Lo que pasa con Poe es que es un terco hijo de mynock. Tanto en sentido figurado como literal (la temible reputación de Shara Bey en la Alianza Rebelde) y la determinación de Poe en todos los asuntos del corazón y la mente.

Claro, tuvo un período salvaje y se fue a correr especias. Pensó que había encontrado su pareja en Zorii, de lengua afilada y astuta, pero eso no había funcionado. Eso terminó en rayos láser, congelación, palabras duras y sentimientos heridos, y es un mal recuerdo que intenta olvidar.

La rebelión está en su sangre y, por supuesto, se une a la Nueva República justo cuando comienzan a surgir serios rumores sobre la Primera Orden y, más tarde, la Resistencia.

Pero esto no se trata de eso. No precisamente.

Se trata de cómo está constantemente enamorado de Finn, un ex soldado de asalto convertido en aliado, convertido en amigo y convertido en cogeneral.

No sabe cómo explicarlo.

Por ejemplo: Poe piensa que Finn es una de las personas más valientes que jamás haya conocido.

Lo cual es mucho decir, porque viven en una galaxia llena de héroes, pero Poe nunca se ha sentido más feliz de tener a Finn a su lado.

Han crecido en la guerra, pero de diferentes maneras. Poe tiene todo este legado detrás de él, historias de la caída del Imperio, historias sobre el honor y la huida, mientras que Finn aprendió a disparar un desintegrador casi al mismo tiempo que aprendió a caminar.

Aún así, Finn lucha. Finn sonríe, genuino y feliz, al ver a Poe salir vivo de la última misión – Finn lo abraza cálida y estrechamente – Finn bromea con Poe cuando se burla de él – Finn se ve muy bien con su chaqueta .

Y esto es lo que hace Poe: parece . De todos modos, es solo mirar, ya que Finn parece tener sus propias cosas con Rey – con Rose – con Jannah – con otras personas –

"Amigo", dice Snap, dándole una palmada en el hombro a Poe, "lo tienes mal".

"¿Qué?" Poe dice, parpadeando.

Rey y Finn están sentados juntos. Finn hace gestos animados, su voz está demasiado lejos para distinguirla, y Rey responde. Rey está a punto de partir para una misión relacionada con los Jedi, y ambos están claramente absortos en una conversación sobre eso.

Snap se aclara la garganta. "Sé que ahora eres el nuevo general. Pero, chico, desde que te conocí tratando de hablarle de tus conocimientos de piloto bebé a mi mamá, no has cambiado en muchos sentidos.

"Tenía ocho años ", dice Poe, con un gemido. "Era el funeral de mi madre y yo estaba... fuera de allí".

Aunque estaba de luto, quería impresionar al piloto que había volado junto a Shara Bey para atacar la Estrella de la Muerte durante la Batalla de Endor.

Norra Wexley. Junto a Wedge Antilles, ella había sido una de sus instructoras en la academia de vuelo. Estaba mortificado, hasta que un día ella le dijo que volaba como su madre.

"¿Cuál es tu punto, Snap?" dice Poe.

Suspiros rápidos. "Mirar. La guerra se acabó. Acabamos de estar limpiando, recogiendo soldados de asalto y colaboradores dispersos por toda la galaxia, ¡y puedes relajarte! Eso significa borrar esa patética expresión de cerdo de tu cara, invitar a amigos a juegos privados de dejarik...

"¿Me estás diciendo que eche un polvo?"

"Sí."

"No estoy hablando de esto", dice Poe.

No es que no lo haya intentado, ya que Zorii todavía choca con la Resistencia y los acompaña en misiones. Por supuesto, ella no quiere tener nada que ver con él, excepto quizás tomar una copa platónica ocasional mientras recuerda los viejos tiempos. Siempre termina en algún tipo de pelea, incluso si no es tan mala como la de Kijimi.

Todo es inútil, lo sabe. Sabe que tratar de reconectarse con Zorii es un intento de convencerse a sí mismo de que ella es la que le ha importado todo el tiempo, el primer amor verdadero del pasado que lo está alcanzando.

Eso no cambia el hecho de que alguien más se abalanzó sobre la vida de Poe, lo liberó de la muerte a bordo de un destructor estelar y lo sorprende continuamente.

Snap le está dando a Poe una mirada de lástima. Es el tipo de mirada que Snap les da a los droides que no funcionan correctamente.

"La comunicación es una parte esencial de ser un general y un líder", dice Snap. "Dile." Con eso, le da otra palmada en el hombro a Poe y se aleja.

"¿Realmente estoy siendo tan obvio?" Poe se pregunta en voz alta.

BB-8, que había llegado en medio de la conversación, chirría.

"Tú tampoco", dice Poe.

Más pitidos.

"Estoy seguro de que desaparecerá. Es ridículo y...

BB-8 interrumpe.

"Absolutamente no."

Después de la última misión, Finn y Jannah salen corriendo de la base.

A juzgar por los vítores y gritos de los entusiastas miembros de la Resistencia, está claro que se han hecho apuestas. Poe se pregunta si, como general, técnicamente debería hacer cumplir los estatutos antijuegos del manual.

Para ser justos, esas son viejas reglas heredadas de la Alianza Rebelde, que intentan tomar medidas drásticas contra el círculo de sabacc de alto riesgo que Han Solo comenzó una vez que se unió.

"Mon Mothma no tiene sentido del humor", le confió una vez Wedge a Poe, irónicamente.

De todos modos, ¿cuáles son las reglas para la Resistencia?

Los orbaks galopan a toda velocidad, sus melenas casi rozándose mientras las criaturas están cabeza a cabeza. Con el ruido de sus cascos, levantan una tormenta de polvo y hojas, mientras sus colmillos desgarran las hojas y ramas que cuelgan.

Finn entrecerró los ojos con determinación. Poe se toma un segundo para asimilar la vista, Finn aferrándose al pelaje blanco y cargando hacia adelante.

Están casi en la línea de meta, pero de repente, el orbak de Jannah salta hacia adelante, y Jannah deja escapar un aullido de alegría, con el cabello ondeando detrás de ella.

Ella ha ganado. La multitud de miembros de la Resistencia ruge, mientras Finn reduce la velocidad de su orbak al trote y luego se detiene. Él sonríe de buen humor mientras desmonta y le dice algo a Jannah que la hace sonreír.

"Perdí quince créditos", dice una voz, y Rose se acerca sigilosamente a su lado, con una expresión arrepentida en su rostro. "Aunque Jannah es un jinete experimentado, uno pensaría que tendría ventaja con esos poderes de la Fuerza recién descubiertos. ¿Cuánto perdiste?

"No aposté en absoluto", dice Poe.

Ni siquiera se molesta en cuestionar su suposición de que apostaría por Finn.

"¿No quiere tener favoritos, general?"

"Él es mi co-general", dice Poe, encogiéndose de hombros.

"Sé que es duro."

comienza Poe. "¿Lo siento?"

Rose dice: "Es amable, valiente e inteligente. Yo tampoco podía apartar la mirada".

Poe deja escapar una tos. "Rose, no entiendo—"

"Por cierto, me rechazó", dice Rose. "Pero bueno, así es la vida. Vivimos en una galaxia grande y amplia".

Rose se vuelve sobria y continúa: "A veces las cosas salen de una manera. A veces van en una dirección completamente diferente. Mi hermana, cuando veíamos holodramas cuando éramos niños, le encantaban los romances dramáticos y las aventuras, y quería vivir una vida emocionante como esa".

"Lo siento", dice Poe.

"Y una vida apasionante apesta ", dice Rose, con una breve risa. "Yo, un día estoy atacando a los malos con un lindo luchador de la Resistencia a mi lado, y luego lloro cuando escucho cuál de mis amigos murió en la última misión al día siguiente".

Sí, piensa Poe. La realidad es diferente. No todo son leyendas grandilocuentes. Sabe que sus padres se habían enamorado el uno del otro durante la guerra, pero apenas podían verse y todos los días se preocupaban por la seguridad del otro.

Incluso si la guerra parece haber terminado, incluso si los combates principales se han calmado, eso no significa que el peligro haya desaparecido por completo.

"Todo lo que puedes hacer", dice Poe, "es seguir adelante y cuidarles las espaldas cuando puedas".

Rose asiente. "Bebe grog con tus amigos que están vivos, juega un juego de sabacc—" ja, por supuesto , el círculo de sabacc todavía está prosperando – "y de vez en cuando aprecias cuando parecen un apuesto guerrero de holodrama kriffing cabalgando hacia la batalla y salvando el día. "

Entonces Poe no puede evitar reírse y decir: "Tienes razón".

"Es apreciación artística", dice Rose, asintiendo sabiamente.

"Muy artistico."

Cuando Rey regresa con un sable de luz amarillo recién creado, Poe se une a Finn para examinarlo mientras está a bordo del Halcón Milenario recién aterrizado . Lo había logrado con la ayuda de viejos textos Jedi y la Fuerza, usando fragmentos de su bastón y otros mecanismos recuperados.

"Bien", dice Finn, dándole vueltas en sus manos. "No usaste un botón como el otro. Tiene un engranaje".

Rey inclina la cabeza. "Pensé que sería una modificación interesante".

"¿El color significa algo especial?" Dice Finn, encendiéndolo y agitándolo. "¿Cambia el peso, la velocidad o la potencia?"

"No lo creo", dice Rey. "Siguiendo los textos antiguos, tiene que ver con el vínculo del cristal kyber con los usuarios de la Fuerza. Cada persona tiene su propio color".

Finn asiente pensativamente y apaga el sable.

"Entonces", dice Poe, empujando a Finn con el hombro, "¿de qué color crees que será el tuyo? ¿Vas a emprender un viaje de construcción de sables de luz a continuación?

Finn parpadea. "¿A mí? ¿Un sable de luz?

"Ya que eres sensible a la Fuerza".

Poe sabe que Finn ha estado haciendo algunos entrenamientos de la Fuerza con Rey, y ambos se van solos al bosque. A veces quiere seguirlos, pero se contiene.

"Hasta ahora hemos estado meditando principalmente", dice Finn. "No es exactamente un entrenamiento Jedi completo".

Rey dice: "Finn..."

Él niega con la cabeza. "Hemos hablado de esto, Rey".

Se miran intensamente el uno al otro, Finn tiene el ceño fruncido, tenso, mientras Rey lo mira fijamente, sincera y firme.

Poe mira de un lado a otro entre ellos. "¿Alguien va a darme alguna pista sobre lo que está pasando?"

"No es nada", dice Finn. Le devuelve a Rey su sable. "Tu nuevo sable de luz es genial, Rey. Tengo algunos asuntos que atender, en general y todo eso. Hasta luego." Se agacha fuera del barco, dejando a Rey y Poe solos.

"¿Bien?" Poe le exige a Rey.

Rey suspira y se pasa una mano por la frente. "Es… es como él dijo, nada. Larga historia."

"Ustedes dos no pueden seguir haciendo esto", dice Poe en voz baja. "Sé que eres nuestro último héroe Jedi importante y sé que es tu primer amigo. Pero yo también estoy aquí".

Nunca entenderá a Finn como lo hace Rey, ya que comparte una familiaridad con la experiencia de la soledad y la superación de luchas y sufrimientos que Poe no puede comprender. Nunca entenderá a Rey como lo hace Finn, que mantiene una conexión espiritual inquebrantable con el deber y la bondad que Poe no puede alcanzar.

Poe puede ser un piloto brillante, pero al final del día, estos dos pueden alcanzar las estrellas de una manera que Poe nunca podrá.

Debería estar bien, excepto cuando no lo está y, a veces, Poe siente como si su nave metafórica se estrellara contra la tierra, más lejos del cielo que nunca.

"Está bien", dice Rey. "No es nada... grande. Realmente no estamos enojados el uno con el otro. Este es un asunto que sólo necesita algo de tiempo". Ella esboza una sonrisa y dice: "De hecho, hice una apuesta en la última ronda de carreras de orbak. ¿Cómo le fue a Finn?

Poe decide dejar pasar el momento serio y aceptar el cambio de tema. "Un Jedi apostador", bromea. "¿Qué dirían los viejos maestros? ¿Es esto lo que ha sido de la noble Orden Jedi?

"No soy ningún santo", responde Rey. "Como si Luke no pasara las apuestas de Han a través de la Fuerza, si quisiera".

"Si usas la Fuerza para determinar las probabilidades, estoy bastante seguro de que es hacer trampa".

"Que no es."

"Seguro."

"Pero no me equivoco al decir que Jannah ganó, ¿verdad?"

"…Ella hizo."

"¡Lo sabía!"

"De todos modos, ¿cómo te fue? ¿Cuevas de cristal llenas de maravillas, bestias furiosas que bloquearon tu camino, visiones espirituales de personas muertas, nuevas criaturas amigas y todo ese viaje salvaje?

"Todo eso", dice Rey, dejando escapar un ruido exasperado. "Los Jedi siempre han tenido talento para lo dramático y, por supuesto, la búsqueda para construir un sable de luz no es diferente. Me alegro de estar de vuelta. ¿A Zorii todavía le quedan barriles de cerveza pirata?

Poe arruga la nariz. "¿Por qué bebes esa mierda bantha? Es asqueroso".

"Crecí con Jakku , Poe", dice Rey. "Bebí lo mismo que bebían los comerciantes y los delincuentes de paso. El grog de resistencia es como agua para mí".

"No lo extraño en absoluto".

"Ella también tiene buena cerveza escondida", dice Rey, encogiéndose de hombros. "¿Quieres ir a tomar un vaso o dos conmigo?"

Poe sonríe. "Por supuesto." Hace una pausa y agrega: "Me alegro de que hayas vuelto también".

A la mañana siguiente, Poe se despierta con una resaca intensa, lo que admite que probablemente sea muy poco profesional y algo que el General Organa nunca habría hecho.

Hay un dolor cegador en su frente, como si alguien hubiera intentado extraerle el cerebro con un vibrocuchillo. Le duele abrir los ojos.

"¿Qué pfassk bebieron ustedes?"

Finlandés.

Vagamente, piensa Poe, quería despertarme con Finn por la mañana, pero no así.

Todavía está en las habitaciones de Zorii a bordo de su barco, pero parece que se ha desmayado en el suelo, con una almohada pegada detrás de la cabeza.

Rey y Zorii están durmiendo juntos en la litera de Zorii: Rey, roncando, su sable de luz en la mesa adyacente, sus moños deshechos, su cabello extendido sobre ella como un halo; Zorii, sin casco, se acurrucó contra ella.

Es un raro momento de vulnerabilidad que encantaría a Poe, si no estuviera consternado por el estado de la habitación. Todo está desordenado: sillas volteadas, vasos vacíos, barriles y tarjetas de sabacc esparcidas por el suelo.

"Creo que Zorii me convenció para que bebiera la bebida pirata", dice Poe, pasándose una mano por su cabello revuelto. "Esa fue una mala idea".

"¿Y?" dice Finn.

"Podríamos haber tenido una pelea por una cosa u otra", confiesa Poe. ¿Fue una discusión sobre… sobre sabacc? ¿Sobre un pasado de contrabando que salió mal? no puede recordarlo, pero está bastante seguro de que Rey intervino, calmó la situación y brindaron por tiempos más felices.

"Toda la base pensó que te habían secuestrado", dice Finn, cruzándose de brazos. "Hoy te tocó a ti dirigir la sesión informativa de la mañana".

Poe hace una mueca. De hecho , profundamente, profundamente poco profesional.

"Dejémoslos dormir", dice Finn, inclinando su cabeza hacia Rey y Zorii. "Vamos. Te traeré algo de desayuno".

Ofrece su mano. Poe lo mira fijamente por un momento, luego levanta la mano y lo agarra, permitiendo que Finn lo ayude a ponerse de pie.

Poe de alguna manera logra darse una ducha sónica y cambiarse de ropa, su dolor de cabeza lentamente se convierte en un dolor sordo. Sale del refrigerio y encuentra a Finn esperando en su habitación, llevando un plato de avena y un vaso de agua.

"Gracias", dice Poe, agradecido. "Perdón por saltarme la sesión informativa". Se sienta en su catre y coloca el cuenco a su lado. Bebe el vaso de agua antes de colocarlo en una mesa cercana.

"Si necesita tomarse un día libre, puede tomarlo", dice Finn. "Has estado trabajando duro y todos lo entienden. Simplemente, ya sabes, háznoslo saber con antelación".

"Correcto, sí".

Finn se sienta a su lado en el catre. "¿Hay algo mal?"

"¿Qué?" dice Poe. "No nada." Hace una pausa. "¿De qué estaban hablando Rey y tú anoche que te puso tan nervioso? ¿Sobre el entrenamiento Jedi?

"¿De verdad quieres saber?"

"Por supuesto que sí", dice Poe. "Supongo que a veces me siento fuera del circuito, tú y Rey con cosas de la Fuerza, tú..." His deja que la frase se apague.

Tú y Rey. Tú y Jannah. Tú y Rose, aunque eso no funcionó al final, pero aún así, ¿ella no pudo besarte?

Siempre que estés cerca de todos los demás que no soy yo.

Kriff, está tan patéticamente celoso.

"Es estúpido", dice Finn, dejando escapar un profundo suspiro. "Rey se ha ofrecido a entrenarme adecuadamente como Jedi. Entrenamiento con sable de luz y todo".

"¿Y tú… no quieres?"

Finn asiente. "Sí. Puedo sentir cuando hay problemas (sé cuándo agacharme a tiempo cuando me atacan) y la Fuerza es útil para encontrar cosas durante las misiones. Pero no sé si quiero convertirme en un Jedi de verdad. Son geniales, material de leyendas, pero no creo que encaje en eso.

"Poe, yo solía ser un soldado de asalto. "

"¿Entonces? Los antecedentes de Rey tampoco son exactamente solo sol y flores azules".

"Ella se siente mucho más cómoda con la Fuerza que yo", señala Finn. "Y lo que es más importante, Luke y Leia la reconocieron. La ayudaron en el camino. Ahora es Rey Skywalker. Vengo de la nada y no puedo imaginarlo" . ponerme túnicas, hacer mi propio sable de luz, entrenar a la próxima generación de usuarios de la Fuerza y hacer todas estas cosas importantes que no tengo derecho a hacer".

"Está bien", dice Poe. "Esto no tiene sentido. Estás hablando de mierda bantha".

"¿Sí?" Finn se burla.

"Finn, eres co-general de la Resistencia. Estás lejos de ser nada, y si quieres hacer cosas Jedi, puedes hacer cosas Jedi. Si no quieres, también está bien, porque de todos modos siempre serás bienvenido a mi lado. Al final Leia no se convirtió en Jedi, ¿recuerdas?

"Leia es Leia", dice Finn. "Solo soy Finn".

"Eres una de las personas más valientes y fuertes que he conocido", dice Poe.

Lo dice en serio, más que nada. Finn sería un Jedi increíble si quisiera. ¿A quién le importa defender un legado Jedi perfecto y preciso cuando todos están muertos?

Finn es valiente y bueno , elija lo que elija. Sigue siendo el hombre que salvó la vida de Poe, no una, sino varias veces. Tiene una sonrisa cálida y un corazón leal, y Poe siempre, siempre estará observándolo desde la periferia.

Muy cerca, pero no lo suficientemente cerca.

En el catre, con los dedos hundidos en las sábanas, Poe inclina la cabeza hacia adelante, apenas respirando, esperanzado, separando los labios, a punto de estrechar el pequeño espacio entre ellos.

Sólo un beso, sólo uno, sólo...

Luego registra la expresión del rostro de Finn. Una llamarada de shock, como si hubiera sido golpeado por un cañón de iones, sus ojos oscuros muy abiertos, y oh, dioses.

Inmediatamente, Poe retrocede. Se obliga a respirar, se muerde el labio y deja escapar una risa temblorosa y estremecedora.

"¿Me creerías si dijera que todavía estoy borracho?" Poe dice, su voz entrecortada y ronca.

"No", dice Finn en voz baja. Está mirando a Poe como nunca antes lo había visto.

"Sí", dice Poe, "yo tampoco me creo".

Se levanta de su catre, sale de la habitación, abandona la base, y encuentra un lugar tranquilo en el bosque para gritarse a sí mismo en silencio.

"Supongo por tu estado de mal humor y casi catatónico que la cagaste y ese tipo Finn sabe que has estado locamente enamorada de él".

Cerca del amanecer, Zorii se acerca a él en el bosque. Ha recuperado su comportamiento y vestimenta habituales, no borrachas, su casco y su voz modulada intactos. Una mancha roja entre el verde bosque.

"Hola, Zorii", dice Poe.

"Hola, Dameron", dice.

"¿Por qué todo el mundo parece saberlo?" dice Poe. Está de pie contra un árbol, con hojas en el pelo, mirando sin rumbo al frente. "Esto es... un asunto privado".

"Todo el planeta lo sabe ", dice Zorii, con un bufido metálico. "¿Recuerdas cuando me perseguías? Las serenatas a la luz de la luna y...

"Está bien, está bien", interrumpe Poe. "Yo era joven y estúpido. Pero ese era Kijimi y esto es ahora".

Sólo quiere olvidarlo, pero sabe que Zorii no se lo permitirá.

Ella dice: "Te odié mucho en aquel entonces, ¿sabes?".

"Lo sé."

"Abandonaste la academia de vuelo para tener una aventura ". Tú, Poe Dameron, descendientes de los héroes de la Rebelión, guiados por los peces gordos de la Rebelión. Querías ser un forajido y un ladrón porque era glamoroso, no porque creciste en esa vida y era la única manera que conocías de sobrevivir, encontrar a tu gente y ganarte la vida".

Ella no se equivoca.

Era un extraño en Kijimi, tratando de hablar en grande sobre sus habilidades de vuelo que podrían dejar atrás a las fuerzas de seguridad de la Nueva República. A pesar de que era básicamente un producto de la propia Nueva República, uno de sus amados hijos, había querido huir de las responsabilidades y los legados, de los nombres que colgaban sobre su cabeza.

Sintió que era su momento de correr.

La primera vez que se conocieron, Zorii lo miró y se burló: "Este niño va a volver a casa".

Y, finalmente, lo hizo. Se dijo a sí mismo que estaba defendiendo el mundo en el que creció, luchando contra las fuerzas del mal con las que alguna vez lucharon sus padres.

Pero la Rebelión está en su sangre, y sabe que, en primer lugar, ni siquiera debería haber tocado tierra con Kijimi, dejando promesas incumplidas a su paso.

"Lo sé", dice Poe, con los puños cerrados. "Lo sé, Zorii. Yo era un niño tan estúpido".

"Aún eres estúpido", dice Zorii. "Aunque no te odio tanto como entonces. No te equivocas acerca de que la Primera Orden es un malvado asesino de bastardos, y me alegro de que la mayoría de ellos se hayan ido. Por eso sigo echando una mano para que podamos eliminarlos de una vez por todas. Es sólo que eres testarudo, de mente estrecha y terco en los peores sentidos".

"Gracias."

Zorii deja escapar una pequeña risa. "Ya no me preocupo por ti, ni por tus asuntos privados ni por lo que sea. Pero mi consejo para ti, como miembro de la Resistencia, es que somos más fuertes cuando sigues haciendo lo que estás haciendo. Liderar y planificar".

Ella dice: "Sólo tienes que ser mejor contigo mismo y salir de la ecuación".

Hace el anuncio a la mañana siguiente.

La Resistencia buscará establecer un nuevo cuartel general en Chandrila, afirmando su presencia en los Mundos del Núcleo. Tienen que ayudar a reconstruir la galaxia y ya no es necesario reunir a todos sus miembros y recursos en una base remota.

Es hora de mirar más allá de los tiempos de guerra y mirar hacia los tiempos de paz. Diplomacia, construcción del universo, tratados y cosas por el estilo. Poe no es un político, pero como general, ¿qué más puede hacer? Es hora de dejar de actuar como una milicia rebelde y empezar a actuar como una democracia.

"Estoy a cargo de la delegación", dice Poe. "El general Finn permanecerá al mando aquí en Ajan Kloss, reuniendo a los rezagados restantes de la Primera Orden que intentan huir al Borde Exterior. En Chandrila, comenzaré a revivir las alianzas de la Nueva República y a redactar acuerdos.

"Tenemos que hacer lo que sea necesario para que la Primera Orden nunca vuelva a surgir".

Poe pide a los miembros de la Resistencia que deseen acompañar a la delegación o permanecer en Ajan Kloss que se nominen. Ya tiene una lista en mente, pero quiere tener una mejor idea de sus preferencias y habilidades. Quiere saber cuáles le ayudarán a reconstruir la República y cuáles están listos para terminar la lucha e irse a casa.

Es un discurso amplio con un llamado a la acción.

En todo momento, no se molesta en mirar a Finn a los ojos.

Más tarde, por la noche, Finn entra a su habitación, erizado. "No me hablaste de la delegación Chandrila. Ambos somos generales, Poe. No puedes tomar decisiones sin consultarme".

Poe, que está sosteniendo un vaso de cerveza, lo deja a un lado. "Pero no es una mala idea, ¿verdad?"

Finn hace una pausa. "No. Tienes razón, es una buena idea. Pero si se trata de...

"Que no es."

Ha tenido el plan por un tiempo, basado en los consejos de Wedge, Snap, el comandante D'Acy, Nien Nunb y otros oficiales y aliados mayores, quienes han estado diciendo: es hora de que la República se reforme .

Él había estado respondiendo, diciendo: Asegurémonos de eliminar a la Primera Orden para siempre. Antes de empezar a tocar las puertas de todas estas capitales, debemos demostrarle a la galaxia que no somos rebeldes inadaptados.

Fue una demora egoísta y vacilante. Poe se ha acostumbrado a la vida de un guerrillero, a sus amigos a su lado y ellos contra el universo. No quería aventurarse a enfrentarse a estos cobardes en torres de cristal, que han colaborado con la Primera Orden o la han tolerado pasivamente, y sabe que será un camino largo y difícil hacia la democracia.

Pero hay gente buena por ahí. Sabe que muchas personas provenientes de los Mundos del Núcleo vinieron durante la Batalla de Exegol. Sólo tiene que encontrarlos.

Además, ya arruinó todo con Finn, y bueno, tal vez esto sea por eso, solo un poco.

"¿Cuánto tiempo?" Finn dice, abruptamente. "Y no estoy preguntando por Chandrila".

Poe vuelve su rostro hacia las sombras. "No sé. Probablemente desde el Finalizador. "

Desde el Finalizer como muy pronto, pero las pequeñas cosas después de eso también.

Desde que te nombré y llevas tu nombre como Rey lleva el nombre de Skywalker. Desde que te di mi chaqueta y ahora la usas casi todos los días. Desde que decidiste luchar en la Resistencia y no huir, aunque estoy corriendo, siempre estoy corriendo, sigo siendo ese niño estúpido y testarudo que abandonó la academia de vuelo para convertirse en contrabandista.

Estoy huyendo de ti ahora.

"Kriff", dice Finn. "Poe, eres mi amigo. Uno de mis mejores amigos. No sé qué decirte".

"Di lo que le dijiste a Rose cuando la rechazaste".

"Eso es diferente. Ella me besó y me dijo directamente. No ibas a decírmelo, ¿verdad?

"Estaba tratando de enviar algunas señales desde el principio", dice Poe. "Pero no te diste cuenta".

"Crecí como un soldado de asalto. Los expertos en relaciones no me enseñaron exactamente nada de esto".

Poe resopla. "Sí, imagina al general Hux dando discursos conmovedores sobre las citas y el romance... ya sabes, todavía no puedo creer que él fuera el traidor".

Finn deja escapar una risa baja. "Puedo respetar eso. Al menos murió del lado de los buenos, sin importar cuán insignificantes fueran sus razones para desertar".

"Sin embargo, nunca emitiremos medallas ni monumentos conmemorativos en su nombre".

"Definitivamente no", asiente Finn con firmeza.

Hay un momento de silencio entre ellos. Finn es el que se mueve primero, extiende la mano y toma la mano de Poe entre las suyas.

"No siento que tú lo hagas", dice.

"Sé que no", comienza Poe.

"Oye, cállate", dice Finn. "Déjame terminar."

Poe asiente. Se permite sentir la mano de Finn en la suya, cálida y segura.

"Me quedaré aquí con Ajan Kloss", dice Finn. "No creo que vaya a coger un sable de luz en el corto plazo, pero creo que estoy bien con que Rey me dé más entrenamiento de la Fuerza, empujones, tirones y cosas flotantes. Y no te equivocas, tiene sentido que yo esté a cargo, y lo haremos: nos desharemos de la Primera Orden en el Borde Exterior.

"Una vez que hayamos terminado, nos vemos en Chandrila. No sé si puedo sentir lo mismo que tú, al menos no todavía, pero tal vez pueda. No te prometo nada, pero, Poe Dameron, eres mi primer amigo y no puedes huir de mí para siempre, ¿de acuerdo?

Poe exhala y sonríe. No es una declaración de amor; No es una escena perfecta sacada de un holodrama, como dijo Rose.

Sin embargo, Finn sigue siendo Finn, y pase lo que pase, sigue siendo suyo , sin importar lo que suceda en el futuro.

"Te veré en Chandrila", dice Poe. Juntan sus manos con más fuerza, sellando la promesa.

Un día, estará esperando que el Halcón Milenario aterrice y correrán y se abrazarán bajo el cielo violeta de Chandrila.

Pero no es ese día, todavía no