los habitantes, esa avenida ya estaba en pleno funcionamiento urbano.

Vieron en las noticias que un tifón estaba azotando Japón. Edward les contó que ellos aún no habían pasado por ninguno, pero la ciudad si había tenido varios y dos de ellos habían sido devastadores. Uno de ellos fue el Huracán Gilbert que azotó la península de Yucatán entre el 13 y el 14 de septiembre de 1988 catalogado de categoría 5, con vientos de más de 320 km/h, el ojo del huracán arrasó casas, hundió barcos y estrelló buques cargueros. Se cobró la vida de cuarenta personas y mantuvo las actividades turísticas detenidas al 100% durante una semana mientras la ciudad se recuperaba. Otro Huracán que afectó a la ciudad fue Wilma, ocurrió el 22 de Octubre de 2005, con vientos de más de 320 km/h y una categoría 5. Cancún resintió los efectos de Wilma por más de sesenta horas, se perdieron las playas de la zona hotelera, el cien por cien del tendido eléctrico y la inhabilitación del servicio de agua potable. No hablaron mucho más, Edward les pidió que se fueran a dormir que al día siguiente empezaría su paseo por la provincia del Yucatán. La charla de Edward le produjo pesadillas a Dorian, hablando de tantos huracanes, soñó que aparecía uno de repente y una ventolera lo mandaba lejos. Bajó a la cocina, donde una Bella alegre estaba preparando un desayuno, Huevos motuleños ya tenia un plato listo para servir, se trataba de huevos estrellados montados en una tortilla frita untada con frijoles refritos y bañados con salsa de tomate, adornados con jamón picado, chicharros y queso rallado.

Cuando terminaron Edward metió las maletas en el coche. Todos se acomodaron en los asientos y Edward salió por la 307 dirección Playa del Carmen, ciudad mexicana cabecera del municipio de Solidaridad. Situada dentro de la zona turística denominada "Riviera Maya", bañada por las aguas del mar Caribe y su principal actividad económica era el turismo.

– En tiempo prehispanicos Playa del Carmen se llamaba Xaman Há, que significa Agua del Norte, era punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchen en Cozumel – dijo Edward mientras entraba en la población. Poco después salía de la 307 hacia el Paseo Xaman Ha y se estacionaba delante del hotel The Reef playacar – el primer asentamiento moderno data de principios del siglo XX cuando se ubicó una comunidad de pescadores, productores de cocoteros y del árbol de chicle. Durante el siglo XVI los españoles invadieron y conquistaron la mayoría de los sitios mayas. Playa del Carmen, conocida también como Corazón de la Riviera Maya, nunca se convirtió en asentamiento español.

–Os hemos pedido que hicierais la maleta porque nuestra vecina Jade es guía Turística y nos ha preparado un pequeño recorrido, no volveremos a Cancún en un tiempo – agregó Bella cuando vio a sus acompañantes mirar el hotel con ojos de asombro.

Se registraron en el hotel, y dejaron las maletas en las habitaciones. Luego salieron a visitar la ciudad. Edward y Bella les hablaron de la hidrografía, el suelo de la región era de roca caliza sumamente permeable cosa que no permitía la existencia de corrientes de aguas superficiales, por eso contaban con innumerables cenotes, que eran en la mayoría de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas que en ocasiones se abrían paso hasta el mar. El municipio tenía una temperatura media anual de 25,8 grados y un clima cálido subhumedo que se veía afectado por ciclones o huracanes. Las aves y la fauna marina representaban un recurso importante de la localidad.

– La ciudad se conforma principalmente por personas de diversas partes de la República Mexicana y del extranjero lo que hace de ella un lugar cosmopolita.

–Playa del Carmen es uno de los sitios más visitados de la Riviera Maya – continuó Bella – el turismo es la actividad económica más importante de la localidad, el resto de la economía depende directa o indirectamente de él.

Le pidieron a recepción que llamaran a un taxi, hubieran ido con su coche, pero Edward no sabía moverse por la ciudad, así que dejaría que los lugareños se ganaran unos pesos. Poco después llegó su transporte. Llegaron a Xcaret, un parque temático y desarrollo de ecoturismo fundado en 1990, nombrado así por el cercano sitio arqueológico cercano Xcaret, un asentamiento construido por los mayas precolombinos.

Los cuatro disfrutaron de las atracciones del parque, el río que atravesaba el pueblo maya, la esclusa subterránea de concreto en la que las personas podían nadar y bucear, las distintas actividades recreativas en la playa, snorkeling, sea trek, snuba en los arrecifes y nado con delfines. Cuando les entró hambre comieron en uno de sus once restaurantes, La Cocina, y con el cansancio en el cuerpo salieron con destino incierto para Johanna y Dorian. Llamaron al taxi que los acercó a Xplor un parque donde encontraron emoción y adrenalina. Hicieron dos circuitos de siete tirolesas cada uno, condujeron un vehículo anfibio por la selva, puentes y cavernas inundadas. Fueron de expedición subterránea, recorrieron un rio subterráneo a bordo de una balsa y nadaron por otro de estalactitas entre otras muchas actividades.

Volvieron al hotel para adecentarse, tanta aventura, les había revuelto el pelo y les había dejado la piel pegajosa. Se pusieron ropa decente y se encontraron en el lobby del hotel. Un taxi los llevó a la Quinta avenida, la calle más visitada por los turistas, alrededor de cuatro kilómetros de largo donde se concentraban la mayor parte del comercio. Corría en paralelo a la linea de costa aunque tenía unos cuatro o cinco kilómetros solo dos eran de tramo peatonal.

– En la Quinta puedes encontrar tiendas de cualquier tipo. Tienes opciones para todos los gustos y presupuestos.

Entraron en una tienda local para comprar un recuerdo, Johanna quería recordar que había ido hasta allí. Ya habían recorrido la Quinta comercial, les estaba apretando el estomago, así que buscaron un restaurante donde saciar su hambre. El elegido fue Quinta de piedra donde degustaron unos entrantes basados en queso al cilantro y rollos de salmón. Edward y Dorian pidieron costillas BBQ, para ellas camarones maya. A lo largo de la Quinta avenida se encontraban restaurantes y bares que ofrecían sabores no solo mexicanos, sino también de otras ciudades del mundo como cocina italiana, francesa, cubana o oriental.

Al dejar el restaurante continuaron hasta el extremo sur de la avenida, llegando hasta un bonito lugar que estaba ligado al origen de Playa del Carmen como un pequeño pueblo de pescadores, un lugar perfecto para pasar un buen rato en familia. No pudieron entrar pero vieron desde fuera la capilla de Nuestra Señora del Carmen, recurrida para bodas y otras ceremonias religiosas. La capilla tenia un gran ventanal que permitía ver el mar, y en el extremo opuesto se ubicaba la gran escultura de bronce conocida como Portal Maya, una alegoría del rico patrimonio histórico, cultural y natural del Caribe mexicano, todo un símbolo de la ciudad.

– Como la noche es joven, vamos a bailar un poco – dijo Bella meneando el cuerpo, haciendo reír a Johanna

Empezaron en Coco Bongo Show & Disco, que era la discoteca emblemática de la Riviera Maya y terminaron en La embajada. Con unos cuantos shots de tequila en el cuerpo volvieron al hotel, donde durmieron hasta la hora del desayuno que tenían incluido en la reserva.

– Bella nos dijiste que nos contarías el porque de tu corte de pelo – dijo Johanna cuando se sentaron en la mesa del comedor.

– Bueno lo hice por un acto altruista. Fui un día a buscar a Edward a su trabajo y conocí a una niña que padecía cáncer – dijo con tristeza – ella estaba sin pelo y llevaba un pañuelo ocultando su calvicie. Me senté en la sala de espera, y me dijo que era muy mayor para ir al pediatra. Cuando le dije que el doctor era mi novio nos pusimos a hablar y me dijo que le gustaba mi pelo porque le recordaba al suyo que ya no tenía por culpa de la enfermedad.

– Así que le dio la locura, se lo cortó y lo donó para hacer pelucas de pelo natural – bufó Edward, que se había enfadado cuando Bella llegó con el pelo corto, a él le gustaba pasar los dedos por la melena de su chica.

– La primera peluca se la regalé a ella. De hecho me corté el pelo para eso.

– Y ¿como lleváis que Lizzie y Justin estén en Londres con vuestro sobrino? – preguntó Johanna recordando al pequeño Matt que le había robado el corazón desde el minuto uno.

– Lo llevamos un poquito mal para que nos vamos a engañar – reconoció Edward – si hubiéramos estado todos en el mismo continente, Matt hubiera sido el niño más consentido del mundo.

– De momento solo podemos verlo a través de la pantalla y en las vacaciones, que tenemos que ajustar para poder coincidir.

Terminaron de desayunar y subieron a la habitación para recoger el equipaje. Hoy era el ultimo día que estaban aquí y se marchaban a su siguiente parada. Visitaron el Aviario Xaman–Ha, un santuario de aves mexicanas, más de dos hectáreas de espacio albergan doscientos individuos de cuarenta y cinco especies distintas.

– Se que esto es una pregunta delicada pero ¿como va vuestra relación con Jasper? – preguntó Johanna, recordando el momento que hablando con el rubio les dijo que las cosas iban poco a poco.

– Bueno la relación con mi primo esta tensa, pero al menos ya se dio cuenta de con que personas se juntó, y a su manera nos pidió perdón. En el fondo creo que la mayoría le hemos perdonado.

–Teniendo en cuenta que estaba bajo las redes de mi prima Alice y las arpías de sus amigas.

– Edward – le regañó Bella.

–No he dicho ninguna mentira. Mi prima lo encerró en una crisálida y él se volvió tonto. Ahora estamos en una especie de volver a conocernos.

Acabada la conversación sobre Jasper. Johanna les preguntó más sobre Playa del Carmen, Edward sacó la chuleta que llevaba en el pantalón y se la tendió a Bella. Ella la abrió y les habló de la cultura, del gobierno, de la educación, la salud y los deportes.

La diversidad cultural se contemplaba en las instalaciones de la Casa de la Cultura y en el Parque de la Ceiba donde se presentaban exposiciones pictóricas, esculturales y artesanales, se realizaban talleres para toda la población. En enero celebrara el Carnaval de Playa del Carmen, con shows y desfiles donde recreaban la cultura Maya. En julio se celebraba la Fiesta de la Virgen del Carmen, uno de los acontecimientos más importantes para el municipio por ser la patrona del pueblo. El 28 de Julio se celebraba la Expo Guelaguetza en la plaza Cívica donde se podían encontrar artesanías, productos, música y bailes típicos de Oaxaca. En noviembre se realizaba un ritual donde cientos de canoeros zarpaban de Xcaret rumbo al santuario de la diosa Ixchel en Cozumel.

En la ciudad existían una diversidad de alternativas para la demanda educativa de niveles medio superior y superior, tanto de instituciones publicas como privadas. La salud estaba garantizada por los hospitales y centros de salud públicos y clínicas, consultorios y laboratorios privados. La ciudad contaba con el equipo de futbol Inter Playa del Carmen, además de una liga de beisbol municipal en la que participaban cinco equipos de Playa del Carmen. La ciudad destacaba por sus participaciones en el deporte de Ajedrez.

– ¿Te ves jugando en algún equipo yucateco Edward?

– No, el deporte me gusta pero como hobby. Para ser profesional se lo dejo a mi cuñado y ahora se encarga de curar lesiones.

– Oye pues es un trabajo muy honrado

– Si no digo lo contrario, es por burlarme de él ahora que no me oye.

Edward cogió la 305D, cambiando en el peaje a la 180D, se desvió por la 295 para retomar la 180 hasta Chichen Itza, uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Ubicada en el municipio de Tinum. Fue una ciudad o centro ceremonial que pasó por diversas épocas constructivas e influenciada por los distintos pueblos que la ocuparon y que impulsaron desde su fundación.

– Es patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1988 – dijo Bella. – El siete de julio de 2007 el templo de Kukulcán fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Chichén Itzá fue fundada hacia el año 250 D.C por los chanes de Bacalar. Hacia el final del periodo clásico tardío se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras de Mayab. El principio del posclaciso la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la peninsula yucateca.

– La pirámide de Kukulcán preside los múltiples edificios de la explanada de Chichén itzá – Bella señaló una pirámide de cuatro lados culminada en un templo rectangular, asentada sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y una altura de 24 metros. En cada lado de la pirámide tenia una gran escalinata de 91 escalones por lado y uno más que conducía al templo superior dando un total de 365 escalones, uno por cada día del año.

Les habló del Cenote sagrado, un cenote a cielo abierto de 60 metros de diámetro, con 15 metros de paredes hasta la superficie del agua y 13 metros de profundidad. Considerado uno de los más importantes lugares de peregrinación de la cultura maya.

Bajo el sol abrasador los cuatro visitaron las estructuras adicionales que existían en el complejo arqueológico como el Gran Juego de Pelota que mostraba el arribo y desarrollo de los Itzáes, la evolución de las ideas religiosas y el estilo llamado "maya yucateco", mezclado con elementos de la zona original de Puuc. Se jugaba en el Templo sur del juego de pelota que estaba muy destruido.

El Templo del Jaguar fue construido entre los años 1000 y 1150, su nombre se debía a la secuencia de jaguares ubicada en la parte frontal de la estructura, diferentes capas estaban intrincadamente esculpidas y mostraban diferentes tipos de imagines.

El Templo del hombre barbado era el mejor conservado y rodeaba el gran juego de pelota, recibía el nombre de un extraño hombre barbudo que encabezaba la escena estaba situado sobre una pared de tres cuerpos escalonados junto con la escalera principal asentada sobre una plataforma. El templo de las Águilas y Jaguares obtuvo su nombre de relieves que mostraban a estos animales devorando corazones humanos, era el más pequeño del conjunto. El templo de Venus recibía este nombre porque tenia representaciones en bajorrelieve del planeta Venus en sus paneles exteriores junto a una media flor con palos en los pétalos, era conocido también como la tumba de Chacmol porque se encontró una escultura en su interior.

El templo de las mesas era llamado así debido a los niveles superpuestos que daban la apariencia de mesetas, una pequeña pirámide de cuatro niveles que previamente culminó con un templo con dos columnas serpiente, fue construido junto al de los guerreros que se construyó alrededor del año 1200 siendo uno de los edificios mas hermosos y mejor conservados. El grupo de las mil columnas, en realidad un templo conectado al de los guerreros recibió su nombre por las doscientas columnas que se encontraban en la explanada de la estructura. Siguieron paseando hasta que completaron la visita, Johanna y Dorian no dejaron de hacer fotos y grabar conversaciones.

Volvieron al coche estirando las piernas antes de subir. Edward tomó la carretera 180 dirección Mérida, pararon en el primer restaurante que vieron para hacer una merienda–cena. El paseo por las ruinas les había abierto el apetito.

– ¿Habéis hecho muchas amistades en vuestro tiempo en Cancún? – preguntó Johanna

– Más que amistades, conocidos – respondió Edward – la única que podemos considerar amistad es nuestra vecina Jade. La conocimos de una manera un tanto extraña. Hacia poco que nos habíamos mudado a nuestra casa, estaba haciendo la cena cuando de repente oigo una celebración por un touchdown, a Bella le gusta el futbol, pero no se pone así cuando un equipo anota.

– A la mañana siguiente cuando salíamos de casa vimos saliendo de la casa de al lado una chica un poco más mayor que nosotros con una camiseta de los Patriots – dijo Bella entre risas – en ese momento empezamos a hablar con ella y nos hicimos amigos.

– Y por eso ahora estamos de camino a Mérida que es la capital del estado de Yucatán. Me dijo que ha avisado a una amiga que vive allí, que también es guía turística para que nos de un recorrido por esta ciudad.

Durante las casi dos horas que duró el viaje, los ocupantes del vehículo hablaron de la época universitaria de los entrevistados. Como les afectó que las hermanas Cullen y Tanya les hicieran la vida imposible y si ahora que estaban a varios kilómetros les iba mejor. La que mejor lo llevaba es Bella que no tenía que luchar con la rubia loca que quería robarle el novio y ya no tenía que verle la cara. Casi sin darse cuenta Edward ya se había desviado a la 184 y estaban llegando a Mérida.

– ¿Como te dijo que se llamaba la amiga? – preguntó Edward – se que nos dijo que nos vería en la calle 65 a la altura del hotel Pato.

– Caty. No espera Cary

Edward condujo hasta la dirección que le mandaba el GPS, sabiendo que a veces estos aparatos se equivocaban, pero ¿que iba a hacer si él no era originario de esta ciudad? Se fiaría de la tecnología y que pasara lo que tuviera que pasar. Por suerte no pasó nada y al llegar a la dirección estaban de una pieza. Edward aparcó y en la puerta del hotel los recibió Cary, amiga de Jade. Ambas habían estudiado turismo y trabajado juntas una temporada.

– Este es el hotel donde os vais a hospedar – dijo Cary después de presentarse – Jade me ha pasado vuestro itinerario, así que como hoy habéis estado en Chichen itzá os voy a dejar descansar y mañana vendré a por vosotros.

A la mañana siguiente tal y como había prometido Cary les pilló con el desayuno en la boca. No les metió prisa, pero los cuatro se sintieron observados así que lo más rápido que pudieron engulleron su desayuno continental y salieron del hotel.

– Jade me ha dicho que no os enseñe los museos – comenzó Cary cuando estaban en la calle – no sé porqué, son interesante.

– A alguien del grupo no le gustan mucho – Johanna miró de soslayo a su compañero cuando dijo estas palabra.

–Aunque no os lleve os voy a nombrar los que tenemos por si os llama la atención alguno y os apetece ir.

Mientras iban hacia el coche, Cary les mencionó los museos comenzando por el Salón de la historia en el Palacio de Gobierno donde se encontraban en exposición murales que ilustraban episodios importantes de la historia de Yucatán. El Palacio Cantón que era la sede del Museo de Antropología e Historia de Yucatán. El Museo del Mundo Maya situado sobre la carretera Mérida–Progreso en lo que fue el complejo industrial de Cordemex. El Museo Fernando García Ponce–MACAY, ubicado en el corazón de la ciudad, al lado de la Catedral, en lo que fue el Palacio Episcopal y donde se podrían ver diversas exposiciones pictóricas permanentes y temporales de arte contemporáneo. El Museo de la canción yucateca ubicado en el barrio de La Mejorada, que fue erigido en honor a los máximos representantes de la trova yucateca.

– Por favor no me hables de museos – Dorian explotó – sé que son interesantes y bla bla bla, pero eso no nos interesa para nuestro documental.

– Ahora ya sé porque Jade me dijo que no os llevara a museos – dijo entre risas Cary, al menos no se tomó a mal la interrupción de Dorian – pero que sepáis que hay muchos más. Uno de los más importantes a mi parecer es el Archivo Histórico de Mérida que resguarda documentación valiosa sobre la historia de la ciudad.

Mérida era la capital y la ciudad más poblada del estado de Yucatán. Ubicada en la región sureste del país, zona de la que es principal centro social, cultural, educativo y financiero. Considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida del país y una de las más seguras del continente. Su patrimonio histórico era producto de la mezcla de las culturas maya, española y africana durante la apoce colonial influenciada posteriormente por las cultura francesa y libanesa con aportaciones de la neerlandesa, coreana e italiana.

–Tengo entendido que hay una Mérida en España, ¿por que esta se llama igual?

– Esta ciudad se nombró así en honor a la española, se fundó el seis de enero de 1542 por Francisco de Montejo "el Mozo" y cien familias españolas sobre los vestigios de la ciudad maya de T'Hó, conocida también como "Ciudad Blanca".

Cary les contó que la ciudad se ubicaba al noroeste de la Península del Yucatán aproximadamente a 35 kilómetros de la costa del Golfo de México dentro del denominado cráter de Chicxulub, que tenía un diámetro de 180 kilómetros y a su alrededor se encontraban lo que se conocía como el anillo de cenotes.

– En general, el clima es tropical cálido, con humedad y lluvias en verano. La temperatura media mensual es de 25ºC.

La primera parada que hicieron fue la reserva ecológica Cutxal, ubicada en el sur de la ciudad. Un espacio verde designado por el municipio, compuesto por 10.757 hectáreas, como aérea de preservación ecológica e histórica. Contenía siete haciendas, sitios arqueológicos, cenotes y una zona de conservación de la naturaleza, la feria de Xmartkuil y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán.

– El cincuenta por ciento del agua de la ciudad proviene de la reserva – añadió Cary cuando ya estaban saliendo – además como habéis podido comprobar, es el hogar de alrededor de 168 especies de aves la mayoría migratorias, además de plantas, mamíferos, reptiles, invertebrados y anfibios.

Su guía turística personal les habló de la época colonial de la ciudad. La arquitectura correspondiente a los siglos XVII y XVIII se apreciaba en el centro de la ciudad. Durante este periodo se propuso un plan de amurallamiento para proteger la ciudad de la sublevación indígena, pero solo se llevó a cabo el muro rodeándola con las entradas o arcos, del que solamente se conservaban el arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el barrio de la Mejorada. Allí los llevó Cary, para que vieran las ruinas de la muralla. El centro histórico de Mérida comprendía un notable patrimonio monumental y arquitectónico entre los siglos XV al XIX.

Visitaron los sitios arqueológicos más cercanos a la ciudad, yacimientos mayas prehispánicos que formaban un circuito alrededor y en la periferia de Mérida. Además en pequeños parques públicos se encontraban vestigios arqueológicos correspondientes a la antigua ciudad de T'Hó. Les mostró algunas haciendas que databan del siglo XIX, que ahora no estaban en uso pero en su tiempo se dedicaban a la industria henequera de la región.

– ¿Cual es la actividad económica principal de la ciudad? – preguntó Johanna.

– A mediados del siglo XIX era la industria del henequen, que quebró a partir del 1938 con la invención del nailon y hubo que readaptarse – respondió Cary a Johanna – hoy en día esta enfocada en la industria turística.

A pesar que la ciudad tenía muchos centros comerciales no visitaron ninguno, pero Cary les explicó que la primera plaza comercial que abrió sus puertas en Mérida fue Plaza Oriente en el año1982. Se fueron a dormir después de cenar, estaban un poco cansados de tanto paseo.

A la mañana siguiente Cary se presentó allí, como había hecho el día anterior. Edward y sus acompañantes, habían recogido su equipaje y lo habían guardado en el maletero del coche. Luego se reunieron con ella en la puerta del hotel. Les enseñó la Plaza de la independencia, también conocida como Plaza Grande o Plaza mayor, ubicada en el centro histórico de la ciudad y trazada desde la fundación de la ciudad de conformidad con las instrucciones que Francisco de Montejo dictaminó. Visitaron el Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad que se extendía desde el barrio de Santa Ana, en el centro, hasta la salida hacia el puerto de Progreso, inspirado en los bulevares franceses y flanqueado por grandes arboles, contaba con un camellón y numerosas glorietas. A ambos lados de esta avenida se construyeron grandes mansiones de estilo afrancesado durante el auge henequero a finales del siglo XIX y principios del XX.

Visitaron algunos de los parques y jardines principales de Mérida como el Parque de la Paz, el Parque zoológico del Centenario, el parque de Deportes Extemos, el parque ecológico del Poniente, el parque de las Américas o el parque de la madre.

Aprovechando que habían pasado por el Paseo de Montejo les señaló el Monumento a la Patria, un monumento honorario de piedra erigido a mediados del siglo XX para honrar la patria mexicana esculpido totalmente a mano. Era una de las estructuras más iconicas de la ciudad y el único del mundo es estar tallado en su totalidad directamente en piedra. Les mostró el Palacio de Gobierno construido en el mismo sitio donde estuvieron las antiguas "Casas Reales" en tiempos de Colonia que hospedaba a los gobernantes yucatecos y a varios de sus principales colaboradores. El Palacio era de estilo ecléctico clasicista ocupaba una superficie cuadrangular de 42 metros de frente y fondo. Pasaron por la casa de los Montejo, una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad. Se había conservado parcialmente hasta la fecha después de varias modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos por los sucesivos dueños del predio, en la actualidad albergaba una Casa de cultura y el museo Casa Montejo.

Pasaron también por la Catedral dedicada a San Ildefonso, sede de la arquitectura de Yucatán, la primera catedral levantada en la América continental y la más antigua de México. Sin profundizar mucho en ellos les ensenó la capilla de nuestra señora de la Candelaria, la capilla y el parque de San Juan Bautista, Ermita de Santa Isabel, el Antiguo convento de Nuestra Señora de la Consolidación, la Iglesia del Jesus o de la Tercera Orden, Templo de San Juan de Dios, o el monumento a Gonzalo Guerrero.

Los acompañó al coche mientras les hablaba de la oferta cultural que había en la ciudad. Mérida contaba con unos cuantos centros culturales. Les habló de la trova yucateca un genero musical y la jarana yucateca una danza bailada por generaciones.

- Ha sido un placer acompañaros estos dos días – dijo Cary cuando llegaron al coche - ya sabéis que la Península de Yucatán es mucho más que Cancún y la Riviera Maya. Aquí también tenemos turismo.

- Cary muchas gracias por dedicarnos estos días – Johanna le dedicó una sonrisa – es agradable hablar con personas locales que nos explican como se vive en el lugar.

- Si queréis saber más además de Jade, aquí tenéis una amiga.

Se despidió de ellos una vez subieron al coche y los vio marchar. Edward fue a buscar la 180 Campeche– Mérida; en la salida de Uxmal salió para tomar la Carretera Hopelchen–Uman hasta llegar a Uxmal una antigua ciudad maya del periodo clásico localizada en el municipio de Santa Elena. Se ubicaba en la llamada zona Puuc y era la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico, era considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus edificaciones destacaban por su tamaño y decoración, tenía unas calzadas llamadas Sachés. Los edificios de Uxmal se encontraban ubicados sobre un eje norte a sur, algo que era habitual en las ciudades de esta región. Visitaron la Pirámide del Adivino, el mayor monumento de la ciudad, con una altura de 35 metros y una anchura de 53,5 metros, El Cuadrángulo de las Monjas, El Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la casa de las Tortugas, la plataforma de los Jaguares, la gran Pirámide, el conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur, la estructura del Chimez, el Arco y el saché, la pirámide de la vieja, el cuadrángulo del cementerio, la escrutura de los falos, el grupo de las columnas, la plataforma de las estelas y la estructura noroeste y norte.

– Parece que aquí todo son yacimientos arqueológicos maya – se quejó Dorian – piedras medio derruidas.

– Bueno es lo que tiene cuando antes ellos habitaban la ciudad y por fuerza se las arrebataron – se quejó Johanna.

– La verdad que un poco de razón tiene Johanna – dijo Edward – pero en el fondo también se hubieran derruido.

Se montaron otra vez en el coche, esta vez cogieron la carretera para dirigirse a Campeche, situada en la región sureste del país. La ciudad fue fundada dos veces la primera en 1531 con el nombre de Salamanca de Campeche por Francismo de Montejo y la segunda el cuatro de Octubre de 1540 por Francisco de Montejo hijo. Visitaron los monumentos que Jade les había marcado como importantes.

Su primera parada fueron las ciudades y pueblos coloniales, la ciudad histórica y fortificada de San Francisco de Campeche donde prevalecían restos de la antigua muralla que la rodeaba, centro y barrios históricos; Palizada poblado situado a orillas del rio Palizada o Becál. Visitarón las haciendas de Uayamón, Blanca Flor y San Luís Carpizo que en su tiempo se utilizaron para la industria agrícola y forestal. Pasearon por algunas de sus costas, el litoral campechano contaba con 523,3 kilómetros de extensión y por su variedad de paisajes naturales constituía una zona idónea para el disfrute de diversas actividades turísticas. Jade les había anotado unos sitios arqueológicos mayas, pero ya habían tenido suficiente con Chichen Itza y Uxmal. Visitaron el área de Arrecifes del Banco de Campeche. Disfrutaron de la gastronomía campechana los dos días que estuvieron allí. Al tercer día emprendieron de nuevo el camino por la carretera 180D Villa Madero–Campeche en dirección Bacalar, aunque giraron a la izquierda en la avenida 500 para enfilar la carretera Champoton–Escarcega y Villahermosa–Chetumal.

– En la universidad erais un grupo muy unido ¿como lleváis vosotros esto de estar separados?

– Edward peor que yo – dijo Bella riéndose de su chico – yo como viajo cada dos por tres, tenemos reunión de aquelarre con las chicas como dice mi suegro

– Con las que se han quedado allí – añadió Edward – restriegame por la cara que vas a que mi madre te lleve entre algodones.

– No seas idiota Edward – Bella le pegó juguetonamente en el hombro – cuando empiezas en la universidad sabes que los amigos que haces no siempre van a estar a tu lado, digo físicamente. Cuando terminas los estudios normalmente vuelves a casa, no todos estudian en una universidad cerca de casa.

– Como sería mi caso – dijo Edward.

– Yo si no hubiera conocido a este idiota – Bella le pegó un capón a Edward – también hubiera vuelto a casa después de terminar los estudios.

– Durante vuestros años universitarios se ha hablado mucho de vuestro grupo de amigos, estabais muy unidos pero era un grupo muy ecléctico – Johanna se paró pensando bien sus palabras – quiero decir erais personas muy distintas entre sí, pero encajabais todos como si fuerais piezas del mismo puzzle.

– La verdad que es una cosa extraña – dijo Edward entre risas – cuando entré en la universidad yo solo conocía a Thomas y a James, en el instituto eramos como el trío de plata de Slytherin. Luego llegaron Jasper, Emmett y Jacob, y poco a poco nuestro pequeño clan fue creciendo.

Entre risas y anécdotas sobre los primeros años universitarios de Edward, como cuando se convirtió en presidente de la fraternidad al comenzar su segundo año o lo mal que lo pasaron con Tanya y las hermanas Cullen haciéndoles la vida imposible por envidias y celos, llegaron a Bacalar.

Una ciudad situada en el sur de Quintana Roo donde visitaron la laguna que da nombre a la ciudad, el museo de la Guerra de Castas situado en el antiguo fuerte de San Felipe de Bacalar donde se podían ver armas y objetos de los fundadores y de la lucha entre ellos y los mayas, así como del ataque de piratas que sufrió la ciudad. También se pasaron por el Cenote Azul ubicado a cuatro kilómetros al sur de la ciudad, comieron en el restaurante que se encontraba a orillas del cenote.

De camino a Cancún por la carretera 307, pararon en Tulum ciudad fundada por Maria Uicab, sacerdotisa maya, entre los años 1860 y 1879. La población se encontraba junto a ruinas arqueológicas de la antigua ciudad maya de Tulum, de la que recibía el nombre y donde se levantó un templo a la Santa Cruz.

Continuaron su camino después de repostar gasolina, llegaron por la noche, solo dijeron buenas noches y se fueron a dormir, estaban agotados de tantas horas sentados en el coche. Los cuatro se durmieron enseguida. A la mañana siguiente se levantaron tarde, pero recibieron una visita inesperada. El timbre les sobresaltó cuando estaban comiendo, Edward fue a abrir.

– Mirar quien ha venido de visita – dijo entrando con la invitada – ella es nuestra vecina Jade, la que nos ha hecho de guía turística fantasma.

– Espero que os haya gustado el paseo por estas tierras – dijo Jade sentándose.

– Un poco agotador ver tanta ruina arqueológica pero ha estado bien – se quejó Dorian.

– Nos ha comentado Edward que os conocisteis porque eres aficionada al futbol americano.

– Si, estaba estudiando la carrera de turismo y participé en un intercambio con la universidad internacional de Florida, me pasé un año en Miami – explicó Jade – allí tuve un novio que me acabó de inculcar la pasión por el futbol y me enseñó la mayoría de lo que sé.

– ¿Y que nos puedes contar de tu ciudad? – le preguntó Johanna

Jade se acomodó en el sofá de Edward para explicarles la fauna y la flora que había en la ciudad, así como que las tortugas se reproducían en la zona de Cancún. Les llevó a ver la fuente fantasía Caribeña conocida por los cancunenses como la fuente del ceviche, y que era punto de reunión de los ciudadanos por cualquier motivo de celebración; el monumento a la historia de México que enaltecía la historia nacional a través de grabados de los personajes históricos de máxima relevancia; la fuente de Kukulcan, que le daba el nombre al bulevar principal y el palacio municipal que era sede del poder ejecutivo municipal.

– El turismo es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Cancún cuenta con la más variada diversión nocturna, tiene más de diez discotecas que se agrupan en una área conocida como Party Center. Es el principal destino turístico del Caribe y de toda América Latina con diez millones de turistas realizando viajes a Cancún cada año.

La ciudad además contaba con el Club de Golf Pok ta Pok y distintas plazas comerciales tanto dentro como fuera de la zona hotelera.

– La pesca y el comercio son otras formas de ingresos de la ciudad – añadió Jade.

– ¿En cuanto a deportes y educación? – preguntó Johanna.

– Tenemos equipo de beisbol, de futbol y futbol americano – Jade respondió sin dar nombres – y contamos con una gran cantidad de escuelas de educación básica, estudios primarios y secundarios, que pertenecen al gobierno federal y escuelas privadas para aquellas familias con mayores recursos que incluyen desde prematernal hasta preparatoria. Hay un nivel medio superior con cursos de seis semestres escolares, tendríamos preparatorias con el apoyo del gobierno federal y escuelas con enseñanza abierta. Además hay universidades publicas y privadas.

–Quiero hacerte una ultima pregunta – Jade asintió – ¿Es una ciudad segura?

– A ver, en Cancún se han registrado hechos violentos, entre 2016 y 2019 se registraron más de 76 asesinatos la mayoría relacionados con el narcotráfico en el núcleo urbano, además de episodios violentos con arma de fuego en la zona hotelera. De todas manera no hay ninguna ciudad 100% segura.

Volvieron a casa y cenaron una parrillada en la terraza de Edward, compartiendo el momento con Jade que, al igual que hizo Cary antes de dejar Mérida, les habló de las bondades de la provincia de Yucatán y el estado de Quintana Roo, no solo había ruinas mayas, había mucho más, solo que no habían profundizado. A la mañana siguiente temprano Edward los acercó al aeropuerto.

– Antes de subirnos al avión, tengo que haceros una pregunta – dijo Johanna – ¿volveréis a Los Angeles?

– Yo subo en este mismo avión – dijo Bella – tengo que ir a la universidad para unos tramites

– Yo primero tengo que acabar mi contrato de trabajo, pero sí volveré a Los Angeles. La experiencia de estar aquí ha sido maravillosa, pero prefiero comerme los terremotos y huracanes en Estados Unidos.

Con el corazón compungido por ver que Edward se despedía de su amada y se quedaba solo en esa ciudad, Johanna emprendía la vuelta a casa. No sabía quien sería el próximo a quien tenía que entrevistar, pero había disfrutado mucho con Edward y Bella, solo esperaba que pronto pudieran volver a estar juntos.

Bueno hasta aquí el capitulo de los universitarios, sé que tenia que haber puesto la encuesta, pero pensé que como el personaje era quien era lo ibais a adivinar enseguida así que me guardé la encuesta para el siguiente.

No lo he hecho a propósito, pero mira sin saberlo me ha quedado niquelado un regalito de cumpleaños para nuestra Coach, un universitario como vecino. Tienes al medico de vecino Jde, no te pongas mala adrede que él se dedica a los niños no a los adultos.