Mas tarde Kitty llego cubriéndose con un paraguas que le habían prestado para que no se mojara de camino a su casa, había estado toda la tarde con los lucas quienes no dejaban de alardear que la señora collins estaba de encargo, que pronto serian abuelos y la alegría que ello traería a su hogar y por supuesto a la joven pareja.
Después de entregar sus cosas a la sirvienta fue al salón de te donde seguro estaría su madre, le contaría los nuevos chismes que estaban circulando por el poblado, no se había sentido tan animada desde que Lydia se había casado nada era igual , no podía hablar con Mary por que era tan aburrida y siempre estaba sermoneándola y aun que había tratado de entablar una mejor relación no había funcionado tampoco es como si tuviera muchas esperanzas con aquella amistad, además en unas semanas se casaría con su amado llego al saloncillo donde estaba su madre sentada en completo silencio por primera vez en la vida jamás la había visto con una expresión tan seria.
Kitty. Madre que te sucede le dijo acercándose y sentándose al lado.
Sra. Bennett: no es nada solo estoy cansada, dile a la sirvienta que me lleve un té a mi habitación le dijo levantándose y dejando a Kitty sola quien la miro con extrañeza ante el comportamiento de su madre.
Kitty quedo muy extrañada pero aun así tampoco le importo mucho tal vez era por su pronto casamiento y eventual partida de Longbourn, cuando estaba pasando por el estudio de su padre este salió de él y le pidió que cuando fuera la hora de comer fuera y llamara a mary.
Kitty: ¿mary ya está aquí?, porque, sucedió algo en pemberley ¿hizo ella algo malo?
Sr Bennett: en absoluto solo llámala dijo simplemente mientras volvía a entrara su estudio y cerraba la puerta.
Kitty: que raros están todos hoy dijo mientras corría de vuelta a su habitación dejaba la capa en la cilla y dejaba el sombrero sobre la cama, daba media vuelta y se disponía a leer, aun que quería saber por que mary había regresado tan pronto tampoco quería verla , no después del desastre que ocurrió en Rossings Park, la señora Bennett no perdonaba a mary por ello y bueno quien podría culparla fue muy vergonzoso, Lydia estuvo todo el viaje quejándose de mary y de lo impertinente que era, orgullosa y pedante junto con un montón de cumplidos sobre si misma y su madures al ser una mujer casada y demás, la mayoría no le prestó atención más que la señora Bennett.
En breve llego la hora de comer así que fue a la habitación de mary donde está ya estaba saliendo.
Kitty: mary veo que has vuelto.
Mary: así es dijo con su habitual calma.
Kitty: ha ocurrido algo, porque estás aquí …. no mal interpretes es solo que me pareció que estabas disfrutando tu tiempo lejos de casa le pregunto al ver como la expresión de mary se volvía dura por su anterior pregunta.
Mary: estaba disfrutando mi tiempo con la señorita Darcy, pero me llego una carta de nuestra madre pidiendo por mí, no podía desobedecer eh ahí la razón por mi repentina llegada dijo adelantándose a bajar las escaleras, Kitty se acercó rápidamente y bajo con ella.
Kitty: comprendo aun que es extraño que allá pedido por ti, aun que a la vez no es de extrañar me imagino que tiene que ver con todo lo sucedido con lady Catherine de Bourgh y lo demás.
Mary: lo mas probable dijo sin muchas ganas después de eso las dos llegaron al comedor donde ya estaban sentados los Bennett y el señor collins quien al verlas hizo gala de sus modales al levantarse y hacer la respectiva venia.
Sr Bennett: no es necesario tal protocolo, después de todo no somos mas que gente sencilla le dijo algo burlón al señor collins por sus manías.
Sr Collins: en realidad señor Bennett disfruto de las delicadezas de los buenos modales y cumplidos a las damas y por supuesto caballeros, ya que es una muestra mas de buena cordialidad y respeto y pese a todo pienso que como mis familiares es adecuado que muestre dicha educación con ustedes y mis primas a quienes aprecio dijo con calma.
Sr Bennett: entiendo
Sr Collins: querida prima me gustaría preguntar que tal estuvo su estadía en penberley, espero la allá disfrutado, tengo mas que entendido por lady Catherine de Bourg que a estado practicando el piano, espero que aquella practica allá rendido sus frutos dijo tomando de su copa.
Mary: eh pasado un tiempo ameno en Pemberley en compañía de la señorita Darcy, de echo está bien informado lady Catherine me ha permitido hacer uso de su piano a sido agradable y la señorita Darcy me a animado por supuesto en la soledad para mi comodidad y la de los demás afirmo mas para ellos que para ella misma.
Collins: bien pues, me gustaría pedirle si no es muy atrevido de mi parte que por favor tocara alguna pieza que a usted le agrade, me gustaría ver por mí mismo su progreso.
Mary: en realidad me encuentro algo cansada por el viaje, lamento tener que declinar su petición primo, pero le aseguro que tal vez otro día pueda complacerlo dijo sin muchos ánimos de pasar más tiempo con sus padres y un primo que solo quiere escuchar o decir lisonjeós.
Lisonjear: La adulación o lisonja es una alabanza baja e interesada, hecha con estudio de lo que se cree que puede halagar al otro, con propósito de ganarse su voluntad para fines interesados.
La sola idea de tener que entretenerlos y escuchar las criticas era demasiado, además desde que entro y se sentó en la mesa a evitado mirar a su padre y madre a los ojos, después de decir todo lo que pensaba y sentía se encontraba mucho mejor pero ahora que estaba aquí se encontraba avergonzada por su estallido y aun que sabia que no fue por temperamento no quitaba que había mostrado demasiado de sí misma y de sus pensamientos a sus padres, no tenia miedo pero a la vez temía ….la seguirán ignorando o su repentida Diatriba hará que la traten de otra manera y tal vez no sea de mejor forma si no que tal vez puede empeorar su situación, siendo sacada de su ensoñación por el señor Bennett.
Sr Bennett: come mary, no has probado bocado alguno desde que te has sentado le hizo saber el señor Bennett.
Mary: si, yo…por supuesto dijo después de encontrar mirada con su padre y darse de cuenta que de echo a estado jugando con las papas que estaban en su plato, mientras los demás se enfrascaban en alguna conversación mary se permitió comer con algo de tranquilidad tratando de pensar que tampoco era malo, después de todo nada de lo que había dicho o insinuado era mentira y que tal vez eso ayudara a sus padres a entenderla mejor.
Después de comer por petición del señor collins acabaron en el saloncillo al lado de la chimenea escuchándolo leer pasajes de la biblia y pequeños fragmentos de Fordyce, Kitty no estaba interesada y la señora Bennett casi parecía que se iba a quedar dormida, el señor Bennett simplemente se sentó a contemplar a su esposa Fanny y a su hija mary quien prestaba suma atención a su primo el señor collins y eso hubiera seguido creyendo si no hubiera visto la leve mueca que había formado un lado de la comisura de sus labios y notar la tenuidad de sus ojos, soltando un suspiro meneo la cabeza para seguir leyendo el libro que reposaba en sus manos.
Mary estaba tan perdida de nuevo en sus pensamientos como su padre había notado y aun que ella daba la ilusión de estar escuchando a su primo no era así, ella estaba pensando continuamente que acción tomar de ahora en adelante, no era tan tonta para creer que sus padres no Darian opinión alguna por su arrebato, sacudiendo un poco la cabeza trato de prestar atención a el señor collins, pero era tan difícil escucharle sin percibir los susurros constantes de su mente preocupada.
Pronto todos se retiraron a sus habitaciones, mary puso una vela en su escritorio y tomando papel y pluma se dispuso a escribir las cartas que se debían de enviar mañana.
Querida georgana
Como prometí te estoy escribiendo para que sepas que eh llegado con bien a mi hogar, el viaje fue ameno exceptuando los últimos kilómetros puesto que empezó una lluvia fuerte y el frio me calo algo, pero nada por lo que debas preocuparte, como siempre debo agradecerte a ti y al señor Darcy por haberme recibido en su hogar, ha sido una temporada muy agradable la eh disfrutado igual que como lo hice en Rosings Park tu compañía fue un gran bálsamo para mi soledad jamás te agradeceré lo suficiente por ello.
Ahora debo de comentar lo sucedido con mis padres era obvio que mi madre no se guardaría sus opiniones por mi comportamiento y confrontación en casa de lady Catherine temo que eh abierto la boca mas de lo debido y eh soltado todo lo que me ah atormentado por años, les eh recriminado su falta de tacto y cuidado por mi persona , al igual que su favoritismo por mis hermanas y por supuesto eh entrado en defensa de lady Catherine y Anne , no pude evitarlo mi madre hizo acopio de su insensibilidad y toco un sentimiento muy sensible en mí, oh Georgana la angustia que me recorre es tal que no se que hacer conmigo misma , al menos con nosotros se encuentra el señor collins quien ha venido de visita, la razón detrás de ello no la se y me atrevo a decir que poco me interesa pero aun así agradezco su presencia no quiero ni imaginarme la discusión con mis padres por lo ocurrido, pero espero poder encontrar fortaleza a lo que sea que resulte de todo esto.
Por cierto, eh escrito una carta a Anne con la misma información así que no debes preocuparte si decirle o no, puesto que confio plenamente en ustedes dos, espero que te encuentres con bien, dale mis saludos al señor Darcy y mi hermana con cariño mary.
PS: por favor no permitas que esta carta caiga en manos ajenas si puedes quemarla hazlo.
Después de terminar de escribir mary la doblo y el cerro con algo de cerra y un pequeño sello que había mandado a hacer con una B y una M entrelazadas, después de ver su trabajo terminado firmo en la parte de atrás puso el nombre de su destinatario los guardo en el cajón de su cómoda y apagando la luz de la vela se acostó a dormir en la habitación continua estaba Kitty profundamente dormida mientras que en la habitación de los Bennett estos se encontraban sentados en la cama y por primera vez en muchos años estos estaban teniendo una larga y seria conversación….
Al otro día mary se estaba peinando el cabello cuando entro la señora farks quien traía en sus manos medias y pijamas que fue a guardar en uno de los cajones de la parte de abajo del pequeño armario.
Sr Farks: buenos días señorita mary.
Mary: buenos días señora farks, se acuerda de las cartas que quería que enviara, aquí están por favor asegúrese que nadie se entere le dijo entregándosela después de levantarse de la silla en donde estaba sentada.
Sr Farks: por supuesto, las enviare inmediatamente aprovechare que mi sobrina se vaya mas tarde con la señorita Kitty ya que desea comprar unos listones.
Mary: para que desea mas listones acaso no tiene ya suficientes, podrías hacer una maraña con todos los que posee.
Sr Farks: en una semana abra un baile los lucas lo están organizando de echo hace unos días la misma Sra. lucas vino en persona a invitarlos, es una celebración por el embarazo de la señora collins, así que le recomiendo que también se valla preparando señorita.
Mary. Bien gracias por informarme en un momento bajare a desayunar le dijo despidiendo a la señora farks.
Mary se termino de arreglar recogiendo el cabello en un rodete sencillo rodeado por una trenza sencilla que hacia de diadema aseguro su peinado en su lugar con horquillas sencillas que iban escondidas en su cabello y que poco se notaban, el vestido marrón desvanecido de manga por debajo de los codos con un borde blanco en los puños era suficiente pues el día era caluroso como para usar algo más abrigado.
Durante el desayuno no se hablo de nada mas que el clima y lo caluroso que se estaba poniendo cada vez más, después de comer la señora Bennett propuso ir a dará una vuelta ya que el calor no podía ser peor afuera que adentro y seria bueno para sus nervios y animo de todos ver el paisaje, como nadie refuto ni siquiera el señor Bennett quien por primera vez en mucho tiempo no se había retirado inmediatamente a su biblioteca, cosa que extraño a mary y Kitty, las criadas tenían lista rápidamente una canasta para un día de picnic con sándwiches fruta y por supuesto algo de te y dulces, que fueron muy bien recibidos por todos, caminaron un gran tramo a campo abierto como el verano estaba llegando los prados estaban verdes y las flores estaban en todo su esplendor aun que no fueron los únicos en llegar a su encuentro llego lady lucas, su esposo y su hija maría lucas los alcanzaron en corto tiempo quienes habían sido invitados por la señora Bennett para sorpresa de los mismos lucas y del resto de los Bennett, pero nadie comento por el arreglo echo de la señora Bennett.
Mayores y jóvenes se unieron a un juego de adivinanzas incluso el señor collins alego que aun que no era muy dado a esa clase de entretención no le molestaba para nada ser participe si a los demás le agradaba su participación, nadie comento al respecto mas que para adivinar los personas, personas, cosa o lugar aunque mary se sintió incomoda la mayoría del juego también podía decir que lo había disfrutado ya que no era la única que estaba recibiendo atención, después del juego almorzaron todo lo que habían traído junto a unos bocados de pai que había traído lady lucas, pronto los adultos se enfrascaron en una conversación , Kitty estaba hablando con maría lucas quien solamente fruncia el ceño ante los comentarios sobre su ropa que recibía de Kitty quien intentaba con poco éxito aconsejarla sobre el uso del amarillo y el verde en las épocas de verano junto a cuanto encaje es más que suficiente para llamar la atención de un caballero.
Mary por su parte seguía leyendo la novela que el señor Torner ya casi estaba llegando al final de la historia y casi se podía sentir suspirar por la historia tan fascinante, emocionante, romántica y adictiva historia, la vida de la protagonista no solo había sido triste también había salido a relucir el carácter, el orgullo, el valor y la vanidad, su amabilidad y fortaleza ante los obstáculos que le significan su posición en la sociedad y por supuesto el amor que gano en base de la forma en que ella era, un amor desinteresado y firme , mary estaba perdida entre las letras y momentos que no noto como el señor Bennett se acercaba a ella y solamente cuando esta no reacciono a su llegada se tomo la molestia de carraspear para llamar su atención cosa que funciono ya que mary levanto la cabeza y lo vio frente a ella.
Sr Bennett: no sabia que disfrutaras de las novelas románticas, mary le dijo con una pequeña sonrisa que se asomo en sus comisuras al ver el sonrojo que se le formo en la cara a su hija.
Mary: no en realidad no es que lo disfrute es solo que el señor torner el de la librería le pareció buena idea que leyera algo diferente a lo habitual y me lo ha obsequiado con la esperanza de que lo leyera y por supuesto no podía no leerlo ya que me a echo tan amable ¿atenci…on? dijo casi lo ultimo sin respirar y con duda al ver como su padre arqueaba una ceja ante su pequeña explicación.
Sr Bennett: ya que es así, no veo el porque no seguir con la lectura debo suponer que el amable señor torner querrá saber tu opinión respecto a este interesante libro, pero por ahora me gustaría que me acompañaras a caminar un poco mary le dijo tendiéndole la amano a su hija quien la tomo para poder ayudarse a levantar del suelo, para luego poner la de mary en su brazo y empezar a alejarse un poco de los demás quienes estaban enfrascados en una conversación sobre nombres para el futuro miembro de la familia, la señora le hizo un gesto a su esposo quien simplemente siguió caminando con mary para cuando se alejaron lo suficiente de los demás el señor Bennett empezó a hablar al notar el nerviosismo de su hija.
Sr Bennett: eh estado pensando en todo lo que has dicho, en todo lo que piensas de ti, de mí, de tus hermanas, tu madre …. en fin, de esta familia tenemos culpa en muchas de las cosas de las que nos acusaste, mi preferencia por Elizabeth e indiferencia hacia mis otras hijas, no puedo disculparme por eso guardo silencio para ver la reacción de mary, esta había formado una línea con sus labios y fruncido el ceño, pero no bajo la cabeza o rehuyó de su mirada.
Mary: entiendo fue todo lo que dijo.
Sr Bennett: no entiendes en realidad mary, no estoy diciendo que no me disculpare contigo porque no lo mereces…. es todo lo contrario no hay palabras que puedan expresar mi pesar y malestar, me avergüenzo por no haber sido un buen padre para ninguna de ustedes en especial contigo mary, creo fuiste una de las hijas que menos valore y aprecie en quien menos pensé por eso no me disculpo ahora por que no soy digno de hacerlo mereces mejores palabras que un simple perdón, no solo te desprecie y sembré en ti el temor , la duda, la inseguridad ante un padre ingrato y poco cariñoso que jamás te demostró más que palabras burlescas y poco afecto, soy un tonto y me arrepiento mucho de como eh llevado a mi familia hasta el día de hoy, mereces más de lo poco e insignificante que eh sido como padre no puedo justificar mi abandono y egoísmo pero soy viejo hija y los viejos somos tercos no voy a pedir perdón mary por que yo eh de ganarme ese perdón con mis acciones, las palabras no tiene significado para mi si no puedo cumplirlas dijo lo ultimo casi en un susurro viendo como mary lo miraba casi estupefacta.
Mary: ¿es enserio? No estas molesto, no me culpas y mi madre pregunto con cautela.
Sr Bennett: no hija, no lo hago, me culpo por ello, nunca deberías de sentirme como una intrusa en tu hogar, con tu familia, te das de cuenta que nunca es tarde para reparar los errores cometidos, solo espero que me alcance la vida para ser un mejor padre para ti mary, tu madre es una mujer tonta y orgullosa pero también entiende toda la culpa que tiene y en su momento se disculpara contigo.
Mary: oh papa dijo mientras lo abrasaba como había querido hacerlo desde siempre.
Sr Bennett: ahora volveré ya me están doliendo las rodillas no soy tan joven le dijo acariciándole el cabello y dándose media vuelta volvió con los demás sentándose al lado de la señora Bennett quien tomo la mano de su esposo quien solo asintió para volverse al resto del grupo que seguían charlando, hace mucho que maría y Kitty se habían quedado dormidas una apoyada en la otra y no habían despertado.
Mary camino un poco más repasando la conversación con su padre conocía a su madre tal vez nunca se disculpara pero estaba bien con eso, paso del alivio a la calidez que le recorrido el corazón como una manta en invierno, empezó a llorara de alivio y luego reír jamás pensó que este día llegaría su padre se había disculpado, no la culpaba y no la hizo sentir mal por lo que dijo e hizo solo dios sabia el consuelo que esto le causaba , por fin podría cerra un ciclo de su vida sin mayor preocupación, después de que se canso de caminar se lavo la cara en un riachuelo y se seco la cara con un pañuelo para emprender el camino de regreso hacia donde estaban todos empezando a levantar las mantas para ir sen , el camino a Longbourn fue silencioso pero mary lo disfruto como nunca.
