El caos es una sustancia omnipotente y sensible que creó el universo y suministra toda la materia cósmica necesaria para crear el material base para la vida y todo lo demás. Como resultado, el caos existe en todos y en todo el universo, pero no se nota en ningún grado; pero seres poderosos pueden canalizar y producir grandes cantidades de energía mágica a través de él. Las razones de esto probablemente se deban a que comparte su poder con aquellos lo suficientemente poderosos como para liderar o influir en otros.

Las Chaos Emeralds son piedras preciosas mágicas que están vinculadas a la Master Emerald. Al igual que el Caos, las esmeraldas eran sabias y omniscientes, pero podían consumirse con rabia si se perdía algo querido.

Cada esmeralda posee un elemento individual y representa una determinada emoción positiva/negativa:

Rojo: Fuego, Coraje/Miedo

Azul: Agua, Amistad/Soledad

Verde: Tierra, Pureza/Lujuria

Cian: Aire, Honestidad/Deshonestidad

Amarillo: Electricidad, Esperanza/Desesperación.

Blanco: Luz, Amor/Odio

Púrpura: Oscuridad, Conocimiento/Ignorancia

Maestro: Equilibrio, Vida/Muerte (mantiene a las otras Esmeraldas bajo control)

Cada esmeralda busca estos elementos y hace que a su alrededor sucedan estas emociones relacionadas con su componente. Los poderes positivos/negativos de cada esmeralda reflejan las emociones conectadas a los pensamientos de uno y pueden transformar esos pensamientos en poder; sirviendo así como sus propios generadores de energía. El poder de una esmeralda también se puede aprovechar sin contacto físico.

Los antiguos Equidnas, curiosos por las habilidades de las Esmeraldas, comenzaron a probar hasta qué punto podían hacer las gemas. A partir de estas pruebas han podido descubrir estas habilidades:

Control del Caos: Detiene el tiempo por un corto período o acelera las acciones del usuario.

Explosión del Caos: Capaz de acabar con los enemigos en un pequeño radio a su alrededor, mientras consume gran parte de la energía.

Regeneración del Caos: Puede restaurar heridas y curar enfermedades como la ceguera. Sin embargo, los usuarios de eso a menudo obtuvieron mutaciones físicas de algún tipo con un uso extensivo.

Súper forma: solo un Echidna pudo ascender a esta habilidad. Sin embargo, fue derribado por su propia gente, porque pensaban que era un demonio. Sin embargo, antes de su transformación, dejó esta escritura: "Los servidores son los siete Caos. El Caos es poder. El poder se enriquece con el corazón. El controlador es el que unifica el Caos... Con él, la mente es capaz de convierte los pensamientos... en poder." Desde entonces, nadie pudo encontrarle sentido a sus escritos.

El uso frecuente de cualquiera de estas habilidades, especialmente la Súper Forma, conduce a una pérdida de cordura y al acto de ser consumido por la misma rabia que sentía Caos. Esta degeneración puede verse incrementada por el estrés y el shock. En este caso, la mayoría de estas habilidades deberían usarse raramente. Hasta ahora, hay tres niveles de Super Form:

Normal: Esencialmente el valor predeterminado al transformarse. Tras la transformación, al usuario se le otorgan muchos poderes, como volar y crear un escudo de fuego al impulsarse. Sin embargo, la cordura del usuario se degrada lentamente, por lo que suele ser mejor una breve exposición al poder. Si está en la forma por mucho tiempo, o enfrenta estrés o shock, el usuario descenderá a la Superforma del Caos.

Caos: en esta forma, el usuario ha perdido casi toda la cordura, consumido por el deseo de matar. Si bien los poderes de los usuarios aumentan, ya no tendrán ningún pensamiento racional y atacarán todo lo que estén a la vista, incluso a sí mismos.

Perfecto: Nadie ha logrado esta habilidad antes, aunque se dice que requiere concentración total del cuerpo, la mente y el alma; junto con una conexión con los poderes benévolos del Caos. De esta forma, el usuario puede utilizar sus habilidades libremente sin perder la cordura, teniendo control total sobre sus acciones.

Las esmeraldas pueden poseer fuentes de energía ilimitadas. Sin embargo, las esmeraldas también pueden perder sus energías. Por lo tanto, la cantidad de energía que emite una esmeralda en un determinado período de tiempo es limitada ya que debe recargarse continuamente durante un tiempo infinito.

Las reacciones de las esmeraldas entre sí también son diferentes según la colección. Si los siete se reúnen incorrectamente, se podría crear una deformación de Control del Caos incontrolable. Si se hace en el orden correcto, las siete esmeraldas combinan sus energías en una sola. Después de ser utilizadas, las esmeraldas se esparcen por todo el planeta para recargarse.

Anillos:

Un fenómeno natural en Mobius, los anillos son los subproductos producidos por las Chaos Emeralds, aunque no contienen el poder ilimitado de las Chaos Emeralds.

Los anillos, que consisten en energía del caos pura concentrada, fueron creados artificialmente por el brillante científico Gerald Robotnik como una alternativa limpia a los combustibles fósiles para ayudar a proteger el medio ambiente de Mobius. Después de esto, la ciudad de Mobotropolis entró en una nueva Edad de Oro, ya que los Anillos sacaron al reino de la época medieval. Desde entonces, los Anillos no sólo se han utilizado como fuentes de alimentación para la tecnología, sino también como un medio para aumentar el poder y las capacidades de ciertos individuos. Pero debido a la intensa energía atómica que generan, se recomienda que las personas usen guantes para proteger sus manos de quemaduras graves.

Fueron utilizados por el Prof. Gerald junto con su Retro-Orbital Chaos Compressor (ROCC) para transferir la mayor parte de la energía negativa de Mobius a las siete Chaos Emeralds. El desequilibrio resultante desencadenó una explosión de energía del caos, que produjo billones de anillos en toda la superficie del planeta. Entre las variantes se incluyen:

Anillos de Oro Distribuidos por cientos por las zonas, el Anillo de Oro común se puede recolectar mediante absorción al contacto. Las personas que poseen al menos un Anillo Dorado pueden sobrevivir sufriendo daños por un ataque o el impacto de cualquier obstáculo peligroso. En lugar de morir o resultar herido, los anillos del usuario se sacrifican; brota del individuo en un patrón circular y rebota por el entorno durante unos segundos antes de desaparecer por completo. Durante este breve período, es posible que el usuario recupere algunos de los Anillos que perdió. Debido a su gran cantidad, los anillos de oro también se utilizan como moneda en algunos mercados, tiendas y casinos.

Anillos de poder: utilizados durante la Gran Guerra contra los humanos, los anillos de poder ayudaron a los soldados de Mobian proporcionándoles temporalmente mayor velocidad, fuerza y otras capacidades. Sin embargo, no duran mucho y sólo se pueden producir en veinticuatro horas. Algunas personas (como Amy y Shadow) también usan anillos de poder a diario para ayudar a protegerse y/o conservar sus habilidades. También se pueden utilizar para restaurar temporalmente la mentalidad de una persona robotizada.

Anillos de urdimbre: variantes más grandes de anillos de oro. A diferencia de los anillos normales, los anillos Warp sirven como dispositivo de transporte. Cuando se carga con energía del caos, el Warp Ring permite el transporte instantáneo de cualquiera que lo use. Aparentemente pueden traspasar cualquier medida de seguridad y permitir viajar a cualquier lugar, independientemente de la distancia. Los anillos de urdimbre también son objetos algo raros.