En 1980, en la Tierra, En Río de Janeiro, Brasil. Un alienígena cambia formas llamado EGO (Kurt Russell), aterriza en las profundidades del Amazonas brasileño adaptando la forma guacamayo azul y enamorándose de una guacamaya azul llamada Imelda (Alice Braga), meses después, Imelda deja su nido y ese mismo día, las aves cantan y bailan alegremente. Entre todas, un polluelo de guacamayo azul ve a las demás aves volar libremente, pero cuando está a punto de dar un salto al vuelo, varias aves son capturadas y enjauladas, lo que hace que el pequeño guacamayo caiga de un árbol y sea capturado junto a todas las otras aves, que son llevadas a Moose Lake, Minnesota, Estados Unidos. Ahí, la caja que llevaba al guacamayo azul se cae por accidente del camión en el que se transportaba. Luego es encontrado por una chica llamada Linda, que lo adopta y lo llama Blu.

34 años después.

Los Guardianes de la Galaxia, Blue/Star-Lord (Jesse Eisenberg), Perla (Anne Hathaway), Rafael (George López), Nico (Jamie Foxx) y Baby Pedro (Will. ) están parados en una plataforma mientras intentan asegurar las Baterías Anulax de sus últimos empleadores, los Soberanos. Los Guardianes tienen sus armas listas mientras se preparan para enfrentar a una bestia interdimensional conocida como el Abilisk. El Abilisk desciende, llevando a los Guardianes a entrar en acción, excepto por Baby Pedro, quien está disfrutando de "Mr. Blue Sky" en un altavoz que Nico colocó, mientras los demás intentan aniquilar al Abilisk. Rafael termina cayendo sobre el altavoz, para la consternación de Baby Pedro. Dado que no pueden dañar al Abilisk desde el exterior, Rafael intenta matarlo desde adentro permitiéndole que lo trague. Blue nota un corte en el cuello del monstruo y ordena a Nico que lo haga mirar hacia arriba. Perla luego corta hacia abajo al Abilisk, matándolo y permitiendo que Rafael salga del agujero.

Los Guardianes llevan las baterías de regreso a los Soberanos y se reúnen con su Suma Sacerdotisa, Ayesha (Elizabeth Debicki). A cambio de las baterías, los Soberanos entregan a la hermana de Perla, Nebula (Karen Gillan), a los Guardianes para que la lleven a Xandar y cobren la recompensa por ella. Antes de irse, Ayesha menosprecia a los Guardianes, pero en particular a Blue, señalando que su herencia mitad ave/mitad alienígena lo hace temerario. Los Guardianes se van, con Nico robando algunas de las baterías para sí mismo.