Para el día siguiente: Mirabel, Dolores y Bruno estaban teniendo otra fiesta de té, bruno platicaba como había dejado de hablar, porque cada vez que decía algo la gente lo tomaba como predicción - era hereditario, no tenía por qué alterarse por su pérdida de pelo -.
-shh- pide Dolores concentrándose de pronto- ¿Qué? ¿será…? ¡¿Camilo?!- se levanta rápido, y mientras Mirabel se preguntaba si esto sería costumbre, ambos corrían detrás de ella, salían de casita que incluso parecía sorprendida porque la chica del moño rojo por poco choca con la puerta principal.
Las personas por 3ra vez ven a la tranquila Dolores correr como si su vida dependiera de ello, aunque es la segunda vez que Mirabel y Bruno la siguen, algunos o de hecho la mayoría se anima y los sigue.
Hay un pequeño grupo, en especial niños alrededor.
-Camilo esto no es gracioso, yo soy la Señora Pérez.
-exacto Camilo esto no es gracioso- le responda la otra señora Pérez.
Algunas personas se notan nerviosas, incluso los niños.
Dolores disminuye la velocidad, Mirabel y Bruno la alcanzan esperando una explicación, ella murmura- ambos hablan muy seguras, Camilo de verdad cree que es la señora Pérez -.
Mirabel siente su propio corazón latiendo, pero ya no por actividad física que acaba de realizar, si no por terrible sorpresa, Camilo estaba perdiendo su identidad.
-Dolores dile a tu hermano que su chiste ya duro mucho- dice una de las señoras Pérez.
-Dolores por favor ayuda- pide la otra.
Mirabel da un suspiro, y entre- oh cielos, ¿quién será? ¿quién será Camilo? - dice en tono de broma- ya se, hagamos preguntas -.
-señora Pérez- señala a su izquierda- ¿Cómo se llama su hijo? -.
-Joaquín-
-señora Pérez -señala a su derecha - ¿Cómo se llama su esposo? -.
-Miguel-
-Señora Pérez ¿cuál es su edad - señala a la izquierda.
-29-
Señora Pérez de su derecha – díganos ¿qué tipo de muebles tiene en su cuarto matrimonial? -.
La señora Pérez de la derecha se queda en silencio, todos miran como la expresión cambiaba a terror, se miraba a si misma, pone sus manos en su cabeza, cae sobre sus rodillas, la falsa señora Pérez desaparece dando lugar a Camilo, Dolores y Bruno de inmediato van sobre él, lo cubren de ambos lados "vamos camilo vamos a casita"- dicen forzándolo a levantarse y caminar.
Todo el mundo empieza hablar un poco fuerte.
- ¡SILENCIO! - ordena mirabel para sorpresa de todos - otra vez, no vayan a preguntar, yo vendré hablar con ustedes- dice antes de tomar el paso de su familia.
Alguien debió decirle a tía Pepa, porque el cielo empezó a oscurecerse, los alcanza una vez que cruza la puerta- ¿quieres ir a tu cuarto Camilo? - el joven duda un poco antes de asentir, Bruno y Dolores lo llevan con menos resistencia.
Mirabel se queda para recibir al resto de la familia.
Obvio primero es Pepa y Feliz -¡camilo! ¡Bebe! ¡¿Dónde estás?! ¡camilo!-
Mirabel se "convierte" en un muro, no deja pasara a tía Pepa.
-mirabel muévete-.
-no tía pepa no te dejare pasar hasta que te calmes-
- ¡algo le pasa a mi hijo no me quedare…! -
-SI QUIERES AYUDARLO EMPIEZA A CALMARTE, EN ESTOS MOMENTOS CAMILO NO SABE CUAL ES SU VOZ-
- ¿Qué? - ya era una sorpresa le gritara por primera vez en su vida, la noticia la deja con las piernas débiles.
-camilo está perdiendo su personalidad- dice tristemente.
Todos expresan incredulidad, preocupación, pepa parece que se va a desmayar- escuchen si quieren pasar a ver Camilo, deben guardar silencio, no puedo oír sus pensamientos solo intuir que camilo está desarrollando múltiples personalidades y tal vez tenga varias voces en su cabeza ahora, y no sabe cuál escuchar, (en realidad mirabel esta casi resumiendo lo que leyó de sus libros de múltiples personalidad) pero si es camilo tal vez ni siquiera entienda lo que está pasando de porque olvida quien era, y tal vez esto esté pasando cada cuando, no se sientan culpables (incluye a la abuela) no había manera que lo supiéramos, él es el único metamórfico de encanto, voy a intentar ayudarlo, pero no garantizo nada- esto lo dice con un puntada en el corazón.- entendido, vamos- dirige al grupo al cuarto de camilo.
Al entrar al cuarto teatro es un silencio sofocante, Dolores y Camilo solo están sentados juntos, Dolores lo abraza por lo hombros, bruno anda haciendo algo en piso de teatro, todos se acercan lo más tranquilo que pueden.
Mirabel se sienta delante de el - ¿Camilo? - .
- ¿si? -
"gracias a Dios, está respondiendo" - ¿estas bien? -
-estoy asustado- Pepa no puedo evitar darle un abrazo, pero el parece no haberse dado cuenta.
-ok, camilo, mira vamos a ...-
- ¿Qué haces tío Bruno? - parece que Antonio noto que bruno apartado haciendo algo-
Bruno no tiene opción que dejar ver que estaba jugando con el barro de camilo dejando ver… la figura de una rata con un vestido de tango.
-pfffff HAHAHAHAHAHAHAHA- Camilo se echa para atrás por el ataque de risa que le da, Dolores lo regresa a sentar- hahahahaha…. Uf- respira hondo antes de levantarse y acercarse a su tío Bruno para tomar más barro y empezar a moldear.
Mirabel mira esto sorprendida, al notar la sonrisa de su primo. Hace una señal a todos que salgan en silencio, Pepa quiere negarse ella le murmura "está bien" con una gran sonrisa esperando transmitir algo bueno.
Cuando bruno la nota intenta pararse -no, tu quédate con camilo y pasen el rato- murmura.
- ¿Mirabel? - pregunta alma una vez afuera del cuarto.
-tranquilos, esto es bueno, mientras este distraído, no tiene preocupaciones y ni piensa que lo tenía mal, esta enfocado con un proyecto ¿Por qué no me di cuenta que ambos eran el tipo dramaturgo? ¿Recuerdas dolores? ¿Las novelas del tio bruno? -
-llevo esperando el momento correcto para pedirle que retome su última novela- dice dolores.
- esa risa quito algo de tensión, voy a provechar para leer mis libros correspondientes para ayudar a camilo y hacer un plan, no hemos perdido a camilo todavía-dice volviendo a su cuarto
Casi toda la familia trata de calmar a Pepa y Félix que no pueden quitarse la preocupación, incluso Mirabel termina usando la mesa de cocina leyendo varios libros tomando notas, casi 2 horas después, Bruno y Camilo salen del cuarto con varias figurillas femeninas masculina y algunos no precisamente humanoides.
Antes de preguntar lo que hacían estaban haciendo una presentación para nada coherente pero muy divertida, estuvieron atentos riendo durante la siguiente hora, - no me importa si tengo 2 patas izquierdas… 4 patas ¡yo bailare tango! - dice la rata.
-¡Bravo! ¡Bravo! -vocifera Félix, todos le siguen.
-Gracias, Gracias- agradecen Bruno y Camilo.
Era placentero quitarse el peso que tenían en la mañana, no habían reído tanto en su vida.
Alma y pepa se acercan para darle besos a sus respectivos hijos.
Dolores que tenía sus orejeras para escuchar cerca se espantó al notar lo tarde que era, se los quito esperando que no hay pasada nada malo mientras veía la obra.
Mirabel se acerca mientras el resto felicita al dúo - ¿noticias? -.
-algunos padres hablan de ya no dejar que camilo cuide a sus hijos, otra que más le vale volver al trabajo, la mayoría de los niños están preocupados por camilo.
-lo siento por esos niños- dice viendo sus notas.
Camilo siguió hablando con el tío Bruno hasta que se cansó, ambos fueron llevados a sus camas, (resulta que el cuarto de Bruno esta escondida entre las escaleras) por una puerta falsa.
Mirabel no tardo en hacer planes para ayudar a camilo.
al día siguiente.
Mirabel se levanta tarde, porque trabajo tarde haciendo notas solo falta-
-knock kcnock mirabel vas muy tarde al almuerzo- ese era Camilo, era como su normal Camilo, solo se siente algo apagado.
-buenos días camilo - abre la puerta- después de almuerzo debes pasar a mi oficina para hablar- dice saliendo de su cuarto.
-¿eh? Pero tengo que trabajar- casi salta del susto cuando Mirabel se paró de pronto y volteo verlo a los ojos intensamente.
-Camilo tu no trabajaras hasta que yo lo diga, ¿acaso quieres que se repita lo de ayer? -.
- ¡claro que no! -.
-entonces vendrás a mi oficina- dice sin replicar.
Mirabel pidió que no preguntaran hasta que ella estuviera lista.
Fue una cena un poco tensa, Alma ordeno que si alguien preguntaba por Camilo y si necesitaban que alguien cuidara a los niños, podían contar con Dolores (quien llevaría todas sus orejeras para no irritarse por el ruido) e Isabela, Luisa intentaba reducir sus horas de trabajo, seguía siendo difícil para ella negarse cuando la gente le hablaba, pero cuando se sentía abrumada literalmente se escondía un buen rato, pero la abuela le da permiso para dejar lo que hacía para ayudar con los niños, incluso Agustín y Félix tendrían que ayudar, Antonio le dijeron que si querían ayudar, pero no era necesario, si quería jugar podía hacerlo.
Se fueron, Mirabel se aseguró que camilo la siguiera a su consultorio.
-ok, cami, como sabes no mirare tus memorias si no quieres, pero necesito que me hables para entender y ayudarte-
-gracias mirabel, no quiero que mires mis memorias, yo tratare de explicar lo mejor que pueda-
En resumen, Camilo llego un punto que se decía a si mismo que la gente quería alguien más, como no tenía nadie con quien hablar por ser el único metamórfico, su joven mente le jugo en contra pensando que nadie quería a camilo, de algún modo, cuando cumplió 13 los pensamientos se hicieron fuertes, algo en el llego a la conclusión de que "debía" ser otra persona, admite que hubo momento que se encontró en casa ajena, mirarse al espejo y no reconocer a Camilo, comiendo comida extraña, tratar de recordad porque estaba cuidando niño, pero se estaba volviendo más frecuente últimamente.
Mirabel abrazo a su primo, sintiéndose culpable, recordando todos estos años por la envidia que sentía a su familia, si imaginarse el calvario que cada uno arrastraba- camilo ¿no sentiste extraño no cambiar mientras hacías su obra ayer en la noche? -.
-… espera… ¿no me transforme? Lo olvide –
-no lo necesitabas, Camilo estaba haciendo algo que le gustaba, Camilo estaba disfrutando con su familia, Camilo es feliz siendo Camilo- dice
-... ¿ahora qué? -
-por ahora literalmente tienes prohibido cambiar de apariencia y dejaras de trabajar… ¿uh? ¿Qué es eso? - unas presencias enojadas se están acercando, se acerca a su ventana, solo apenas se da cuenta que se acerca la hora de la comida, por un segundo se preguntó si era una muchedumbre enojada, pero era… ¿su familia? - literalmente nuestra familia entera echa humo- dice, sabiendo que su primo la entendería.
Camilo también se asoma a la ventana antes que ambos salgan de la habitación y reciben al resto de la familia, todos estaba enfurruñados, Dolores parecía mareada.
- ¡¿pero que les paso?!- pregunta Mirabel con tono de voz nivelado.
- ¡la gente se volvió loca! - para sorpresa fue Félix quien respondió, aun lado de su esposa, que tenía una nube de truenos, pero no la detuvo- cuando les dijimos que Camilo no trabajaría hoy y que nosotros ayudaríamos en su trabajo ¡teníamos más de 20 niños cada uno!-
- ¿uh? No cuido tanto niños- Camilo esta genuinamente confundido.
-literalmente mandaron entre recién nacidos a los 12 años- dijo abuela antes de sentarse y murmurar furiosa "inconcebible" "aprovechados" "¿Qué se creen?" "esto es ridículo".
- ¿Qué… diablos?- mirabel no podía creer, no sabe si sea su don, pero ya no ve a los aldeanos como antes, era gente que intentaba impresionar, ahora los ve como un montón de aprovechados, no consideraban la seria situación de camilo, su familia se ofreció a cubrir su trabajo, y abalanzaron sobre ellos ¿eran conscientes de la presión que impusieron?
Mirabel da un respiro, realmente las cosas tienen que cambiar.
Al día siguiente, todos se sorprendieron de ver varias sillas y una plataforma u escenario, en medio de la plaza, que normalmente se pone para hacer alguna obra de los niños de la escuela.
Mirabel pidió el dia anterior que lo pusieran porque debía dar un anuncio, después de desayunar tranquilamente, Mirabel encabeza a su familia, excepto Camilo, Antonio y Bruno, (aparentemente van a tratar de convencer a las ratas que actúen según un guion).
Camina tranquilamente hacia la plaza, la gente nota que la familia madrigal acercarse a la plataforma, algunos empiezan a correr para ganar un lugar, si, de hecho se empujan, Mirabel toma su asiento en la plataforma, los demás de su familia solo los asientos de atrás.
-buenos días, gente de encanto- saluda mirabel sin esperar que la gente acupe todas las sillas -¿recuerdan o ya escucharon lo que paso con Camilo?- pregunta, algunos siguen peleando por sillas, pero ya la mayoría asienten. -bueno de una vez les digo que Camilo ya no trabajara para ustedes- declara.
Los que peleaban se detienen y otros empiezan hablar con voz elevada, pero un trueno los calla de inmediato, si , Pepa lo hizo, Dolores trajo su orejeras para protegerse, Félix no retiene a Pepa, todavía siguen molestos por lo de ayer, incluso abuela finalmente empezó aceptar los abusivos y ridículos que eran.
-estamos perdiendo a Camilo- dice en voz clara, finalmente hay un silencio absoluto- el don de Camilo se supone que solo cambia de apariencia, pero en los últimos 10 años la manera en que camilo asimila su don ha puesto en peligro al mismo Camilo, cada vez que dicen "necesitamos a un José" "necesitamos a una Rebeca" "necesitamos a un Diego" Camilo no solo cambia de apariencia, empezó a asimilar la personalidad- ahora todos tenían los ojos bien abiertos – Camilo dejara de trabajar para recordar quien es – empiezan algunas quejas que vuelve a ser silenciadas por un trueno de Pepa (llevaba la nube negra desde ayer, cuando Mirabel extendió la explicación de lo que pasaba con su hijo) – Camilo no está en condiciones de trabajar, diablos ni siquiera sé si pueda volver a trabajar como niñera – se alegra ver que algunos asienten con la cabeza entendiendo.
-pero camilo no siempre es niñera a veces ayuda con otras cosas, su cambio físico es de mucha ayuda- insiste uno de los mayores.
Mirabel pone cara pensativa por un minuto antes de tronar sus dedos- entonces, ayúdenos- le dice a la gente levantándose de su asiento y acercándose un poco, todos están atentos – tienen que dejar de pedir o decir ser otra persona, camilo es muy creativo, él tiene el derecho de elegir no ayudar, en vez decir "necesitamos otro José" digan "necesitamos que seas tan alto como José" camilo es muy creativo el solo podría alargar sus piernas-
-o sus brazos- de pronto dice niño, algunos ríen.
-o su torso- dice otro niño.
-o su cuello- dice un adolescente.
Otros más ríen, Mirabel nota que algunos empiezan compartir anécdotas de Camilo haciendo exactamente lo que dice mirabel, pero entre la abuela y algunos lo habían regañado entonces por hacer lo se le pedía. Eso explica porque la culpa de abuela la está volviendo abrumar.
-los pondré de prueba sin avisar, así que prepárense- dice antes darse la vuelta, la demás familia se levanta y sigue a Mirabel de regreso a casita, la gente habla mucho entre ellas antes de darse cuenta lo tarde que era y que ningún Madrigal se quedó a trabajar otra vez.
- oye Mirabel ¿dejaste puesto el escenario? - pregunta Camilo que como el tío Bruno venían cargando varias cosas entre ellos, varias ratas, mini escenarios y algunas telas.
-Uh si… camilo…-
-ya se ya se si me hablan yo los ignoro- dice mientras pasaba por la puerta con su tío.
- vamos a ver – Dolores nunca se perdería una novela de su tío, algunos la siguieron, abuela se dirigió a su cuarto, Mirabel trata de no sentirse abrumada con la culpa de la abuela, pero su instinto le dice que todavía no es hora de enfrentarla, pero puede ver que camino más lento y queda atrapada más seguido en sus pensamientos. Deja sus papeles en un folder en su cuarto y va de regreso al pueblo para relajarse con la obra.
- ¡lo siento lucia! ¡tengo que hacerlo! - la rata cierra la puerta de baño.
- ¡nooo! - replica la rata que tenía una rosita en su oreja, finalmente se lo quita y se lo come.
Los que quedaron que son más de 80% de encanto, se reían histéricamente, que les dolía el estómago. Camilo y Bruno, solo llegaron y empezaron actuar, los primeros fueron los niños viendo Antonio dirigir a las ratas durante el inicio, pero mientras se acercaban lo adultos y escuchan el guion, reían y reían, finalmente Camilo, Bruno y Antonio (con las ratas) hacen una reverencia, toman todo y se van, cuando notan que se van empiezan aplaudir, al menos los que no sostienen sus estómagos, ya casi era la hora de la comida, Camilo está lleno de energía, - ¡tía Julieta! ¡tía Julieta! - le pasa las cosas a tío Bruno, Antonio le pide a los monos que tomen las cosas para que no se caigan.
- ¿puedes enseñarme a cocinar? - pide camilo.
- ¿¡enseñarte a cocinar?! ¿en serio Camilo? – julieta realmente no se esperaba esa petición
-si tía julieta, desde el primer bocado he querido saber tus secretos de cocina- dice con toda sinceridad con un brillo en sus ojos.
-wow de verdad – Julieta se siente halagada.
-suena a buena a idea mama, tienes 50 años no me imagina seguir cocinando en los próximos 20 años, en especial si la familia se triplica- dice Mirabel, se arrepiente al verla ponerse pálida.
-unas manos extras sería maravilloso- responde bajo.
-ya la oyeron chicas, todos deberíamos aprender a cocinar- dice Mirabel a sus prima y hermanas.
Solo fue cuestión de una semana que era obvio que Camilo sería el cocinero número 2 de la casa, aprendía rápido, Julieta esta fascinada por su nueva etapa de maestra de cocina e impresionada del rápido avance de Camilo, pero igual tenía sus días con Bruno para hacer más guiones. Y las últimas horas de la noche hablaba con sus padres, antes era parlanchín, pero solo se limitaba a decir chistes, ahora hablaba más de él, de su día y como se sentía, jugaba con Antonio, tardo 3 días en darse cuenta que tenía un camaleón siguiéndolo, Antonio le dijo que le agradaba mucho y quería que fueran amigos, camilo estaba en las nubes, Mirabel se siente extraña, porque no siente que haya hecho mucho, literalmente no han vuelto tener sesiones, Camilo esta sanando por su cuenta, pero sabe que no puede mantenerlo siempre en casa -tío bruno, necesito un favor-
Necesitaba entrenar a los aldeanos, le pidió al tío bruno, que le dibujara una cara de camilo en un tabla que se sostenía con un palo para tomarlos de sorpresa, cuando presento al otro Camilo, Dolores rio tan fuerte, los demás trataron de no carcajear, -ese no se parece a mí- se quejó camilo - tiene una boca muy grande y parece un villano- pero Mirabel podía sentir la complacencia en él, le guiño un ojo al tío Bruno, quien se preocupó un poco por el comentario de Camilo.
Ella paseo un rato por encanto le ponía la cara de Camilo frente a los aldeanos, y algunos reaccionaban rápido "eh… Camilo ¿me puedes pasar la jarra de galletas que está en la parte más alta del estante" sin embargo otros no "eh no Camilo ¿es camilo? Quiero decir, puedes ser otra María para distraer a Rafael" eso le pareció raro, pero en vez de pedir explicación, (porque el aldeano que hizo la petición se puso muy rojo y se moría por salir corriendo) decidió dejarlo por el día, llegando dijo que solo 7 de 10 aldeanos cooperaron, pero no es un buen número para dejar que Camilo regrese.
-no se si regrese a trabajar como niñera, tal vez podría ocupar el horario de tía Julieta, ella hace comida curativa, pero yo podría la comida simple para la hora de comer y la cena- ofrece
- ¿Qué hay del almuerzo y el desayuno? - pregunta Isabela.
-porque Camilo no piensa renunciar a sus horas de sueño, puedo escuchar como lucha por levantarse de la cama aun cuando Mirabel nos despierta- dice Dolores, haciendo casi todos reír, y Camilo hace una mueca no muy convincente de ofendido.
- ¡Eeek! - de pronto chilla Dolores, mira la puerta concentrada, nadie habla, esperan que diga algo, pero solo se para y va para la puerta- no es una emergencia… bueno es una emergencia para mi- dice mientras sale rápido. Nadie la sigue, como dijo, no era una emergencia.
- ¿tu hiciste estas galletas Luisa? - empieza Bruno.
Las fiestas de té del equipo "físico" eran en especial las horas de clases de Camilo, Luisa no era tan aficionada a la cocina como ellos, pero se divertía, al menos sus galletas eran un poco más grandes debido a sus manos, un poco avergonzada, pero al ver que literalmente todos saltaron a sus grandes galletas, la dejan orgullosa.
Las galletas grandes eran una novedad, Julieta se pregunta porque nunca se le ocurrió, ahora está planeado hacer tal vez unas más pequeñas. De pronto las posibilidades de jugar con la comida son infinitas.
-nadie se mueva, no encuentro a "Carlitos" – dice Camilo levantando sus manos.
Parce lo encontraría 10 minutos después. el camaleón está tomando la siesta en el cuarto de Camilo.
