El Origen de Sonic:
Sonic era un repartidor veloz que vivía en la Isla Sur. Criado por su tío Chuck (Sir Charles), el ex científico jefe se jubiló y abrió su propio restaurante en Emerald Town. Sabía que la increíble velocidad de su sobrino era un problema constante y decidió utilizarla mientras entregaba mercancías. Para ayudarlo en su envío, Chuck inventó unas zapatillas rojas especiales diseñadas para soportar la increíble fricción que generaba, lo que le permitió a Sonic aumentar su velocidad de carrera. Sin embargo, Sonic fue extremadamente imprudente. En contra de los deseos de su tío, a menudo se escapaba para visitar la bolera local para gastar bromas pesadas a los jugadores acurrucándose y pretendiendo ser una bola de bolos. Chuck finalmente se enteró de esto y lo castigó. Al ponerlo en libertad condicional, lo envió en un largo viaje a Gigalópolis. Sonic estaba enojado y se va presuntuosamente, deteniéndose un poco para jugar un breve juego con sus amigos. Durante su ausencia, Robotnik invadió la ciudad con su ejército de Swatbots y comenzó a convertir a los habitantes en robots y a la ciudad en un distrito industrial. Sonic regresó poco después y encontró la ciudad en ruinas y a su tío desaparecido. Lamentando sus acciones, jura venganza dándole un nuevo uso a su comportamiento revoltoso: detener al responsable y salvar a todos.
Con su tío secuestrado por Robotnik, Sonic decidió tomar el asunto en sus propias manos. Después de demoler una operación de exploración encabezada por el sobrino del médico en Green Hill Zone, Sonic liberó a los Freedom Fighters capturados de su cápsula. Al ver potencial en sus extraordinarias habilidades, Sally Acorn le ofreció un puesto en el equipo; pero Sonic se negó, prefiriendo hacer la tarea solo. Más tarde, encuentra a Robotnik y lo confronta, exigiendo saber dónde está su tío. Robotnik casi lo derrota, si no fuera por la ayuda de los Freedom Fighters. Al enterarse del golpe de las Chaos Emeralds y Robotnik, Sonic vio que ambos compartían un enemigo común y les permitió acompañarlos, siempre y cuando no lo frenaran.
Después de una serie de aventuras por la isla, Sonic encuentra a su tío robotizado por accidente durante una misión fallida en Scrap Brain Zone. Usando un Power Ring, Sonic se sorprendió al ver que podía restaurar temporalmente la memoria de su tío bajo el control de Robotnik. Después de recobrar el sentido, Sir Charles informó a los Freedom Fighters sobre el último plan de Robotnik. Juntos, él y el equipo lucharon para acabar con la amenaza. A pesar de las protestas de la Princesa Sally y los otros Freedom Fighters, Sonic logró recolectar las Chaos Emeralds del generador de energía del médico, pero apenas logró encontrarlas a tiempo antes de que el portal al Vacío se cerrara por completo. Finalmente, Sonic se enfrentó en una pelea final contra su enemigo en la Zona Final y logró derrotar al doctor. Poco después, Sir Charles volvió a su programación Robian y Sonic, una vez más, se vio obligado a aceptar la pérdida de su tío y prometió regresar algún día.
Pequeño planeta, grandes problemas:
Después de explorar y explorar fuera de la Isla Sur, los Freedom Fighters recibieron una llamada de socorro del presidente. Al llegar a la capital, encontraron a Robotnik reteniendo como rehenes al presidente y a una joven llamada Amy Rose. Robotnik afirma que se estaban gestando problemas en la superficie del Planeta Milagroso; sus robots se rebelaron contra él y el generador funcionaba sin control. Si no se detenía, el planetoide estaba a punto de explotar; causando graves bajas en la superficie del planeta. Sonic, al no tener otra opción, se propuso detener esta amenaza de cualquier manera que pudiera con Robotnik siguiéndolo en secreto. Una vez allí, encontró el planeta como un mundo árido y sin vida invadido por robots y trampas. Luego de enfrentar y derrotar a un villano cyborg (SatAM Robotnik), Sonic llegó al generador, pero todo fue una trampa tendida por Robotnik y el cyborg; quien se reveló como Robotnik de un futuro alternativo, en el que finalmente logró derrotar a Sonic. Una vez que la mancha azul desapareció, su imperio tomó el control total del planeta y casi toda la resistencia fue eliminada. Sin embargo, finalmente se aburrió de su vida y usó las legendarias Piedras del Tiempo para viajar en el tiempo y se asoció con su yo más joven para reclamar el Planeta Milagroso y atraer a Sonic a una trampa.
Ambos Robotniks finalmente robotizaron a Sonic; su memoria/personalidad se descargó en un programa de computadora, que era uno de los sueños que tenían para Sonic (el otro era simplemente matarlo). El futuro Robotnik luego traicionó al Robotnik actual y se dispuso a conquistar el planeta, ordenando al rebautizado "Metal Sonic" que destruyera cualquier rebelión, incluidos los Freedom Fighters, en todo Mobius. Pero antes de que pudiera salirse con la suya, Amy usó las Piedras del Tiempo para enviarlos a todos al día anterior. Una vez allí, advirtió al yo pasado de Sonic sobre el alboroto futuro de Robotnik. Obligado a formar equipo con el Robotnik actual, al médico se le ocurrió un plan para crear un dispositivo nutro-overrider para mantener su libre albedrío y destruir el nuevo peón de su yo mayor. Sonic finalmente derrotó a Metal Sonic en una carrera hasta el final con su carrera en forma de 8, lo que le permitió moverse incluso más rápido que nunca, pero nada parecía cambiar el futuro ya que el destino robótico de Sonic era inevitable. Pero Metal Sonic, al darse cuenta de que ya no era el verdadero Sonic, se sacrificó haciendo explotar el robotizador, lo que resultó en una paradoja que borró de la existencia al futuro Robotnik, su imperio y a la futura Amy. Sin embargo, el Robotnik actual recuperó una copia de seguridad del código de Metal Sonic, lo que le dio una idea para el futuro. ¡Lo que Sonic no sabía era que Amy Rose se convertiría en una molestia en los años venideros, una que nunca lo dejaría en paz!
Cabezas o Colas:
Durante este tiempo, la victoria de los Freedom Fighters recibió reconocimiento mundial y fue premiada por G.U.N. por sus esfuerzos. Sin embargo, duró poco debido al eventual lanzamiento del proyecto secreto de Robotnik: el Death Egg. Habiendo recibido entrenamiento de combate tanto de Sally como de su mentor Rouge, Sonic usó el biplano de su tío, el Tornado, para viajar a Westside Island y observar el arma secreta de Robotnik. Durante su viaje, conoció al zorro huérfano de dos colas llamado Miles Prowler, y los dos se llevaron bien.
Miles era un joven Kitsune que fue rechazado y burlado por los aldeanos de la isla. Sin una madre que lo cuidara, estaba solo y cruelmente le dieron el apodo de "Tails" debido a su anormalidad. Un día, se topó con Sonic inspeccionando las selvas mientras cumplía su misión, pero perdió la oportunidad de saludarlo tropezando con su cola y colapsando. Más tarde alcanzó la mancha azul y comenzó a admirar su avión cuando un grupo local de matones se le acercó y comenzó a molestarlo. Sonic se despertó por la pelea y acudió en su ayuda, pero fueron asustados por una explosión cercana causada por los Badniks invasores de Robotnik. Sonic, sintiendo simpatía por Tails, decidió hacerlo feliz nuevamente y se nombró a sí mismo como su mentor y protector. Con un nuevo compañero, lograron atravesar la isla y localizar la fortaleza voladora. Sin embargo, su nueva amistad duró poco.
Mientras tanto, Robotnik terminó con una Chaos Emerald e intentó experimentar con ella. Pero en su intento por extraer su poder, acabó partiéndose en varios pedazos. Con la amenaza de que la isla se hundiera en el fondo del océano, Robotnik secuestró a Tails y lo retuvo para pedir un rescate; a menos que Sonic recogiera y le diera las piezas restantes de la Chaos Emerald. Al no tener otra opción, Sonic emprendió la misión que le habían encomendado. A pesar de tener un nuevo amigo, Tails vio su deformidad como una molestia y se sintió más miserable que nunca. Sin embargo, Sonic finalmente vino al rescate (habiendo cumplido su palabra) justo cuando Robotnik huyó con las piezas esmeralda a su recién terminada Death Egg Fortress. Sonic y Tails lo persiguieron, pero el avión Tornado fue derribado por una ráfaga de fuego láser, lo que obligó a Sonic a continuar la misión solo.
Mientras tanto, Tails vio que la superficie del planeta se acercaba rápidamente e instintivamente comenzó a girar sus colas en una rápida sucesión. Para su sorpresa, descubrió que podía volar. Con su nueva habilidad, Tails logró salir del picado y voló de regreso para rescatar a Sonic a tiempo. Usando un disruptor magnético, ambos pudieron alterar el motor repulsor de la estación espacial y enviar los restos a la superficie. Después de esta increíble hazaña y actuación, Tails se convirtió en una sensación en los medios y fue aclamado como un Luchador por la Libertad honorario.
El guardián solitario:
A pesar de su victoria, la fortaleza voladora de Robotnik seguía funcionando después de su destructivo final. Robotnik, después de haber sobrevivido al accidente, se encontró en la mística Angel Island. Al inspeccionar los daños, se encontró con el legendario guardián de la isla, Knuckles the Echidna, que no estaba muy emocionado de tener visitantes en la isla. Robotnik, sin embargo, lo engañó haciéndole creer que estaba defendiendo la isla de los Freedom Fighters; quienes, según él, eran los verdaderos ladrones que querían robar las Esmeraldas para su destructiva conquista del mundo. Al escuchar esto, Knuckle juró que les quitaría las Esmeraldas y acordó dejar que el doctor se quedara hasta que su fortaleza fuera reconstruida. Habiendo oído hablar de los intentos de su abuelo de hacer las paces, Knuckles le entregó el diario perdido de su abuelo de su última expedición a la isla. Se dejó abierto un capítulo sobre la antigua tradición de la isla, que describía una octava esmeralda escondida en algún lugar de la isla. Desesperado por continuar su conquista, Robotnik hizo que sus fuerzas peinaran la isla a espaldas del guardián para localizar la gema escondida.
Mientras tanto, los Freedom Fighters decidieron investigar el reciente resurgimiento de los Badnik. Con informes de que el Death Egg fue visto en Angel Island, Sonic fue enviado al continente formalmente flotante con Tails a bordo del Tornado, con la intención de destruir el Death Egg de una vez por todas. Pero al aterrizar, Knuckles los tomó con la guardia baja y les arrebató las esmeraldas; advirtiéndoles que abandonaran su casa de inmediato. Sonic, al haber encontrado un nuevo rival, se vio obligado a recuperar las esmeraldas una vez más. Sin embargo, cierta comadreja también tenía el ojo puesto en el premio y los dejó para robar las esmeraldas primero.
Después de finalmente alcanzar el Death Egg, Tails logró sabotearlo desde el interior y lo envió cayendo de regreso a la superficie de la isla. Después de un sabotaje exitoso, Sonic salió para "desahogarse", pero fue capturado por el cazarrecompensas Nack the Weasel, también conocido como "Fang the Sniper". Después de haber tenido suficientes problemas al intentar arrebatar las esmeraldas, Nack entregó a Sonic a Robotnik y exigió que le pagaran. Pero Robotnik traicionó al astuto cazarrecompensas y amenazó con robotizar a Nack si no se marchaba inmediatamente. Con los datos del neuro-overrider de un encuentro anterior, Robotnik utilizó el proceso de robotización para crear un duplicado robótico malvado, Mecha Sonic. Mecha Sonic capturó a Tails y estaba a punto de robar la Master Emerald cuando Knuckles le tendió una emboscada (confundiéndolo con el Sonic real) y finalmente lo derrotó. Confundido por la presencia del robot, Knuckles comenzó a cuestionar el verdadero objetivo del médico. No fue hasta que Robotnik le reveló sus verdaderos colores a Knuckles cuando robó la Master Emerald ante los ojos del guardián, justo después de que Sonic y Tails lograron transformar las Chaos Emeralds en Super Emeralds. Justo cuando Robotnik estaba huyendo, utilizando la Master Emerald para impulsar su robot Doomsday, Sonic se transformó de Super Sonic en Hyper Sonic, derrotando a Robotnik y devolviendo la Master Emerald a salvo a Knuckles. A cambio, Sonic y Tails limpiaron sus nombres y Knuckles se convirtió en un aliado confiable en los años venideros.
Es posible que la batalla se haya ganado, pero la transformación Hyper Sonic provocó que Sonic sufriera un cambio de apariencia; sus ojos se volvieron verdes y físicamente envejeció unos pocos años. Los efectos secundarios hicieron que se le quedaran pequeñas las zapatillas rojas, por lo que el tío Chuck decidió hacerle un par de zapatos nuevos; usando Power Rings para hebillas y suelas nuevas y mejoradas que podrían resistir temperaturas mucho más altas debido al calor causado por la fricción.
Vacía de confusión:
A pesar de sus victorias, los Luchadores por la Libertad no estuvieron ni cerca de restaurar el antiguo reino. La princesa Sally, al ser heredera al trono, se vio obligada a considerar tomar el título de monarca de su padre ya que no se encontró rastro de él. Mientras tanto, Robotnik había logrado localizar las siete Chaos Emeralds en la apartada isla Flicky, pero no las encontraba por ningún lado. Pronto se enteró de que los Flickies que residían en la isla migraban anualmente a una dimensión alternativa desconocida y podían viajar entre mundos a través de grandes Anillos Warp. En consecuencia, el médico dedujo que había algún tipo de conexión entre ellos y las Chaos Emeralds, y lo resolvió robotizándolas y construyendo su propio Generador de Anillos Warp para obtener acceso a las esmeraldas.
Más tarde, Sonic, Tails y Freedom Fighters llegaron para vencer a Robotnik en las Chaos Emeralds, pero Robotnik ya había colocado a los Flickies dentro de los robots. Naturalmente, decidieron liberar a los Flickies e impedir que Robotnik encontrara las esmeraldas. Mientras Sonic corría por la Zona Green Gove, un Anillo Warp se abrió en el suelo debajo de él. Usando un Anillo de Poder, logró no ser atraído. Al reconocer la energía como obra mágica de cierto hechicero que atrapó en el Vacío hace muchos años, Robotnik comenzó a entrar en pánico y envió a sus robots a cerrar el portal. Sonic encontró un artefacto dorado en las cercanías, que le llevó a Sally, quien lo reconoció como un artefacto de los Mandaras y tenía la intención de estudiarlo. Pero al leer su inscripción, quedó envuelta en un estado de trance y succionada por un Anillo Warp. Con NICOLE reconociendo las lecturas de energía del Vacío, Sonic y Tails fueron a investigar el fenómeno con la ayuda de algunos Flickies locales. Al ver a los Freedom Fighters cerca de los alrededores, Robotnik sospechó que sus dos mayores enemigos estaban conspirando juntos y envió a sus robots tras ellos. Pero antes de que pudiera producirse otra pelea, se abrió otro portal al Vacío que obligó a Sonic a entrar.
Mientras tanto, el mago Naugus había usado su magia para traerle a Sally como cebo para Sonic. Habiendo sido desterrado por Robotnik hace muchos años, desde entonces aprendió a abrir un portal, pero no podía escapar sin la velocidad de Sonic. Al llegar, Sonic no tenía interés en ayudar a alguien que secuestró a su amigo e intentó escapar con Sally a cuestas, pero terminaron encontrando al Rey. Sally estaba encantada de reunirse con su padre, que parecía débil. Con la esperanza de recuperar su salud al abandonar el Vacío, Sonic estaba encantado de ayudarlo a escapar de la extraña dimensión. Pero al regresar al mundo real, Sonic recibió otra sorpresa cuando el Rey se quitó el disfraz. Aparentemente, Naugus engañó a Sonic para que lo liberara haciéndose pasar por el Rey, ¡y que el verdadero Rey Bellota todavía estaba dentro del Vacío! Antes de que Sonic pudiera reaccionar, Naugus le dijo al erizo que rescatara a sus amigos y se fue para enfrentar a Robotnik por su traición.
Mientras tanto, Robotnik comenzó a experimentar con su Generador de Anillos Warp; permitiéndole aventurarse en la dimensión surrealista. Después de atravesar una serie de laberintos retorcidos, burlándose de cómo se estaba desperdiciando el poder de la esmeralda para alimentar una serie de Anillos de Disformidad para simples Flickies, logró localizar una esmeralda y la extrajo de su pedestal; causando que el Vacío comience a colapsar. King Acorn y Sally fueron enviados en espiral sobre una roca flotante mientras el Vacío continuaba colapsando sobre sí mismo en un frenesí masivo de caos, con toda su materia siendo atraída hacia un enorme agujero negro que envolvía el horizonte. Con solo una cuestión de tiempo antes de que se cerrara el portal del Warp Ring, Sonic logró rescatar al grupo dejando atrás la succión del agujero negro y alcanzó a Robotnik justo cuando el malvado doctor estaba a punto de abandonar la dimensión a través de un Warp Ring que se encogía rápidamente. Sin embargo, antes de que pudiera escapar, se enfrentó al mago vengativo, quien procedió a luchar contra Robotnik por la esmeralda. Al darse cuenta de que sus poderes eran inútiles debido al entorno inestable del Vacío, Naugus mantuvo el portal abierto todo el tiempo que pudo para que Sonic y compañía pudieran escapar, pero él mismo se quedó atrás. Aunque los Freedom Fighters lograron pasar fácilmente, Robotnik (que no quería renunciar a la Chaos Emerald) estaba demasiado gordo para pasar, lo que obligó a Sonic a sacarlo antes de que el Anillo se cerrara sobre su brazo. En un grito de dolor, Robotnik se vio obligado a soltar la Esmeralda y fueron enviados de regreso a la Isla Flicky. Con todo su ejército de Flicky desrobótico (habiendo escapado de regreso al Vacío) y el robotizador destruido, Robotnik se vio obligado a huir de la isla Flicky mientras Sonic y sus amigos se preparaban para regresar a casa con su amado Rey.
Cura para una maldición:
Al regresar a Knothole con mucha alegría, los Freedom Fighters descubrieron que el Rey se estaba convirtiendo gradualmente en cristal. El Rey explicó el error de cálculo: Durante miles de años, el mortal Virus Doom permaneció atrapado dentro del Vacío, suspendido en un estado de silencio solitario, esperando mientras pasaban incontables estaciones y generaciones en el mundo real. Después de haber estado en el Vacío durante tanto tiempo, el Rey quedó infectado con el virus mortal; y al rescatarlo, ellos también se infectaron con la enfermedad de Doom. Al no estar sellado, cualquier criatura viviente que entrara en contacto con su radiación sería víctima de su enfermedad, extrayendo su fuerza vital y eventualmente debilitando su dominio a menos que se encontrara una cura a tiempo. Mientras tanto, Robotnik (también infectado) vio el uso potencial del virus en la guerra química y no perdió el tiempo en probar su poder destructivo en un bosque apartado. Lleno de alegría diabólica después de algunos experimentos exitosos más, Robotnik decidió que era un buen momento para comenzar a propagar esta infección maligna por todo Mobius y comenzó a concentrarse en la siguiente fase de su plan: encontrar un sustituto para alimentar su máquina.
Mientras tanto, el tío Chuck le informó a Sonic sobre el "Proyecto Doomsday" de Robitnik, aunque aún no sabía de qué se trataba. Temiendo lo peor, G.U.N. Decidió llegar al fondo de este misterio y reunirse en Knothole con cualquier noticia sobre el paradero de la cura. Los Freedom Fighters surcaron los cielos mientras Sonic arrasaba la tierra. Esa fue la última vez que vio a sus amigos por un tiempo... Sonic inmediatamente partió hacia Misty Peak Zone para encontrar al Doctor más famoso de todo Mobius, el Profesor Bobowski, y con suerte también la cura. Al encontrarse con el anciano en su mansión tipo castillo, a Sonic le dijeron que las místicas Deep Power Stones de Drood Henge eran las únicas cosas capaces de repeler el aura negativa del Doom Virus. Sin embargo, debido a su vejez, le confió a Sonic la responsabilidad de recuperar las piedras lo antes posible. Sin que él lo supiera, el profesor era en realidad Robotnik disfrazado; el verdadero profesor estaba cautivo junto con los Luchadores por la Libertad.
Confiando en la incapacidad de Sonic para resistirse a rescatar a cualquier criatura en peligro, la hermosa hija del profesor, Tiara, fue el cebo para desencadenar el primer paso en el gran plan de Robotnik. Sin pensarlo dos veces, Sonic ágilmente la rescató de una fatalidad segura. Tiara demostró ser de excelente ayuda durante la búsqueda de Sonic. Después de una serie de aventuras, finalmente descubrieron las piedras. Pero antes de que pudieran reaccionar, una cápsula del Juicio Final aterrizó cerca de su campamento y robó las piedras ante sus ojos. Al darse cuenta de que el Proyecto Doomsday de Robotnik había comenzado una semana antes, Tiara, llena de culpa, confesó que todo esto era una artimaña preparada por Robotnik. Habiendo fracasado en su intento de extorsionar al profesor para obtener información sobre una fuente de energía alternativa, Robotnik recurrió a secuestrar a su padre y chantajearla para que revelara información sobre las Deep Power Stones. Robotnik planeaba arrebatar las piedras tan pronto como las consiguiera, pero no tenía intención de encontrar una cura. Sólo quería que las piedras le ayudaran a impulsar su superarma. Sonic se dio cuenta de su error e inmediatamente hizo una escapada hacia Robotropolis. Para su alivio, los Luchadores por la Libertad lograron liberarse de su prisión e informaron a los militares. Con todo Mobius en peligro, Sonic se infiltró en Doomsday Machine, preparándose para la batalla final con el doctor. Los dos titanes se enfrentaron por el destino del mundo. Esta vez luchaban por sus vidas.
Con las Deep Power Stones, Sonic y Tiara comenzaron a destruir la máquina. Sin que ellos lo supieran, Snively había traicionado a Robotnik saboteando su arma de destrucción masiva. Al final, el enfurecido Robotnik escapó con vida en un aerodeslizador y fue enviado a volar, mientras que Snively escapó en un ascensor subterráneo. Después de la batalla, Sonic le llevó las Deep Power Stones a Sally para intentar salvar a su padre que se desvanecía. Habiendo detenido con éxito el virus con las Deep Power Stones, todos celebraron cuando Sonic y Tiara anunciaron la derrota de Robotnik. Robotnik se había ido para siempre... ¿o no?
