El caminante AT-RT saltó del transporte y cayó sobre el suelo rocoso, junto a los cientos más que se desplegaron sobre las planicies como primera línea de fuego, mientras las LAAT/I daban vuelta para dejar a las tropas en terreno seguro. La línea de caminantes avanzó de frente contra las milicias de Umbara, las cuales respondían fuego con blaster y tanques pesados. Y aunque muchos clones murieron en los primeros minutos, la compañía Anvil logró montar un punto de avanzada para el aterrizaje de tropas del resto de la 212.

Operador de radio: - Señor, nos informan que múltiples señales térmicas se aproxima desde el este, oeste y sur. -

Hook: - Muy bien señores. Es hora de mostrar lo que el ejército de la República puede hacer. - Dijo el capitán Hook quien estaba a cargo de los cuatro pelotones que aseguraban el sector.

Compañía Alvin: - Señor, si señor. -

De los 144 soldados de la compañía Alvin que zarparon del Arquitens, tan solo 96 llegaron a tierra firme. El resto cayó junto a las LAAT/i que los transportaban. El escuadrón 236 se posicionó en las barricada del sur, justo al medio, junto a otros 4 escuadrones bajo el mando del teniente Reik. Los clones estaban armados en su mayoría con blaster DC-15S, con excepción de algunos pocos, como Stas, quién portaba un rifle DLT-20A tras demostrar su puntería en la batalla de Sullust.

Reik: - Stas, ves a los objetivos. -

Stas: - Si señor. Al menos dos pelotones en el sector 13 y uno en el sector 12. -

Reik: - ¿Algún tanque? -

Stas: - Negativo señor. -

Reik: - Muy bien, debe ser una avanzada. Prepárense para abrir fuego a mi señal. -

Las milicias de Umbara se acercaron poco a poco a la zona de aterrizaje por los tres flancos. Las barricadas ocultaba a los clones, y los transportes LAAT/i apagaron sus motores para minimizar el ruido. Tan solo era audible los disparos resultantes de la batalla de los caminante AT-RT al norte de la posición. Entonces, cuando las milicias estuvieron lo suficientemente cerca, se escuchó un disparo y fue visible un proyectil que subía lentamente hacia arriba. Al llegar a cierta altura, la salva estalló creando un potente flash que segó a la milicia, acostumbrados a la poca luz del planeta.

Hook: - ¡Desconectad los sensores térmicos y abrid fuego! -

Los clones salieron de atrás de las barricadas y comenzaron a disparar a los segados soldados de la milicia que poco pudieron hacer para defenderse. Los pocos que quedaban en pie pudieron esconderse tras los solitarios arboles o pequeñas mesetas que escaseaban en las planicies; solo para ser abatidos más tarde por un escuadrón de reconocimiento.

Hook: - Aquí Hook al habla. Zona de aterrizaje asegurada. - Habló por su tele-comunicador.

Cody: - Recibido. La fuerza principal va en camino. -

Varios cruceros Arquitens descendieron a la atmósfera del planeta y comenzaron a desplegar al regimiento de soldados entre los diferentes zonas de aterrizaje que se aseguraron. La zona asegurada por la compañía Anvil recibió más de 200 soldados como refuerzos, así como 4 caminantes pesados AT-TE y varios AT-RT como refuerzos. Entre ellos se encontraba el comandante Cody, quién se acercó al capitán Hook.

Cody: - Reporte de estado, capitán. -

Hook: - Las tropas están listas. Los AT-RT ampliaron el frente hacia el norte, rumbo a la capital, pero se están separando del resto del cuerpo y pronto necesitarán apoyo. Y... ¿dónde esta la 501? -

Cody: - Cambio de planes. La 501 se encuentra a 12 click al norte. Ahora estamos por nuestra cuenta. Prepare a sus hombres, no movilizamos en 5. -

Hook: - ¡Tenientes, tomen mando de sus pelotones! Quiero dos escuadrones a cada lado de los AT-TE y dos más al frente. Vamos a perforar esas defensas muchachos. -

El batallón 212 avanzó hacia el norte, al encuentro con la avanzada, a unos pocos click de la ciudad capital. Por desgracia la avanzada de AT-RT fue superado en número y por la potencia de fuego de los tanques de la milicia, y el combate comenzó mucho antes de la zona esperada. Los separatistas habían capturado una meseta donde estacionaron sus armas pesadas. Los AT-TE resistieron algunos impactos de los cañones de plasma y lograron destruir algunos de los tanques enemigos, pero desafortunadamente eran superados en número y cayeron ante la supremacía enemiga uno por uno.

Cody: - Aquí el comandante Cody. Necesitamos apoyo aéreo en el sector 17 de inmediato. - Habló por su tele-comunicador.

Piloto: - Recibido. Vamos en camino. -

Un escuadrón de bombarderos BLT-A4 Ala-Y descendieron desde la atmósfera para atacar las posiciones enemigas. Lanzaron bombas de protones sobre la meseta y arrasaron con la línea de defensa enemiga en cuestión de segundos. Pero al intentar retirarse, fueron abatidos por los cazas de la milicia. Uno de los bombarderos derribado cayó cerca del escuadrón 236, aplastando a varios hombres. El arsenal restante de la nave estalló y muchos otros que estaban cerca de la zona de impacto murieron, entre ellos el teniente Reik. Después de la explosión Reyes se apresuró para arrastrar al cuerpo de Reik lejos del fuego mientras Gil y Beans apagaban las llamas remanentes sobre su armadura. Un médico se acercó para revisarlo, pero el cuerpo no poseía señales de vida.

Hook: - Mierda. ¿Donde está el resto de la 212? -

Cody: - La mayoría esta al este. Debemos seguir avanzando y reunirnos más adelante. Capitán, reorganice a sus hombres, no podemos permanecer aquí por mucho tiempo. -

Hook: - Entendido. -

El comandante Cody se dió vuelta y fue a ver el resto de capitanes del batallón, pero Hook se acercó a lo que quedaba del pelotón de Reik y se dirigió a Kisu.

Hook: - Sargento. ¿Cuántos hombres quedan? -

Kisu: - Quedamos 24 señor. -

Hook miró el cadaver de Reik por unos segundos mientras ocultaba su tristeza detrás de su casco.

Hook: - Sargento Kisu. A partir de este momento será nombrado teniente temporal y asumirá la posición del pelotón. ¿Entendido? -

Kisu: - Pero señor. Aún no... -

Hook: - ¿Entendido? - Lo interrumpió.

Kisu se dió vuelta y miró al resto de su escuadrón, luego alzó la cabeza y vió a los hombres restantes del pelotón mientras todos asentían con la cabeza en señal de aprobación.

Kisu: - Será un honor, señor. -

Hook: - Bien. Movilice a sus hombres teniente. Salimos de inmediato. -