En el presente, los Devastadores, liderados por una versión alternativa de Perla ayudan a los Guardianes a infiltrarse en Orgosphere y recuperan el archivo de Nico. Sin embargo, son atacados por los guardias de Orgosphere, y apenas escapan después de que Blue active de forma remota las mochilas propulsoras de los trajes de los guardias. Deducen que Theel, uno de los científicos del Alto Evolucionador, puede tener el código de anulación almacenado en su memoria y deciden localizarlo.
El equipo visita Contra-Tierra en contra del consejo de Perla, seguido por Ayesha y Adam. Con la ayuda de una familia de humanoides parecidos a murciélagos, Rafael, Nebula y Pedro rastrean a Theel hasta la nave del Alto Evolucionador, mientras que Rafael y Mantis permanecen con Perla y Nico. Blue y Pedro abordan la nave del Alto Evolucionador, dejando atrás a Nebula. Mantis, de mala gana, acompaña a Rafael a la nave del Alto Evolucionador, que comienza a despegar con Blue y Pedro capturados a bordo, un proceso que también destruye Contra-Tierra.
Perla se queda con Nico, pero es atacada por un guerrero cerdo enviado por el Alto Evolucionador, quien, a su vez, muere cuando Warlock llega buscando a Nico. Perla domina a Adam y lanza la nave de los Guardianes. Blue y Pedro derrotan con éxito a las fuerzas del Alto Evolucionador y matan a Theel, saltando con él y recuperando su memoria antes de que Perla los encuentre. Mientras tanto, creyendo que Blue y Pedro todavía están a bordo, Nebula, Mantis y Rafael abordan la nave del Alto Evolucionador para rescatarlos, y Adam, debilitado, siente que su madre está en peligro, pero es demasiado tarde para salvarla. En la nave de los Guardianes, Nico se detiene y tiene una experiencia cercana a la muerte, donde se encuentra con Lylla, Teefs y Floor, quienes le dicen que aún no ha llegado su momento antes de que Blue implemente con éxito el código de anulación y lo reviva.
Mantis, Nebula y Rafael se encuentran con hordas de niños encarcelados en la nave del Alto Evolucionador antes de ser capturados y colocados en una cámara con Abilisks. Mantis logra persuadir a los Abilisks para que se pongan del lado de ellos, y los tres escapan de la cámara antes de reunirse con los Guardianes y dominar al ejército del Alto Evolucionador.
Kraglin y Cosmo llegan a Knowhere, que Cosmo conecta con la nave del Alto Evolucionador con la ayuda de Nebula y Kraglin, a través de sus poderes de telequinesis, lo que les permite liberar a los niños capturados.
