Este capítulo se encuentra, cronológicamente, después del sexto


Capítulo 8

El día está soleado y en relativa tranquilidad, miro hacia la ventana y mi mente viaja a América, el lugar donde se encuentran todas las personas que me importan, llegan a mi mente los rostros sonrientes de mis madres, los niños del hogar, Annie, Archie y Albert, mis queridos amigos. Mi vida ha cambiado bastante en tan poco tiempo, estar en Francia como enfermera voluntaria me ha hecho diferente, ahora veo las cosas desde otra perspectiva y me he vuelto un poco más seria, incluso puedo comprender la actitud de Flammy cuando estudiábamos juntas.

Doy un pesado suspiro, es impresionante como la guerra transforma a las personas, te hace consciente de las cosas a las que no le damos mucha importancia en la vida cotidiana: que la vida es tan corta, que las personas que amamos se esfuman de nuestra vida como agua entre las manos, en un instante desaparece lo que queremos. He visto a padres perder a sus hijos, a niños quedar huérfanos, a hombres y mujeres que día con día lloran por la pérdida de la persona con la que esperaban compartir su vida, a miles de mujeres que lloran la pérdida de sus esposos.

Ahora sé que deberíamos aprovechar cada oportunidad que tenemos de estar con nuestros seres queridos, que debemos luchar por nuestra felicidad. Cierro mis ojos y corre una lágrima por mis mejillas, tanta tristeza, sufrimiento y dolor en ojos de otros es difícil de soportar pero cuando termine la guerra, disfrutaremos tanto volver a casa. Yo estaré muy feliz de volver a mi querido hogar, del que hoy recibí cartas. Dejo los malos pensamientos de mi cabeza al recordar la carta, misma que tomo entre mis manos y comienzo a leer.

Querida Candy:

Esperamos que te encuentres perfectamente, todo está muy bien aquí. Siento mucho que las cosas en Francia sean muy difíciles y complicadas pero recuerda tener fe, eso te proporcionará la fuerza que necesitas para cumplir con la ardua labor que has decidido hacer. Nosotras seguiremos orando por ti y por las personas que viven en condiciones de guerra. Y no te desanimes con las dificultades que enfrentas diariamente, eres muy fuerte y estoy segura que tu sonrisa y vitalidad dará alivio a las personas que te rodean. Tu no te preocupes por este, tu hogar, el señor Andley es muy buena ayuda y con las nuevas señoritas que él mismo contrato no tenemos tanto trabajo, así que déjanos a nosotras la tarea de preocuparnos por ti que somos tus madres. Los niños y nosotras te extrañamos mucho hija y estamos ansiosos por tu regreso, asegúrate de mantenerte a salvo. Pase lo que pase debes afrontarlo con valor.

Con amor, tus madres

Quisiera que no se preocuparán por mi, cuando deje el hogar de pony para ser enfermera militar me fui a mitad de la noche, sin que nadie supiera la decisión que había tomado. No tuve el valor de dejar una nota a nadie por temor a que me detuvieran, así que en el trayecto de Indiana a Nueva York les escribí, informándoles a todos que había decidido ser voluntaria, pidiendo que no se inquietaran por mi y que no trataran de hacerme volver.

En ese momento sentía que había perdido mi vida, estaba tan vacía que nada me importaba y pensé que no tenía nada que perder hasta que llegue aquí. Debo admitir que fue una decisión por impulso pero no me arrepiento de eso, tal vez si continuará en América seguiría sufriendo mucho por mi separación con Terry. Aún me duele pero después de ver tanta destrucción y muerte he recuperado parte de mi alegría, de mi vida. Incluso he llegado a pensar que si aún hay una oportunidad de poder estar con Terry, la aprovecharía sin dudarlo.

-Candy, apurate, hay más heridos- rápidamente guardó la carta y me dirijo a la sala de operaciones. Después de más de 24 horas regreso a mi la carpa que comparto con otras compañeras y me desplomo sobre la cama, estoy tan exhausta que no tengo ganas de leer la segunda carta, la dejaré para mañana. Mis párpados pesan y poco a poco me dejo llevar por el sueño.

Los rayos del sol me despiertan a la mañana siguiente, me he quedado dormida profundamente y he recuperado mi energía. Anoche dejé una carta sin responder y otra sin leer, entusiasmada tomó el sobre y… Esto debe ser una broma, ¿por qué Susana me escribiría después de tanto tiempo? La tomó y la arrugó con la intención de botarla, pero ¿y si le paso algo a Terry? mi instinto gana así que la extiendo y comienzo a leer:

Querida Candice W. Andley

¿Regresaste sin percances a Chicago? Te ruego que me perdones por hacer esa escena y forzarte a regresar. Yo sabía donde se encontraba el corazón de Terry, aunque lo sabía, no lo iba a dejar de todos modos. Nos conocimos en una presentación de beneficencia en Chicago. Esa noche, tú llegaste al hotel para ver a Terry, yo odié tus brillantes ojos y a Terry quien pensaba solo en ti. Si él hubiera podido olvidarte, yo hubiera podido estar dispuesta a hacer cualquier cosa. Comparada con perder a Terry, no poder caminar fue nada para mi… Lo siento.

Yo amé a Terry pero al mismo tiempo me convertí en una mala mujer. Desde mi niñez había sido mi sueño ser actriz. Me he sacrificado por mi sueño. Pero ahora… Yo solo quiero estar a su lado. No quiero separarme de él. Es todo lo que quiero. Yo sé lo desconsiderado que es, pero… Esa noche, Terry me dijo, quien se mantuvo disculpándose y llorando. "Estaré a tu lado… siempre".

El vió hacia la nieve a través de la ventana, diciendo esas palabras. Su voz, a pesar de ser una voz baja, era clara. Aunque sabía que el alma de Terry estaba corriendo tras de ti, yo solo me aferré a su palabra. ¿Cómo se supone que voy a vivir para agradecerle su atención?

Lo que tengo que hacer es pedirte tu compasión en mi mente y continuar amando a Terry con tu porción de amor. Terry es mi vida.

Candy, te lo agradezco muy profundamente por darme la esperanza para vivir por algo. Espero que seas feliz

Susana Marlow

¿Qué diablos es esto? ¿Acaso la envió para insultarme y herirme de nuevo? Esto ya es demasiado. Estoy furiosa, en este momento quisiera tenerla enfrente para… ¡ahg! ¿Cómo se atreve a hacerme esto? Una lágrima comienza a rodar por mi mejilla, sin embargo, tengo un extraño presentimiento… Me tomo un instante para calmarme y volver a leerla…

Ay Susana, lo más desconsiderado es que me envíes esta carta, que es totalmente innecesaria. Todos los recuerdos llegan y me golpean con toda su fuerza, esa vez en Chicago no me dejo ver a Terry y al igual que yo, él había estado buscándome toda la noche ¿Cómo fui tan tonta como para no darme cuenta antes? Pero tiene razón en una sola cosa, se convirtió en una mala mujer, una mujer a la que no le importó que el hombre que amaba estuviera sufriendo por su causa. Creí que sería una mujer lo suficientemente buena para que yo abandonara al hombre que más amo en el mundo, yo lo deje para hacerle las cosas más fáciles pero, si estuviera en su lugar lo habría dejado ir para evitarle el dolor por un compromiso que no quería. Terry, perdóname por entenderlo tan tarde, pero te prometo que si aún podemos, te recompensaré toda la vida. Pensaba que no podríamos ser felices viviendo a costa del dolor de Susana, pero ahora sé que no puedo vivir feliz a costa de tu sufrimiento amor mío.


¡Qué felicidad! desde antes de su reencuentro tenía claro que volvería con Terry. Después de leer la carta que Susana le escribió me puse a pensar en lo que ocultaban sus palabras y me imaginé que así sería la reacción de Andy, ¿ustedes qué opinan?