Gil: - Mmm. Reyes, déjame dormir en paz. -
Reyes: - Vamos hombre. Ya nos llamaron. -
Gil: - ¿Ya? ¿Tan temprano? -
Clon 2: - No es temprano Gil. Reyes, haz que se levante de una vez. -
Gil: - Ya te oí Kisu. Ya me levanto. -
Clon 3: - Debes tener un error de programación. No se puede dormir tanto. - Se rió con fuerza.
Reyes: - Ya deja de molestarlo Jools. Eh. Stas. ¿Cuánto tiempo tenemos? -
Stas: - Diez minutos si no hay que esperar por los ascensores. -
Kisu: - Muy bien clones. Formad.
Reyes, Jools y Stas formaron en línea justo detrás de Kisu, y a los pocos segundos Gil, quien aún se estaba acomodando el casco de entrenamiento, se unió a la formación.
Kisu: - Unidad Gamma. Avancen. -
La unidad Gamma, liderados por Kisu, llegaron a los ascensores y subieron hasta una gran plaza donde otras cinco unidades estaban ya formadas. Se apresuraron para ocupar el lugar que quedaba antes que Bric; uno de los cazarrecompensas contratado por los kaminoanos para entrenar a los clones, comienzara a hablar. A su derecha, se encontraba un clon muy particular. El diseño de su casco con visera y los patrones amarillos sobre su armadura daban a entender que se trataba de un alto rango dentro del ejército clon.
Bric: - Caballeros. ¿Quién quiere ser un soldado ARC? -
Todos los cadetes: - ¡Yo, señor!
Bric: - Antes tenéis que pasar la prueba final. Quiero presentarles al comandante Cody, quién opera bajo las órdenes del general Obi-Wan Kenobi.
Cody: - Quiero recordarle a todos los clones presentes: Luchamos en el frente codo con codo como hermanos que somos. Puede que algunas veces no estemos de acuerdo con las órdenes, pero las acatamos de igual forma. Nuestra principal regla: siempre trabajamos juntos. - Hace una pausa para mirar los rostros de los veinticinco cadetes que miraban disciplinadamente hacia el frente. - Muy bien. Empezaremos con la unidad que venció el récord anterior por ocho segundos. Unidad Charlie. Paso al frente. -
La unidad Charlie, que se encontraba en segunda fila, hizo un giro a la derecha, y avanzó al frente después de traspasar a la unidad que estaba delante. Marcharon unos metros, y luego se detuvieron firme frente al comandante Cody.
Cody: - Unidad Charlie. Prepárense para la prueba final. -
Los clones de la unidad se colocaron sus cascos, giraron a la izquierda, y se retiraron entre los demás unidades que le abrían paso, seguidos por el comandante Cody, Bric, El-Les; quién no había dicho una palabra desde entonces, y dos soldados clon ARC.
El grupo de entrenamiento bajó por los ascensores a los niveles inferiores donde se encontraba "La Ciudadela"; un ejercicio de entrenamiento particularmente difícil, el cual era la prueba final para que un clon pudiera participar en el frente. Cody y el resto de oficiales a cargo ocuparon la plataforma de control donde evaluarían a las unidades por su rendimiento y disciplina. La unidad Delta, junto a las otras cuatro unidades, miraban desde las plataformas superiores como la unidad Charlie arrasaba con sus oponentes, solo para romper su propia marca por un segundo.
El objetivo de dicho ejercicio era capturar la baliza que se encontraba al tope del edificio central de La Ciudadela. Cientos de droides y cañones bláster de baja intensidad pondrían a prueba tanto la determinación de los reclutas como sus habilidades para trabajar en equipo. Una a una, las cinco unidades clon superaron la prueba, hasta que finalmente fue el turno de la unidad Delta.
Cuando la unidad subió por el ascensor que daba a la sala de entrenamiento, Bric dejó escapar una leve burla.
Cody: - ¿Hay algún problema? -
Bric: - Ya lo comprobará por usted mismo. -
Cody: - ¿A qué se refiere?
El-Les: - La unidad Gamma. Ha pasado por muchas... dificultades.
Bric: - ¿Dificultades? -
Cody: - Muy bien. Ya evaluaré su rendimiento. -
Los cinco clones se posicionaron detrás de las primeras barreras que disponían, y esperaron a que el silbato diera inicio al programa. Los clones comenzaron a avanzar por separado, Kisu y Stas fueron hacia la derecha, mientras Gil y Jools fueron hacia la izquierda, con excepción de Reyes, quién se quedó paralizado al no saber hacia donde ir. Esto ya suponía un error fatal, y al dividir sus fuerzas se vieron superados en número. Y para empeorar las cosas, Kisu y Jools no paraban de gritarse mientras Gil y Stas trataban de calmarlos. Reyes por fin se decidió y se dirigió hacia donde Kisu se encontraba, pero sin fuego de cobertura, resultó un blanco fácil para los cañones automáticos. Reyes cayó al suelo después que un blaster de baja intensidad lo golpeara desde un costado, y Gil al verlo, se mandó a correr a través del campo para intentar sacar a su compañero del fuego enemigo. Y casi lo logra, pero en el último instante un blaster golpeó su casco y se lo quitó de golpe. Si hubiese sido un blaster real lo hubiese matado de seguro. Los otros tres clones comenzaron a responder al fuego enemigo, pero casi de inmediato los droides se detuvieron y sus blaster dejaron de disparar. Cuando se dieron vuelta el comandante Cody se dirigía hacia ellos muy enojado seguido por el resto de los entrenadores.
Cody: -¿Qué se supone que fue eso? Discutir en pleno campo de batalla, falta de coordinación, atravesar el fuego cruzado. ¿En qué estabais pensando? -
Bric: -Lamento decirlo unidad Gamma. Pero están suspendidos. Serán puestos en mantenimiento de inmediato.
El-Les: - Lo lamento unidad Gamma. Pero no podemos hacer nada al respecto. -
La unidad Gamma quedó destrozada. Delegados a mantenimiento; no había peor deshonra para un clon. Pero fue la consecuencia de sus propias acciones.
