"Lying is done with words but also with silence" – Adrienne Rich
"Mentir se hace con palabras pero también con silencio"
Omamori: popular amuleto japonés que puedes encontrar en templos y santuarios japoneses. Su objetivo fundamental es, como buen amuleto, proteger y dar fortuna a los que lo llevan. Hay de diferentes tipos, siendo el más general el de la buena suerte (kaiun)
(*)En japonés la palabra sake se refiere, en realidad, al alcohol en general, mientras que a la famosa bebida de arroz se le conoce como nihonshu. Japón cuenta con otros licores tradicionales, como el sochu y el umechu. Pero como más popularmente, en esta parte del mundo, se le conoce a la bebida de arroz como sake, así me referiré a ello en este fic.
Rin's POV
Rin: [Sé que no lo necesitas, pero de igual manera, buena suerte mañana, Sousuke]
Sousuke: [Gracias, Rin. Buenas noches]
Mañana es el examen de aptitud académica para el que Sousuke se ha estado preparando. Es un examen muy importante, y aunque tengo confianza en que le irá bien, no está demás recurrir a algo de ayuda extra. Por tal motivo, hice que Gou le hiciera llegar de mi parte, un omamori para la buena fortuna.
"Aproveché para entregarle un omamori a Kisumi-kun también. Ya tenía uno que le había regalado su hermanito, pero Sousuke-kun me confesó que él necesitaría más suerte de su lado para alcanzar la calificación requerida."
Sousuke ya me había comentado al respecto, sobre cómo había tenido que ayudar a Kisumi con sus estudios, principalmente las últimas tres semanas y en lo que se refiere casi exclusivamente a Matemáticas.
"Me paga con galletas. Las prepara con ayuda de Hayato, así que no puedo rechazarlas, pero a veces me hace sentir como un perro al que premia con bocadillos por una tarea bien hecha…"
Si Kisumi tiene tiempo para hornear galletas entonces debería emplear ese tiempo para estudiar más y así no tener que pedirle ayuda a Sousuke….Eso fue lo que pensé en su momento, cuando Sou me comentó aquello. Afortunadamente esas palabras no salieron de mi boca, ya que…me hubieran hecho quedar como un buscapleitos, o un loco por lanzar un comentario tan fuera de lugar.
Todo es culpa de Michael! Las insinuaciones que me hiciera aquella vez…sobre lo que haría con Kisumi si él estuviera en el lugar de Sousuke….estúpidamente dejé que hiciera nacer celos dentro mí donde antes no había ninguno. Tal vez Michael hable por experiencia, tanto a raíz de cosas vividas por él mismo o por gente que conoce, pero se equivoca con nosotros.
Sousuke me ama y, en el fondo, no se parece en nada a Michael. Kisumi es un buen amigo. Y yo confío en ambos…..Esa chiquillada por parte de Kisumi, cuando éramos niños, durante una pijamada –no recuerdo si en mi casa o la suya-…la vez que depositó un beso en la mejilla de Sousuke mientras dormía….fue sólo eso: una chiquillada.
Me apena pensar que las palabras de Michael me hicieron rememorar aquello con mala intención, pues fue hace mucho tiempo y fue algo inocente sin importancia…...es tonto la verdad…..
Además…..ahora, por Skype….es imposible no notar el gran amor que siente Sousuke por mí….la ternura, anhelo, y a-adoración con la que me mira a veces mientras….no hago nada especial más que contarle alguna película que me gustó, o cómo me fue durante el entrenamiento, o-…..No sé cómo antes no lo había notado…..Es sobrecogedor, abrumador y…la verdad no comprendo lo que he hecho para que me mire de ese modo.
Es por eso que….todavía me siento un poco mal sobre lo que ha venido ocurriendo las últimas tres semanas.
"Al pobre diablo le tienes comiendo de tu mano, Rin. Aún si se enterara, te perdonaría siempre y cuando le des una explicación. Aunque desde mi punto de vista, no le debes ninguna explicación."
"No le llames así, quieres?..."
Michael hizo ese comentario desinteresadamente, mientras leía un libro recostado en su cama, luego de que me viera atribulado después de volver de la fiesta con mis amigos, la primera vez que esto sucedió, y yo le mencioné algo al respecto.
No me gustó que Michael se refiriera de ese modo a Sousuke, y aunque mi respuesta no fue enérgica, espero que no piense lo contrario. Sé que lo dijo para hacerme sentir mejor, a su modo; pero igual no está bien.
La noche anterior a esa conversación con Michael, como otros sábados pasados, fui invitado por Charlie a salir de fiesta, principalmente, con algunos de nuestros compañeros de natación de primer año. Si bien pasamos bastante tiempo juntos debido a los entrenamientos, como estos son muy rigurosos y exigentes, no he podido llegar a conocer mejor a mis demás compañeros de equipo, salvo por Charlie, ya que él y yo tomamos casi los mismos cursos.
Sin embargo, aquel sábado, a diferencias de las veces anteriores, acepté su invitación.
Mi razonamiento fue que necesitaba hacerlo puesto que, con cada fin de semana que pasaba, me daba cuenta como mis demás compañeros de equipo se acercaban más los unos a los otros, convirtiéndose rápidamente en buenos amigos. Durante los recesos compartían bromas, anécdotas y experiencias de las que yo no había formado parte, y esto me hizo sentir aislado del grupo.
Aunque Charlie trataba de mantenerme al tanto de todas sus actividades, no era posible que me diera un recuento paso a paso. Por lo que, la mayor parte del tiempo, cuando les escuchaba conversar, no entendía mucho de lo que hablaban o a lo que hacían referencia.
Me sentía dejado de lado, y no por culpa de ellos, especialmente Charlie, pues siempre buscaba que les acompañara. Me querían allí, deseaban conocerme mejor. Yo era el problema.
Sabía que las invitaciones dejarían de llegar en algún momento, dado que siempre las rechazaba, y aunque Charlie si está al tanto de que tengo un novio en Japón, y que la razón por la que no puedo acompañarle muchas veces es porque debo comunicarme con él, con el tiempo fui notando que Charlie ya no apreciaba -como en un inicio- que ésta siempre fuera la razón.
Nunca lo dijo con palabras, pero sentí un cambio en él, el cual fue confirmado por Michael.
"Tu amigo piensa que tu novio te controla. Está preocupado por ti. Lo tiene escrito en todo su feo rostro, aunque sea muy cobarde para confrontarte al respecto."
Michael nos vio interactuar en una ocasión, cuando Charlie me buscó en mi habitación para invitarme a salir con los chicos y yo respondí que no. Aunque no quería creer sus palabras, él que Michael se haya dado cuenta inmediatamente de ello luego de tan sólo un encuentro….bueno, eso me obligó a considerarlo seriamente.
Fue así que tomé la decisión de participar más activamente de las actividades extracurriculares del grupo, a pesar de que esto significaría pasar menos tiempo con Sousuke vía Skype.
"Un hombre posesivo y controlador limita la libertad y autonomía de su pareja. Cómo? Condicionando sus actividades diarias o prohibiéndole salir. Restringiendo su círculo de amigos. Te suena familiar?"
En resumidas cuentas, yo no deseaba que Charlie o alguien más, pensara todas esas cosas negativas de Sousuke, ya que él no es así. Siempre ha apoyado mis decisiones. Nunca me ha prohibido nada, a pesar de que parezca lo contrario debido a que, sucesivamente, rechazo las invitaciones que me hacen.
Es verdad que, antes, le disgustaba que yo pasara mucho tiempo con mis amigos de Iwatobi; sin embargo, eso ya quedó en el pasado. Se llevan bien ahora y, aunque no me ha contado si ha vuelto a reunirse con ellos (al menos con Nagisa y Rei, a quienes todavía les falta un año para graduarse de secundaria), aquella vez, durante el festival de Samezuka, no sólo la pasamos genial todos juntos, sino también mis amigos buscaron acercarse a Sousuke, y viceversa.
Incluso Sousuke y Haru comenzaron a llevarse mejor. Se llamaron por su nombre, y aunque a Sousuke le costó un poco luego mantener esta costumbre, todavía lo intenta.
"Cómo te explico? Una persona celosa desconfía de su pareja, y como desconfía, entonces siente el impulso de controlarla. El que ustedes deban comunicarse con frecuencia, sin falta y sin excusas, seguramente es lo que tiene a prawn preocupado."
No se me había ocurrido antes, pero es posible que, parte de la razón por la que Sousuke actuaba de ese modo respecto a Haruka y los demás, fuese a causa de los celos. Sousuke nunca me mencionó si se sentía de ese modo, y no pienso confrontarle ahora sobre aquello, pero…..todo indica que sí?
De todas maneras, Charlie no tiene razones para preocuparse, así que no deseo que lo haga…ni que le comente a nadie sus preocupaciones.
"Si lo que te angustia es herir sus sentimientos, entonces no tienes por qué mencionárselo, Rin. Sólo inventa una excusa plausible y ve."
Por un lado, no deseaba que Charlie se formara una mala imagen de Sousuke; y por otro, me preocupaba que, expresarle a Sousuke mi deseo de cortar o reducir nuestras videollamadas de fin de semana, hiriera sus sentimientos, pues...expresarle que 'prefiero salir a divertirme los fines de semana con mis amigos, a pasar horas encerrado en mi cuarto, contándote sobre mi día a día' definitivamente le lastimaría, así cómo me haría quedar como un canalla.
"Es más fácil pedir perdón que pedir permiso"
Todavía nos comunicaríamos por mensajes de texto regularmente, a través de alguna que otra llamada -de presentarse la oportunidad-, y la ocasional videollamada uno que otro domingo o por una ocasión especial. Michael me mostró el blog de una profesora suya donde habla de este tema, y menciona que un poco de distanciamiento podría hasta ser saludable pues cada uno de nosotros necesitamos nuestro propio espacio, y haría también que nuestros encuentros virtuales fuesen más especiales.
Es por eso que, tres semanas atrás, cancelé la videollamada que tenía programada con Sousuke, casi a último minuto. Expliqué que estaba ocupado con tal o cual proyecto, y eso fue todo. Desde entonces, he vuelto a hacer lo mismo en varias ocasiones, para que, de a pocos, Sousuke y yo encontremos un nuevo y mejor ritmo para nuestras citas virtuales y demás comunicaciones, que no afecte los otros aspectos de nuestras vidas, sin tener que discutirlo y, tal vez, terminar peleando a consecuencia de ello.
"Ambos ganan de esta manera, y nadie sale lastimado. El fin justifica los medios, no?"
Aunque las palabras de Michael tienen algo de cierto, igual no puedo sentirme mal por….mentirle a Sousuke? Más bien se trata de ocultarle información, cierto? Es lo mismo? La culpa era más fuerte en un principio, sin embargo ahora….ya casi ni me doy cuenta si todavía está allí, pues…las cosas van bien, en mi opinión.
Además, Sousuke necesita concentrarse en su futuro ahora más que nunca. Recuperarse de su lesión, esforzarse con sus estudios….No deseo que deje de lado todo eso sólo para comunicarse conmigo….y recordarme que me ama pues eso ya lo sé.
"Ey, Rin. El niño rata me pidió que te entregara esto." Comenta Michael al ingresar a nuestra habitación, lanzando un libro sobre mi cama. Justamente se trata del libro que Charlie prometió hacerme llegar para que pueda completar mi ensayo.
"Por qué insistes con referirte a Charlie de ese modo?" Amonesto a Michael, frunciendo el ceño al mirar en su dirección, suspirando hastiado, a la vez que cojo el libro que me ha 'alcanzado'.
Ya antes me ha hecho saber, de muchas maneras, que encuentra poco atractivo a mi amigo Charlie. Nunca se lo dice en la cara ("supongo que no deseas que haga eso, cierto Rin?"), pero igual está mal que lo haga. He intentado que se detenga, sin embargo….creo que toma a broma mis palabras, no sé.
"Cuando lo hago, siempre sabes de quién estoy hablando, así que, en el fondo, debes pensar lo mismo de él." Contesta Charlie con una sonrisa que bajo otro contexto podría ser encantadora….y al mismo tiempo exasperante.
De las conversaciones que he tenido con Michael he podido inferir ciertas cosas sobre él. Le desagrada la gente a la que considera fea, o con sobrepeso. De hecho, nunca le he visto interactuar con personas que poseen…esas características. Ni siquiera les dirige la palabra, o simplemente les ignora si tratan de interactuar con él.
Tampoco es tolerante con los niños, los discapacitados, e incluso muchos animales. Las serpientes son la excepción, pues parece que les encuentra fascinantes….incluso he visto que tiene un libro sobre serpientes en su escritorio….. Australia tiene una cantidad impresionante de serpientes, muchas de ellas muy venenosas.
"Eso no es verdad…." No declaro aquello con mucha energía pues no importa lo que diga, Michael no va a cambiar su manera de pensar.
"En todo caso, no deberías insultar a Charlie si vas a seguir socializando con él…"
Charlie siempre se mostró muy curioso acerca de mi compañero de habitación y, ahora me doy cuenta de que, por desgracia, es así debido a que Charlie idolatra a Michael. No sólo por su destacado rendimiento académico, sino también por todas sus otras cualidades que le hacen popular y atractivo a los demás.
Una de las cosas que más desea Charlie es tener una novia, por ello admira lo fácil que le resulta a Michael conquistar a cualquier hermosa chica que pase frente suyo. Y, para mi horror, Charlie está más contento que de costumbre ahora que Michael le dirige la palabra, ocasionalmente. Piensa que son amigos!
"Socializando? Rin….sólo le permito que me hable porque siempre lo hace por algo relacionado a ti" ….Q-qué cosa? Este comentario suyo me coge por sorpresa y me paraliza…..mi corazón da un vuelco.
"Uh?"
"Serás un wowser y tal vez nuestros puntos de vista difieran bastante, pero eres el primer compañero de cuarto con el que no me importa pasar el rato entre estas cuatro paredes."
Sí he notado que Michael ha ido cambiando sus hábitos nocturnos, prefiriendo ahora quedarse más tiempo en nuestra habitación. No ha sido un cambio drástico, pues todavía desaparece frecuentemente y por muchas horas, pero….sí he podido notar el cambio, aunque nunca le di importancia ni me pregunté el por qué.
Según Charlie, soy una buena influencia para él…..debe ser eso….me siento halagado, supongo….
"No aprecio lo de wowser, pero….ok" Definitivamente voy a buscar esa palabra online… claro que, de todas maneras, no espero que se trate de un cumplido. Encontré una página de slang australiano bastante completa que no he tenido tiempo de revisar…supongo que puedo empezar ahora.
"Y volviendo al tema: Charlie es un buen amigo y una maravillosa persona. Además, todo depende del cristal con el que se le mire, no? Tal vez no sepas apreciar a Charlie, pero al menos intenta ser cortés con él, esté o no presente."
Michael me mira fijamente, sin ninguna expresión particular en el rostro, sentado sobre su cama, con las piernas bien separadas, inclinado un poco su torso hacia atrás, apoyándose en sus brazos extendidos. Permanece así por varios segundos, antes de sacar algo de uno de sus bolsillos, e inclinarse hacia adelante, levantado una hoja de papel con su mano para mostrármela.
"Tu amigo de belleza subjetiva también me entregó esto"
Siento como me salta una vena en la frente….Bueno, al menos lo está intentando, no? como se lo pedí…Sin embargo, no tengo tiempo para reflexionar sobre ello pues lo que Michael me está mostrando es el afiche publicitario del torneo de exhibición de mi equipo de natación contra el equipo de la universidad vecina, que se llevará a cabo en unos días, aquí en la piscina de nuestro campus.
"Me dijo que tanto él como tú han sido seleccionados para competir."
"De los nuevos miembros, sí. Sólo Charlie, Will y yo hemos sido seleccionados." Sousuke me felicitó por ello cuando se lo conté. Dijo que se sentía muy orgulloso de mí. Yo también lo estoy.
"Puedo asistir?"
"Es abierto a todo el público, así que, desde luego….aunque…No sabía que te interesaban ese tipo de eventos…"
Michael jamás ha demostrado particular interés por ningún deporte (mucho menos la natación). Sí, corre tabla, pero creo que lo considera un hobby pues no sólo no participa en las competencias locales (a pesar de ser muy bueno en ello, según Charlie), sino que tampoco sigue los torneos u otros eventos deportivos de tabla, ya sea en vivo o por tv o revistas. Por ello, nunca se me pasó por la cabeza comentarle y/o invitarle al torneo de exhibición.
"Jamás tuve un motivo para atender a alguno."
Comenta Michael, sonriendo pícaramente, para luego echarse sobre su cama, y empezar a leer y tipear mensajes en su celular, dando por finalizada la conversación.
"Tal vez Michael simplemente no ha conocido a la persona indicada que lo motive a superarse o a sentar cabeza."
No sé por qué, de repente, este fragmento de una conversación que tuve con Charlie hace unos días, se me viene a la cabeza.
Cuando me di cuenta que Charlie no sólo estaba interesado en saber sobre Michael, sino que le admiraba y –tal vez- hasta aspiraba a ser como él, traté de disuadirlo listando algunas de sus malas costumbres: lo mucho que fuma, su poca disciplina (llega tarde a clases, si es que llega a asistir), su falta de dedicación (las fiestas son más importantes que sus estudios); y por sobre todo, lo libertino que es.
Tal vez esto último no sea algo malo de por sí, sin embargo Charlie desea encontrar una joven a quien amar y que le ame, desea una relación exclusiva y duradera, lo opuesto a lo que Michael profesa.
"Yo creo que Michael es así porque nunca se ha enamorado de alguien. El amor cambia a las personas, Rin."
En serio?…..*suspiro*….En casa sé que todos piensan que soy un romántico sentimental (Sousuke en particular), y….supongo que lo soy, pero definitivamente Charlie va mucho más allá!
Sousuke's POV
Estas últimas semanas han sido una maratón de eventos. Desde la preparación para el senta shiken; el día mismo del examen; el recojo de los resultados; la inscripción y preparación para el examen de admisión; la presentación de ensayos y la misma entrevista; la sucesión de evaluaciones acorde a tu carrera de elección; hasta finalmente, luego de mucha expectativa, recibir la carta de ingreso a la Universidad….no ha habido tiempo ni para pestañear.
Y eso que todavía falta llenar todos los formularios y entregar toda la documentación necesaria para formalizar el proceso de ingreso. Sin embargo, eso puede esperar por ahora.
Kisumi logró obtener los puntos necesarios en el senta shiken para conseguir presentar al examen de admisión de su universidad de elección. Si bien no alcanzó a ingresar a su primera opción (una universidad pública), quedó muy satisfecho con su segunda alternativa: la Universidad de Chiba.
Por cosas del destino, y para sorpresa de ambos, Kisumi y yo hemos terminado siendo admitidos a la misma universidad.
Desde un inicio, lo único que yo tenía decidido era que no asistiría a alguna universidad de Tokio, a pesar de que por haber estudiado en una secundaria por allá tendría más posibilidades de alcanzar una vacante, y…a pesar de que allí también hay excelentes centros de terapia física donde podría ir a tratar mi lesión. Sin embargo, Tokio nunca fue una opción por razones que….afortunadamente mis padres prefirieron no inquirir.
Definitivamente mi negativa está relacionada a la mala experiencia que atravesé estando allá….los malos recuerdos (cómo me lesioné el hombro y lo que viví luego hasta darme por vencido)….pero también los buenos. La anticipación previa a las competencias junto a mi equipo, mis triunfos en la piscina, las celebraciones post-torneo….sucesos felices que ya no volveré a experimentar, y no deseo un recordatorio diario de lo que ya he dejado atrás.
Es así que finalmente me decidí por la Universidad de Chiba. Y digo finalmente pues no fue sino hasta último minuto que tomé esa decisión. Hasta donde había conversado con Kisumi por última vez al respecto, justo luego del senta shiken, todavía tenía una lista de como 7 opciones, pero nada definitivo.
Finalmente, decidí pedirle consejo a papá, revisamos mi lista acuciosamente (currícula, profesorado, programas que ofrecen, ranking, etc), y fue así que elegí la Universidad de Chiba.
Por otro lado, Kisumi siempre me manifestó que postularía a esa universidad pública a la que no consiguió ingresar. Me dio a entender que no tenía otras opciones, principalmente por un tema económico. Los exámenes cuestan dinero, pero además las universidades privadas como la de Chiba son más caras también que las públicas.
Por eso me sorprendió cuando me dijo que había sido admitido en Chiba. Al parecer, sus padres le convencieron de postular a otra universidad, por si acaso (yo postulé a 3 universidades privadas por ejemplo, por insistencia de papá, a pesar de que ya me había decidido por Chiba), y Kisumi escogió la Universidad de Chiba puesto que, de entre todas las privadas, era la más económicamente accesible…..cosa que no sabía.
"Todavía falta resolver algunos…asuntos, antes de que sepa con certeza si asistiré…"
Kisumi no me quiso contar por teléfono a qué asuntos estaba haciendo referencia, ayer que conversamos, pero espero que hoy sí lo haga, cuando nos veamos en media hora, porque….no creo que esté entreteniendo siquiera la posibilidad de rechazar la vacante, cierto?
Él no es un mal estudiante, pero no creo que pueda pasar de nuevo por todo lo que hemos tenido que pasar para llegar a este punto.
Claro que Kisumi no fue la primera persona a la que llamé para contarle sobre mi carta de aceptación. Aunque….llamar no sería la palabra más adecuada.
Bueno, si traté de llamar a Rin más tarde ese mismo día (luego de celebrar junto a mis padres), cuando supuse que ya no tendría clases, pero Rin no contestó, así que le envié un mensaje. Como a la media hora él me llamó, y a pesar de que no pudimos conversar también por Skype, me hizo feliz escuchar su voz animada, felicitándome por mi ingreso.
"Ahora tengo que…volver a la biblioteca. Mi grupo de trabajo me está esperando para concluir un proyecto. Estamos atrasados, así que creo que pasaremos allí toda la noche, pero…qué tal mañana?"
Aunque llegamos a comunicarnos vía Skype al día siguiente, no fue una conversación muy larga pues, tras la trasnochada, Rin se veía muy cansado para continuar.
Desde hace varias semanas ha sido de ese modo….Entre sus obligaciones como estudiante y atleta; y lo ocupado que he estado con lo mío, no hemos podido tener nuestras citas virtuales, o mantener una comunicación consistente que no sea por mensajes de texto….los cuales han ido disminuyendo en frecuencia también.
Bueno, pero ahora que ha pasado lo más caótico (de mi lado), imagino que retomaremos la rutina de antes.
A las pocas horas de conversar con Rin por Skype, recibí una llamada de Gou, quien se mostró muy feliz y entusiasmada por las noticias de mi ingreso. Posteriormente, empecé a recibir mensajes de felicitaciones por parte de Hazuki y Ryugazaki, así como de Nitori y Mikoshiba.
"Si puedes, mañana pasa por mi casa, Sousuke-kun. Mamá también desea felicitarte, pero prefiere hacerlo en persona!"
La reunión en casa de Gou fue más de lo que esperaba. Su mamá preparó una cena en mi honor y, aunque Rin no pudo estar presente, sí me envió una tarjeta de felicitaciones la cual me hizo llegar la señora Matsuoka. Al parecer, Rin había enviado la tarjeta a su casa con varios días de anticipación, incluso antes de que supiera mis resultados, para que así la pudiera recibir ese día de manos de su mamá.
Si bien yo estaba seguro de alcanzar una plaza, tener un recordatorio de que Rin tiene esa misma confianza en mí, es…..reconfortante. Sin embargo….a pesar de que, igualmente, confía en que yo podré volver al nado competitivo…que nadaremos juntos, nuevamente, de ese modo….espero que sea realista al respecto y sepa entender que aquello escapa de mis manos.
En fin….esa tarde en la casa de los Matsuoka fue como regresar en el tiempo, a cuando las cosas eran más sencillas, y podía ver a mi entonces mejor amigo todos los días, pues a pesar de que Rin no estaba físicamente presente, sí lo estaba en todas las cosas a mi alrededor.
Luego de terminada la reunión (donde también pude jugar con Steve, el gato de Gou que suele rehuirle a Rin), ya camino a casa, recordé que no le había comunicado a Kisumi las buenas nuevas, así que decidí llamarle. Hasta ese momento no sabía siquiera que él también había postulado a Chiba, así que fue en ese momento que ambos nos dimos con la sorpresa de que asistiríamos a la misma universidad.
Eso fue ayer. Conversamos por largo rato sobre ello, principalmente sobre cómo fue que se dieron las cosas, dado que no nos habíamos visto desde la despedida en la empresa de papá (tuvimos que dejar de asistir allí justo antes de tomar el senta shiken), y no habíamos conversado desde que tomáramos el dichoso examen nacional de actitud académica, a la espera de los resultados.
"Ishikawa-san me ha pedido que vaya a la pastelería mañana~ Mamá le contó que alcancé vacante para Chiba y, aunque ya no trabajo allí, dice que desea que vaya mañana pues me tiene una sorpresa. Quieres venir conmigo?"
A pesar de su ominoso mensaje sobre esos 'asuntos por resolver' acerca de su ingreso, Kisumi sonaba muy entusiasmado con esto, por eso es que ahora me encuentro camino allí.
Justamente ya le veo, al final de la calle, revisando su celular, vistiendo….ropas nuevas creo, pues no se las había visto antes. No es que esté pendiente de su guardarropa, pero el estilo de las ropas es distinto…menos holgadas?. No sé, sólo distinto, sin embargo le quedan bien.
La celebración en la pastelería no duró mucho pues habían clientes que atender, pero Kisumi pareció disfrutarlo mucho. No sólo el personal de la pastelería estuvo presente, sino también las 3 amigas de Kisumi que conocí en ese mismo lugar, tiempo atrás, y un chico de su equipo de basquetbol de secundaria (hermano de Yoshiko, una de esas tres amigas suyas).
La dueña del local le dio a escoger a Kisumi uno de los postres, como premio por su logro. Yo también salí beneficiado pues recibí el mismo trato luego de que Kisumi les comunicara que igualmente había sido aceptado en la misma universidad.
"Son muy afortunados! Yumi, Kazumi y yo iremos a universidades distintas. Aunque es emocionante empezar en un sitio nuevo, hubiese preferido tener a mis amigas a mi lado para compartir esa experiencia…"
"Además, no me gusta la idea de llegar allí y no reconocer a nadie…"
"Al menos Yoshiko y yo estaremos cerca, en cambio Kazumi…"
Ése fue el momento más triste de la celebración. Kisumi se ocupó de animar a sus amigas, a quienes tampoco volveremos a ver pronto pues irán a estudiar al otro extremo del país, lejos de Chiba; no obstante….aunque mencionaron que siempre estarían a una llamada de distancia, en sus rostros pude notar cómo ello no les hacía sentir bien del todo, por que….siendo realistas….no es lo mismo….Y lo sé muy bien por experiencia propia.
Una vez concluido aquello, como Kisumi no tenía nada planeado, le pedí que me acompañara a mi casa, no sólo para ganar tiempo y conseguir que me cuente la razón detrás de lo que me dijo ayer, sino también porque….tengo una sorpresa para él. Sé que dije que no, aquella vez que me lo pidió, pero luego del almuerzo celebratorio con mis padres, ya no me parece tan mala idea.
"En otros países los jóvenes tienen permitido beber licor al cumplir 18"
"No vivimos en esos otros países."
"20. 18. No es mucha diferencia…"
"…."
"Mi padre hizo lo mismo conmigo cuando ingresé a la universidad…"
"…Está bien…pero no le vas a ofrecer de nuevo sake a nuestro hijo hasta que cumpla la mayoría de edad. Entendido?"
Mis padres sólo me permitieron tomar un go -a la manera tradicional, en un masu-, así que es la máxima cantidad que pienso ofrecerle a Kisumi también. El sabor no es dulce, el aroma es intenso, y aunque pasa fácil al tomarlo (a mi no me pareció fuerte, ni me causó problemas al menos), dudo mucho que Kisumi pueda tolerar más….Él, a diferencia de Rin y yo, prefiere las cosas dulces, así que tal vez, en una próxima oportunidad (al cumplir 20) lo mejor sería que pruebe el umechu.
"Hay algún problema con que vayas a la Universidad de Chiba?" luego de algo de conversación ligera (más del lado de Kisumi), después de que él no consiguiera que le confesara el motivo por el que le he pedido que me acompañe a mi casa, decido preguntar de frente lo que he querido saber desde ayer.
"No exactamente…."
"Entonces?" Sé que no era su primera opción, pero se trata de una muy buena universidad…a menos que….
"Tus papás no pueden costearlo?" Kisumi, al momento de hacer sus elecciones, siempre ha tenido en cuenta el factor dinero, así que debe ser eso…Si estoy en lo cierto, bueno…
"La matrícula, mensualidad, y otros gastos esenciales como transporte y alimentación, entran casi dentro del presupuesto según mi papá; pero lo que concierne a habitación….No creo que yo alcance una habitación en residencia, por la alta demanda…generalmente dan preferencia a los extranjeros…así que si tengo que alquilar un cuarto, bueno….Un tío mío trabaja en bienes raíces en Tokio, dice que tal vez podría conseguirme algo accesible en Chiba a través de un amigo suyo, pero no puede asegurarme nada…"
"…eso quiere decir que…vas a tener que rechazar la vacante?"
"Mis papás quieren que me inscriba. Dicen que no me preocupe por ello, que conseguirán el dinero de algún modo. De todas maneras, yo pensaba trabajar a medio tiempo estando allá, pero no creo que sea suficiente…Tampoco deseo que mi decisión perjudique a Hayato, haciendo que deba abandonar sus clases de natación o restringir el tiempo que mis padres puedan dedicarle si deben trabajar más horas para conseguir el dinero necesario…..así que no sé…"
Oh….Por eso necesitaba ingresar a una universidad pública, pues considerando que el pago mensual en la privada es por curso, bueno….eso va sumando y mucho.
Mientras pienso qué decirle a Kisumi luego de que me revelara todo aquello, ya hemos llegado a mi casa. Como no tengo las palabras adecuadas, espero que lo que voy a ofrecerle le haga olvidar esos serios problemas suyos, al menos por unas horas.
"No hay nadie en casa? Tu mamá?"
"Ahora pasa casi todo su tiempo en la empresa. Es la Gerente de Relaciones Públicas, recuerdas?"
"Claro! Su nombre en el organigrama de la compañía, pero sólo la he visto una vez por allá, en persona, cuando vino a hablar con mi supervisor. La reconocí inmediatamente ya que tu mamá no ha cambiado mucho en verdad, aunque ahora vista una ropa más formal."
A raíz de esta conversación, quisiera preguntarle sobre su cambio de imagen también, pero al final me abstengo. En su lugar le invito a pasar a mi habitación y le pido que espere allí.
Saco la botella de sake que he escondido al fondo del refrigerador (detrás de envases de frutas y verduras, y otro tipo de botellas) y me dirijo presuroso a mi habitación. Aunque tal vez está mal que haya sustraído sin permiso esta botella de sake (papá guarda algunas muestras en casa, en un lugar discreto que descubrí cuando era niño), no estoy yendo contra los deseos de mamá, pues papá no es quien me ha entregado la botella (que sólo contiene 4 go), así que…eso me hace sentir un poco mejor respecto a esta situación.
Una vez que entro a mi habitación (con la botella y dos vasos en mano), encuentro a Kisumi moviendo algunos libros de mi estante.
"Oi! Deja de husmear entre mis cosas!"
"No husmeo, además no hay muchas cosas que ver tampoco….Tu cuarto está más vacío que la última vez que estuve aquí."
Si bien han pasado años desde la última vez que le permití a Kisumi entrar a mi cuarto, sus palabras tienen algo de cierto. Progresivamente he ido retirando (moviendo al depósito) los trofeos y demás objetos relacionados a mis años dedicados a la natación (posters, revistas, etc). Ahora ya no queda nada de eso, por lo cual mi cuarto se ve más vacío, dado que era casi mi único interés.
"Ya sabía que iría a una universidad en otra prefectura. Por supuesto que he venido preparándome para ello. No deseo que mis cosas se queden aquí acumulando polvo."
No sé si Kisumi ha quedado satisfecho con mi respuesta, pero pronto la botella en mis manos capta su atención, y la conversación toma otro giro. Le indico que se siente en mi cama, mientras yo me siento frente suyo, en la silla de mi escritorio, para servir el sake.
"Se lo pediste a tu papá, o lo has traído a escondidas?"
"Acaso importa?"
"Un poco…si nos atrapan, estaremos en problemas…"
"Fue tu idea! Además, mis papás volverán tarde en la noche. Después del trabajo saldrán a cenar. Para cuando regresen ya te habrás ido. Nadie se va a enterar de nada." Por ello le he traído a mi cuarto. Si mis papás regresan –por cualquier motivo- antes de lo esperado, esto me dará tiempo de esconder la evidencia.
"Entonces….nos terminaremos toda la botella?~"
"No, sólo un vaso cada uno y nada más."
"Pero, qué harás con el resto?"
"Deja de hacer tantas preguntas y coge tu vaso!"
La verdad, sí tengo una idea de cómo explicar la botella medio vacía. Si mamá o papá notan la botella faltante o si la descubren donde la tuve escondida dentro del refrigerador, diré que la tomé para cocinar, para prepararme algo de comer.
"Kanpai!~~"
Asiento con la cabeza, y tomo un sorbo de mi vaso…mmmm, este sake es un poco más intenso que el que me dieron mis padres (en el escondite de papá no encontré el tipo que me invitaron ellos, así que –basado en lo que sé del producto- éste me pareció adecuado), pero no tengo dificultades en pasarlo. Kisumi por otro lado, tose levemente luego de su primer sorbo.
"Mucho para ti?"
"No…estoy bien…" dicho esto, sin perder tiempo, toma otro sorbo, así que yo hago lo mismo. No pensé que Kisumi reaccionaría así a mi comentario…él generalmente no responde a los retos, incluso a los más pequeños…..
Kisumi me pregunta sobre lo que me motivó a invitarle sake, y aunque yo pensé que era sumamente obvio, igual le explico que es para celebrar nuestro ingreso a la universidad. Sé que todavía él no ha definido lo suyo, pero igual consiguió el objetivo y eso merece ser celebrado.
"Sousukeee…Puedo recostarme un rato en tu cama?..."
Menciona Kisumi, luego de que hemos terminado de beber el sake, comentando luego brevemente algo sobre la experiencia…conversación durante la cual Kisumi parecía muy animado y risueño, por eso me sorprende lo de ahora.
"No te vas a quedar a dormir aquí, Kisumi. Tienes que volver a tu casa"
"No te estoy pidiendo eso…Sólo me siento un poco cansado. Necesito 5 minutos, nada más…"
"Ni se te ocurra. Espera aquí. Despierto. Te traeré café"
Dicho esto, voy rápido a la cocina, dejando a Kisumi atrás, mientras protesta lo tirano que soy por no permitirle descansar 5 minutos. Escondo la botella de sake, y a continuación prendo la cafetera. Tenemos una de esas máquinas automáticas, así que no demoro mucho en volver a mi cuarto con el café para Kisumi.
Cuando llego allí, Kisumi yace tendido, de lado, sobre mi cama, profundamente dormido. Intento despertarle llamando su nombre varias veces y moviéndole un poco, pero aunque emite algunos sonidos en respuesta, sus ojos permanecen cerrados.
Esperaba que el sake le hiciera más receptivo a mis preguntas, no que le pusiera a dormir! Tenía la intención de interrogarle respecto al partido de basquetbol que, varias semanas atrás, jugamos contra Seijuro….comentarle lo que él me dijo, y saber exactamente por qué este encuentro le tenía tan nervioso….por qué el excapitán de Rin y hermano mayor de Momo le había hecho sentir de ese modo.
Pues si bien le expliqué a Seijuro la situación desde mi punto de vista, recién al final caí en cuenta que no había sido impresión suya el que Kisumi se sintiera incómodo en su presencia. Sí, durante el partido sus palabras pudieron haberle incomodado, como le dije, pero Kisumi ya me había manifestado antes de eso que Seijuro le ponía nervioso, y por ese motivo me pidió que le acompañara.
"Y ahora…cómo explicaré esto a mis padres cuando vuelvan?…"
Ya está oscureciendo…Si Kisumi no despierta en la próxima media hora, deberé llamar a su casa para avisar que pasará la noche aquí. Con eso en mente, le acomodo un poco mejor sobre mi cama, remuevo sus zapatillas, y le cubro con una manta. Apenas hago esto, él se acomoda mejor sobre su lado izquierdo, cómo está acostumbrado a dormir desde que era un niño. Se ve…muy…lind—eh, pacífico así…
Cuando me he dado cuenta que ya he pasado mucho tiempo parado allí como un idiota, observándole, me retiro, cerrando suavemente detrás de mí la puerta de mi habitación.
Supongo que pasaré la noche en el cuarto de huéspedes?….*suspiro* En serio, si Kisumi no despierta, cómo explicaré su situación? Aunque diga que le invité a pasar la noche, no hay razón para que esté dormido en mi cuarto (para eso tenemos una habitación de huéspedes)…mucho menos vistiendo sus ropas de calle (mamá me amonestará por no haberle ofrecido un cambio de ropas)…y Kisumi está recostado sobre las sábanas, no debajo! Cómo explicaré eso?
'Papá, mamá, se los juro. Yo no tuve nada que ver. Kisumi cayó espontáneamente dormido sin razón aparente. A pesar de ello, el que se desvaneciera de un momento a otro no me pareció extraño, por eso no llamé a una ambulancia.'
Qué problema….ya pensaré en algo…pero primero….me muero de hambre. Veré que puedo preparar con lo que hay en la refrigeradora…
Kisumi's POV
DemonDreams: [Really, you don't need to work on you ball handling, Tsubaki]
TsubakiTales: [Thanks!~]
DemonDreams: [I wish you would try it with me someday]
Como ya es costumbre, luego de subir un video corto de uno de los partidos de basquetbol que jugué en secundaria, Demon me ha enviado un mensaje privado comentando al respecto. No siempre entiendo en su totalidad lo que me dice, pero creo que, de todas maneras, mi inglés ha mejorado un poco desde que empezáramos a escribirnos con frecuencia.
DemonDreams: [If I say you have an amazing body, would you hold it against me?]
Claro que ha sido un proceso lento de aprendizaje…Lo que Demon me escribió respecto a una de las fotos que me tomé en la playa, al menos la última parte de ese mensaje, no la comprendí en un principio, a pesar de que busqué su significado en internet. Lo que me salía no tenía sentido (hold quiere decir sostener o sujetar). Cuando intentó explicarme, entendí que se trataba de una frase verbal que significaba algo así como 'recriminar' o 'echar en cara' (¿?)
No comprendí bien, pero aunque él es paciente conmigo y dice estar dispuesto a enseñarme, prefiero preguntarle únicamente cuando no pueda resolverlo por mi cuenta. Así aprendo más, cierto?
Nunca antes había tenido la motivación para hacerlo durante las clases de inglés en secundaria (no era mi curso favorito), así que éste es un cambio positivo~
De todas maneras fue un poco extraño el cumplido (porque eso fue, no?) el que me diera Demon aquella vez; sin embargo, a raíz de ello comenzamos a platicar sobre mi vestimenta. Demon me dio a entender que lo que vestía habitualmente no me favorecía mucho, y me sugirió hacer algunos cambios.
Me envió varias imágenes con combinaciones de atuendos a modo de sugerencia, y aunque no lo tomé en serio en un comienzo, un día se lo comenté a mamá (le mostré algunas de esas imágenes, claro que no le dije que venían de parte de otra persona), y a ella le gustaron mucho así que, cuando fui aceptado en la Universidad de Chiba, ella me sorprendió con varias prendas de ropa nueva, muy parecidas a las que le mostré.
Nunca fue mi intención que gastara dinero en mí de esa manera, sólo por pedirle su opinión aquel día, pero no tuve más remedio que aceptar el regalo. No es que sea mal agradecido, sino que….dinero no es algo que nos sobre.
DemonDreams: [You were always easy on the eyes, but now…]
DemonDreams: [you look definetely more eye catching]
No me molesté en preguntarle lo que eso significaba pues imagino que quiere decir que me veo bien (el emoji de pulgar arriba hablaba por sí solo), luego que le enviara una foto mía, en privado, vistiendo uno de los atuendos que él me sugirió. Demon me convenció de esto, ya que necesitaba constatar –creo- que en verdad había tomado en cuenta su consejo al final. Supongo que asegurárselo con palabras no era suficiente? No sé la verdad….algo debe haberse perdido en la traducción….
Sousuke no comentó nada sobre mi nueva manera de vestir, hace dos días, cuando nos reunimos para ir a la pastelería y luego a su casa a tomar sake, así que supongo que el cambio no fue tan drástico como lo quiere hacer ver Demon….o mi mamá, quien se mostró muy complacida con el resultado, claro que mi mamá normalmente nos llena de cumplidos a Hayato y a mí.
DemonDreams: [Do you want to see my tattoo?]
Si bien la comunicación con Demon ha sido una experiencia mayormente placentera, a veces hace cosas que m perturban un poco. Como ayer, cuando me escribió algo entrada la noche y de alguna manera llegamos al tema de los tatuajes. Como le comenté que en Japón no estaba bien visto tener un tatuaje en el cuerpo, razón por la cual yo nunca había visto uno (salvo en películas), él se ofreció a mostrarme el suyo.
Yo pensé que se trataría de un tatuaje en el brazo o pierna; sin embargo, para mis sorpresa, la imagen que me envió mostraba un tatuaje de una serpiente (cobra?) en su bajo vientre…en la zona inguinal, y aunque en la imagen no salió nada más abajo que eso, igual me pareció inapropiado, me hizo sentir muy incómodo, a pesar de que Demon no le dio importancia.
Supongo que son más liberales en el extranjero?
DemonDreams: [So, he tried everyhing, but couldn't get in, right?]
DemonDreams: [I wouldn't have had that problem, you know? Much less with your help ;)]
En otras ocasiones, cuando lo que me dice viene acompañado por un wink emoji sé que está queriendo decir más de lo que puedo entender de sus mensajes; sin embargo, en esa ocasiones, Demon se rehúsa a explicar lo que está tratando de insinuar (aquella vez le estaba contando sobre algo acontecido en secundaria, cuando un compañero de equipo quedó atrapado en el armario de trastos, y cómo un amigo y yo intentamos sacarle de allí).
En esas ocasiones, aunque me exaspera un poco su actitud, lo dejo pasar pues, al final no hay manera de que pueda expresarle adecuadamente, sin sonar muy abrasivo (todavía no poseo vocabulario suficiente para ello), lo extraño que encuentro esto, al igual que la foto de su tatuaje.
DemonDreams: [You've got a soggy bottom]
DemonDreams: [I'd love to try that!]
No esperaba recibir un mensaje suyo sobre la foto del pedazo de torta que publiqué más temprano. Definitivamente no entiendo de lo que está hablando, y como no tengo ganas de buscarlo online, decido ignorarlo hasta más tarde. No viene acompañado del wink emoji, así que no debe ser algo raro o complicado…
"Mis padres prefieren que tenga un roomate. Aunque, se trataría más de un flatmate, pues cada uno tendría su propia habitación."
Sousuke me llamó más temprano para reunirnos hoy pues tenía que conversar algo conmigo. No esperaba que se tratara de sus futuros planes de vivienda para los próximos 4 años cuando empiece clases en la Universidad de Chiba.
No nos hemos visto en persona desde aquel vergonzoso día que me quedé dormido en su cama, luego de que bebiera un vaso de sake. Desperté media hora después, algo desorientado, pero afortunadamente lo hice justo antes de que Sosuke llamara a mi casa para informarles que pasaría la noche allí.
"Me hubieras despertado, Sousuke"
"Crees que no lo intenté?! Estabas muerto para el mundo."
"No lo debes haber hecho bien, entonces"
"Es la última vez que te ofrezco sake"
"El sake no tuvo nada que ver! Me acosté tarde anoche, eso es todo."
"Sí, claro…"
Al final Sousuke no me envió inmediatamente de regreso a casa. Me ofreció algo de comer, luego de que me comunicara con mamá para informarle que volvería un poco tarde. Él cocina muy bien, así que disfruté la comida, pero lo que no me gustó fue que me diera café muy cargado antes de dejarme ir. Aparentemente estaba *bostezando* demasiado para su agrado, y no quería que me durmiera en el bus, camino a casa, y terminara en un lugar desconocido.
"Supongo que, con un sitio así, si pides el precio justo, no vas a demorar en conseguir a alguien si lo publicitas en algún mural de la universidad. O si lo prefieres, le puedo pedir a mi tío que hable con el amigo que tiene en esa localidad, para que te consiga algunos candidatos~"
Sus papás le van a pagar un departamento de dos habitaciones (principal y secundaria), 1 baño completo, sala-comedor-cocina, una pequeña lavandería, en un edificio (4to nivel) con ascensor y portero, muy cerca de la Universidad. Todos los servicios incluidos. Quién podría rechazar algo así?
"No. Tanto ellos como yo estamos de acuerdo en que sería mejor si se tratara de alguien conocido…."
"Entonces….tal vez alguien de Samezuka?" Sousuke no quiere saber nada con Tokio, así que supongo que me está dando a entender que escogerá entre los amigos nuevos que hizo durante su último año de secundaria, junto a Rin.
"No! Te lo estoy ofreciendo a ti, Kisumi"
En ningún momento me ofreció nada, sólo mencionó que-…Bueno, eso no es lo importante ahora…..Cómo que a mí?
"Así ya no tendrías motivo para rechazar la plaza en Chiba, y mis padres dejarían de insistirme con esto del flatmate."
….No sé qué responder, principalmente porque….esta posibilidad no se me había cruzado por la cabeza….No sólo por su improbabilidad, sino también porque…yo no puedo vivir bajo el mismo techo que Sousuke.
"Ya te dije….No tengo dinero suficiente para un alojamiento particular, y el sitio que tú describes suena bastante caro….Aunque sólo deba pagar la mitad de la renta, no va a ser posible…."
"A mis padres no les interesa eso. No necesitas pagar por nada pues todo estará cubierto. No hace ninguna diferencia que una persona más viva allí."
El coste de agua y luz se incrementará, me gustaría aclararle, sin embargo no creo que esto represente un problema en verdad…no para su familia.
"Tú quieres que me mude contigo?" Hasta el momento me ha hablado casi exclusivamente sobre lo que desean sus padres (o más bien prefieren. No se lo están demandando), y no mucho sobre cómo él se siente al respecto. Aunque nos llevamos bien la mayor parte del tiempo, una convivencia de 4 años es algo muy distinto…además-
"Si no estuviera de acuerdo, no estaría tratando el tema contigo, Kisumi."
Supongo que eso es lo más cercano que conseguiré a que admita que la idea de vivir juntos, no le desagrada tanto….a pesar de que yo no soy Rin, y que muchas veces hago o digo cosas que le irritan. Sin embargo, eso queda en segundo plano ahora pues….aunque es la solución perfecta para mi problema, y estoy seguro que mis padres estarán muy contentos con aquello, yo-
"Entonces qué dices? Aceptas?"
Meses atrás, antes de terminar secundaria, cuando Sousuke recién comenzaba a sentirse cómodo contándome sobre su relación con Rin, recuerdo haber pensado que "Nadie puede vivir con la persona que ama por tanto tiempo sin demostrarle lo que siente, ya sea con palabras o acciones" pues en ese entonces desconocía que Sousuke ya lo había hecho y que había ocurrido poco tiempo después de comenzar a estudiar allí, junto a Rin….corroborando lo anterior.
Y aunque lo que siento –y siempre he sentido- por Sousuke no ha pasado de ser tan sólo un crush, porque así lo he querido, tengo miedo que esas mismas palabras se apliquen a mi situación, si la convivencia consigue que mis sentimientos crezcan….y eso me asusta mucho.
"Kisumi?"
Sin embargo, sé muy bien que mi respuesta será que sí, puesto que, no tengo otra alternativa si deseo empezar a estudiar este año, en lugar de arriesgarme a no ingresar nuevamente a alguna universidad pública el próximo año….no hay que olvidar tampoco que tomar los exámenes nuevamente también cuesta dinero.
Y aunque me asusta lo que podría ocurrir, me gustaría empezar esta nueva etapa de mi vida al lado de un amigo…Sólo espero que no llegue a ver a Sousuke como algo más que un amigo pues…definitivamente saldré lastimado, aunque Sousuke nunca llegue a enterarse de nada.
Las fotos que tiene Sousuke sobre su escritorio, donde aparece junto a Rin, deberían matar cualquier ilusión, no?...*suspiro* incluso si es una mala idea…la decisión ya estaba tomada.
Prawn: un término derogatorio usado para referirse a alguien que tiene un buen cuerpo pero una cara fea. Similar a "butter face"
Wowser: término australiano y neozelandés que se usaba para referirse a una persona que busca privar a otras de comportamientos que considera inmorales (un puritano). Actualmente se usa para referirse al "killjoy" o aguafiestas.
Sentā shiken: Test Nacional General para Admisiones Universitarias. Examen pagado que cubre un amplio abanico de asignaturas de ciencias y letras, obligatorio para acceder a universidades públicas y estatales. Dura todo un fin de semana. En función del resultado de este examen, el estudiante se presentará después a los referidos exámenes de ingreso o admisión de las universidades. Si bien en el caso de las universidades privadas aprobar el sentā shiken no suele ser un requisito para ser admitido, para temas de este fic, con la Universidad de Chiba sí lo será ;D
Go: El volumen de sake, 180 ml, que cabe en un masu(pequeña caja de cedro japonés que se utiliza para servir el sake sobre todo en ceremonias de fin de año) se llama 1 go
