Tierra, Moose Lake, Minnesota, Estados Unidos, 1988, un joven guacamayo azul llamado Blue está sentado en la sala de espera de un hospital escuchando con auriculares "Awesome Mix Tape n.º 1" en su Walk-Man. Su abuelo, el padre de su madre humana llamada Linda, sale a buscarlo para que pueda despedirse de su madre, que se está muriendo de un tumor cerebral. Su mamá le da un regalo y le pide que con su ala tome su mano, pero él está demasiado asustado para tomarla. Justo entonces, ella muere. El angustiado Blue sale corriendo y es abducido de la Tierra por los Devastadores, un grupo de piratas espaciales liderados por Yondu Udonta (Michael Rooker). Blue se encuentra en medio de una galaxia desconocida y se convierte en un miembro inesperado de los Devastadores.
Morag, 2014: En el planeta Morag, un adulto Blue, alias Star-Lord (Jesse Eisenberg), está buscando un misterioso Orbe mientras escucha "Awesome Mix Tape no. 1" en su Walkman. Encuentra el Orbe y lo saca de un recinto láser. Casi de inmediato, es emboscado por Korath el Perseguidor (Djimon Hounsou) y sus secuaces. Después de un tiroteo, Blue llega a su nave, la Milano, y escapa.
Su figura paterna, Yondu Udonta, quien dirige el pelotón de saqueadores que crió a Blue, lo llama y le dice que le entregue el Orbe. Blue decide que lo va a vender por su cuenta. Después de colgar, los hombres de Yondu lo reprenden por ser siempre indulgente con Blue a pesar de sus constantes traiciones, pero Yondu pasa por alto eso y está más interesado en descubrir quién más está interesado en el Orbe.
