Ego también revela que puso el tumor que mató a Linda en su cabeza, ya que como él era un cambia forma y vio que alguien más estaba cuidando a su hijo, tomo la forma de una paloma y defeco sobre linda pero sus heces tenían un virus no terrestre que se convirtieron en tumor que provocaron que Linda tuviera cáncer para que él no sintiera el dolor de estar separado de su hijo y también provoco que su madre Imelda fuera comida de buitres. Blue sale de su trance y comienza a disparar sus armas contra Ego en furia. Como respuesta, Ego toma a Blue y lo controla para comenzar a esparcir las semillas por los planetas, causando destrucción masiva. Para rematar, Ego aplasta el Walkman de Blue y el "Awesome Mix Volume 2" que su madre le dejó.

Nico, Baby Pedro y Yondu se encuentran con Perla, Rafael, Nebula y Mantis mientras se preparan para detener a Ego. Desafortunadamente, también se topan con una flota de Soberanos que también quieren matarlos. Blue lucha contra la forma humana de Ego, pero su forma de planeta lucha de regreso. Mantis logra poner a Ego a dormir mientras los Guardianes se ocupan de los demás. Luchan contra los Soberanos y eventualmente destruyen toda su flota con un montón de láseres. Mientras tanto, Nico construye una bomba usando las baterías que robó, que Baby Pedro toma y se lleva corriendo, a pesar de las advertencias de Nico de no presionar el botón equivocado o morirán todos. Mantis es golpeada por una bola de fuego, rompiendo su control sobre Ego y volviéndolo a despertar. Mientras los demás intentan ponerse a salvo, Ego comienza a consumirlos. Blue continúa luchando contra su padre usando sus poderes Celestiales. Ahora liberado, Baby Pedro encuentra el cerebro de Ego en el núcleo del planeta, y coloca la bomba para que explote en cinco minutos.

Rafael lleva a Mantis a la nave mientras Perla y Nebula regresan. Nico le da su último traje espacial a Yondu, sabiendo que no puede salvarlo a él y a Blue al mismo tiempo. Perla intenta regresar, pero Nico la detiene para que no pierda otro amigo. Ego suplica a Blue que detenga la bomba, o de lo contrario Blue solo será un ave normal. Blue no ve nada malo en eso y deja que la bomba explote. La forma humana de Ego se desintegra mientras el resto del planeta comienza a explotar. Yondu vuela cerca y agarra a Blue. Mientras salen de la atmósfera del planeta, Yondu pone el traje espacial en Blue para salvarlo.

Le dice a Blue que, aunque Ego era su padre, él realmente lo crió. Yondu comienza a congelarse en el espacio, y Blue lo mira tristemente mientras muere.

Los Guardianes se preparan para darle un funeral apropiado a Yondu. Kraglin le da a Baby Pedro un Zune para compensar su Walkman perdido, que Yondu había planeado darle hacíai tiempo. A cambio, Baby Pedro le da a Kraglin la flecha de Yondu, sintiendo que Yondu hubiera querido que él la tomara. Nebula parte para cazar a Thanos por sí misma, pero no antes de reconciliarse con Perla. Mantis decide quedarse con los Guardianes. Mientras el cuerpo de Yondu se aleja al espacio, los Guardianes ven decenas de otras naves Devastadoras que llegan para rendir homenaje a Yondu.