Año 13: How to sabe a life

Narcissius farlow

18 años

Distrito 2

"¿Dónde me equivoqué? Perdí a un amigo. Me hubiera quedado toda la noche contigo, si tan solo hubiera sabido cómo salvar una vida."

El ataúd permanece cerrado durante todo el funeral. Nadie quiere verle la cara al muerto. Nadie quiere ver las señales que ese condenado muto le hizo en la cara a Greg. Sus padres no han dejado de llorar durante toda la ceremonia. Me pregunto si se arrepienten de haber enviado a su hijo a morir. Espero que sí. Espero que la culpa los consuma igual que me consume a mí.

Los recuerdo cuando anunciaron que Greg iría a los juegos, felices y orgullosos. Ellos siempre lo habían animado a entrenar. Los dos lucharon en la guerra y creían que los juegos eran la guerra en la que las generaciones de ahora debían combatir. Me pregunto si lo siguen pensando ahora que los juegos se han llevado a su hijo.

Intento concentrarme en estar enfadado con ellos porque es muchísimo más fácil que estar enfadado conmigo mismo. No obstante, lo estoy y me siento tan culpable como espero que se sientan ellos.

Intento decirme que no fue mi culpa, que yo nunca lo animé, que más bien al contrario, yo siempre intenté disuadirlo de presentarse voluntario. Sin embargo, la culpa no me abandona porque a pesar de todo no fue suficiente, porque a pesar de todas las veces en las que le dije que iba a hacer una locura, de todas las discusiones que tuvimos sobre el tema y de aquella última pelea en su casa la noche antes de la cosecha, él está muerto y todos mis intentos por impedirlo han sido en vano.

No quiero recordar esa última noche, pero no puedo dejar de revivirla en mi cabeza. Fui a su casa para intentar convencerlo una última vez. Pensé que quizá al acercarse el momento de la verdad flaquearían sus convicciones. Fui cargado de buenos argumentos esperando que cediera ante ellos. Me lo encontré sereno, decidido. Acabé gritándole y él me devolvió los gritos. Fue nuestra última conversación. Intento consolarme diciéndome que hice todo lo que pude, pero no funciona. Espero que funcione algún día, o que en un futuro pueda hacer más. Ya no podré hacerlo por él, pero quizá haya alguna manera de salvar otras vidas.

()()()()()()()()()()()()()()

Sigo yendo a trompicones con esta historia, pero nunca la dejo. Este año la vencedora fue Maris Golstein del distrito cuatro, pero escuchando esta canción, How to sabe a life de The Fray, me vino la historia de este otro chico a la cabeza.

Muchas gracias a las que comentan.