Capítulo 98: Tres leyes
Un par de meses después de la liberación de las versiones especiales de la Base Analítica, los doctores llamaron a los robot masters que habitaban en la isla en base diaria.
Skull Man se había adaptado muy bien a sus labores como supervisor de la seguridad de la isla ayudando a Roll a revisar toda la isla y a los pequeños robots que los robot masters traían al regresar. A Roll le tomó tiempo aceptar a Skull Man, pero ya lo había hecho antes con Blues, por lo que solo lo puso a prueba dejándolo a cargo de la seguridad de la isla como pago por haber causado todos los problemas.
Skull Man aceptó todo lo que propuso Roll y podía decir que ganó su lugar como supervisor de seguridad
—Gracias a todos por venir—Dijo el Dr. Light mientras el Dr. Wily miraba con sorpresa un punto de la habitación.
—Me asombra que estés aquí, Blues—Comentó el Dr. Wily mirando a los dos robot masters. Blues no pasaba mucho tiempo en la isla y siempre tenía de excusa el origen alienígena de Shadow Man para que este lo llevara bastante lejos de la isla sin desobedecer la orden del Dr. Wily.
Después de la guerra del Dr. Cossack había mirado a los doctores desde lejos y había puesto más empeño en su puesto como ayudante en LW Labs.
—Estamos tratando un asunto insignificante en LW Labs y necesitamos sus firmas para terminar—Explicó Blues tranquilamente con una taza en sus manos sin moverse de donde estaba parado.
Shadow Man miró a Blues de reojo antes de asentir. El asunto insignificante era una venta de información que encontraron de casualidad en los laboratorios. Shadow esperaba que los humanos que colgaron se hayan rendido finalmente.
A veces, ayudaba mucho que Shadow Man no tenga las tres leyes y que los doctores no hayan puesto las leyes en Blues.
—De acuerdo. Ven aquí—Llamó el Dr. Light sonriendo al ver a un robot de aspecto extraño avanzar hacia ellos.
—Les presentamos a Punk. El nuevo número especial—Anunció el Dr. Light con una sonrisa mientras el robot master hacia una leve reverencia.
—No lo asusten. Punk, no te preocupes, no son malos, solo extraños—Dijo el Dr. Wily mirando al extraño robot master frente a ellos.
—Su función es ayudar en excavaciones en terrenos de alta complejidad. Lugares donde los otros robot masters no pueden ingresar—Explicó el Dr. Light mientras Punk asentía un poco.
—Nos pidieron que les ayudáramos con esas excavaciones cerca de un volcán y sus hermanos no resisten esas temperaturas. Cambiar su resistencia implicaría hacer una serie de cambios en sus sistemas internos, por lo que decidimos ir por la mejor ruta—Explicó el Dr. Wily con aburrimiento mientras Rock se acercaba a conocer a su nuevo hermano.
—¡Mucho gusto! Soy Rock, el DWLN-001—Dijo Rock sonriendo extendiendo su mano hacia el robot master.
—Igualmente. Punk, MKN-002—Respondió Punk estrechando la mano de Rock.
—¿Quién es el MKN-001? —Preguntó Shadow Man sin acercarse al robot master.
—Enker—Respondió el Dr. Light con una sonrisa.
—Decidimos incluir a Enker en una denominación diferente a la normal para evitar problemas con los burócratas—Explicó el Dr. Wily antes de mirar a Rock.
—Punk está en buenas condiciones y está aprendiendo rápidamente. Ten cuidado de que no desarrolle una personalidad como la de la segunda generación—Pidió el Dr. Wily mientras Rock asentía con una sonrisa.
Le agradaba tener un nuevo hermano.
—¡Vamos a mostrarte la isla! —Propuso Roll antes de que Rock asintiera.
—¡Vamos! —Exclamó Rock guiando a Punk fuera del lugar.
—Maravilloso. Ahora, ¿En qué necesitabas nuestras firmas? Blues—Preguntó el Dr. Light mirando al primer robot.
Shadow Man sacó unos documentos y los dejó en la mesa.
—Un problema menor e insignificante. No se preocupen. Ya nos hicimos cargo— Explicó Blues tranquilamente sin soltar su taza de té.
Después de despertar con el núcleo de cristal, Blues se dio la tarea de investigar todos los alcances de las últimas mejoras que pusieron los doctores en él después de repararlo. Por accidente habían descubierto la habilidad de convertir materia orgánica en una forma de energía. No era lo mismo que los e-tanks pero en caso de una emergencia podía ser muy útil. Les dejaba pasar desapercibidos como humanos.
El Dr. Light estuvo muy contento con esa mejora diciendo que eso ayudará a disminuir mucho más la brecha entre humanos y robots. El Dr. Wily buscaba saber cómo funcionaba para mejorar a los demás robot masters para que tengan una reserva de energía en algún caso de urgencia.
El Dr. Wily miró el documento con sospecha y lo revisó con cuidado, si él hiciera algo que no sea muy agradable, también lo pondría como algo menor e insignificante para que Thomas no entre en pánico.
—De acuerdo, Blues. Me alegra que estés tomando tu puesto en serio—Respondió el Dr. Light revisando rápidamente el documento.
—Blues, ¿En serio esto entra en tu categoría de insignificante? Si esto sale a la luz, LW Labs perdería millones solamente por el problema de seguridad. Ni que decir de los idiotas que van a tratar de obtener esos datos—Explicó el Dr. Wily revisando el documento y preparándose mentalmente para tratar con la culminación de la idiotez humana, el consejo directivo.
—Ya los encontramos y los hallamos. Solo que aún se resisten. Esperamos que al regresar estén listos para que los bajemos—Respondió Blues antes de darle un sorbo a su té y negar un par de veces.
—¿Bajar? Blues, ¿Que les hiciste? —Preguntó con un toque de pánico el Dr. Light.
—Solo los colocamos de cabeza por intervalos de cinco minutos y quince de descanso. No queremos que tengan problemas de irrigación cerebral. Sería contraproducente—Explicó Blues calmadamente terminando su taza y levantándose por otra.
—Te dije que debimos ponerles las tres leyes a ambos— Comentó el Dr. Light mirando al Dr. Wily de reojo.
—Tom, Blues ya tiene determinada su personalidad. Si le hubieras puesto las tres leyes, acabarías con la poca confianza que te tiene. No voy a dejarte poner esa destructiva directiva en alguien perfectamente funcional como Blues—Replicó el Dr. Wily sin reparo alguno en las palabras de Blues.
—Al, ataron de cabeza a humanos—Enfatizó el Dr. Light.
—Tom, estaban robando información respecto a los sistemas operativos de la tercera generación. Con esa información serían capaces de doblegar la base analítica y reprogramarlos para alguna guerra. No le veo lo malo—Respondió el Dr. Wily mirando a su amigo con frustración.
El Dr. Light a veces olvidaba que al Dr. Wily no le importaba mucho la humanidad y no era la persona más empática del mundo.
—Al, es malo. No deberían atacar humanos—Replicó el Dr. Light con un suspiro cansado.
—No los atacamos, Maestro Light. Solo los capturamos—Especificó Shadow Man mirando a los doctores mientras Blues tomaba asiento de nuevo con una taza en sus manos.
—Y los atamos—Prosiguió Blues comenzando a tomar un sorbo de su taza.
—Después de quitarles sus artículos de valor junto a todo lo que estaban robando de los laboratorios—Finalizó Shadow Man sin despegar la vista de los doctores.
—Blues, Shadow Man. ¿Comprenden a lo que me refiero con las tres leyes? —Comenzó el Dr. Light tratando de ahogar el suspiro que iba a salir.
—Las tres leyes de la robótica. Las leyes que solo los robot masters registrados tienen—Dijo Shadow Man asintiendo un poco.
—Yo, Enker, Shadow Man y la segunda generación de robot masters no tenemos las tres leyes instaladas pero los robot masters de la segunda generación tienen que auto programarse una simulación de las tres leyes cuando están trabajando con humanos. Enker no trata mucho con humanos y no está recomendado para trabajo con humanos por ser un número especial y porque originalmente era un robot de combate que iba a tomar el lugar de Mega Man. Shadow Man no tiene las tres leyes porque su programación alien no les deja instalar las tres leyes. Yo no tengo las leyes porque no las instalaron cuando me construyeron y cuando me repararon el Dr. Wily se opuso—Respondió Blues con aburrimiento antes de tomar otro sorbo de su té.
Sabía todos los problemas que las tres leyes hubieran causado en su personalidad, por lo que había tratado más con el Dr. Wily los primeros días por esa misma razón. Pensar que hubiera despertado con las tres leyes aparte de todo lo demás con lo que despertó era muy molesto e incómodo.
—Las tres leyes permiten que no ataquen humanos y que no los lastimen. Si un humano les da una orden, deben cumplirla a menos que esa orden dañe a otro ser humano y evita que traten de destruirse a sí mismos a menos que esté en contra de las otras dos premisas—Explicó el Dr. Light mirando a ambos robots a sabiendas del gesto que su amigo tenía en ese momento.
Albert se oponía por completo a la instalación de las tres leyes aduciendo que los robot masters, con un desarrollo mental adecuado no necesitarán esas premisas para no atacar a nadie.
Después de lo que pasó con Time Man y Oil Man, Albert tuvo que aceptar colocar las tres leyes en los robots industriales incluyendo a Time Man y Oil Man antes de que los apagaran la primera vez para evitar otro intento de asesinato. Rock y Roll tienen las leyes para ver cómo funcionaba antes de construir los robots industriales.
Razón por la cual la tercera generación de robot masters si tienen las tres leyes menos Shadow Man, al intentarlo, sus sistemas borraban sistemas externos y fue una apuesta de vida o muerte que hizo el Dr. Wily al encender a Shadow Man sin tener las tres leyes sin saber de dónde venía.
—El gobierno decía que tenerlos sin un limitante era peligroso y temían un apocalipsis robótico. Grupo de idiotas. Estuve en contra de esas estúpidas leyes desde el comienzo. Ergo, la razón por la que Punk tiene las leyes, pero como un programa alterno y no como una directriz principal—Replicó el Dr. Wily molesto. Shadow Man se dio cuenta, en ese momento, que el Dr. Wily les daba demasiada libertad a los robot masters. O simplemente no quería molestarse con codificar las tres leyes todo el tiempo para todos los robot masters.
Como había pensado el Dr. Light con anterioridad, el Dr. Wily no tiene mucha estima hacia la humanidad o hacia la moralidad.
Es una suerte que el Dr. Light tenía un buen sentido del bien y el mal.
—Podemos aprender sin necesidad de instalar las tres leyes—Refutó Blues mirando al Dr. Light esperando su respuesta.
—¿Que tienen que ver las tres leyes con su firma en los documentos? —Cuestionó Shadow Man y el Dr. Light asintió un poco.
—Las tres leyes no les dejaría hacer eso a los humanos y por eso no puedo firmar esto— Finalizó el Dr. Light obteniendo el suspiro de Blues y el Dr. Wily.
—Tom, no los lastimaron. Incluso con las tres leyes nada detiene a Roll de arrastrarnos a comer algo. Retener a los humanos no es atacarlos, por lo tanto, no los están lastimando. Evitar que su postura cause una hemorragia cerebral está dentro de las especificaciones de la primera ley. No le veo en qué punto pueden haber violado la primera ley—Respondió el Dr. Wily mirando a su amigo ignorando la mirada de los robot masters.
Shadow Man miraba al Dr. Wily con una sonrisa muy leve al saber que este iba a abogar por ellos en cualquier instancia. Blues se limitaba a ver al Dr. Wily con una leve sorpresa. Era curioso ver que ambos iban a defenderse con los mismos argumentos.
Eso daba más valor a las premisas que estaba trabajando en segundo plano.
—Los bajaremos. Nuestra prioridad es la orden que nos dieron. No lastimamos a ningún humano o permitimos, por inacción, el daño a un humano. Estamos evitando el daño a los laboratorios y, por consiguiente, a ustedes dos. Por lo tanto, la lógica está perfecta para la primera ley—Repuso Blues antes de terminar su taza y levantarse a dejarla en su lugar.
Con un suspiro el Dr. Light fijó su vista en dos de sus robot masters más peculiares cuando Blues volvió.
—Van a bajarlos y van a entregarlos a las autoridades correspondientes, ¿De acuerdo? —Dijo el Dr. Light. Ambos robot masters asintieron y el Dr. Light firmó los papeles autorizando a ambos robot masters realizar las investigaciones correspondientes.
El Dr. Wily firmó rápidamente y sin ningún reparo.
Una semana más tarde, cinco empleados de LW Labs fueron enviados a la cárcel por robo de información confidencial.
Nadie se enteró de este hecho más que las autoridades competentes.
Este capítulo viene a ustedes con el auspicio de las tres leyes. No olviden que sus robots deben tener las tres leyes para que no traten de matarlos o dominar el mundo.
Gracias por leer
