Capítulo 7

Azize subió al auto con una media sonrisa. Cevdet había hecho un esfuerzo sobrehumano por disimular su incomodidad durante el desayuno, pero ella lo sentía así. Sin embargo, no se arrepentía de haber mostrado sus cartas… al menos todavía…

Se dirigieron al estudio en donde habían planificado filmar los interiores del documental y ella sostuvo entre sus manos la caja con las cartas. Estaba un poco inquieta, hacía demasiado tiempo que no se ponía delante de las cámaras y, aunque tenía experiencia, tenía miedo de pasar vergüenza…

Él dijo un par de cosas relacionadas con el documental, pero ella no le prestó demasiada atención, estaba concentrada…

Cuando entraron al estudio, Burak fue a recibirlos y Müge preparaba todo para hacer la prueba de cámara…

-Azize, querida…- dijo Ali cuando la vio entrar- no estés inquieta… todo saldrá bien… la cámara te ama… lo sabes y yo también lo se…- dijo y le guiñó el ojo a Cevdet, que sonrió con agrado.

Se prepararon para la prueba, Azize se hizo maquillar apenas para salir bien, también conocía los detalles al respecto…

Cuando todo estuvo listo, ella se sentó en un sillón y eligió con cuidado una de las cartas que ya había leído, no había tenido oportunidad de leerlas todas, cada una la dejaba en alerta, comprometida con la historia y no quería desperdiciarlas…

Finalmente optó por la que había leído en la prueba el día anterior…

Trató de no pensar en los nervios que tenía y sus pensamientos la llevaron al amanecer que había compartido con Cevdet… y en todo lo que había ocurrido luego… sacudió la cabeza y se enfocó en releer la carta hasta que Ali le dio el visto bueno y la cámara comenzó a rodar…

Cevdet se mantuvo en silencio. Escuchó todas las indicaciones, que de a poco iba comenzando a conocer y se quedó observándola, escuchando su voz…

-"… Mi corazón se achica de dolor con solo contemplar la idea de no poder volver a verte, escuchar tu voz, dormir entre tus brazos luego de entregarnos al amor... mi vidanuestros hijos te echan de menos, tu madre vive preguntándome si tengo noticias tuyas, muchos perdieron las esperanzas, pero yo no las pierdo porque ansío volver a sentir la dulzura de tus labios en los míos... te necesito tanto..."- terminó y escuchó los aplausos de Müge y Burak

-Corten…- pidió Ali y Azize sonrió algo avergonzada.

-¿Qué te pareció? - preguntó Cevdet y Ali asintió.

-Increíble… tenías razón, Cevdet…- dijo y Cevdet alzó las cejas- eres increíble, Azize… pero…- dijo y tanto ella como Cevdet se miraron sin comprender- ¿acaso no sería mejor que alguien se sentara y leyera las cartas que Levent le envía a su mujer? ¿no lo han pensado? - preguntó.

-Podríamos hacer un casting…- acotó Müge- me encanta la idea… sería un momento conmovedor…

-La verdad es que sí…- reflexionó Cevdet y Azize asintió.

-¿Por qué no lees un poco? Lo hemos hecho alguna vez mientras leíamos las cartas por primera vez…- dijo Azize y Cevdet la miró con algo de incomodidad.

-Vamos, Cevdet… siéntate…- dijo Ali.

-Pero… yo no estoy en condiciones de hacer esto…- se excusó- Azize… ella está acostumbrada a estar frente a las cámaras…

-Aunque sea siéntate para que veamos como sería la dinámica…- intervino Burak y Cevdet se sentó a su lado y buscaron otro par de cartas, uno que no habían leído…


Se hizo un silencio casi absoluto mientras cada uno preparaba lo que debía decir y antes de empezar, Cevdet miró a Azize y se perdió en sus ojos. Estaba nervioso, pero por alguna razón, ella le infundía confianza…

-Acción…- dijo Ali cuando comenzaron a grabar y ella lo miró a él, que apretó su mano con ternura antes de dejarla comenzar.

-"Levent, mi héroe… me han llegado noticias del frente. El jefe del destacamento dice que estás bien, pero se que algo ha ocurrido, por favor… te necesito como al aire que respiro, prefiero tener la certeza de que no recibirás esta carta porque te has convertido en mártir y no esta incertidumbre…- dijo y su voz se quebró, levantó la mirada y él sacudió la cabeza, era tan doloroso por momentos- por favor… solo escribe unas líneas, dime que estás bien y que me necesitas tanto como yo a ti… por favor, te necesito tanto… no tienes idea de cuánto anhelo poder abrazarte y curar tus heridas como cada vez que te veo volver a mí… Te amo… tu esposa"

-"Aysel, mi vida… te pido perdón- dijo y la miró- siempre siento que el gran esfuerzo es mío, por venir al frente a luchar por nuestra patria, pero olvido que te dejo a ti, y a nuestros hijos para hacerlo y que eres tú, quien me permite convertirme en héroe de mi familia para que el día de mañana, nuestros hijos puedan caminar con la cabeza en alto, orgullosos de su padre… estoy bien, pienso en ti a cada segundo… pero debo confesar algo…- dijo e hizo una pausa, todos quienes lo escuchaban atentamente comenzaron a murmurar y Azize alzó las cejas, casi desesperada por saber- estuve al borde de la muerte… y mientras me debatía entre rendirme y seguir luchando, tú estabas ahí, a mi lado, cada vez que tocaba el colgante de cuero que hiciste para mí y me regalaste antes de irme… me salvó la vida… tú me has salvado, otra vez… te amo tanto que mi cuerpo duele… tu esposo"

-Corten…- dijo cuando Azize estiró su mano y apretó la de Cevdet, algo emocionada.

Se produjo un silencio respetuoso, cada uno se quedó pensando en lo que había sucedido, ese intercambio desesperado…

-Chicos… perdón que interrumpa este momento- dijo Müge en voz baja- Ali… ¿estaría loca si cerrara ahora mismo el casting?

Azize lanzó una risita, estaba segura de que eso sucedería. Cevdet se quedó mirándolos a todos…

-La química…- dijo Burak y Ali asintió.

-No puedo hacerlo…- dijo Cevdet algo inhibido.

-Ya lo has hecho, hermano…- dijo Ali y aplaudió- estás contratado…- bromeó y Cevdet miró a Azize.

Negó con la cabeza y se levantó, dejando el estudio y a todos casi sin comprender.

-Hablaré con él…- dijo Azize y se apresuró a seguirlo.


Lo alcanzó cuando llegaba a la calle y estiró el brazo para detenerlo…

-Cevdet…- dijo y él se detuvo, pero no la miró- espera… ¿qué pasa?

-No haré esto…- dijo él cuando giró para mirarla.

-Vamos a caminar un poco…- dijo para sacarlo de allí, quería que él fuera totalmente sincero con ella y presentía que ahí no lo sería por miedo a que alguien lo oyera.

Caminaron casi pegados, sus hombros rozándose durante un momento. Ella quería respetar su silencio, pero quería saber…

-Esto no es lo que yo me imaginaba…- dijo él y se detuvo cuando llegaban a la costa, el viento suave y fresco los acarició a ambos.

-¿Qué te imaginabas? Porque supongo que yo puedo decir algo similar…

-¿Similar?

-Por supuesto… yo vine sin haber tomado la decisión de hacerlo… casi por compromiso… me interesaba la idea, pero si me hubieran preguntado, seguro hubiera inventado alguna excusa…

-¿Qué quieres decirme?

-Que a veces, la idea que uno tiene, por algo no se concreta… quizás para dar paso a otra mejor…- dijo y levantó su mano para tomar la de él.

-Azize…

-Estoy aquí hace muy poco… la verdad es que imaginaba otra cosa… pero cuando me llevaste a ver a ese hombre y escuché sus historias… luego nos entregó esa caja… todos esos recuerdos… ese amor… ¿acaso no sentiste lo mismo que yo recién, cuando leíamos?

-Por supuesto que lo sentí… ¿cómo podría no hacerlo?

-¿Entonces? No lo vivimos solo nosotros, Ali, Müge y Burak también lo vieron… ¿por qué no darles la posibilidad de hacer algo que nos sale del corazón?

-Me están pasando tantas cosas…- dijo y miró hacia abajo y ella soltó su mano, atenta a lo que decía- cosas que me hacen sentir algo inseguro…

-¿Qué cosas? - quiso saber ella, aunque se las imaginaba.

-Tú… tú te has mantenido profesional… has venido como recién dijiste, casi por compromiso… sin embargo…

-Sin embargo, estaba equivocada y lo reconozco… al día siguiente de haber llegado pensé en llamar a mi jefe para decirle que esa decisión que tomó por mí ha sido la mejor que tomó en su vida…

-¿Por qué?

-¿Por qué, me preguntas? Cevdet… toda mi vida he cubierto hechos bélicos… últimamente me dieron la parte de Sociales… solo para no dejarme sin trabajo… estoy segura de que este proyecto… esta posibilidad que me ofreciste cambió mi vida… pero no solo laboralmente… me hace feliz pensar en contar esta historia… me hace feliz contarla contigo…- dijo con los ojos mojados por la emoción- dime… ¿qué es lo que te hace sentir inseguro? ¿a qué te refieres?

-No importa…- dijo él y ella sacudió la cabeza- está bien… si es tan importante para ti contar esta historia conmigo lo haré…

-¿Hablas en serio?- dijo ella con una sonrisa.

-Por supuesto… la verdad es que no hubiera querido… pero debo rendirme ante la evidencia… no creo que todos estén complotados en mi contra…

-No es así… la verdad es que te quedaste mirándome a mí y no te diste cuenta de que tú también podías hacer esto…

-Puede ser…

-¿Quieres que volvamos para hablar con Ali?

-No hace falta… lo llamaré para decírselo…

-¿Y las cartas?

-Se quedan allí… estoy algo ansioso… creo que comprendí algo de lo que vimos el otro día entre los recuerdos de la caja…

-¿El colgante de cuero?- preguntó ella y él asintió.

-Vayamos a casa y veámoslo…


Se acercaron al auto y ella se sorprendió cuando él le entregó las llaves para que condujera de vuelta…

Cevdet hizo una llamada para hablar con Ali, le explicó que estaba cansado y que volverían al día siguiente para acordar los pasos a seguir… pidió especialmente que guardaran la caja con las cartas en un lugar seguro y se despidió…

Azize notó varias veces que él se quedaba pensativo, perdido en los rasgos de ella, pero ya se había acostumbrado a eso, y no le incomodó…

Al llegar fueron directamente al estudio y él buscó el colgante del que hablaban…

-Lo sabía…- dijo con una mueca de orgullo- había leído algo sobre este tipo de amuletos…

-También yo... ella lo confeccionó con una hebra de su cabello en el interior… evidentemente Levent se sentía a salvo con él… me pregunto cómo es que está entre los recuerdos y no lo llevó siempre con él…

-Quizá lo tenía, y luego de perder la vida, sus hijos lo guardaron como recuerdo…

-Seguramente…- dijo ella con una sonrisa.

-¿Tienes hambre? Seguramente Gül dejó algo preparado… podríamos cenar afuera… el clima es bueno y…

-No nos perderíamos el atardecer…- dijo ella y sonrió.

-Así es…

Hablaron con Gül que, de buena gana preparó todo para que pudieran cenar afuera, mientras observaban el ocaso…

Ella comentó algunas anécdotas de su vida y se rieron más distendidos mientras esperaban y disfrutaban la comida…

-Esta, es otra de las cosas que no volverá a ser la misma mientras viva…- dijo ella y él la miró.

-¿El atardecer?

-El recuerdo de los atardeceres contigo…- dijo y estiró su mano para apretarla con suavidad- Cevdet… no tengas miedo… lo que te sucede a ti, también me sucede a mí… ¿entiendes? - dijo y él la miró e inspiró hondo- y quiero que sepas que me gusta mucho todo esto que compartimos…

Cevdet se quedó mirándola, ¿acaso en algún momento se había quedado dormido?


Bueno, parece que Azize y Cevdet se animarán a contar la historia de Aysel y Levent... y de a poco irán contando la suya propia. Sigo pronto! Gracias por leer!