Algunos días después de aquella noche la situación cambió, ess mañana Rick volvió antes de lo esperado, hacía un par de horas que se había ido cuando le miré abrir la puerta y entrar al departamento que aún compartíamos, sonrió ligeramente sorprendido cuando me vio parada en medio de la sala con el maletín en una mano y las llaves en la otra.
-creí que te habrías ido ya?.- dijo sin mirarme.
-si, yo… se me ha hecho un poco tarde, y tu… que haces aquí?
-oh ,si yo… bueno, olvidé algo y por eso volví.
-entiendo.
-si, ya, ya me voy.
-ok
Rick fue directo a la habitación y luego de algunos minutos salió de nuevo sorprendido de verme allí.
-creí que te habrías ido.
-te esperaba, pensé que podríamos caminar un poco.
-si, claro.
Bajamos en silencio, Rick abrió la puerta sin tomar la bicicleta que permanecía en el pasillo.
-no vas a trabajar?
-si.
-y no se te olvida algo?
-que podría ser.
-en serio Rick?
-dudó y luego sonrió.- oh si, eso?- tomó las llaves de su bolsillo y camino hacia afuera.
-Richard, que es lo que pasa contigo.
-qué…
-dime que sucede.
Rick me miró unos segundos y luego miró al suelo sin decir palabra, esperé pacientemente una respuesta que parecía no llegar.
-yo… no pensaba trabajar hoy.
-y bien?
-estoy buscando otro empleo.
-Ok y no querías decírmelo.
-no, bueno intentaba no tener tantas expectativas, ya sabes como es esto, no quiero …
-entiendo… volverás tarde?
-no lo se aún.
-bien, te veré después entonces.- besé sus labios rápidamente y caminé con rapidez después de ver la hora en el reloj.
Unos metros adelante miré atrás, Rick hablaba con alguien por teléfono, no me detuve. Seguí caminando sin darle más importancia.
La noche llegó. Volví a casa esperando verlo allí pero Rick no había vuelto y al parecer no había vuelto en todo el día pues todo seguía en su sitio. Tal como lo había dejado esa mañana.
Me fui a la cama esperando escucharlo al llegar pero eso no sucedió, la mañana siguiente Rick aún no había regresado, tomé mi teléfono y marqué el suyo esperando respuesta aunque sin éxito.
Me vestí, desayune y salí de nuevo sin recibir aun una respuesta a los mensajes que le había enviado, me parecía extraño pero no podía detenerme.
Cerca del medio día recibí una llamada, un número desconocido apareció en la pantalla.
-diga… Rick?...si, claro te veo más tarde.
-algún problema?.- pregunto Javier.
-no.
-luces… contrariada.
-no, no es nada.
-ok.
La tarde cayó, cerca de las 7 salimos para realizar una entrevista, cerca de la medianoche volvíamos a casa, Javier se despidió de mi y luego lo vi desaparecer por la calle, subí lentamente, pude notar la luz encendida, el sonido del agua cayendo en el baño me hizo pensar que Rick había vuelto hacía poco.
-Richard?
-si.
-hace cuanto que volviste?
-no mucho.
-quieres una taza de café.
-si, claro.
Los minutos pasaron, me senté con la taza entre mis manos, esperaba que Rick me dijera que había sucedido la noche anterior y por que no había vuelto, suspiré un tanto cansada, me recrimine mi actitud, Rick era un hombre adulto con sus propias ocupaciones y necesidades, suspiré una vez mientras bebía de la taza aún caliente.
Miré el reloj, Rick tardaba y supuse que quizá tardaría un poco más, me resigne a no verlo y caminé hacia la habitación, cambiaba mi ropa cuando lo escuche salir del baño.
-Kate?
-si.
-se asomó por la puerta.- perdón, ya te vas a la cama?
-es tarde.
-pensé que me harías un poco de compañía.
-yo también.
-entiendo, entonces, que descanses.
-gracias.
Rick dio la vuelta y se fue, me dormí mientras esperaba que el apareciera, quería sentir sus brazos rodeándome pero el cansancio al final me venció, la mañana siguiente Rick se había ido de nuevo.
Al bajar me di cuenta de que la bicicleta seguía en su sitio, incluso comenzaba a acumular polvo.
Pase la mañana pensando si sería bueno hablar con él de lo que sucedía pero al final del día no sabía cómo abordar la situación, no si el se negaba a decírmelo.
Al anochecer fue la llamada de Ryan la que me desconcertó, llamó solo para decirme que Rick había salido de la ciudad que el teléfono que usaba había tenido un desperfecto y que quizá volvería en un par de días.
Resople frustrada. Que Rick se hubiese marchado de esa manera me parecía lo mas irresponsable de su parte, aun teníamos un asunto pendiente en el juzgado y él no podía solo desaparecer, sin más opciones me vi en la necesidad de guardarme mis opiniones y esperar que decidiese volver.
Un par de días más tarde rick apareció, me llevé la sorpresa de mi vida cuando sin previo aviso lo vi entrar por la puerta, en ese punto me sentía enfadada, engañada y en cierta medida usada, sentía que rick solo me había usado para su propio beneficio.
Sin siquiera intentarlo la tarde anterior me había enterado por Ryan que rick había viajado a otra ciudad siguiendo una pista que según él podría resolver el crimen de aquella chica.
Recuerdo haber perdido la calma por varios minutos mientras escuchaba lo que Ryan tenía que decirme, ambos habían estado investigando, rick solo había trabajo unos días y luego se había esmerado en hacerme creer que estaba recuperando su vida, me molestaba en gran medida que no hubiese tenido la cortesía de decirme que era lo que hacía, por un momento sentí que no me daba el crédito por todo el trabajo realizado, Ryan suspiró y dijo " es por tu seguridad" y esa fue la gota que derramó el vaso.
Salí apurada sin decir nada ni querer escuchar nada más, me sentía estúpida pensando que por esta vez rick haría lo correcto y en un dado caso me dejaría ayudarle pero nada había estado más alejado de la realidad que mis propias expectativas .
Observé a rick unos segundos y luego continué con mi trabajo, lo escuche caminar por la habitación sin decir palabra para luego salir con un bolso al hombro mientras parecía ignorarme.
-Te vas?.- dije con molestia.
-tengo que hacerlo.
-por que eres tan dramático?
-no es drama.
-no, entonces que carajos es?
-Kate, yo… yo….
-Solo dilo maldicion, somos adultos.
-es que… tengo que hacerlo Kate, tengo que resolverlo, necesito hacerlo por ella, por mi, por ti, no puedo vivir arrastrando esto, tengo que encontrar las respuestas.
-y para eso es necesario que te vayas?, creí que te quedarías, que me dejarías ayudarte, crei que… que…
-es por eso Kate, porque quiero retomar mi vida, mi vida contigo, me di cuenta de que no podía hacerlo y si dejo que … no voy a perdonarme si te ocurre algo.
-Richard mi trabajo no es sencillo, he estado en miles de situaciones similares y he salido adelante, dime que es diferente ahora, te crees muy especial.
-no es eso, te juro que no.
-y por que no puedes recibir mi ayuda, porque no puedes ser paciente.
-por que es peligroso y por que te amo.
-Bien, si sales por esa puerta espero no verte mas.
-pero Kate estas exagerando.
-no, tu estas exagerando, yo te di una salida, te ofreci mi ayuda y una solución pero no la quieres, si no puedes confiar en mi entonces es mejor que te vayas.
-no quería… yo… no quiero sentir que estoy rompiendo tu corazón una vez más, en verdad te amo pero esto es algo que debo hacer solo.
-claro, se te olvida que no puedes romper algo que ya está roto, vete ya, adiós.
-Kate.
Respiré profundo sintiendo genuinamente enojada, desde cuando se tienen que hacer las cosas así, me parecía solo un capricho suyo, uno que nos separaba una vez más, la diferencia ahora era que yo había madurado y que había decidido no volver a sentir lo que sentí aquella vez.
Rick abrió la puerta, solo por un segundo imaginé que él no lo haría, pero solo unos segundos después la puerta se cerró dejándome sola en aquella habitación.
No hubo lágrimas, ni reclamos, no hubo la sensación de abandono que tuve la primera vez, no sentí nada, solo frustración, una breve frustración y luego seguí trabajando.
La mañana siguiente al bajar lo primero que note fue la bicicleta faltante de rick, después de varios días acumulando polvo había desaparecido.
Estiré la mano para abrir la puerta pero la voz de un hombre me detuvo.
-señorita Beckett.- dijo.- tengo algo para usted.
-un paquete?
-algo así, lo dejo su amigo anoche antes de irse.- no hice movimiento alguno, esperé pacientemente a que el hombre apareciera.- aquí está.- me entrego un sobre.- crei que era su novio…
-Solo le di alojamiento unos días, no somos nada, gracias.
Salí con paso apurado dejando al hombre atrás, metí el sobre en mi maletín y caminé con rapidez.
Al volver esa noche a casa decidí mirar el contenido del sobre, lo había llevado conmigo todo el día, me negaba a abrirlo pero irremediablemente la curiosidad me había ganado, destape una lata de cerveza y saque el sobre, bebí la mitad del contenido antes de decidirme a abrirlo, mis dedos temblaban, imaginé por un minuto que aquello contendría alguna carta donde rick me explicaría sus razones para irse y dejarme una vez más.
Suspiré agobiada, entonces lo abrí, para mi sorpresa no había nada escrito, otro sobre dentro aún sellado, lo miré sin saber que hacer, el sobre blanco completamente sin ninguna marca o mensaje especial, sin ninguna referencia. Abrí el segundo sobre y miré el contenido. Un par de negativos, algo que hacía muchos años no veía, quien usaba aún algo como eso, lo tomé y miré a contra luz intentando saber que había en ellos pero era difícil.
Miré de nuevo dentro del sobre, no había nada más.
Resople frustrada una vez mas y arroje los negativos sobre la mesa, bebí el resto de la cerveza y me fui a la cama, molesta por el juego de adivinanzas que ahora rick pretendía jugar.
