Los personajes no son míos, yo solo los cojo para y los mareo más de lo que ya están.

Universitarios por el Mundo: Colombia

Este capitulo se lo dedico a Ana Laverde, Shirly J Chacon y Cely Jhohana. Espero que disfrutéis de este viaje por vuestra tierra, no me tiréis piedras que nunca he estado ahí, y solo me baso en Internet. Y como digo siempre si os cambio de vida un rato, no pasa nada esto es ficción.

Will estaba sentado en su escritorio. Acababa de recibir la documentación del nuevo universitario al que sus dos discípulos, bueno compañeros, tendrían que entrevistar. Este era su ultimo año y quería despedirse con honores del periódico, por eso quería que el especial Universitarios por el mundo saliera bien. Pronto tendría que buscar un sustituto pero no tenía claro a quien confiarle su puesto, ya que representaba una alta responsabilidad.

Con un suspiro se acercó a ver como estaban haciendo el trabajo el pequeño grupo destinado a ello. Los estudiantes de primer año, que formaban parte del periódico se encargaban de las noticias para los números normales. Poco después Johanna y Dorian entraban por la puerta, ambos más tostados de lo normal.

– Parece que tanto viaje os ha venido bien para reforzar vuestro bronceado.

– Al menos no nos ponemos rojo gamba – dijo Dorian causando la risa de todos – aquí tenéis la documentación de Edward y su chica.

– Se llama Bella, idiota – dijo Johanna rodando los ojos.

– ¿Pero es o no es la chica de Edward?

Ambos estudiantes, aprovecharon esos días que estaban en la universidad para entregar unos trabajos y asistir a unas cuantas clases. Se encontraron los primeros días con Bella en la cafetería Roma, a la que saludaron como si fueran amigos de toda la vida. Pero cuando Will vio que estaban empezando a acomodarse otra vez a la vida universitaria, les dio la documentación que necesitaban.

– Will te voy a dar una patada en los aguacates – dijo Johanna haciendo a reír al aludido.

– ¿Por qué?

– ¿Otra vez al sur? – pregunto Dorian al ver la reacción de su amiga.

– Sí. Parece ser que le han cogido cariño a esa zona del continente.

Esta vez les tocaba viajar a la región Andina de Colombia ubicada en el centro del país, surcada de suroeste a noreste por tres ramales septentrionales de los Andes, las cordilleras Occidental, Central y Oriental, que daban lugar a numerosos valles cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos eran el Cauca y el Magdalena.

– ¿Que te tiene tan fascinada? – preguntó Dorian

– Esta región que tiene más de treinta y cuatro millones de habitantes eso la convierte en la zona más poblada y activa económicamente del país. La región debe su nombre a la cordillera de los Andes.

– Lógico si los Andes la atraviesa – Dorian puso los ojos en blanco.

– Además tiene veinticuatro parques naturales. Los cambios de altitud causan que esta sea una zona con variabilidad. Hay diversidad ecológica.

Con el equipaje a cuestas Dorian y Johanna acudieron al aeropuerto internacional de Los Angeles para abordar su vuelo de casi nueve horas más una escala de cuarenta y nueve minutos en el aeropuerto internacional de Tocumen, con destino Medellín.

A Johanna le sorprendió que el avión aterrizara en el Aeropuerto Internacional José Maria Córdova en Rionegro y no en la propia Medellín donde le habían dicho que residían sus próximos entrevistados, pero no preguntó. Al llegar a dicho aeropuerto buscó su equipaje y salió hacia la terminal donde se supone que alguien estaría esperándoles.

Al más puro estilo cinematográfico una chica vestida con pantalón vaquero, camiseta blanca y chaqueta rosa sostenía un cartel donde se leía Johanna y Dorian. Ella se murió de vergüenza pero a él le entró la risa, porque no se esperaba que nadie le fuera a recibir así.

– Soy Katherine o podéis llamarme Kate como mejor os venga.

– ¿Como lo hacías en la universidad? – preguntó Johanna – erais dos chicas con el mismo nombre.

– Damon y yo eramos mas independientes, pero cuando nos juntábamos todos o bien me llamaban por mi nombre completo, o hacían como las Spice Girls – Katherine se rió ante la mirada perpleja de sus acompañantes que no entendían que se les estaba diciendo – Yo era Kate G y la otra Kate H.

– Muy ocurrente – dijo Dorian entre risas – aunque también os hubieran podido llamar por el apellido.

– Eso era más complicado porque mi hermana y yo compartimos apellido, pero bueno terminamos solucionando ese tema, y ahora estamos aquí.

– Y eso queremos saber – aprovechó Johanna para empezar a preguntar – ¿que os trajo aquí?

– Mi hobby, luego ya nos quedamos por trabajo y por amistades. Mi chico y yo somos muy independientes, y aunque nos guste pasar tiempo con todo el grupo, porque las risas están aseguradas, nos gusta más estar a nuestro rollo nosotros dos solos.

– Siempre es bueno pasar tiempo en pareja – dijo Johanna soñadora, que el único tiempo que había pasado en pareja era con Dorian y ni siquiera era una de verdad – aunque sin descuidar a los amigos.

– Por supuesto

Con esta conversación de carácter superficial llegaron al coche de Katherine, un Renault Kwid de color blanco. Con los ocupantes en el interior, la conductora enfiló por el Túnel Oriente hasta la ciudad de Medellín. Se dirigieron hasta la calle 18a sur, a la urbanización Condado de Maracay.

– Aquí en esta urbanización vivimos nosotros, es un piso pequeño de tres habitaciones y dos baños – Kate se encogió de hombros – para nosotros nos sirve.

– ¿Es vuestro o es de alquiler?

– Vivimos de alquiler, pagamos 8.500.000 de pesos colombianos.

– ¿Eso no es una barbaridad? – preguntó Dorian con los ojos fuera de su orbita.

– Dicho así un poco, pero al cambio son como unos 1700 dólares.

– Me sigue pareciendo una barbaridad.

– Estuvimos mirando pisos más baratos, pero no nos acomodaba ninguno – explicó Katherine – este venia amueblado y en una zona segura de la ciudad, así que no nos lo pensamos mucho y rompimos la hucha.

– La capital del país es Bogotá ¿por que vinisteis a Medellín? – preguntó Johanna.

– Por que mi chica es una escritora famosa y no queremos que nos persigan los paparazzi

Damon respondió desde la puerta. Katherine rodó los ojos antes de que su pareja le diera un modesto beso.

– No le hagáis caso – Katherine le pegó una palmada en el trasero – escribí una saga de libros fantástica donde los protagonistas eramos los chicos del grupo, obviamente con nombres ficticios y nuestro mundo está inspirado aquí, en los parajes de Colombia.

– Ya me darás el nombre y la leeré que suena interesante y a ver si averiguo quien es quien.

– Algunos personajes son fáciles de descifrar – dijo entre risas Damon.

La pareja se había trasladado a Antioquia uno de los treinta dos departamentos que formaban la República de Colombia, ubicado al noroccidente del país y comprendía un total de 125 municipios siendo Medellín su capital.

– Más de la mitad de la población Antioqueña reside en el área metropolitana del Valle de Aburra.

Poco después sonó el timbre del piso, una chica morena entró cargada con bolsas de plástico.

– Y ella es Ana Laverde, una compañera de trabajo – dijo Damon – y por el olor que sale de esas bolsas nos trae la comida.

– Si, he oído que teníais visita y quería que probaran la gastronomía antioqueña.

Los cuatro sirvieron la mesa, mientras Ana se disponía a sacar la comida que olía deliciosa, los comensales esperaban que supiera igual.

– Esto es bandeja paisa – dijo Ana colocando un plato de lo que acababa de nombrar delante de cada uno – lleva arroz blanco, frijoles, chicharrón, chorizo, huevo frito, aguacate, cortadas de plátano maduro, patacón y arepa.

– Parece una bomba de relojería – dijo Johanna mirando con aprehensión el plato – ¿esto es apto para el estomago?

– Claro que si mujer – dijo entre risas Ana – no te puedes ir de Medellín sin probar este plato, por eso lo he traído.

Terminaron de comer mientras hablaban de las obras de Katherine. Johanna ya había hecho la compra Online de la saga. Luego brindaron con aguardiente antioqueño.

– Guau esto está fuerte – dijo Johanna cuando probó el licor con sabor a anís.

– Tiene un 29% de alcohol, el aguardiente se elabora con alcoholes extra neutros, anís, azúcar refinado y agua.

– Por eso tiene este olor anisado.

En la sobremesa hablaron del relieve de zonas planas y zonas montañosas y de la cantidad de ríos que bañaban el departamento siendo los más importantes el Atrato, el Cauca y el Magdalena. En Antioquia vivían alrededor de 6,7 millones de personas.

– ¿En Colombia quedan indígenas? – preguntó Dorian

– En el resto de departamentos no lo sé, aquí en Antioquia tienen asiento algunas comunidades como el pueblo tule – comentó Ana – todas ellas con historias y condiciones culturales especificas que amplían la diversidad étnica de la región.

– Entiendo que aquí todo el mundo habla español – afirmó Dorian.

– El español es la lengua oficial del país, pero existen las lenguas nativas habladas por los indígenas.

– ¿Cuantos habitantes tiene Medellín? – preguntó Johanna

– Unos 2,5 millones – respondió Ana tras meditar la respuesta – si añadimos su área metropolitana llegan a los 4 millones.

La ciudad se extendía por ambas orillas del rio Medellín, que la atravesaba de sur a norte. Fue declarada capital del departamento en 1826. Medellín era una de los principales centros de producción de Colombia, sede de importantes empresas nacionales.

– Cuando llegaron los conquistadores españoles encontraron asentada una numerosa población nativa que opuso poca resistencia – contó Ana – tenían grandes cultivos de maíz y frijol, criaban curies y perros mudos, tejían mantas de algodón, comerciaban con sal y conocían la orfebrería.

Bajo el dominio español fueron repartidos en encomiendas y desplazados de sus territorios. La deserción, el maltrato, las enfermedades y el duro trabajo intensivo en la tierra y las minas terminaron por diezmarlos.

– Esta ciudad se encuentra en el centro del Valle de Aburrá sobre la cordillera central de los Andes. El rio Medellín es nuestra principal arteria fluvial y cruza la región de sur a norte.

– Hemos notado que hace una temperatura agradable – hizo notar Johanna que se quitó la sudadera que llevaba para quedarse en manga corta.

– Tenemos un clima ecuatorial, templado y húmedo la temperatura promedio es de 21 grados, la ciudad se conoce con el apelativo de ciudad de la eterna primavera, aunque hay diferencia climática entre barrios.

Johanna le pidió a Ana que continuara con la historia de Medellín que se había quedado en la llegada de los españoles, un tema que a ella le enfadaba y le interesaba a partes iguales.

– El valle donde hoy se asienta la ciudad se descubrió el 24 de agosto de 1541 por Jerónimo Luis Tejelo capitán a ordenes de Jorge Robledo. Algunos de los indígenas que habitaban el valle en aquellos tiempos respondieron con belicosidad pero fueron vencidos fácilmente.

El 2 de marzo de 1616 Francisco de Herrera Campuzano fundó la población. En 1670 situada ya en el angulo del rio Medellín, los habitantes pidieron la erección de villa, la reina Mariana de Austria otorgó esta erección que pasó a llamarse Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. En 1786 se numeraron las casas y nombraron las calles, se dotó a la población de saneamiento publico, sistemas administrativos, mejora del comercio, agua corriente, se estimuló la minería y se crearon colonias agrícolas. Todo esto levantó el animo de los habitantes.

– El 21 de agosto de 1813 se erige a Medellín como ciudad y en 1826 se la nombra capital de Antioquia.

– Parece que los españoles no lo hicieron todo mal – dijo Dorian mirando a Johanna de reojo

– Solo se apropiaron de unas tierras que no les correspondían

– Chica ya esta bien – dijo exasperado Dorian – eso pasó hace más de trescientos años, esta claro que jode, pero los españoles de ahora no tienen culpa de lo que pasó antaño.

– En eso tiene razón el chico – dijo Damon palmeando la espalda de Dorian – es como si los estadounidenses del sur y los del norte de ahora se echaran la culpa por la guerra de Secesión. Imaginate que un familiar del norte te tira la culpa a ti por que un familiar tuyo mató al suyo en aquella guerra ¿Que culpa tendrías tú?

Esa pregunta de Damon hizo pensar a Johanna, pero ella no las tenia todas consigo. Los países europeos llegaron con sus barcos y conquistaron a la fuerza todo el continente americano.

– Basta de hablar de estas cosas – exclamó Katherine – hagamos turismo que para eso habéis venido.

– Bueno y para entrevistaros

– Pues hablemos mientras veis la ciudad, que hay que aprovechar este clima estupendo.

Los cinco salieron de casa de la pareja. Dejaron el coche y se movieron en transporte publico.

– El metro fue el primer sistema de transporte que se construyó en Colombia – contó Ana cuando esperaban en la estación a que llegara el convoy – inició operaciones el 30 de noviembre de 1995, atraviesa el área metropolitana de sur a norte y desde el centro hacia el oeste.

– Combina un sistema férreo con un sistema de cable aéreo llamado metrocable – apostilló Damon – algo parecido a un teleférico.

– Cuenta con cinco Lineas: Linea A, linea B, linea C, linea L, linea K y linea J.

La primera parada que hicieron fue la plaza Botero situada en la Avenida de Greiff, inaugurada en 2002 donde se exhibían de manera permanente veintitrés esculturas monumentales realizadas por Fernando Botero. Como estaba situada enfrente de la fachada principal del Museo de Antioquia, para desgracia de Dorian, entraron a visitar dicho museo el más importante de la ciudad fundado en 1881, que albergaba una colección de más de cinco mil piezas desde material arqueológico hasta arte contemporáneo, su sede se encontraba en el antiguo Palacio Municipal de Medellín. Al salir fueron a la Plazuela Nutibara un lugar histórico y representativo de la ciudad, Ana les indicó los edificios tradicionales que se ubicaban cerca y que habían sido catalogados como patrimonio de la ciudad.

– Ese es el Palacio de la Cultura una de las edificaciones de mayor valor arquitectónico y es la antigua sede de la Gobernación de Antioquia – les dijo señalando un edificio de mosaico – y allí tenemos el hotel Nutibara. Esta es la fuente Cacique Nutibara de Pedro Nel Gómez.

Como no estaba muy lejos fueron andando hasta la Placita de Zea, también llamada Plazoleta de Francisco Antonio Zea, datada de finales del siglo XIX. Mantenía algunas casas con la arquitectura original. En la década de los 50 el lugar adquirió características modernas.

Volvieron atrás para visitar la plaza Cisneros entre la Biblioteca EPM (inaugurada el 2 de junio de 2005 especializada en ciencia, industria, tecnología y medioambiente) y los edificios Vásquez y Carre. Esta plaza contaba con un bosque de postes luminosos de 24 metros de altura que se mezclaban con bambú y fuentes de agua. Y la plaza San Antonio, la más grande del centro de la ciudad, construida en 1994 era lugar para el encuentro ciudadano y para la programación de eventos públicos.

– Generalmente la llamamos Parque San Antonio.

– ¿Como se divide la ciudad? – Johanna preguntó curiosa.

– La ciudad se divide en seis zonas que se dividen en comunas sumando un total de dieciséis que carecen de valor territorial, solo son utilizadas para agrupar a las comunas según su ubicación dentro de la ciudad.

Las comunas se dividían en barrios y en áreas institucionales. Medellín tenia 249 barrios oficiales y 20 áreas institucionales. La zona rural se dividía en cinco corregimientos que a su vez se dividían en veredas.

Visitaron la Plazuela San Ignacio lugar tradicional de la ciudad. Aprovecharon para visitar el edificio San Ignacio, la sede histórica de la Universidad de Antioquia; la Iglesia San Ignacio, una joya del barroco, y el Claustro San Ignacio, de estilo neoclásico o republicano en su parte exterior y con elementos góticos en el interior. En la plazuela se encontraban la estatua del General Francisco de Paula Santander, el busto de Marcelino Vélez y el monumento al primer centenario de la Universidad de Antioquia.

Otra plaza que visitaron fue la de la Libertad ubicada en la zona de La Alpujarra. Esta plaza contaba con dependencias gubernamentales y privadas, diseñada como una plaza publica abierta al esparcimiento, era un centro de convergencia y articulación de las principales actividades y flujos peatonales que se desarrollaban en el sector administrativo y cultural de la ciudad. La Plazuela de la Veracruz fue la ultima en visitar, en ella encontraron la Iglesia de la Veracruz que daba el nombre a la plazuela. Había una fuente de bronce y un monumento de mármol, homenaje al héroe de la independencia Atanasio Girardot.

Después de enseñarles la ciudad, al empezar a anochecer Ana se marchó a su casa, dejando a los cuatro solos, que decidieron ir a cenar y disfrutar de la vida nocturna de la ciudad. Acabaron en el restaurante Hacienda, comiendo carne a la plancha con patatas. Luego fueron a la llamado zona Rosa, un sector donde se encontraban numerosos bares, cafés, restaurantes y discotecas. Cuando se cansaron se marcharon a casa a dormir. A la mañana siguiente Johanna sorprendió a Katherine en la cocina preparando la cafetera.

– Buenos días – dijo la chica jovial – espero que hayas descansado porque hoy vamos a visitar museos.

– A Dorian no le va a gustar mucho.

– ¿Que no me va a gustar? – dijo el susodicho saliendo de la habitación con su pantalón de pijama.

– Las visitas a los museos que vamos a hacer hoy.

Las chicas estallaron en risas al ver su cara al mencionar los museos. A las nueve de la mañana, Ana se presentaba de nuevo en el piso de la pareja. Otra vez en transporte publico aprovecharon para visitar todos los museos que les faltaban, como el Museo de Arte Moderno de Medellín fundado en 1978 por un grupo de artistas perteneciente a la llamada "generación urbana" con el interés del publico por el arte moderno y contemporáneo. El Museo Universitario Universidad de Antioquia creado en 1942 y ubicado en la Ciudad Universitaria. El museo El Castillo construido en 1930 de estilo gótico medieval y abierto al publico en 1971 con jardines de estilo francés.

El Museo Cementerio San Pedro construido en 1842, nombrado museo en 1998 y declarado Monumento nacional en 1999, este lugar constituía parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de Medellín. Lo más significativo lo constituían los monumentos funerarios levantados en memoria de figuras destacadas de la historia nacional. El museo Etnográfico Miguel Angel Builes ubicado en el Barrio Ferrini dedicado principalmente en la cultura y vida cotidiana de los pueblos indígenas. de Antioquia, Chocó, Amazonas y otras regiones. Momento que Ana aprovechó para contar cosas del departamento de Antioquia. Eso hizo que Johanna recordara una cosa que quería preguntarle a Katherine.

– Kate, ¿que te llevó a publicar tus novelas?

– Yo no quería publicarlas, las escribí por entretenerme – respondió la aludida – la culpa la tiene la capulla de mi hermana.

– No entiendo – dijo Dorian.

– Fácil – intervino Damon – mi chica escribió la historia como afición, una manera de quitarse el estrés, mi cuñada piensa que es una pena que se quede en un cajón y la manda a una editorial.

– ¿No jodas? – exclamó Dorian al comprender las palabras de Damon – no sé si tu hermana te hizo un favor o una gran putada.

– Fue un fifty/fifty – respondió Kate – no tenia intención de publicar un libro, pero que el libro haya visto la luz indica que la novela es buena.

Pasaron también por la Casa de la memoria que se encontraba en el Parque Bicentenario, donde estaba plantado el Árbol de la Vida del escultor Leonardo Pérez, hecho con miles de armas blancas. Dedicada a mantener viva la memoria de las victimas de la violencia y el conflicto armado.

La Casa Museo Gardeliana que difundía la cultura e historia del Tango fue su siguiente parada. Fundada el 14 de febrero de 1973 por el argentino Leonardo Nieto Jarbón, en el barrio Manrique, en una tradicional casa de apariencia sencilla. El celebre cantante de tangos Carlos Gardel encontró la muerte en Medellín cuando se accidentó el avión en que viajaba.

El planetario de Medellín, estaba situado frente al parque de Los Deseos, donde Dorian deseó volver a casa de Kate y Damon. Cuando ellos lo visitaron estaban haciendo una proyección, pero no querían quedarse, así que pasaron por la exposición permanente sobre la historia espacial.

Por ultimo, para suerte de Dorian visitaron el Parque Explora ubicado entre el Jardín Botánico y el Parque Norte. Era un museo interactivo, orientado a la ciencia, la tecnología y otros aspectos del conocimiento y la creatividad. Disponía además del mayor acuario de Sudamérica. Al salir buscaron un bar para tomarse algo y descansar un poco.

– Kate, Damon ¿a que os dedicáis?

– Yo trabajo como psicóloga en una clínica de psicología, suelo encargarme de pacientes de habla inglesa.

– Yo trabajo como periodista de información en Canal Institucional – dijo Damon – aunque soy autónomo y me vendo al mejor postor.

– ¿Eso que quiere decir?

– Que ahora trabajo para este medio televisivo cobrando 7210000 y mañana llega Caracol Televisión y me paga 8000000, pues igual me interesa dejar mi trabajo actual e irme a Caracol.

– ¿Tienes medios de comunicación donde trabajar aquí en Medellín?

– Se sintonizan cuatro canales locales, uno regional y cinco nacionales de televisión. Hay emisoras establecidas tanto de cobertura local como nacional. Y periódicos de cobertura regional y nacional – enumeró Damon – así que sí, tendría donde elegir. Si no siempre podría trabajar en periódicos extranjeros desde aquí.

– ¿Os ha resultado difícil acoplaros a la vida en Colombia?

– Un poco sí, porque es una cultura diferente a la nuestra, pero por lo demás nos adaptamos muy rápido.

Damon y Katherine compartieron anécdotas de su llegada a la capital antioqueña y su adaptación. Ana complementaba esas anécdotas a medida que ella aparecía.

– Mi primer reportaje era sobre el turismo medico – dijo Damon – la ciudad se ha ganado reconocimiento como destino en ello. Algunos hospitales de Medellín son pioneros en trasplantes de órganos.

– Contamos con doce hospitales, cuarenta y tres clínicas, treinta y nueve centros de salud y cinco puestos de salud.

– ¿Es una ciudad segura?

– En las décadas de los 80 y 90 se hizo notoria debido a las altas tasas de violencia y el alto indice de homicidios, gracias a los programas sociales y culturales en contra de la violencia en 2005 esta cifra bajó – comentó Ana – por desgracia en el 2010 la guerra entre pandillas aumentó de nuevo la tasa de homicidios.

Despidieron a Ana y después de cenar se fueron a dormir. Dorian y Johanna no sabían lo que les esperaba al día siguiente, pero esperaban que fuera algo ligero. Por la mañana Ana no pudo acompañarles, pero los cuatro fueron a visitar el resto de la ciudad. Medellín contaba con más de diecisiete salas de artes escénicas, ellos se enfocaron en las principales instalaciones teatrales de la ciudad.

Su primera parada fue el Teatro Metropolitano, inaugurado en 1987, sede de los Premios Hetore, del Estudio Polifónico de Medellín y de la Orquesta Filarmónica de Medellín. El siguiente fue el Teatro Pablo Tobón Uribe, inaugurado el dos de agosto de 1967, era el que mejor acústica ofrecía para presentaciones musicales y teatrales.

– Este teatro es el centro cultural del centro de Medellín – dijo Damon.

– ¿Y por que lo sabes? – preguntó curioso Dorian

– Bueno, cuando eres el nuevo en un medio de comunicación, te dan los reportajes más cutres – respondió el chico resignado – me tocó hacer un reportaje cultural sobre teatros y museos. En fin sobre la cultura y la sociedad.

Después visitaron el Teatro Lido que comenzó a funcionar en 1945, localizado en el lado oriental del Parque Bolivar, con una variada programación durante todo el año. Luego le tocó el turno a los dos teatros Universitarios, primero visitaron el que estaba en la Universidad de Medellín que fue inaugurado en septiembre de 1985 y era la sede de la orquesta sinfónica infantil y juvenil y los coros sinfónicos de la red de escuelas de música de la ciudad. Y luego le tocó el turno al de la Universidad de Antioquia.

– Y este es el teatro al aire libre Carlos Vieco – dijo Kate.

El grupo se encontraba en la ladera norte del cerro Nutibara.

– Tiene capacidad para 3000 personas. Ofrece todo tipo de espectáculos populares. En el mes de junio se convierte en el epicentro de los recitales del Festival Internacional de Poesía, también son frecuentes los conciertos de rock en vivo.

Después del recorrido por los teatros, se pararon a tomar un café en la primera cafetería que encontraron. Damon les habló de la Red de Bibliotecas que había en Medellín y su área metropolitana, bibliotecas comunicadas entre sí compartiendo recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar las condiciones educativas y culturales de las comunidades que atendían.

– La red esta formada por 36 bibliotecas de las cuales 24 corresponden a Medellín.

No las visitaron, pero si les nombró alguna como la Biblioteca Pública Piloto fundada en 1952, la biblioteca Planeación Metropolitana, establecida en 1967. La biblioteca Prebiterio José Luis Arroyave, inaugurada el 31 de diciembre de 2006, más conocida como Parque biblioteca San Javier, o la biblioteca España, inaugurada el 24 de marzo de 2007, más conocida como parque biblioteca Santo Domingo.

– No son las únicas bibliotecas – dijo Katherine – hay más bibliotecas que no están adscritas a la red, por ejemplo la biblioteca central Universidad de Antioquia, que es la más grande y antigua de Medellín; o la biblioteca del Concejo de Medellín inaugurada en 1988.

– ¿Como se te ocurrió situar tus novelas en Colombia?

– Las situé en esta región porque tiene 24 parques nacionales. Buscaba dos territorios distantes entre sí, pero que a la vez no lo fueran – explicó Katherine puesto que uno de los grupos va al territorio del otro.

– Sin hacer spoiler cuéntanos de que va la saga.

– A grandes rasgos – Katherine se quedó pensando en como explicar el argumento sin hablar de más – a uno de los personajes principales le quitan un objeto sagrado y debe recuperarlo, pide ayuda a todas las criaturas que habitan en su territorio, ese es el comienzo de la aventura. El resto de libros siguen la historia

– Creo recordar que Elizabeth Masen le desapareció la chaqueta de los Bruins que le dio Justin – recordó Dorian, que a veces estaba avispado – y si no recuerdo mal nos comentasteis que en los personajes podíamos encontrar a vuestros amigos.

Damon y Katherine comenzaron a reír, cuando pararon confirmaron que la chica se había inspirado en ese hecho para empezar a escribir. Nadie le robada la chaqueta a la chica del capitán y salia invicto. Con el tiempo que les quedaba después del café visitaron la Catedral Metropolitana, el Pueblito Paisa, el Jardín Botánico y la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria. Antes que se pusiera el sol se dieron un paseo por la comuna 13.

– Medellín conserva muy poca memoria urbanística colonial y del siglo XIX. Más bien tiene arquitectura republicana que es la que se produjo en el país entre 1850 y 1930 – explicó Damon – de esta arquitectura tenemos la Catedral Metropolitana, terminada en 1931, los edificios Vásquez y Carre, el antiguo Palacio Municipal, el Palacio Nacional y el palacio de Gobierno Departamental y la estación de Medellín del Ferrocarril de Antioquia.

Se recluyeron en casa para cenar. Katherine les dijo que tenían que hacer las maletas dentro de dos días ella tenia una presentación en la capital del país. En Medellín habían nacido artistas como Fernando Botero, Rodrigo Arenas o Debora Arango. Músicos como Juanes, J Balvin, Maluma, Karol G o Sebastian Yatra. La ciudad además celebraba eventos como la feria de las flores a finales del mes de julio hasta principios de agosto, como eje principal tenia el Desfile de Silleteros; la feria de dos ruedas considerado el más importante de la industria motera en el país, se realizaba anualmente en el mes de mayo con una duración de cuatro días y la fiesta del Libro y la Cultura uno de los eventos culturales más importantes de Medellín, se celebraba anualmente con un país invitado y la participación de expositores, autores nacionales e internacionales de todos los géneros. Existían muchos más eventos, pero si los nombraban todos se les hacía de día.

El último día antes de volar a Bogotá lo dedicaron a visitar Santa Fe de Antioquia, esta vez Ana les acompañaba, iba a ser la ultima vez que la vieran y querían despedirse. Esta ciudad fue la capital del departamento hasta 1826 una importante ciudad durante la colonia. Actualmente contaba con edificaciones declaradas monumento nacional como la Catedral Basílica Metropolitana, que fue la primera construida en territorio antioqueño y el Puente de Occidente.

Llegaron al muelle nacional del aeropuerto El Dorado donde les estaban esperando Shirly y Johanna, Katherine se fue directa a ellas y las saludó efusivamente.

– Ellas son Shirly y Johanna – las presentó cuando llegaron hasta ellas – son mis amigas y la presidenta y vicepresidenta de mi club de fans de Bogotá.

– Más bien tenemos un club de lectura – comentó Shirly – uno de nuestros miembros propuso sus libros y al enterarnos que ella vivía en el país la invitamos para que respondieran nuestras dudas.

– Y desde ahí nos hicimos amigas

– Más que mis fans creo que prefieren a Damon

El aludido rodó los ojos, ellas empezaron a reír, aunque ninguna desmintió las palabras dichas por la chica. Fueron al hotel donde se alojarían a dejar las maletas. Luego Katherine se marchó con su editora al lugar donde se llevaba a cabo la feria del libro que era lo que los había llevado allí, dejando a su chico y a sus dos visitantes con sus dos amigas de la capital colombiana.

– ¿Como es vivir aquí en la capital? – les preguntó Johanna

– Pues como en todas las capitales – dijo Dorian rodando los ojos.

– Aquí tenemos un estratificación – dijo Shirly – cada zona de la ciudad esta clasificada dependiendo de las características de las viviendas, el entorno urbano de la zona y el contexto urbanístico.

– La ciudad se subdivide en seis estratos socioeconómicos – secundó Johanna – el uno es el más bajo y el seis el más alto. Los más altos subvencionan a los más bajos, que pueden acceder a beneficios educativos o de salud dada la estratificación.

– Los ciudadanos de los barrios del sureste, centro y los estrato son los que más inseguros se siente. Los homicidios se relacionan con atracos callejeros, presencia de pandillas y trafico de drogas.

– Los hurtos callejeros y en el transporte publico han disminuido, sin embargo el robo en establecimientos comerciales se duplicó.

Shirly y Cely, como les pidió que la llamaran para no confundirla, hablaron del conflicto armado en Colombia, que había hecho de la capital escenario de varios atentados terrorista. No querían asustar a los visitantes, pero la historia estaba ahí. Igual que Bogotá en la década de los ochenta había sido blanco de narcotraficantes y grupos armados al margen de la ley.

– El más reciente fue el 17 de enero de 2019 – contó Shirly – estalló un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en el sur de la ciudad, con 21 personas fallecidas y 68 heridos.

– Se han reducido las muertes violentas en un 57,6%. El 62,8% de estas muertes violentas son por homicidio y un 20,5% son por accidentes de transito.

Bogotá era la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Administrada como distrito capital, gozaba de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los limites de la Constitución y la ley.

– Bogotá distrito capital, esta constituida por veinte localidades donde cada uno tiene su propio alcalde y una Junta Administradora Local – dijo Shirly mientras esperaban que Katherine volviera de la feria – es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país.

– Fue fundada como capital del Nuevo Reino de Granada el 6 de agosto de 1538 por el conquistador español Gonzalo Jimenez de Quesada después de una dura expedición de los Andes – complementó Cely.

Dorian miró a Johanna esperando que no dijera nada, esta estaba apunto de abrir la boca para quejarse de la invasión de los españoles, pero al ver la mirada de su compañero la cerró, quedándose con sus pensamientos.

– Contamos con una amplia oferta cultural representada en una gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que nos ha otorgado el reconocimiento de la "Atenas de Sudamerica".

– Espero que no visitemos museos – se quejó Dorian, que por todos era sabido que no era amigo de estos.

Poco después Katherine se unía de nuevo a ellos, comieron en el primer restaurante que pillaron abierto un italiano llamado Deltorino ubicado en la calle 11. Luego se dispusieron a visitar los monumentos destacados de la zona. La localidad se llamaba La candelaria, se ubicaba en el centro oriente de la metrópoli y fue donde se fundó la ciudad y se construyó la primera iglesia.

– Esta localidad abarca el centro histórico de Bogotá – dijo Shirly mientras se dirigían desde el restaurante hasta la plaza de Bolivar – además es un importante centro turístico, educativo y comercial.

– En abril de 1539 se desarrolló la fundación formal en la actual Plaza de Bolivar – añadió Cely – en la década de los setenta se creó la corporación de la Candelaria para rescatar el patrimonio histórico de los barrios La Cátedra, La Concordia y La Candelaria.

Una vez situados en el centro de la plaza las colombianas explicaron que era la plaza principal de la ciudad, ubicada en el centro histórico entre las carreras séptima y octava con calles décima y once. Trazada por los primeros colonizadores españoles que poseía en el centro desde su fundación una columna de madera que cumplía la función de picota de castigos, representando el poder del rey de España.

– La picota presidió la plaza hasta 1583 que se reemplazó por una pequeña fuente que abastecía de agua a la ciudad.

– Después de la independencia se comenzó a llamar Plaza de la Constitución, pero el 20 de julio de 1846 se puso una estatua de Simon Bolivar y la plaza fue bautizada con el nombre del Libertador.

– En la plaza se ponía el mercado y hacían otras actividades pero se suspendieron en 1861.

– En 1880 se instaló un nuevo pedestal para la estatua de Bolivar que se giró, pasó de mirar de oriente al norte de la plaza – Shirly acompaño sus palabras con un movimiento girándose desde la catedral hasta el Palacio de Justicia. La nueva plaza se inauguró el 16 de julio de 1961.

Aprovechando que la plaza era rodeada por algunos de los edificios principales el grupo los visitó. El primero fue el Palacio de Justicia, justo al norte de la plaza y hacia donde miraba la estatua de Simon Bolivar. El palacio de Justicia era la sede de la Corte Suprema de Justicia. El siguiente edificio fue el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República que se encontraba al sur de la plaza. Construido entre 1848 y 1926 con diversos arquitectos a su cargo, era una de las construcciones más representativas de la arquitectura republicana y neoclásica. Toda la estructura del Capitolio estaba hecha en piedra de canterería. El edificio contaba con tres pisos, un sótano y cuatro patios interiores.

– Al sur del edificio se encuentra la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Por el costado del Patio de Rafael Núñez, se construyó un túnel en 2006 que comunica este extremo del Capitolio con el Edificio Nuevo del Congreso, ubicado en la carrera séptima – anotó Cely

– El edificio Nuevo del Congreso se encuentra en el costado oriental del Capitolio, fue construido en 1979 y en el se encuentran las siete comisiones de la Cámara de Representantes y las siete del Senado – complementó Shirly – El costado oriental se complementa con el edificio del Colegio Mayor de San Bartolomé, institución educativa fundada por los Jesuitas en 1604.

Se pasaron después por la catedral Primada de Colombia, una iglesia catedralicia de culto católico, edificio de estilo neoclásico. El templo se construyó entre 1807 y 1823 en el mismo lugar donde ya se habían construido tres templos que sirvieron de catedral para la ciudad. La catedral estaba conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupaba un área de 5.300 metros cuadrados, tenia cinco naves. Contaba además con un altar mayor y dieciséis capillas qu ese complementaban con el coro y dos sacristías. Las torres, reconstruidas después del terremoto de 1827 median cincuenta y dos metros de alto. La siguiente parada fue la Casa del cabildo eclesiástico o Casa capitular, edificio religioso de tres pisos entre la Catedral y la Capilla del Sagrario. Su construcción se inició en 1614 y mejorada después de 1627. Allí se instalaron la sala del Cabildo, el archivo, el juzgado de diezmos y la cárcel para clérigos. Durante la segunda mitad del siglo XX funcionó allí el anticuario de las hermanas Cancino, tras la restauración de 1993, el edificio volvió a desempeñar funciones religiosas.

La capilla del sagrario fue la siguiente parada, era un templo de culto católico construido para albergar al Santísimo Sacramento. Construido entre 1660 y 1700. Aunque forma parte de la Catedral Primada de Colombia era un edificio independiente. Contaba con una planta en cruz latina, de una sola nave longitudinal, atravesada por el transepto, la fachada era de estilo barroco neogranadino. El templo se comunicaba con la Catedral por el brazo norte del transepto. En Semana Santa era uno de los templos más visitados de la ciudad. Visitaron también el Palacio Arzobispal que fue construido entre 1952 y 1959 para reemplazar el antiguo destruido durante el Bogotazo.

– Ahora vamos a ver la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá

– Se trata del Palacio Lievano

Dorian se echó a reír por la compenetración que Cely y Shirly llevaban al hablar. Se complementaban la una a la otra como si se tratara de una obra de teatro ensayada mil veces. El Palacio era una edificio cuya construcción se aprobó en 1842. Fue el primer centro comercial y se inauguró el uno de enero de 1848.

– Hubo un incendio en mayo de 1900 que duró tres días y terminó por destrozar las galerías. El actual edificio es una construcción con un estilo de Renacimiento francés. Las obras de construcción concluyeron en 1907.

– Con motivo de los 450 años de la ciudad se fijaron 24 placas conmemorativas en los muros del primer nivel que relatan la historia de la ciudad.

El ultimo edificio de la plaza era el Colegio Mayor de San Bartolomé, un colegio privado co-educativo fundado el 27 de septiembre de 1604,fecha que lo convertía en el más antiguo del país. En su sede se originó la Pontificia Universidad Javeriana en la Colonia y en 1826 se fundó la Universidad Central de la República, antecesora de la Universidad Nacional de Colombia, que agrupaba la Biblioteca Nacional, el propio Colegio y la universidad.

– Inició sus labores educativas un 1 de enero de 1605 con 70 estudiantes. En 1922 se estableció en el Colegio el primer observatorio sismológico de Colombia y el primer sismógrafo.

– El 9 de septiembre de 1984 se reinstaló y reorganizó el Archivo Histórico del Colegio, con documentos continuados desde 1905 hasta 1984. En 1998 inició su educación co– educativa integral.

– En el 2004 se celebraron los 400 años de fundación del colegio, mismo año que se iniciaron las labores académicas en la Sede Infantiles.

– La única edificación de la plaza que se conserva de la época colonial es la Capilla del Sagrario – añadió Cely cuando ya habían vuelto al centro de la plaza.

Para desgracia de Dorian fueron a visitar el primer museo de la ciudad. Esta contaba con noventa museos y unas setenta galerías. de arte. La primera parada fue el Museo de la Independencia– Casa del Florero, antes llamado Museo del 20 de julio. El museo se encontraba en una construcción colonial en la esquina de la Plaza de Bolivar, en el se produjo uno de los acontecimientos históricos más destacados conocidos como el Grito de la Independencia.

– El 20 de julio un grupo de personas se acercaron al establecimiento del ciudadano español José González Llorente, que se ubicaba aquí – comenzó a relatar Damon – venían a pedirle en préstamo un florero para regalárselo a Antonio Villavicencio que venia de visita a Bogotá.

– Exacto – Shirly le tomo el relevo al chico – pero González Llorente se negó y eso generó una situación de tensión que terminó por convulsionar a la población que se encontraba en la plaza mayor. Los criollos se manifestaron en contra del gobierno español.

La construcción tuvo varios usos, principalmente de comercio y sobrevivió al Bogotazo porque sus propietarios lo protegieron de la turba. En 1960 se fundó el Museo del 20 de Julio con ocasión del sesquicentenario de la Independencia nacional. En el 2010 se renombró para conmemorar el Bicentenario de la independencia de Colombia. La siguiente parada fue la casa de moneda de Colombia fundada en el siglo XVII, que actualmente albergaba la colección numismática y de arte del Banco de la República. El museo se creó e inauguró el 22 de diciembre de 1996.

– Alonso Turrillo de Yebra llegó en 1621 con ordenanzas reales que lo acreditaban para crear la primera Casa de Moneda en el Nuevo Reino de Granada, alquiló una casa baja en el barrio de la Candelaria para iniciar las labores de amonedación, de manera artesanal se elaboraron las primeras maquinas de oro de América, conocidas como doblones.

– Casi medio siglo después la casa se amplió para albergar las nuevas maquinas y la producción se mecanizó para elaborar piezas circulares y de mejor factura.

La ruta siguió por el Museo de Bogotá, entidad encargada de guardar la memoria histórica de la ciudad. Contaba con dos sedes, la casa que habitó el ultimo virrey español Juan de Sámano y la Casa de los Siete Balcones. La casa de Sámano fue restaurada y entregada a finales de 2008. En 2019 se inauguró su sede definitiva en la casa de los siete balcones con una exposición permanente sobre la capital colombiana.

Se pasaron por el Palacio de San Carlos ubicado en la calle 10 con carrera 5, su construcción databa del siglo XVI. Fue la residencia oficial del presidente del país, en la actualidad era la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La mansión fue levantada con piedras de las canteras de la sabana y vigas traídas de las selvas granadinas. Convertida en un seminario por los jesuitas hasta su expulsión. A partir del 7 de enero de 1777 se convirtió en primera sede de la Biblioteca Publica de Santafé.

– En 1908 se convirtió en la sede de la Cancillería, desde 1979 se convirtió en sede permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

– El Palacio de San Carlos esta lleno de un invaluable legado artístico y cultural acumulado en más de 400 años de historia.

Pasaron por la Iglesia de San Ignacio, un templo de culto católico. La primera piedra se puso en noviembre de 1610 y la construcción finalizó en 1691. La iglesia fue consagrada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la compañía de Jesus. En 1763 un terremoto derribó la cúpula y su reconstrucción tomó muchos años. Sirvió como vicecatedral hasta la construcción de la Catedral Primada. Tenia una planta ocupada por una amplia nave central, capillas laterales, balcón corrido, crucero y cúpula.

Dorian ya estaba refunfuñando, y como faltaba poco para que cerraran la mayoría de museos, y se hiciera de noche, decidieron entrar en el de trajes regionales que lo tenían cerca, se situaba en la casa de Manuelita Sáenz, en la plaza de Plazuela Rufino Cuervo, antes conocida como plazuela de San Carlos. La plaza se dedicaba al filólogo Rufino José Cuervo, era una plaza cerrada por tres de sus lados compuestos por edificios coloniales, estos inmuebles eran la casa de los Derechos del Hombre, la residencia de Manuelita Sáenz y la curia arzobispal. La plazoleta sirvió como marco para herrerías que funcionaron hasta 1950. Al salir del museo fueron a cenar a La cocinita Candelaria, un restaurante cercano que aun estaba abierto.

Katherine se había marchado a la primera jornada de la feria del libro. Quedaban los cinco, así que retomaron su visita a La Candelaria, donde se concentraban la mayoría de monumentos. La primera parada del día fue el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge, Dorian casi vomita su desayuno. El edificio donde se encontraba databa del siglo XVIII y perteneció al citado marqués. La mansión disponía de un hermoso patio central que complementaba el estilo colonial de todo el conjunto, propio de la época virreinal. En sus salas reunía una colección de más de 13.000 piezas de arte precolombino.

– Las fachadas, el patio, y las estancias superan las dimensiones habituales para las viviendas de la época.

El grupo visitó el museo Iglesia de Santa Clara ubicado en el antiguo templo del Real Convento de Santa Clara, construido en 1647. Contaba con una amplia colección de pinturas y esculturas desde el siglo XVII hasta el XX. El edificio se consideraba una de las muestras más representativas de la arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII en Bogotá.

– La idea de transformar la iglesia en un museo surgió por primera vez en 1960.

La iglesia a la que entraron era de una sola nave con una torre en la parte superior. Justo debajo del altar, en el presbiterio había una cripta. Shirly y Cely les llevaron a la Iglesia de Nuestra señora del Carmen, un templo católico construido en 1938 de estilo gótico florentino, con toques bizantino y árabe. El edificio constaba de tres naves, planta en cruz latina y se destacaba su pintura interpolada marrón y crema, colores emblemáticos de los Carmelitanos.

– Lo poco que queda del convento carmelitano y de la iglesia del Carmen es su espadaña y parte del murallón – Shirly le señaló lo que quedaba – sobre el antiguo convento se construyeron las nuevas instalaciones del Colegio Salesiano de León XIII.

Aprovecharon para visitar el Camarín del Carmen, que a lo largo de su existencia desempeñó varias funciones, pero que actualmente era una sala de teatro y la sede de la Compañía estable del Camarín del Carmen. Fue construido en 1655 para cumplir fines religiosos, luego militares y educativos.

– Ese balcón – Cely señaló el elemento arquitectónico del cual hablaba – se tuvo que desmontar pieza por pieza para restaurarlo, en la carpintería del Colegio Salesiano de León XIII. Un camión lo golpeó en septiembre del 2010.

– Vamos a visitar el Teatro de Cristóbal Colón – dijo Shirly.

– En todo caso será de sus descendientes – dije Dorian, pero nadie se rió.

El teatro Cristóbal Colon era el teatro Nacional de Colombia, era de estilo neoclásico con fachada de orden dórico toscano, en piedra tallada y tres partes separadas entre si por dos cornisas de piedra. La primera piedra se colocó el 5 de octubre de 1885, bautizado en honor de Cristóbal Colon e inaugurado el 12 de octubre de 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

– El teatro cuenta con un centro de documentación abierto al publico, tiene 15000 textos y referencias sobre el museo y sus intervenciones a través del tiempo

– Se llama Centro de documentación Jose Celestino Mutis

Visitaron también la iglesia de Santa Barbara un templo católico datado del siglo XVI, el presbiterio presentaba un interesante tabernáculo en forma de templete. La capilla fue construida en honor a Santa Barbara en 1566. La siguiente edificación fue la Iglesia de San Agustín un templo católico dedicado a San Agustín de Hipona, justo en la parte posterior de la Casa de Nariño, el palacio presidencial. El templo formaba parte del antiguo convento de la Orden de San Agustín, constaba de planta basilical de tres naves, construido entre 1642 y 1668 bajo los parámetros de las construcciones coloniales. En febrero de 1862 la iglesia fue centro de la Batalla de San Agustín y sufrió serios daños en su sector sur, en el interior desapareció una buena parte de la decoración y parte del archivo documental. En 1867 la iglesia fue devuelta al culto, el convento continuo siendo cuartel militar hasta que se decretó su demolición en 1938, en su lugar se construyó el Palacio de los Ministerios.

– Como podéis observar la iglesia cuenta con una planta basilical de tres naves longitudinales. Las reparaciones han sucedido gradualmente a través de las décadas. Y detrás del altar mayor hay una especia de deambulatorio.

Justo en diagonal al otro lado de la calle, se encontraba el claustro de San Agustín, edificación colonial construida a finales del siglo XVIII, era el único edificio religioso que carecía de iglesia propia, aunque históricamente estaba ligado a la de San Agustín. Había sido la sede de varias entidades e instituciones militares, políticas y educativas tanto del virreinato como de Colombia. La batalla de san Agustín afectó sus instalaciones. El siguiente templo que visitaron fue la Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas, o como Shirly les dijo, Iglesia de Las Aguas. Formaba parte del antiguo convento de las aguas, que a lo largo de su historia se había desempeñado como hospital, orfanato y actualmente como sede de Artesanías de Colombia. La iglesia a la que entraron era una sencilla construcción colonial de planta rectangular de una sola nave, con una capilla de estilo gótico dedicada a San Antonio construida en 1901.

– La iglesia se construyó entre 1657 y 1694 y se restauró en 2003. Aunque la fachada recibió mantenimiento en los años 1964 y 1968.

– Como habéis podido observar la capilla es de un estilo diferente a la iglesia pero tiene suficiente merito artístico que borra cualquier mala impresión de las diferencias de estilo.

El grupo observó el retablo del altar mayor, hecho de madera y dorado antes de salir hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

– La llamamos Iglesia de la Candelaria, es un templo de culto católico de origen colonial. Formaba parte del antiguo convento de San Nicolas

Entraron a un edificio compuesto por tres naves, que contaba con dos torres en la fachada frontal. En su interior albergaba importantes obras de arte religioso de origen colonial. En el presbiterio destacaba el retablo mayor datado del siglo XVIII realizado en madera tallada y dorada.

– Se comenzó a construir en 1686 y se finalizó en 1703. Entre 2003 y 2005 fue íntegramente restaurado.

– El sismo de 1826 dejó afectado todo el edificio del colegio, particularmente la Capilla de la Concepción.

– Perdonad – interrumpió Dorian – ¿Quedan muchas iglesias por visitar? Se que por los países de Sudamérica sois muy creyentes, pero yo no profeso ninguna religión, y tanto templo sagrado me esta produciendo urticaria.

– No seas exagerado hombre – le dijo Damon palmeando el hombro de su compañero de viaje.

– En este sector solo queda una – respondió Shirly – profeses o no una religión, no puedes negar que las edificaciones son dignas de admirar.

Con estas palabras y dejando un poco más tranquilo a Dorian, se dirigieron a la ultima iglesia, la de Nuestra Señora de Egipto. La primera ermita databa de 1651 construida en un fundo llamado Los Naranjos, fue construida para los más pobres que no tenían vestido para estar en la misa. En 1736 se autorizó la fundación de una capellanía con el objetivo de realizar eucaristías. En el siglo XIX la capellanía y su arrabal fueron protagonistas del movimiento patriota contra el dominio español.

Por ultimo fueron al Observatorio Astronómico Nacional, al cual no pudieron acceder, fue el primer observatorio construido en América. Su construcción concluyó el 20 de agosto de 1803. Actualmente se hallaba dentro dentro de los predios de la Casa de Nariño, que era la sede presidencial.

– El observatorio comenzó a construirse en el jardín de la expedición Botánica en 1802, pero en 1814 las tropas de Bolivar saquearon el Observatorio.

– El 1936 el Observatorio fue incorporado a la Universidad Nacional de Colombia y en la actualidad realiza labores de investigación, docencia y extensión.

La visita a La Candelaria les había abierto el apetito así que fueron a La Carabela donde pidieron ajiaco santafereño, una sopa preparada con pollo, papa de diferentes variedades, mazorca y guascas, en este restaurante le añadían crema de leche y alcaparras, además se le acompañaba de aguacate y una crema de curuba. Después de comer los cinco se dirigieron hacia el cerro Monserrate, más concretamente a la calle 21. Allí se encontraba una casa museo de estilo colonial que sirvió de residencia de Simón Bolívar. La Quinta contaba con espacios amplios y grandes ventanales a través de los cuales se podían observar los jardines a su alrededor. Los visitantes podían disfrutar de la gran construcción colonial y del agradable clima.

– Los orígenes de la Quinta de Bolivar se remontan a 1680. Después de la Independencia el nuevo gobierno independiente compró la propiedad para regalársela a Simón Bolivar.

– Durante el resto del siglo XIX tuvo diferentes usos. En 1922 el Estado la compró de nuevo, la restauró y puso en funcionamiento el museo bolivariano.

Tras la visita a la casa del libertador acudieron a Corferias el recinto para eventos donde se llevaba a cabo la feria de libros que retenia a Katherine. Una vez en el interior para no molestarla se dedicaron a recorrer los diferentes stands, hasta recluirse en un rincón esperando la hora de cierre.

– La Unesco nos otorgó el titulo de Capital mundial del libro el año 2007 – dijo Cely, que como miembro fundador del club de lectura estaba orgullosa de ese hito – además ese año Bogotá fue declarada la capital iberoamericana de la cultura.

– Ahora nos encontramos en el centro de Ferias y exposiciones de Corferias – explicó Shirly – es la sede de eventos de tipo cultural. Además de la feria internacional del libro de Bogotá, se lleva a cabo Expoartesanias y ArtBo la feria internacional de Arte de Bogotá.

– En 2008 fue centro importante en el festival iberoamericano de Teatro y sede del Campus Party – interrumpió Cely para añadir la información – y también acoge eventos de otro carácter como la feria internacional de Bogotá.

– Que no se te olvide mencionar que en 2009 fue sede de los Premios MTV para Latinoamérica. En 2012 la Unesco designó a la ciudad como Ciudad creativa de la Música como parte de la Red de Ciudades Creativas de la organización.

Katherine salió poco después y fueron a cenar, esta vez Johanna y Dorian probaron los tamales, una pasta de maíz con carne de pollo, garbanzos, zanahorias y condimentos envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor. Y de postre brevas con arequipe.

Por la mañana la primera parada fue la Biblioteca Virgilio Barco, formaba parte del Parque Metropolitano Simón Bolivar, situado en el occidente de la ciudad. Se inauguró el 21 de diciembre de 2001. Su diseño era circular de tres pisos, pero desde el exterior se apreciaba que era de baja estatura integrada en los cerros orientales de Bogotá. La biblioteca se encontraba en la carrera 60 de la localidad de Teusaquillo. Se comunicaba mediante un sistema de rampas internas y externas que ofrecían a los visitantes un recorrido placentero y una vista panorámica de la ciudad.

– La biblioteca cuenta con 150.000 volúmenes – susurró Shirly, habían entrado en el edificio – contando entre libros, tabletas, libros digitales y material audiovisual.

– Y cuenta con cuatro salas – Cely mantuvo el tono de voz bajo – la sala general con 640 puestos de lectura, la sala infantil con 20 puestos, la sala Bogotá y la sala de video teca y fototeca con 29 puestos.

Al salir ambas les explicaron que la biblioteca atendía a poblaciones o comunidades que no podían acceder físicamente a ella o formaban grupos minoritarios, con el Libro Viajero, a través de maletas o cajas viajeras que contenían entre 20 y 100 libros seleccionados según las necesidades de información de cada institución que solicitase el préstamo.

– En la ciudad contamos con la Biblored, que administra 16 bibliotecas – dijo Cely – y además cuenta con un conjunto de archivos históricos entre los que destaca el Archivo general de la Nación.

El archivo nacional, promovía la conservación y consulta del legado documental nacional poniéndolo al servicio de la comunidad. La sede era una edificación inaugurada el uno de septiembre de 1992 y reunía documentos de todos los periodos de la historia de América.

Su siguiente parada fue el Centro Urbano Antonio Nariño un conjunto residencial compuesto por catorce edificios también situados en la zona occidental, en Teusaquillo. Se inauguró en 1952 y tenia como fin convertirse en una solución de vivienda popular que debía seguir los lineamentos modernos fijados por el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. El conjunto albergaba 960 apartamentos repartidos en ocho edificios de trece pisos y seis de cuatro. Tenia capacidad para 6.400 personas. Contaba con escuela primaria, bachillerato, iglesia, teatro y supermercado. Fueron a parar al sector San Diego, entre la calle 27 y el Planetario Distrital, se encontraba la Plaza de Toros de Santamaría, en la zona oriental del Centro Internacional. La plaza fue construida en 1931. A lo largo de su historia además de festejos taurinos también había sido escenario de manifestaciones políticas, conciertos musicales y espectáculos culturales dentro del Festival Iberoamericano de Teatro.

– En 2010 y 2017 se adecuó la plaza para los encuentros de la Copa Davis.

– ¿Y permiten esa salvajada? – preguntó Damon con cara de asco.

– Están intentando la prohibición, pero de momento no lo consiguen – respondió Shirly – el 19 de febrero de 2017 unas horas antes del inicio de un festejo taurino, se manifestaba un grupo de anti taurinos y detonó un artefacto en los alrededores de la plaza causando treinta heridos y un fallecido.

Con el mal cuerpo por los datos del atentado llegaron a la Iglesia de San Diego, un templo católico datado del siglo XVII. La construcción estaba compuesta por un claustro de estilo neocolonial donde se encontraba la casa cural. A su lado un claustro que albergaba en su centro una fuente, con un segundo piso en tres de los lados donde habían locales comerciales. La siguiente parada fue el Hospital San Juan de Dios, fundado en 1723 y clausurado el 29 de septiembre de 2001. Es hospital enfrentaba un conflicto de tipo laboral y social. Y en su emplazamiento se pretendía crear un hospital universitario.

Dorian estaba feliz porque pensaba que ya habían dejado atrás los museos, pero se le borró cuando le plantaron delante de la puerta del Museo Nacional de Colombia, ubicado en la antigua penitenciaria de Cundinamarca. El mueso se creó el 28 de julio de 1823, era uno de los mas antiguos de América. Disponía de diecisiete salas de exposiciones permanentes, donde se exhibían alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. Abrió sus puertas el 4 de julio de 1824.

– El museo se instaló inicialmente en la Casa Botánica, pero a lo largo de su historia, ha ocupado diversas sedes.

Se había hecho hora de comer, así que fueron al restaurante asiático WOK Museo Nacional. Shirly y Cely temían que les tocara esperar, pero por suerte les atendieron enseguida. Cuando saciaron sus estómagos continuaron la visita turística. Pasaron por el teatro Faenza inaugurado el 3 de abril de 1924. El edificio tenia influencia italiana, expresiones de art nouveau y eclecticismo académico del siglo XIX.

– El teatro cayó en decadencia porque a partir de 1948 y hasta finales de los 50 la población trasladó su residencia del centro a la periferia, eso lo llevó a convertirse en una sala de proyecciones de baja calidad.

El recorrido les llevó hasta el Seminario Mayor de Bogotá, un edificio de estilo románico situado en el costado este de la carrera séptima. Un seminario católico para la formación sacerdotal perteneciente a la Archidiócesis de Bogotá. Fue fundado en 1581 como Seminario de San Luis, esto lo convertía en uno de los más antiguos de América.

– ¿Enserio hay gente que se prepara para ser sacerdote? – preguntó Dorian escéptico

– Si – respondió Cely enfadada – yo tengo un familiar que es sacerdote y se ha preparado en esta institución.

– ¿Que requisitos se necesitan y que hacen? – preguntó Johanna interesada, no es que fuera a entrar para ser sacerdote, ni que la fueran a dejar, pero tenía curiosidad.

– Pues para ingresar el aspirante debe tener una edad mínima de 17 años y máxima de 35, aunque tienen en cuenta la madurez humana – Cely rebuscó en su memoria, la información que necesitaba – En cuanto a la formación comprende de ocho años y medio a través de las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal.

Mientras Cely terminaba de contar la información sobre el Seminario, visitaron el Centro Internacional Tequendama, localizado entre las carreras 10 y 13. El hotel Tequendama fue el primer edificio construido en el complejo, se empezó en 1952 y se terminó en 1982 en el centro se incluían varios edificios y plazoletas integrales. Se marcharon al hotel quedando para verse al día siguiente.

Por la mañana después de desayunar la changua, una sopa que incluía huevos y tostadas en leche con sal y especias, acompañadas con pan, chocolate, avena chica, masato y garullas, bebidas típicas de la región, que a Dorian no le hizo mucha gracia pero no le quedó más remedio que tragar sin soltar palabra, dejaron a Katherine en el recinto ferial y se fueron al barrio Los Mártires donde visitaron unos pocos monumentos más. El primero fue la Basílica Menor del Voto Nacional, edificación de estilo grecorromano ubicada en la carrera 15 con la décima. Al entrar observaron que tenia tres naves y era de estilo neoclásico; la planta era una cruz latina con tres naves y una cúpula de gran magnitud que se situaba en el cruce de la nave central con el transepto.

– El templo fue construido para consagrar a Colombia al Sagrado Corazón de Jesus, pidiendo el fin de la Guerra de los Mil Días el 18 de mayo de 1902, el papa Pablo VI la elevó a basílica menor el 5 de febrero de 1964.

– Mientras que nos lleváis de arriba abajo – Johanna llamó la atención de las dos chicas que no paraban de hablar de las bondades de su ciudad – podíais contarnos la historia de vuestra ciudad.

Shirly y Cely empezaron a pelearse por ver quien era la primera en empezar, Dorian y Damon que iban detrás de ellas, rodaron los ojos ante la escena de ambas chicas. Cuando ya lo tuvieron claro los tres se pudieron enterar que el español Gonzalo Jimenez de Quesada tras derrotar a los muiscas y conquistar la Sabana de Bogotá con setenta hombres ofició la fundación de facto de la ciudad. La ceremonia tuvo lugar el seis de agosto de 1538 con la construcción de doce bohios y una capilla.

– El 22 de abril de 1539, Jimenez de Quesada también realizó la fundación jurídica de Santafé en compañía de Nicolás Federmann y Sebastian de Belalcázar – dijo Shirly

– Inicialmente llamada Nuestra Señora de la Esperanza, en la fundación jurídica cambió su nombre a Santafé – añadió Cely.

Mientras las chicas les contaban la historia el grupo se dirigió al Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, un colegio situado en la plaza España construido en 1976. Luego visitaron el monumento a los Mártires, un obelisco de diecisiete metros de altura en cuyos muros se habían grabado los nombres de los mártires de la independencia de Colombia. El monumento se encontraba situado en el centro de la plaza de Los Mártires en la avenida Caracas. El 20 de julio de 1872 se puso la primera piedra y se terminó en 1880. Mientras tanto Shirly y Cely continuaban hablando de la historia de la ciudad, Carlos I elevó a Santafé a la categoría de ciudad el 27 de julio de 1540.

– El territorio fue conquistado por los españoles en 1816, pero en 1819 se obtuvo la independencia definitiva tras la victoria patriota en la batalla de Boyacá.

Con esta parte de la historia habían llegado al Cementerio Central de Bogotá, el más antiguo y refinado de la ciudad. Construido en 1832 y puesto en servicio en 1836, ubicado frente a la avenida el Dorado. La capilla del cementerio se construyó en 1839. El conjunto se dividía en tres zonas llamadas globos, el A era la zona antigua del cementerio, el B era el sector donde se encontraban las bóvedas y el C eran fosas comunes para muertos N.N y actualmente era el Parque El Renacimiento construido en el año 2000. Aprovecharon para pasarse por la puerta del hospital San José, situado en el costado sur de la plaza España. La construcción del edificio comenzó en 1905 y abrió sus puertas el 8 de febrero de 1925. Antes de comer fueron a visitar la Estación de la Sabana, una construcción de estilo neoclásico, sede de la estación central del Ferrocarril de la Sabana y de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, inaugurada el 20 de julio de 1917, reemplazó a la antigua estación, ubicada sobre la avenida centenario. Durante la primera mitad del siglo XX fue un importante polo de desarrollo hacia el occidente de la ciudad actualmente era la sede de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Fueron a comer con Katherine a petición de Damon. Comieron Pandeyucas, pandebonos y almojabanas, unos panecillos de harina de maíz, consumidos con cuajada y queso.

– ¿Os están tratando bien mis chicas? – preguntó Katherine mientras comían

– Son unas autenticas guías turísticas, se lo saben todo sobre su ciudad.

– Si me ves desaparecer es que he adelgazado con tanto andar – se quejó Dorian – en esta ciudad hay mucho que visitar me voy a deshidratar.

– Hablando de todo un poco, ¿que temperatura tenéis por aquí?

– Tenemos clima de montaña las temperaturas oscilan entre los 5 y los 19 grados – Cely fue la primera en responder

– Es una ciudad grande, ¿sabríais decirme cuanta población vive aquí?

– Bogotá tiene unos siete millones y medio de habitantes – Shirly se quedó pensando – si le sumamos los habitantes del área metropolitana son poco más de nueve millones.

– ¿La ciudad tiene alguna división? – preguntó Dorian – siendo una ciudad capital con área metropolitana…

– Bogotá se divide en veinte localidades y en estas se agrupan más de 1900 barrios del casco urbano, salvo Sumapaz que es área rural.

Ese mismo día concluía la feria del libro, antes de ir al acto de cierre tuvieron tiempo de ir a visitar unos monumentos más, en este caso del barrio de Veracruz. Su primera parada fue la Iglesia de San Francisco situada en la avenida Jimenez y construida entre 1557 y 1566. Se amplió entre 1568 y 1611. El edificio sufrió varias averiás en sus estructuras por el terremoto de 1785, la torre fue reconstruida. La iglesia estaba conformada por una nave a la que se le fueron anexando pequeñas capillas. Después del terremoto, estas capillas fueron integradas en una segunda nave. La Iglesia de la Veracruz fue su siguiente parada, se encontraba en la carrera séptima, la capilla original se construyó en el siglo XVI poco después de la fundación de la ciudad. La iglesia tenia una nave principal una lateral y una capilla que funcionaba como crucero.

Por suerte para Dorian la ultima iglesia que visitarían en su viaje era la Iglesia de la Orden Tercera, situada en la carrera Séptima. Se construyó entre 1761 y 1780, se comunicaba con el claustro de San Francisco mediante un puente demolido en 1876. Al entrar la iglesia les ofreció una nave y una capilla perpendicular al presbiterio. Constituía un conjunto completado por la iglesia de la Veracruz y la iglesia de San Francisco. Y para acabar el día se pasaron por el Palacio de San Francisco un edificio neoclásico situado entre las carreras séptima y octava, justo al lado iglesia de San Francisco que reemplazó el antiguo claustro anexo a la junto con Katherine y su editora se marcharon a cenar a un restaurante exclusivo de la ciudad.

Al día siguiente Shirly y Cely como buenas guías les mantuvieron ocupados visitando el resto de monumentos representativos, a su por la Escuela Militar de Cadetes General Jose Maria Córdova, ubicada en la calle 80. Se fundó el 1 de junio de 1907 y allí ser formaban los futuros oficiales del Ejercito Nacional.

– En 2009 ingresaron por primera vez las mujeres – dijo Shirly

– ¿Y los requisitos que se necesitan para entrar? – preguntó Dorian.

– ¿A sacerdote no, pero a militar sí? – replicó Johanna con sorna

– Estas tú que si, no me inscribo en el ejercito de Estados Unidos, me voy a inscribir en el de Colombia – las declaraciones del muchacho hicieron reír al grupo.

– La incorporación se realiza cada seis meses, los aspirantes deben tener la nacionalidad colombiana de nacimiento – Shirly miró con pena a Dorian – tener entre 16 y 20 años, no presentar antecedentes penales o disciplinares y ser bachilleres con todos los logros aprobados.

Se pasaron por la Universidad del Rosario, institución privada fundada el 18 de diciembre de 1653. Se caracterizaba por su patrimonio histórico y por impartir una formación científica, ética y humanística. El claustro ubicado en el centro histórico estaba separado de la avenida Jimenez de Quesada por la plazoleta del Rosario. La construcción databa del siglo XVII y era de estilo colonial propio de la época.

– La oferta académica se compone de 37 programas de pregrado, 108 especializaciones, más de 37 especializaciones, 44 maestrías, 10 doctorados y más de 30 programas de educación por extensión a nivel de posgrado. Cuenta con seis sedes

Mientras que Cely se las enumeraba, se encaminaron hasta Gimnasio Moderno un colegio privado fundado en 1914 que buscaba replicar los modelos implementados en Europa. Se ubicaba en la carrera 9. Por la noche salían dos vuelos uno con destino Medellín. El otro con destino Los Ángeles. Tuvieron el tiempo justo para llegar al hotel y recoger el equipaje, por fortuna habían sido previsores y se habían dejado la maleta preparada. Llegaron con tiempo para hacer sus respectivos embarques.

– Katherine, Damon – llamó Johanna cuando esperaban en El Dorado – ¿Volveréis a Los Ángeles?

– No podemos decir que no volveremos nunca, vamos a decir que de momento no – respondió Katherine apoyándose en su novio.

– Nosotros vamos a seguir el camino de la vida, ahora nos quiere aquí – añadió Damon – si mañana quiere que volvamos a casa lo haremos, si quiere que nos marchemos a otro lugar lo haremos.

– Te ha quedado muy filosófico – se rió Dorian ante la mirada asesina de su compañera.

– Chicos, entonces os deseamos lo mejor en vuestra vida en Colombia – se despidió Johanna con abrazo rápido, estaban llamando a los pasajeros del vuelo a Los Ángeles.

– Si volvéis aunque sea de vacaciones a casa, a ver si con un poco de suerte puedo veros – Dorian tomó el lugar de su compañera y se despidió.

Cada pareja se puso en su respectiva fila para embarcar. La pareja de los Ángeles no dijo nada, pero cada vez se les hacia más difícil marcharse de los lugares que visitaban y precisamente no porque se enamoraran de las ciudades, que también. Cada una tenia su encanto y había algo que les atrapaba. Era más bien el buen rollo que transmitían tanto las personas que entrevistaban como todas aquellas que se encontraban en el camino. Pensando que pasaría cuando llegaran al ultimo entrevistado Johanna se quedó dormida en su asiento. Su compañero de viaje le había ganado la mano.

Espero que esta gran vuelta por Colombia os haya gustado. No es fácil cuando hay tantas cosas que visitar, al final una se hace un lio, pero después de este capitulo he aprendido como hacer el resto, ahora ya no me haré un lio. Espero que este sea el único así de largo, no quería excederme tanto, pero hoy hay mucho que ver.

Seguramente me habré dejado algo por visitar, pero no quiero hacer un capitulo kilometrico.