No todo lo que brilla es oro

Por Nochedeinvierno13


Disclaimer: Todo el universo de Canción de Hielo y Fuego es propiedad de George R. R. Martin.

Esta historia participa del Reto Multifandom #68: "Las estaciones del año" del foro "Hogwarts a través de los años".

Estación elegida: Primavera.


5

Lucerys Velaryon

La hora del murciélago

Era la hora del murciélago y Lucerys Velaryon aún no podía conciliar el sueño.

A pesar de que una doncella le llenó la bañera con agua caliente y aceites aromáticos, y Luke se sumergió en ella hasta que la piel se le arrugó y los músculos se volvieron laxos, no fue suficiente para dejar su mente en blanco.

Estaba tumbado en la cama, mirando fijamente los candelabros apagados que pendían del techo. Él nunca había sido de los que ruedan por la cama, buscando atrapar el sueño esquivo; Jace sí. Cuando eran pequeños y compartían el lecho ―a Lucerys le daba miedo la oscuridad; a su hermano, la soledad―, Jacaerys era tan inquieto que siempre amenazaba con hacerlo caer al suelo.

Ahora, con muchos años de distancia de aquellas noches cálidas en Rocadragón, Lucerys había superado su miedo a la oscuridad, pero Jace seguía temiendo a la soledad.

Y Luke lo entendía.

¿Cómo no iba a sentirse solo cuando estaba en un nido de víboras?

Su madre siempre decía que en la corte nadie era del todo honesto. «Todos buscan su propio beneficio. Ya no existe la lealtad o el amor.»

Por supuesto que estaba su tía Helaena, esposa de Jacaerys desde el mismo día que se convirtió en Rey, pero ¿en verdad había amor entre ellos? Helaena era una mujer atenta y dulce, y probadamente fértil, pero en cinco años de matrimonio no había quedado encinta. Si su hermano hubiera muerto sin herederos, se volvería a desatar otra guerra, mucho más cruel y sangrienta que la anterior.

¿Y podía confiar en la lealtad de Aemond Targaryen?

Jacaerys había pedido que lo nombraran caballero y, posteriormente, lo hizo Lord Comandante de la Guardia Real, pero ¿dónde se encontraba cuando su rey era envenenado? ¿Y por qué se mostraba tan tranquilo al respecto? Cuando Lucerys le preguntó sobre los interrogatorios, le dijo que los había llevado a cabo de forma discreta. «¿Sabes lo qué sucedería si se corre la voz que han intentado asesinar al Rey?» le dijo. Claro que Luke lo sabía. Verían a su hermano como un monarca débil y su reinado, inestable.

Lucerys sintió una ráfaga ondeando en la habitación, pero no escuchó un solo sonido. Al mirar hacia la puerta, ésta seguía como la había dejado: cerrada. Volvió a concentrarse en los candelabros que se mecían sobre su cabeza.

―Pensé que no vendrías ―le dijo a la oscuridad.

Aunque no podía verlo, apostaba que estaba sonriendo.

―Tenía que esperar que mis hermanos se fueran a dormir. O verían sospechoso que entrara a tus aposentos durante la madrugada.

Luke tuvo que darle la razón.

En su primer encuentro, en Pozo Dragón, ninguno de los dos pronunció más que palabras de cortesía. El trayecto desde la Colina de Rhaenys hasta la Fortaleza Roja fue en total silencio, casi como si se tratara de una procesión, pero ahora su tío Aemond era la única esperanza de conocer los entresijos de la corte.

―¿Quién cuida de mi hermano mientras estás aquí?

―Ser Erryk y ser Arryk ―contestó Aemond―. Hemos duplicado la seguridad desde el envenenamiento. Y tiene un catador para cada comida y bebida.

Su tío se sentó a los pies de la cama y el colchón se hundió bajo su peso.

―¿Dónde está Joffrey? ―preguntó Lucerys―. Jace dijo que está en Antigua con los Hightower, ¿es verdad?

―No creo que esté precisamente tomando el té con mi señora madre o practicando cetrería con mi tío, pero han visto su dragón volando por dicha zona.

―¿Entonces…?

―La Mano del Rey tiene un amorío en Antigua, esa es la verdad. Aunque no sé si el rey tiene conocimiento de ello.

―¿Y por qué Antigua? ―siguió Lucerys. Eso le parecía muy extraño―. ¿No podía conseguirse una chica de la corte? ―Aemond rió y Luke supo que él sabía algo más―. ¿Sabes de quién se trata?

―Tengo mis ligeras sospechas.

«Y no vas a decirme nada más», completo en su mente.

―No es casualidad que hayan intentado envenenar a mi hermano cuando la Mano estaba ausente.

―Concuerdo. Pero la Mano se ausenta durante largos períodos. Puede tratarse de una simple casualidad.

Luke, que estaba apoyado sobre sus codos, enderezó la espalda para quedar a su misma altura.

―¿Quién podría querer matar a Jace? ―se atrevió a preguntar―. Tu madre está en Torre Alta, Aegon murió cuando intentó escapar en Fuegosol, Daeron estudia en la Ciudadela y… ―se detuvo antes de continuar.

No tenía sentido en pensar en Helaena como sospechosa. Ella que se mostró tan preocupada por Jacaerys, que le escribió que regresara a la capital porque él lo necesitaba… ¿O sí?

―Dilo, mi señor Strong ―apremió. Un escalofrío recorrió a Lucerys cuando lo llamó así―. Atrévete a decirlo.

―Un matrimonio que no tiene niños no está unido del todo.

Aemond le tocó la mano de la cicatriz y le pellizcó el relieve que surcaba la piel. Así habían sellado su alianza.

―¿De verdad piensas eso, mi señor Strong?

―Pensé que ya habíamos superado ese apodo.

―Y yo pensé que eras más inteligente, sobrino. No estás haciendo las preguntas adecuadas ―respondió Aemond―. Mira a tu alrededor y dime qué ves.

Entonces, Lucerys Velaryon no reflexionó la respuesta, sino que la volcó sobre su tío, a tropel.

―Veo una corte llena de oro, plata y joyas que resplandecen ―dijo, pensando en el anillo de Jacaerys―, pero que carece de alma. Un rey sin aliados, un protector ausente y un caballero que era un príncipe. ―Al cerrar los ojos, vio detrás de sus párpados las picas con las cabezas de Otto Hightower y Criston Cole; también los cadáveres desollados de Sangre y Queso, los asesinos del pequeño Jaehaerys, el primogénito de Aegon y Helaena. Aunque fueron torturados durante siete días y siete noches, nunca confesaron quién los había contratado―. La paz del rey se mantiene, pero ¿también la justicia?

―Ahora sí hablamos el mismo idioma, mi señor Strong.

Pero Lucerys reparó una importante ausencia que había pasado por alto:

―¿Dónde está la hija de Helaena?