La gran Guerra:
Formalmente un "Kintobor", Gerald luego cambió su nombre a Robotnik debido a la profesión de la familia en la fabricación de robots mientras pasaban sus vidas en el espacio. Cuando regresaron a la superficie, generaciones después, encontraron la superficie del planeta poblada por los mobianos. El Reino de Acorn les dio la bienvenida una vez que quedó claro que no tenían intención de desarrollar armas. Desarrollaron avances pacíficos para el pueblo Mobian, incluida una serie de dispositivos que podrían aumentar la resistencia y la energía, así como curar dolencias menores. También quedaron asombrados por las avanzadas tecnologías y habilidades de los antiguos Echidnas. Tras un terrible temblor en Mobotropolis, los mobianos descubrieron una Esmeralda del Caos enterrada debajo de su ciudad. El brillante Profesor Gerald quería utilizar sus energías con fines pacíficos, creando un recurso de energía renovable, que tanto los Mobianos como los Humanos seguramente firmarían un tratado de paz para utilizarlo por igual.
Al principio, debido a que las dos razas no interactuaban mucho entre sí, a los Mobianos y a los Humanos nunca pareció importarles. Pero una breve pelea en las zonas fronterizas entre las dos civilizaciones provocó un gran malestar en el reino. Ansioso por evitar una guerra inminente, el rey concedió en secreto a Gerald permiso para experimentar y aprovechar el poder de la esmeralda. Trabajando desde un laboratorio subterráneo, Gerald construyó una máquina conocida como Compresor del Caos Retro-Orbital (ROCC) para purgar todas las emociones negativas de la tierra. Al buscar un recipiente adecuado para esta energía, las siete Chaos Emeralds demostraron ser muy adecuadas para la tarea. Sin embargo, siete esmeraldas no fueron suficientes: Gerald necesitó la Master Emerald para estabilizar el proceso de forma segura. Sin embargo, su búsqueda finalmente fue infructuosa, ya que la Master Emerald estaba en posesión de los Echidnas restantes en Angel Island y se negaron a entregarla (por temor a que la historia se repitiera). Sin saber la furia que estaba a punto de desatar, el experimento debía continuar. En vísperas del experimento, Gerald tropezó con un cable desatendido y golpeó su mano contra el panel de control del ROCC. Sin la Master Emerald, la abrumadora cantidad de energía negativa era demasiado para que las esmeraldas la controlaran y el ROCC explotó, enviando ondas de choque de energía del caos por toda la isla.
Al fracasar, el rey cedió a la demanda popular y rompió un trato con una poderosa criatura de otro mundo que se hacía llamar Naugus. Naugus era, de hecho, miembro de una antigua orden de hechiceros conocida como los Mandaras y líder de los Trogg, una raza monstruosa de más allá del Vacío. Habiendo sentido la presencia de las esmeraldas en la Isla Sur, su verdadero propósito al aliarse con los Mobianos era obtener acceso a las gemas místicas y aprovechar su energía para fusionar sus dos mundos. Sin embargo, debido a sus poderes sobrenaturales, demostró ser una ayuda invaluable en caso de que los humanos intentaran volverse contra ellos. Naugus decidió usar su odio hacia los humanos y la tecnología para intentar manipular a ambos bandos y provocar una guerra. Empezó desterrando a Gerald, único ejemplo de paz entre las dos razas, y consiguió desencadenar la "Gran Guerra". Los humanos, con su tecnología avanzada, tomaron ventaja a pesar de que el profesor Gerald compartió la misma tecnología para beneficiar a los mobianos años antes.
Gerald, molesto por los acontecimientos actuales en la superficie, decidió regresar a su laboratorio a bordo de la colonia espacial A.R.K. con su nieta María; donde continuó sus experimentos para crear la forma de vida perfecta. Sin embargo, pronto llegó la noticia a los militares después de un escándalo que involucraba un trato turbio, y se les ordenó exterminar a cualquiera involucrado con el proyecto de Gerald. Debido a la muerte de María, Gerald, que pronto será ejecutado, perdió su esperanza en la humanidad y programó su creación con la ambición de acabar con toda la vida en el planeta. Con la ausencia de Gerald, su nieto tendría un destino mucho mayor que el de ser un mecánico oprimido.
El ascenso de Robotnik:
Nacido en una familia de criadores de pollos del sur, Julian estaba sujeto a las burlas de su hermano mayor y a los valores críticos (aunque un poco racistas) de sus padres. En muchos momentos de su juventud, el padre de Julián comparó la vida con el crecimiento de un huevo de gallina: sólo los más fuertes sobreviven, y los débiles e inferiores deben pudrirse. Sus padres también trajeron otras lecciones sobre cómo seguir sus pasos, aunque Julián no era exactamente el tradicionalista de los valores de su familia y anhelaba seguir los pasos de su abuelo. Sus padres a menudo sorprendían a su hijo trabajando con cualquier chatarra que pudiera encontrar en sus campos, tratando de fabricar piezas de maquinaria que claramente superaban lo que un niño podría completar. Durante el sexto año de su vida, la Gran Guerra comenzó a pasar factura al país después de algunas escaramuzas en las zonas fronterizas, y se enconó hasta convertirse en una guerra en toda regla que amenazaba con destruir su ciudad natal. Negando que tal calamidad pudiera suceder alguna vez, los padres de Julián se negaron a evacuar a Spagonia, pero Julián estaba ansioso por aprender cualquier conocimiento que pudiera tener ante él. Sin embargo, así como disfrutaba trabajando con chatarra en su juventud, Julian se aficionó a la robótica. Su mente estaba encantada de trabajar con engranajes y maquinaria, para hacer que los sin vida cobraran vida.
En los 10 años que pasó en la Universidad de Spagonia, Julian pasó muchas horas en su laboratorio, sin molestarse en socializar con los otros niños. Esto, por supuesto, no impidió que el joven Julián desarrollara un ego. A menudo se jactaba ante los otros niños de su gran inteligencia, burlándose de cómo otros de su edad apenas estaban asimilando las ideas del método científico. Era todo un "mocoso mimado", pero en ese momento quería usar su maquinaria para hacer avanzar a la raza humana y conducirla a la gloria que se perdió hace mucho tiempo. A menudo acusó a los mobianos como los principales sospechosos de ciertos crímenes y, finalmente, comenzó a influir en los gobernantes de otras naciones para que mintieran, culpando de acciones como la desaparición de cultivos y diversas muertes a las criaturas que tanto despreciaba. Si bien tuvo éxito en muchos aspectos, no pudo cambiar la opinión del Presidente, quien consideró que sus motivos eran demasiado extremos. Al cumplir el noveno año de sus esfuerzos, a los 39 años, Julian asumió el antiguo título de Gran Profesor de la Corte de su difunto abuelo y fundó Robotnik Enterprises, una industria militar que suministra armas y robots de alta tecnología. Julian trabajó como ingeniero de armas de alto perfil para G.U.N., generando ideas sobre el hardware militar más sofisticado de la historia. Durante un tiempo, el incipiente Robotnik se centró en sus estudios académicos en robótica y esfuerzos medioambientales que harían que la humanidad dependiera de una fuente limpia de energía. A partir de ahí, comenzó a estudiar una fuente de poder que sólo se consideraba un mito... las Esmeraldas del Caos.
La Esmeralda del Caos que su abuelo quería usar, ya que se desconocía su verdadero poder, fue agregada al museo real. Julián estaba preocupado porque no había una manera fácil de obtenerlo. Y si los mobianos encontraban una Esmeralda del Caos, podrían encontrar y asegurar el resto antes de que él pudiera hacerlo. Un día, encontró a Naugus y habló con él. Discutió un plan que había ideado para derrocar la monarquía Acorn y romper el poder de los mobianos. Naugus también le contó la historia de la humanidad y los Mobianos a Julian (ya que había vivido lo suficiente para verlo todo) mientras agregaba sus propios toques a la historia para distinguir a los Mobianos como villanos supresores, esclavistas y usurpadores del poder que debería haber. han sido del hombre. Esto enfureció a Julian y lo impulsó a probar el plan de Naugus, a pesar de que su mejor juicio originalmente le hizo declinar. Julian y Naugus intentaron irrumpir en el palacio real para robar la esmeralda. Sin embargo, el plan fracasó cuando la joven princesa Sally, que deambulaba por los terrenos del palacio, vio a los intrusos y dio la alarma. Julian, pensando rápidamente, esperó hasta que los soldados mobianos se acercaran a él, luego apuntó con su arma a Naugus, gritando en voz alta que Naugus los había traicionado a todos para robar la Esmeralda del Caos para él. Como castigo, Naugus fue desterrado al Vacío y Julian juró lealtad al Rey Bellota.
Durante los años siguientes, Julian pasó gran parte de su tiempo en Mobotropolis con el resto de su familia. Julián se convirtió en un favorito del palacio. Su extraña estatura, que le había valido el ridículo entre sus compañeros humanos, era novedosa y divertida para los mobianos que lo apodaban "Eggman". Julian continuó albergando su creciente ira hacia los mobianos que lo trataban como a una mascota, pero mantuvo una fachada de ignorancia, sumisión y torpeza. Si bien sus familiares estaban agradecidos por no haber sido expulsados de la Isla Sur para empezar, Julian vio este acto como una forma de que los mobianos fueran codiciosos y acapararan toda la buena tierra para ellos.
La Gran Guerra todavía estaba en pleno apogeo, pero la marea comenzó a cambiar después de que el rey Acorn aprobó el uso de las máquinas de guerra de Julian y lo hizo encabezar el Ministerio de Guerra en el régimen de Mobotropolis. La población especulaba sobre esta decisión porque las armas de Julian eran tan brutales como efectivas, pero el rey Bellota finalmente había decidido ponerle fin por cualquier medio necesario. Durante ese tiempo, el inventor Sir. Charles Hedgehog se estaba volviendo senil. Sus últimos desarrollos resultaron ser un fracaso, como el robotizador, un dispositivo médico creado para curar heridas graves mediante la cibernética, pero que tenía el desagradable efecto secundario de convertir la carne en metal sin alma. Julian estaba asumiendo lentamente el puesto de científico jefe. Carlos nunca confió en él, pero se vio obligado a trabajar junto a él en el laboratorio a petición del rey. El rey Bellota comenzó a considerar a Julián como un amigo, delegándole cada vez más responsabilidades, para gran frustración de Sir. Charles. Una batalla reciente dejó a un compañero soldado mobiano mortalmente herido. Charles reclutó a regañadientes a Julian para modernizar el antiguo dispositivo "robotizador" de Charles para salvar la vida de su hermano. Robotnik lo hizo mucho más grande y más eficiente, basándose en su historia anterior como ingeniero, pero Señor. Charles estaba desesperado y lo usó antes de que Julian lo terminara por completo. El soldado se transformó en un robot sin sentido y en señor. Charles, destrozado por su error, dimitió como ministro de ciencia y se convirtió en propietario de un pequeño restaurante en Emerald Town.
Entonces la guerra terminó. Un ataque decisivo en Central City obligó a sus residentes humanos a rendirse incondicionalmente. Acorn nombró a Julian como Ministro de Ciencia. Con este título, Julian empezó a utilizar un nuevo nombre: Dr. Robotnik. El rey Bellota declaró un día de desmilitarización, en el que todas las armas construidas para las guerras serían desmanteladas en ambos bandos como símbolo de paz. Fue durante esta ceremonia que el Dr. Robotnik planeó su venganza definitiva; En un movimiento sorpresa, Robotnik dio un golpe de estado y exilió al Rey al Vacío. Comenzó a restablecer sus fábricas de robots para formar un ejército robótico que derrocaría la Isla Sur, sometiendo a sus habitantes a obedecer la voluntad del nuevo cerebro.
Los Mobians, en ese momento, no eran conscientes del creciente asalto y muchas Zonas fueron tomadas con la guardia baja cuando las flotas metálicas de Robotnik barrieron el paisaje, utilizando los propios Star Posts de los Mobians para viajar alrededor de la isla a gran velocidad. Pronto, toda la entidad de la Isla Sur estuvo al alcance de Robotnik. Sin embargo, G.U.N. detiene su avance, lo que le impide lograr una dominación total, pero aún así le proporciona una base de poder sustancial y un Imperio real. Utilizando sus nuevas fuerzas Badnik para explorar y aplastar cualquier resto de resistencia Mobian en la isla, Robotnik no estaba al tanto de los "Luchadores por la Libertad" que se rebelarían contra él. Peor aún es que las Chaos Emeralds se perdieron antes del golpe, por lo que también dio órdenes a los Badniks de intentar localizar las Chaos Emeralds para poder recuperarlas para sus planes de toda la vida. No esperaba que ese día naciera un nuevo héroe en Green Hill Zone... el noble y veloz Sonic the Hedgehog.
