Prologo

Equestria, patria milenaria de pegasos, ponis y unicornios, cuya historia iniciara en una gran migración y la fundación de una gran ciudad, edificada en lo alto del mundo, Canterlot, la ciudad blanca y dorada. En sus primeros años, Equestria fue gobernada por un senado formado por miembros de las tres especies, conforme fue creciendo la población, los límites de Canterlot comenzaron a no ser suficientes, nuevas ciudades comenzaron a surgir, Clousdale, fue la segunda, en esta ciudad los pegasos hicieron más eficaz su labor de controlar el clima.

En tierra surgieron diversos pueblos, en el bosque Everfree, surgió un palacio construido por aquellos poderosos unicornios dedicados a levantar el sol y la luna cada día, tarea que pasaría por generaciones. Al norte de Equestria lejos en tierra gélida, surgió otra nación, una ciudad de cristal fue edificada alrededor de un artilugio de poder divino.

Ambas naciones vieron en sus primeros años una expansión rápida, aunados a sus propios asentamientos se unieron asentamientos de ponis locales, los Shire en el norte con los ponis de cristal y los batponis en el sur, con Equestria. Con el tiempo del norte y del sur aparecieron nuevas especies en busca de nuevas tierras, estas especies se mostrarían hostiles contra las naciones poni, que empezarían a organizar sus fuerzas para defender la tierra que habían poblado.

Empezó una época de guerras y conquistas, en la costa este del continente, llegaron desde el mar ejércitos de criaturas mitad león, mitad ave que representarían el enemigo más feroz, de la creciente nación Equestre. Con el tiempo también aparecieron incursiones de enormes bestias aladas que amenazaban con la destrucción escupiendo llamaradas ardientes de sus fauces.

Los siglos venideros estuvieron llenos de guerras, de norte a sur, pero una gran guerra, entre las naciones poni y el imperio de GriffinStone cambiaria todo. La guerra se extendió, la costa fue tomada por las naciones poni y la hegemonía Griffin término, después de un tiempo el tesoro del rey se perdería, la nación Griffin vería su último monarca dejar caer la nación en desesperanza, para no volverse a levantar en milenios.

Los ponis por su lado, prosperaron, sus reinos crecieron, pero el trabajo de levantar el sol y la luna seguía siendo una carga para los magos de ambas naciones. Nadie sabe exactamente de donde, o porque, pero una mañana de invierno, en víspera de corazones cálidos, dos potrillas alicornio fueron encontradas, diosas descendidas a forma mortal. Un sabio unicornio, las tomó bajo su manto, criando a las alicornio hasta su adultez. Una la mayor tenia control del sol y la menor de la luna, luz y oscuridad, noche y día.

Este unicornio formaba parte de un poderoso grupo de ponis, que mantuvo Equestria segura de fuerzas que las armas comunes no podrían haber derrotado los pilares de Equestria. Con la entrada de las alicornio al poder, las fronteras de las naciones poni finalmente se formalizaron, dos grandes naciones que se extendían en el continente de un mar al otro. Las hermanas, tomaron el papel de líderes de la nación bajo el título de princesas, convirtiendo la nación en un gran principado teocrático cuyo poder estaba dividido en dos co-regentes y su corte.

Las hermanas enfrentaron peligros nuevos, que no habían aparecido antes en Equestria, repelieron las hordas de salvajes del sur, las hordas changeling. Detuvieron a poderosos y ambiciosos seres, como lord Tirek, Discord, el espíritu del caos, o el tirano Sombra, un umbrum disfrazado de poni con el objetivo de que al crecer tomara el poder del imperio de cristal y les liberase.

Sin embargo, en la derrota de este ultimó, la tercera alicornio y su imperio desaparecieron, dejando una estepa helada atras. Por un tiempo, pareció que la última amenaza del reino había sido derrotada, la paz llego y duro los siguientes tres siglos. Sin embargo, en este tiempo, la hermana menor se sintió apartada, ignorada, solo sus batponis le eran leales hasta el final, la situación llego a que incluso sintiera abandono por parte de su hermana. La situación degenero, su tristeza se convirtió en envida y su envida se convirtió en cólera. Estos tres siglos de paz fueron cultivo para un desastre, las emociones de la hermana menor finalmente estallaron, su cólera tomó control sobre ella corrompiendo su poder y convirtiéndola en una versión más poderosa de sí misma, pero también, volviéndola despiadada, atroz.

Sus batponis, quienes también se sentían relegados de la sociedad Equestre, acompañaron a su madre en las armas tomando ciudades Equestres una tras otra, la hermana mayor intento que su hermana detuviera a sus fieles, y de bajar la luna para que el equilibrio se conservara, pero esta la ignoro le reprocho y lo que siguió fue un combate que culminaría con la expulsión a la luna de la menor. Sus fieles, no enterados continuaron moviéndose, pero su guerra termino en un desastre que les volvería por siglos una etnia apestada en el principado.

Esta fue la última batalla que libraría Equestria, el próximo milenio, Celestia dirigió el principado a una nueva era, diluyendo poco a poco los desastres de la última guerra. Llevo Equestria a un periodo de oro que se conocería como la Pax Celestina, la paz de Celestia, el milenio dorado. En los años finales de esta era, un grupo especial de seis ponis defendería nuevamente Equestria, de variadas amenazas, se vería el regreso del imperio de cristal y la toma del poder estatal del mismo por parte de Equestria y el regreso de Luna, quien sería liberada de su maldición.

El reinado de Celestia termino alto, dejando una nación fuerte a su alumna Twilight Sparkle, quien como nueva alicornio tomaría el mando del principado como única heredera de Celestia, el reinado de Twilight, había comenzado. Los primeros años de su gobierno, todo fue bien, el principado prospero, sin embargo, sus acciones cada vez más invasivas dentro del Imperio de Cristal, motivadas en cierta medida por los demás miembros de la corte y por su propia ambición de continuar la era dorada Equestre, llevaron a que el imperio se levantara en armas contra Equestria. El principado después de un milenio de paz estaba nuevamente en guerra, a sus enemigos al norte se unieron los changeling, y un levantamiento de rebeldes batponi a los que Twilight había fallado ayudar, desde el sur, oportunistas aprovecharon para asaltar la frontera Equestre.

La princesa se vio forzada a tomar las armas en tres frentes, confiando plenamente en su fuerza militar y en su poder elemental. Su ambición se vería frustrada en Kromapolis, la batalla fue un desastre, las fuerzas del imperio de cristal dirigidas por una nueva emperatriz vuelta alicornio, Cozy Glow, derrotaron al ejercito real en lo que fue la mayor derrota en la historia Equestre. La invasión al imperio pasó a ser por ende el mayor desastre militar en la historia del principado, abrió paso a una contra-invasión que dejo Equestria de rodillas a la voluntad de los vencedores. Las alas de Equestria habían sido rotas, su poder y su proyección del mismo a otras naciones había sido quebrado, en dos guerras Equestria perdió casi un tercio del territorio total que había controlado por un milenio.

La derrota dejo el principado en deuda, su campiña destruida, ciudades en ruinas y su pueblo desesperado, una nueva era había llegado y Twilight estaba en el centro de los problemas que se avecinaban. En el corazón de los ponis surgía una pregunta ¿Sobrevivirá Equestria a los nuevos desafíos que se le presentaban?

El milenio de Twilight.