Rose miraba dormir a su... hermanito. Si, eso.
Al milagro que era.
¡Habia nacido desde adentro de su madre! ¡sí, ella misma lo había visto nacer por...! ¿le llamaban vagina?¿cómo era eso... posible?
"Dime, Baba... después que me rretoñarron... ¿porr dónde nací yo? es decir... ¿cómo...? ¿acá hay algo así como la Caja Vitae o el nido Nurrticio, para crriar al bebé antes de...?" .
Y señaló en dirección general a su parte genital, indicando un embarazo.
Abe casi escupió su trago y la miró, como si ella tuviera dos cabezas o bueno, salieran tentáculos de la única que tenía.
"¿Crees que te... implantamos en ella, Rose? ¿después de... prrocrearte?".
"Lo hicierron con Izac, ¿cierto? implantarrlo en ella trras...".
Se encogió de hombros y él la miró ¡ahora sí! como si estuviera loquita.
"¿Y no fue así?, ¡cómo entonces!". Rose lo miró, sorprendida.
¡Todo eso era tan... alien para ella!.
"Pajaritos en sus niditos", masculló Abe, preparándose para la siempre incómoda conversación sobre el sexo y los embarazos.
¡Se suponía que Janie ya lo había hablado con ella!, ¿cierto?
"Aquí, los bebés nacen de la interacción entre... hombres y mujeres o... por fecundación in vitro, Kiz"
"Allá también..." dudó "¡perro los bebés no ocurren dentrro de una mujerr!, ¡eso fue hace... eones, Baba!" vio su cara de desesperación.
Así que se puso sus chones de niña grande (un extraño dicho de la Tierra) y procedió a desmenuzar el tema.
"Eco... entonces volvamos hacia atrrás, ¿si?" él asintió, sintiéndose... bueno... ¿interr...actuaste con ella y...?".
"Sexo. Hicimos el amor". Murmuró su Baba.
".¿ Fabrricarron... el Amorr?, ¿cómo? ¿dónde? ¿parra qué sirrve? ¿parra fecundarr mejorr?".
"O.K. Tuvimos sexo, Rose, ¿sabes lo que es el sexo?, el hombre... penetra con... ".
"¡Ah, FII!"; al ver la cara de duda de Abe, completó "Eso es la frrotación íntima interrna. Sí, existe y mucho. Entrre todos, en rrealidad. Entrre Titularres, Secundarrios y los que sea. ¿Y?".
"Ok. Nos frotamos... muchas veces", sonrió, recordando, "y tu madre quedó embarazada".
"¿Se averrgonzó? ¡yo también lo estarría de hacerrlo con un alien!" y le sacó la lengua y él se echó a reír.
"No fue así "recordó, sonriendo "descubrimos un día que te habíamos... retoñado y vivías en su útero... pero sí, ¡estaba totalmente sorprendida!, vivía tocándote, hablándote, suspirando por tí".
"Un momento...veamos si te entiendo... te frrotaste con ella... muchas veces en tus palabrras" risitas de Rose, un tanto nerviosas "¿porr qué, trras vaciarrte en su Vita Prrimus -eh, vagina, ¿cierrto?- y que tus vitalis fuerron trraspasados a su Caja Vitae... volvierron a ponerr el huevo ferrtilizado adentrr suyo?, ¿la Caja se dañó en el aterrizaje?, eso a veces puede pasarr, clarro. Porr eso las mujeres lo conserrvan... perro, ¿porr qué la tenía consigo? Si se dañaba parra siemprre, quedarría estérril".
"La pregunta es, Kizim... ¿cómo nacen o -lo que sea- en tu planeta?".
"¿Mamá no te... dijo nada? Y él se encogió de hombros.
"No pregunté". Mazur se encogió de hombros.
"Eco... veamos si puedo... explicarrlo bien... ¿sí? ¡Esto es tan... embarrazoso! eh, ¡verrgonzoso, claro!"
"¡Y dímelo a mí!" masculló su Baba
"Eco... A los 16 ciclos, dejamos de serr Niños y Niñas y estamos listos para entrrar en las Uniones. Ya sea con el Titular o Secundarrio", recitó de memoria.
O casi. Aún tenía mucha rabia contenida.
"Nosotrras pasamos una Cerremonia, en que nuestrros... ovarrios; si, eso; son retirrados y depositados, con reverrencia, en la Caja Vitae ¡que es lo más valioso, es la vida misma!. Cuando estamos prrometidas, esto se hace el día prrevio a la Cerremonia de Unión".
Nuevamente, Abe casi escupió, enrojeciendo brutalmente -probablemente, recordando su... eh, frotación.
Hizo un gesto para que continuara
"Cada vez que hay frrotación -eso que llamaste sexo, Baba" le guiñó un ojo y el enrojeció más aún "nosotrras retirramos el encapsulado interrno" y sonrió "es como un condón, perro al rrevés, claro... bueno, allí es donde ellos vacían sus vitalis... y al térrrmino del acto ellas se lo quitan desde adentrro de su eh... ¿vagina? y él mismo lo deposita en la Caja Vitae... Cuando una célula, ¿óvulo, cierrto? eclosiona y es encontrrada por las vitalis, ¡es cuando se generra un rretoño!. La Caja vitae emite una señal y lo almacena en un Nido Nurrticio, en donde crrecerrá y se desarrollarrá y saldrrá el Rretoño, que serrá puesto en el rregazo de su madrr, para activar sus...eh, pechos y verr si puede... ¿darr eh, leche?. Algunas aún tienen la capacidad de nutrirrlos. Son aforrtunadas. Las otrras, deben contrratar a una Madrr Nurrticia . Mi madrr lo fue de Niña Liz".
"Sobre eso, cuando descubrimos que tu madre... me dijo que a ella... no le habían... retirado sus ovarios. Estaba tal y como nació y por eso tú... bueno, su óvulo, fue fecundado en su cuerpo y tú naciste por...", le explicó Abe, frotándose la barbilla. Rose se puso las manos en los oídos.
Oír como sus padres se... errr..
"Acá, las mujeres permanecen así hasta la muerte, salvo por una causa médica, de salud". Abe le retiró las manitas de los oídos, para seguir explicando los hechos de la vida a su Kiz.
"¡Perro envejecen con ellas y morrirrán!".
"¿Allá... eso no pasa?, ¿que sus ovarrios envejecen?".
"Se ... ¿exprrime? no, se recuperra hasta el último óvulo -¡son muy valiosos!, sin ellos, nuestrras razas morrirrían inexorrablemente en la guerra... se muerre muy joven, porr la guerra" suspiró, pensando en su madre.
Sola allá en ese espacio vacío.
"Se desea o se esperra que cada uno -mujerr y hombrre- pueda generrar un rretoño, al menos. Y sea generrado por su prropias células o adoptado porr donación de células" tomó aire.
Hablar de eso la agotaba. Y el aire no ayudaba.
Era muy fino... además... estaba el recuerdo de que fue vendida a un desconocido.
"Lo imporrtante eera que nacierran rretoños... no de un hombrre específico o una mujer específica. Así que cada hombrre puede tener dos Consorrtes. Y cada mujer dos Consorrtes, también y así se forrman los núcleos que forrman las familias que forrman los clanes. Uff. Pero ninguno debe ser consanguíneo del otro. No porr 5... ¿generraciones? o se generra sólo endogamia".
"Entonces... " Mazur se rascó la cabeza "el hombre puede tener a dos mujeres. Una se llama Titular y la otra, Secundaria. Las mujeres pueden tener a dos hombres, llamados de forma similar", Rose asintió. "La mujer puede retoñar con ellos dos. Y ellos pueden retoñar con cualquiera de ellas". Rose asintió. "¿Cómo... llamaban a tu madre?".
" CaP JanI. Miz D'Crrot era la Titularr del asno que fue el Titularr de mi madrr", casi escupió.
"Tú... ¿serías, también, una Miz?", se molestó.
"Sí. Él tiene una TItularr, que es la que puede usar su nombrre. Siz Tash, Consorrte D' DMitri. Yo serría sólo Miz Rous... fue esa brruja la que planeó que yo... bueno, que ojalá no llegarra a ninguna parrte... ¿esa nave suya? tenía fallas. Las dejé, obviamente, perro... digamos que falló más aún... y aterrizó en un hoyo negrro".
"Tu madre... entonces, ¿era la segunda?, ¿como si fuera la amante de ese tipo?", se enfureció más.
" Su Consorrte Secundarria... ¡aunque lo desprreciaba! él la comprró, Baba. No fue voluntarrio de ella".
"¿Por eso ella no retoñó con él?".
"¡Es orrvio ahora!, ¿o no? porrque él se vació en su encapsulado y lo depositó en una Caja Vitae vacía", se rió Rose. "Así que aún no sabe si es férrtil o no, porrque su Titular no rretoñó, perro tampoco con su Secundarrio... Serría demasiada mala suerrte en la vida, eso".
" ¡Ahora lo entiendo! ¡Tu madre usó un condón femenino con él!", se rió, "pobre tipo... pero algo me... tiene preocupado. Si... estabas prometida... a tus 16 años... ¿ ¿ya te...?".
"Estoy intacta. Salí de Dagobah antes de mis 16 años. Erra aún una Niña de 15... ciclos . Sólo a los 16, eh, años, al volverrrme Miz - prrimordial antes de Unirrme a él- podrría pasarr porr ese prroceso... ¡Porr mí y que se pudrra esperrándome!", dijo con furia.
"¿Y qué querrías hacer si hubieras llegado allá a los 16 ciclos?".
"La Academia Espacial, en todo caso". Y aquí Abe la miró, calculadoramente. "¡Oh, mi madrr!".
"¿Qué pasa con ella, Kizim?", se asustó Abe.
"¿Y si obligan a mamá a tomarr otro Titularr y tenerr otrro rretoño?, ¿y si lo descubrren?, ¡ella corre mucho rriesgo!. Tienen el derrecho abrrir la Caja si se crree que está defectuosa o que no está prroduciendo... vida".
"Tu madre es una mujer inteligente y hábil, Kizim".
"Van a vigilarrla, eso es seguro. Yo fui ofrrecida -y aceptada- parra el del sobrrino de la Rreina. Ese fue Crrot, que me querria fuerra de la vida de mi madrr desde el inicio".
"Si eres... una Secundaria, ¿cuál es tu importancia entre ellos?, no eres la Esposa, eres La Otra".
Ante sus ojos, su Kizim no podía ser menos que una Reina.
No una... Otra cualquiera.
"Porrque la Secundarria de... él, entrrarría al Núcleo Íntimo de la Rreina".
"¿Parte del Núcleo?, ¿como así?".
" El Núcleo de la Rreina es su Consorrte Rreal Secundarrio; además de los dos ¿hijos? de su herrmano ya muerrto, y las Consorrtes de ellos; y los hijos de ellos, con sus Consorrtes. Allí entrraría yo, como Consorrte Secundarria. Antes de los Consejerros y del Consejo Estelarr y de las Miz y MirrT del clan de la Rreina. Como Secundarria, igual tendrría algo de influencia... un grran logrro -sino honor- parra el Clan de Lieg ErrK. Los elevarría más aún, porr mi vínculo con la Niña Liz".
"¿Esa Reina de ustedes... no tuvo retoños?".
"¡Ah, su trriste verrdad es que ella no puede pasarr su trrono a un rretoño.. porrque ella no tomó a un Titular cuando ascendió -así no es cuestionada si erra férrtil o no- y sólo escoge Secundarrios... parra su placer. Cuando ya son... mayorres, los deja irr, con buenas uniones y compensación, orrviamente. Y si, siguen en contacto, siguen grravitando en su Corrte. Ella... Ascendió con muchos ciclos.. y ya se había deshecho de varrios Titularres... de prrobada inferrtilidad. Lástima. Ella serría menos quisquillosa y metomentodo"
"¡Ah, igual eso suena a algo Morganático. Acá, por mucho tiempo, los hijos de Reyes sólo podían casarse con hijas de otros Reyes. Si no era así -igualdad de rango- se llamaban matrimonios morganáticos. Incluso los Cónyuges de las Reinas no son llamados Reyes Consortes, sino Príncipes".
"¿Rreyes?, ¿así, en plural?, ¿aquí en tu planeta o en los otrros planetas y sus lunas?".
"Aquí".
"¿Y caben tantos Egos juntos?", se sorprendió.
"Es un gran planeta, Kizim".
"Si tú lo dices...", dejó allí el tema.
A cada planeta su afán, era un dicho popular en el espacio.
"¿Y... si dos mujeres o dos hombres... quien retoñar?, ¿pueden?, ¿se les permite?".
"¡Claro!. Eso que llamas Amorr es Amorr aquí o en la tierra del ají, Baba. Es decir, pueden recurrir a la adopción de óvulos ferrtilizados -que son rretoñados parra ellos- o usando sus prropios efluvios en una Caja Vitae electiva..."
"¿Sí?, ¿cómo así?".
"Cada Guarrdia que va a la guerra -hombrres y mujerres, como mamá- debe dejarr en custodia algo de ellos mismos... si ellos son declarrados... desaparrecidos, caídos en acción... lo que dejarron forrma parrte del Tesorro Estelarr, que se ocupa de buscarrles rretoñadorres. Antaño, se usaba una Andrroide Nurrticia, perro erra algo crruel y frrío y crreaba rretoños... con serrias fallas interrnas. Inadaptados. Dañados. Y que morrían muy prronto".
"¿Androide... Nurticia?, eso suena... macabro".
"Lo fue", dijo muy tristemente, "erra -básicamente- rretoñar a las células vitales e... implantarrlas en la Caja Vitae sintética de una andrroide, donde se desarrollaba, de donde salía. Sin generradorres, Sin Núcleos. Sin vida prropia. Esa andrroide también lo nutrría, hasta que ya no fuerra necesarria... se perrdierron muchos rretoños.. dolorr, suicidios, abandono... y eso frrenó el prroceso -antaño considerrado la mejor opción- parra rrepoblar la rraza... perro erran rretoños sin historia, sin derrechos -sin nombrre- destinados a desaparrecer en la Guerra, sin que a nadie le imporrtaran..."
Se secó las lágrimas de dolor y rabia. Eso... ¡le llegaba tan de cerca!
"...De hecho, fue una dupla de Guarrdias Rraso -ambos hombrres- que suplicó para crriar a uno de esos rretoños -aunque no fuerran de sus prropias células... para conseguirrlo ambos debierron demostrar que erran estérriles- y ese rretoño, que tuvo un nombrre e historria; crreció y fue una grran Guarrdia y Hérroe. Y eso... hizo el cambio... ¿Esos Guarrdias?, fuerron los generradores de la Generradora de mi madrr ... ella erra... mi abuela, ¿cierrto?".
"Sí. Tu abuela... y no tuvo más historia que ellos, pero tú estás aquí gracias a eso", le dijo Abe.
Le quedó una duda. Debía aclararlo, por su salud mental. Y de sus hijos.
"Tu madre... ¿dejó algún... recordatorio atrás suyo?"
"¿Dices...? ¡ah, si ella no pasó su Cerremonia, nunca retiraron sus ovarrios. Segurramente, rrecibió su Caja pero nunca fue acondicionada parra... sus ovarrios. Raro, ¿cierrto? pero venía del linaje de las últimas Ignotas, quizás temierron que... sus óvulos fuerran tarrados o algo así".
"Ignotas...¿qué es ignota?"
"Mi abuela erra una ignota, Baba. Un rretoño sin identidad, hasta que sus co-generradorres -eh, adoptantes, eh, padrres adoptivos- la adoptarron y ella pasó a ser su hija en pleno derrecho"
"Bueno, sus óvulos no estuvieron o están tarados. Acá es una dolorosa ofensa, Kiz. Y, ni tú o tu hermano lo son. Tarados. Y, aunque lo fueran, los amaría igual"
