El día después de la extraña revelación sobre la primera clase del profesor Snape, fueron las primeras clases de Herbología, Encantamientos y Transformaciones de Hermione, que continuaron el tema de los difíciles cursos de nivel EXTASIS. Se apresuró a la cena para poder tener un poco de tiempo para trabajar en sus ensayos después de su lección con Snape. Después de que terminó su pastel de carne, les dijo a los chicos que iba a estar haciendo pociones para la enfermería.
"¿Para qué estás haciendo eso?" Ron preguntó con la boca llena de puré.
"Estaban buscando a alguien para ayudar porque ni el profesor Slughorn ni el profesor Snape tienen tiempo para hacerlo, y pensé que sería útil para el futuro si aprendiera cómo hacer pociones de curación", respondió Hermione en voz baja, no queriendo llamar la atención sobre sí misma.
Harry dijo que sonaba como una buena idea y lo dejó ahí. Hermione evitó cuidadosamente mencionar el hecho de que estaría preparándolas con Snape; Ella sabía que Harry y Ron no estarían contentos y lidiaría con eso cuando se enteraran.
Se acercó a las mazmorras con anticipación. Nunca antes había tenido lecciones privadas con un profesor: ¿sería más exigente o menos? ¿Sería más civilizado de lo habitual o no?
Ella llamó firmemente a la puerta tres veces y esperó.
"Entre", dijo Snape desde adentro.
Hermione empujó con cautela para abrir la puerta. Se sorprendió de la vista que la recibió: había cuatro calderos y dos conjuntos de instrumentos para hacer pociones.
"Buenas noches, profesor", dijo, acercándose al banco de trabajo con incertidumbre.
"Señorita Granger. Esta noche estará preparando un ungüento para moretones." Hizo un gesto hacia donde había establecido instrucciones escritas para elaborar una poción con dos calderos simultáneamente, y le indicó que se acercara a ese conjunto de calderos.
"¿Señor?" Preguntó Hermione.
"¿Qué no está claro?"
"Pensé ... que íbamos a trabajar en Oclumancia, señor", dijo vacilante.
Snape hizo un sonido impaciente. "Me estoy tomando un tiempo precioso de mi horario para entrenarla, por lo que también podría hacer algo útil, y en realidad la elaboración de pociones hará que parezca que no hay nada fuera de lo común si alguien pasa". Se apartó de ella para colocarse frente a su propio caldero. "Estos ungüentos deberán descansar durante una hora antes del paso final, lo que debería dejar mucho tiempo para evaluar sus habilidades hasta ahora y trabajar en lo que necesita practicar a continuación".
Comenzaron a trabajar en silencio. Hermione se sintió reivindicada cuando su poción progresaba tan bien como siempre lo había hecho antes de Slughorn, a pesar de que manejaba dos calderos en lugar de uno.
Todavía estaban en silencio cuando Hermione hizo una pregunta que había estado en su mente desde el verano. "¿Profesor?" Ella se aventuró.
"¿Qué es?" Snape sonaba solo ligeramente irritado, por lo que ella se relajó.
"¿Los Mortífagos saben sobre las bombas?"
Las cejas de Snape se fruncieron. "Por supuesto, los Mortífagos saben sobre las bombas. El Señor Oscuro cree que somos demasiado buenos para la tecnología sucia de los muggles, al igual que los otros Mortífagos: están convencidos de que hacen mejores explosiones con la magia. Además, la magia puede hacer que las bombas muggle sean inútiles. ¿Por qué el interés repentino?"
"Simplemente algo que leí en El Profeta", dijo Hermione apresuradamente. Ella no quería mencionar el miedo de Ron a los muggles bombardeando a los magos, pero la respuesta de Snape había sido tranquilizadora. Entonces se le ocurrió algo más. "Si la magia hace que las bombas sean inútiles, ¿por qué los magos temen a las bombas?"
Snape giró la cabeza y la miró brevemente. "El miedo tiene menos que ver con el poder destructivo de las bombas y más con lo poco que los muggles valora la vida. ¿Alguna vez ha visto a los Mortífagos explotar porciones enteras del mundo mágico?"
"No..."
Él acomodó su varita agitadora y cruzó los brazos. "Eso se debe a que incluso los Mortífagos pensarían dos veces antes de usar bombas que puedan matar a un sangre pura, incluso por accidente".
"¿De verdad?" Hermione preguntó, sorprendida.
Snape se volvió hacia ella completamente ahora, y sostuvo su mirada con sus ojos oscuros. "¿Sabe por qué los Mortífagos quieren subyugar a Muggles y nacidos de muggles, señorita Granger?"
"Porque nos odian".
Snape se burló. "Sí, por supuesto, la explicación es que la odian porque son malvados. ¿Pero por qué? Use esa mente terriblemente sobrecargada que tiene".
Ella frunció el ceño pensativamente, meditando en lo que dijo Snape sobre cuan poco los muggles valoraban la vida desde el punto de vista de los magos. ¿Seguramente Snape sabía que no era así, basado en cómo se conducía con familiaridad con el mundo muggle? Pero Snape no hablaba de sí mismo... O eso esperaba.
Hermione habló con cautela: "Porque somos diferentes, y siempre habrá personas que odian a los demás por ser diferentes. Porque los sangre pura no entienden el mundo muggle, y lo que sí saben provienen de cuando los muggles vivían vidas menos desarrolladas. Y luego los Muggles cambiaron mucho en los últimos cien años, y se volvieron aún mejores con la violencia. Y hay muchos más muggles que magos. Así que los sangre pura nos temen ".
Snape la miró con una expresión casi satisfecha en su rostro. "Sí, ha dado en el clavo sobre algunas de las principales razones. Y, por supuesto, el poder. Y qué poco desean aquellos que ya tienen poder, compartirlo".
"Entonces ... si es un poco de "nos odian porque son malvados", dijo Hermione antes de que pudiera detenerse.
Snape resopló pero no dijo nada. Permanecieron en silencio por un momento, observando sus calderos a fuego lento y esperando que el color cambiara.
"Pero es interesante cómo El Profeta está informando sobre muchas más noticias muggle de repente", continuó, "y solo las noticias que ponen a los muggles en la peor luz posible".
"No, no hay historias de los atrevidos y heroicos bomberos que rescatan gatos de los árboles o de ancianos que encuentran a sus amigos perdidos hace mucho tiempo", dijo Snape maliciosamente, sin sacar los ojos de los calderos.
La sorprendió por un momento, que Snape supiera qué tipo de reportajes sentimentales llegaban a los periódicos de los pueblos pequeños, antes de que ella se diera cuenta de que tal vez él se refería al tipo de reportajes que ocurrían en otras publicaciones mágicas como Corazón de Bruja.
El hecho de que no le estaba diciendo que se callara la llevó a decir más. "Sin embargo, quiero decir, supongo que los magos no entenderían los avances científicos o el progreso con la ONU y ese tipo de cosas ..."
"¿De qué está hablando?" Preguntó Snape, volviendo abruptamente de sus caldero para mirarla de frente. Hermione retrocedió de su escrutinio.
"Quiero decir, la ciencia es la forma muggle de comprender el mundo y usar sus observaciones para inventar cosas nuevas," comenzó, luchando por explicar la ciencia a un mago.
"Sé lo que es la ciencia, señorita Granger", dijo Snape, con voz recortada. "Sé qué son las bombas y cómo funcionan. Es arrogante y peligroso subestimar lo que otras personas saben. ¿Crees que los magos son incapaces de entender la ciencia? ¿Crees que los Mortífagos llegaron a su conclusión sobre las bombas muggle por completo porque tienen prejuicios contra Muggles?"
Hermione de repente se dio cuenta de lo mal que se había expresado. "¡No! Solo quise decir ... El Profeta no explica nada de lo bueno en el mundo muggle y no proporciona equilibrio con su cobertura de noticias. Todo es sensacionalismo", dijo Hermione, torciendo los bordes de su falda ansiosamente.
"Ya veo", dijo Snape. "Sin embargo, ¿es todo sensacionalismo?" preguntó. "¿Las noticias muggle no son así también? ¿Por qué El Profeta debería mantenerse a un estándar más alto que el periodismo muggle? Pero tan fascinante como es toda esta charla sobre la dirección editorial de El Profeta, necesitamos volver a la elaboración de la poción".
Hermione no pudo encontrar nada que decir al respecto, aunque no estaba completamente de acuerdo con lo que dijo Snape. Pero ella meditó sobre eso. Pasaron el resto del tiempo hasta su descanso de una hora preparando la poción en silencio.
xxxxx
"Comencemos", dijo Snape, en el momento en que bajó su varita agitadora.
"Quiero verla relajada y sin defensas, para medir cuál es su estado mental natural", dijo, levantando su varita.
"Míreme a los ojos", ordenó.
Hermione levantó los ojos y relajó su mente. Ella trató de no concentrarse en su técnica de visualización o en cualquier otra cosa, pero sintió que él se salía de su mente poco después de haber entrado.
Snape frunció el ceño y estudió los ojos de Hermione críticamente.
"Señorita Granger, quería que dejara de ocluir por completo".
"Lo hice", dijo Hermione, confundida.
"No lo ha hecho, aún no es tan buena como para que pueda engañar a cualquiera para que piense que no está reprimiendo sus emociones, y en este momento está ocluyendo mucho, incluso si está enfocada en una técnica de visualización. Por admirable que sea este logro, esto no fue lo que pedí. Trate de detenerse ", volvió a mirar a los ojos. "Reduzca sus pensamientos, preste atención a su mente".
"Ahora, escuche muy atentamente: su constante necesidad de la afirmación de sus compañeros y sus mayores la hace débil".
Hermione se estremeció. El hecho de que ella fuera muy sensible a lo que la gente pensaba de ella no era una noticia, pero le dolía escuchar a Snape ponerlo en términos tan crudos. No era notable antes, pero ahora que estaba prestando atención, podía sentir su magia automáticamente sellar la punzada familiar de dolor e inseguridad antes de que realmente pudiera sentirla. Ella trató de relajar su mente y permitirse sentir su respuesta emocional hacia sus cortantes palabras, pero no pudo. El sello de sus emociones era demasiado fuerte.
"No puedo", susurró, horrorizada.
El profesor Snape exhaló fuertemente.
"Míreme a los ojos de nuevo. Le voy a ayudar a detener la Oclumancia, pero esto puede ser un poco desagradable ".
Su rostro estaba un poco más cerca del suyo, y ella se centró en sus ojos, que parecían túneles insondables en la tenue iluminación del aula. Su presencia mental en su cabeza era más obvia esta vez, ejerciendo una presión ligeramente incómoda dentro de su cabeza.
Ella sintió como si él estuviera examinando sus pensamientos, pero no sabía lo que estaba buscando. Se encontró reviviendo recuerdos de mirar la larga cicatriz púrpura que atravesaba su pecho, sintiendo la desesperación de nunca ser hermosa. Se encontró reviviendo a Harry contándole sobre su confrontación con Malfoy, la próxima lección de Harry con Dumbledore, la repentina mejora de Harry durante las pociones con su libro de texto mal obtenido y un destello del sentimiento de ser el segundo lugar- no lo suficientemente buena, nunca lo suficientemente buena. —Solamente el susurro de un pensamiento, y de repente la presión en su cabeza creció a medida que él se concentraba en el sentimiento. Instintivamente, sintió que su mente intentaba enterrarlo, pero él estaba enfocado en la emoción y lo magnificó hasta que era todo en lo que podía pensar. Fue mortificante.
No luche, pensó él dentro de su cabeza, y ella trató de relajarse mientras una sensación de pánico crecía en la parte posterior de su cabeza. Se sintió como una observadora lejana en su propia mente. Se sentía como si él le hubiera arrojado una red y estuviera dragado cada pensamiento hiriente y cada temor que había enterrado en las últimas semanas.
Era como si la tapa de una botella de bebida gaseosa muy sacudida hubiera sido abierta: las emociones estallaron dentro de sí misma y perdió el aliento por el dolor de darse cuenta de lo inadecuada que era en comparación con Fleur, cómo nunca sería buena en pociones, cómo Ron nunca la notaría, cómo nunca salvaría a sus padres, cómo ni siquiera pudo salvarse y solo sobrevivió al Departamento de Misterios por una casualidad de la suerte. El aterrador miedo a la muerte volvió a la vez, y su cabeza giró con la magnitud de la emoción.
Apenas se dio cuenta cuando dejó de sentir a Snape en su mente y comenzó a llorar. Un momento las lagrimas apenas comenzaban a picar en sus ojos, y al momento siguiente estaba hiperventilando y jadeando por aire mientras lloraba feamente en su pañuelo. Se sacudió como una hoja cuando sus sentimientos se apresuraron a través de ella.
El profesor Snape se paró al lado de su escritorio impasiblemente cuando Hermione se rompió y la miró con los brazos cruzados.
Cuando pensaba que dejaba de llorar, comenzaba de nuevo. En algún momento, saturó por completo su pañuelo, y estaba tan angustiada que no notó que Snape le arrojó un encantamiento de aire caliente.
No hizo signos externos de preocupación mientras la veía llorar, sin moverse incluso cuando lanzaba el encantamiento de forma ocasional.
Finalmente, después de una eternidad, dejó de llorar, y su temblor se calmó. Su cabeza se sintió dolorida y cargada.
Snape la miró pensativamente. "¿Cuánto tiempo lleva ocluyendo sus sueños y sentimientos?" Finalmente preguntó.
"Unas pocas semanas", murmuró Hermione, incapaz de mirarlo a los ojos.
"Podría haberse causado daños permanentes. Si reprime sus sentimientos el tiempo suficiente podría matarse ", frunció el ceño ante la mirada sorprendida en la cara de Hermione. "¿Creía que evitar sentir molestias era algo bueno? La incomodidad nos dice cuándo las cosas están mal dentro de nosotros o dentro de nuestro entorno. Cortar uno de sus sentidos es peligroso".
Hermione tragó saliva. "Ya veo. Gracias, profesor", dijo, con los ojos todavía bajos por la vergüenza.
"Existe una diferencia entre ocultar pensamientos y sentimientos que pueden ser peligrosos si los demás los conocen, y ocultar pensamientos y sentimientos de uno mismo, que pueden ser peligrosos si uno mismo no los conoce. La práctica de la Oclumancia está destinada a guardar secretos para los demás, no para nosotros mismos", dijo, frunciendo el ceño. "Me doy cuenta de que el texto no explica esto, pero debería haber sido evidente".
Snape se tomó un momento para inspeccionar las pociones antes de dirigirse a ella nuevamente. "En el futuro espero que tenga el control de sus emociones, no que las suprima. Entiendo que está lidiando con un miedo abrumador y que es difícil funcionar bajo estas circunstancias, pero está a salvo aquí en Hogwarts en este momento, le diré cuando no lo esté, y debe acostumbrarse a funcionar con este tipo de miedo porque estamos en guerra".
Él se enderezó y la miró a los ojos. "Debe concentrarse en el presente y en lo que hay que hacer ahora mismo; no puede perder la concentración. No sirve de nada temer acontecimientos que han pasado y que pueden volver a suceder o no. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero debe convencerse de la verdad de esto: hable con Madame Pomfrey y pídale una Poción de sueño sin sueños o una Poción calmante si es necesario, aunque debe dejar que su mente se ocupe de sus miedos tanto como pueda."
Hermione asintió, sus ojos finalmente secos.
"Y finalmente, debo abordar algunas cosas. Ahora veo que el señor Potter se retrasó para el banquete de bienvenida debido a una pequeña aventura que tuvo con el señor Malfoy. Entiendo que estoy pidiendo lo imposible, pero trate de vigilar más de cerca al Sr. Potter en el futuro para que situaciones como esta no vuelvan a surgir. Podría haber sido peligroso para Potter si el señor Malfoy hubiera sido en realidad un mortífago con malas intenciones hacia él."
"Sí, señor", dijo Hermione miserablemente.
"Le enseñaré cómo ayudar mejor al señor Potter, pero debe hacer el trabajo usted misma, ¿entiende?"
"Sí, señor."
"Quiero que encuentre una manera de lidiar con sus emociones y mantener el control de ellas como tarea para la próxima vez. Esto será crucial antes de que pueda comenzar a enseñarle algunas de las Artes Oscuras".
"¿Las artes oscuras?"
"No parezca tan sorprendida. Fue un embrujo bastante oscuro el que usó con la señorita Edgecombe."
Hermione se sonrojó. "¿Qué tipo de Artes Oscuras me enseñará?" preguntó ella, ignorando su comentario.
"Magia mental, principalmente", dijo Snape.
"¿Magia mental?" Hermione repitió tontamente.
"Vamos, ¿pensó que el control mental, la Legeremancia, borrar recuerdos y plantar recuerdos falsos no era magia oscura"
Hermione se movió incómodamente en su taburete.
"¿Pero qué pasa con los duelos, señor? Si voy a ayudar a Harry, ¿no debería aprender a batirme en duelo también?"
"La mayoría de los mortífagos tienen años de experiencia siendo asesinos despiadados. No hay nada que pueda hacer en un corto período de tiempo para prepararla para tales confrontaciones y esperar que gane; sin embargo, puedo darle orientación para ayudarle a evitar y escapar de tales confrontaciones, especialmente para que pueda evitar otro escenario como el del Departamento de Misterios". Snape hizo una pausa ante la expresión del rostro de Hermione.
"No hay que avergonzarse de sobrevivir para luchar otro día cuando tu oponente te supera", explicó, "No tiene el potencial crudo ni los instintos para batirse en duelo que Potter tiene, pero a diferencia de Potter, tiene mente. Estoy seguro de que puede ver la utilidad de tales habilidades en una confrontación".
Hermione murmuró su acuerdo, aunque estaba un poco herida por la evaluación de Snape sobre sus habilidades, incluso si era una evaluación honesta. Y también se sintió un poco halagada.
"Como siempre, espero su discreción en este asunto. Ocluya sus pensamientos y recuerdos sensibles con regularidad, pero no sus sentimientos; y estará segura".
"P-por supuesto, señor".
"Es suficiente por esta noche", dijo y señaló la puerta, que se abrió sin que ella se diera cuenta.
"¿Qué pasa con las pociones?" preguntó Hermione, sorprendida.
"Puedo terminarlas yo mismo", respondió, y comenzó a trabajar con cada poción una tras otra, manejando las cuatro pociones a la vez.
"Además, señorita Granger..."
"¿Sí?"
"Es impropio e imprudente subestimarse tanto. Necesita saber de lo que es capaz en esta guerra, y no es bueno sobreestimarse o subestimarse a uno mismo, como tampoco es bueno subestimar o sobreestimar a los demás".
"Yo-"
"Puede irse ahora."
Hermione se quedó sin palabras y se fue sin decir nada más. También estaba impresionada y molesta porque el hombre habría podido trabajar con los cuatro calderos al mismo tiempo desde el principio. Y decía que ella era la insufrible.
xxxxx
Severus patrullaba las mazmorras, sumido en sus pensamientos. Le había sorprendido saber hasta qué punto la chica Granger había sido afectada por lo que pasó en el Departamento de Misterios, aunque en retrospectiva debería haberlo esperado. A pesar de todas las cosas que había enfrentado en sus años escolares hasta ese momento, ese había sido su primer enfrentamiento con el enemigo. Esperaba que ella tomara pronto el control de sus sentimientos; él había vivido toda su vida buscando al enemigo por encima del hombro, pero se daba cuenta de que la experiencia visceral de ser perseguido por el peligro había sido un shock para la chica.
Y Albus le estaba dando lecciones privadas al chico. Dumbledore nunca le había mencionado nada, aunque Severus asumió que el director estaba preparando a Potter para la próxima confrontación.
Había sido un shock ver la escritura de su infancia en su antiguo texto de pociones en la mente de Granger; no había notado cuánto había cambiado su escritura desde que era joven, pero evidentemente así fue. Entonces, Potter tenía su viejo libro de pociones y estaba presumiendo ante Granger, ¿verdad? Severus consideró mencionarle esto a Albus antes de descartar la idea. No era asunto suyo si Slughorn no podía detectar a un estudiante haciendo trampa. Sorprendentemente, todo el asunto no le molestaba; En el gran esquema de las cosas, que Potter tuviera acceso a sus viejas notas de Pociones no parecía un gran problema: apenas podía recordar lo que escribió, y tal vez el chico aprendería algo por una vez.
Se tocó la barbilla pensativamente. Granger había sido su mejor estudiante de Pociones en su año, aunque no tenía un conocimiento profundo del arte. O eso, o tenía demasiado miedo para desviarse de las instrucciones escritas. Ella tomaba bien las instrucciones y entendía las cosas cuando se las explicaban, pero no tendía a dar pasos de fe, una cualidad que era necesaria para hacer el tipo de experimentación que uno tenía que hacer para avanzar en el campo de Pociones.
Sonrió ante la idea de que la chica compitiera con su yo adolescente; sin duda le resultaría frustrante ser la segunda mejor en una de sus clases, pero él pensó que sería una buena experiencia para ella.
Se preguntó qué habría pensado su yo adolescente de ella. La habría encontrado molesta, probablemente. No le habría gustado su actitud excesivamente entusiasta en el aula, que aparentemente era una fachada para su inseguridad, que él entendía muy bien de cuando era más joven. Sin embargo, por lo que había oído de ella a otros profesores, sospechaba que al menos la habría respetado por su inteligencia. Se preguntó qué habrían pensado el resto de los Slytherin si ella hubiera estado en su año. Tal vez les habría dado a algunos de ellos una pausa para pensar: dos nacidas de muggles de Gryffindor increíblemente inteligentes y talentosas... Frunció el ceño y se detuvo antes de terminar el pensamiento.
Nota de la autora: ¡Gracias a todos por los maravillosos comentarios y opiniones de la semana pasada! Lo siento, no he respondido a los comentarios; mis muñecas y brazos todavía no están del todo bien, por lo que tengo un tiempo limitado para escribir todos los días. Pero estoy mejor y la actualización de la próxima semana debería publicarse a tiempo, ¡o casi! Gracias a todos nuevamente por todo el apoyo y amables comentarios, y especialmente a la amable persona que recomendó este fic en Facebook. ¡Espero que hayan disfrutado este capítulo!
Nota de la traductora: bueno, ahora ya sabemos lo que quería decir Luna en el capítulo anterior cuando dijo que Hermione se estaba sobrepasando; que no es de sorprender, ya que es Hermione Granger de quien estamos hablando. Me da gusto que Snape le explicara que no es lo mismo tener el control de tus emociones que reprimirlas, creo que mucha gente no sabe la diferencia y, o bien reprime las emociones o se va al otro extremo "haciendo lo que le dice el corazón" y dando tumbos por la vida.
Me gustó mucho el análisis de personaje que la autora hace a través de la lección de Oclumancia. Tanto Severus como Hermione son personajes poderosos pero que no están suficientemente empoderados, porque no importa quien seas o tus capacidades, mientras dependas tanto de la aprobación externa nunca serás verdaderamente libre. Tanto en el caso de Hermione como en el de Severus, esto se debe a que les falta confianza en si mismo, aunque lo traten de ocultar, cada uno a su manera. Esta inseguridad se nota en la forma en que se relacionan con la gente en canon, tanto en relaciones amistosas como en intereses románticos. Así que creo que todos deberíamos tomar el consejo se Snape y no subestimar ni sobreestimar, y aplicarlo a nosotros y quienes nos rodean.
También me gustó mucho que Severus tratara de verla como la hubiera visto su yo adolescente, esa perspectiva es una que nadie debería olvidar. Y si quieren un poco de romance Sevmione adolescente, les recomiendo que vayan a mi otra traducción Corrigiendo el destino, que fue recientemente actualizada.
Es bueno que Severus pudiera ver que Harry no llegó tarde por voluntad propia, aunque eso no parece haber cambiado su percepción de su capacidad mental XD y todos sabemos lo mucho que se arrepentirá mas adelante de haberle dejado su libro.
Que les pareció la conversación entre Severus y Hermione sobre los motivos de los Mortífagos y el mundo muggle en general? Yo considero creo que la excusa de Severus respecto al Profeta es bastante mala, ya que no porque el periodismo muggle sea basura significa que el periodismo mágico tenga que serlo también,y siempre debemos de tener altos estándares para nosotros mismos. Por otro lado creo que Hermione es un poco ingenua en su versión de los muggles. Realmente el haber avanzado tecnológicamente nos hizo más civilizados? La ONU realmente sirve para algo? Como creen ustedes que reaccionaría el mundo muggle ante el mundo mágico si lo descubriera? Cuéntenme que opinan.
También me de gustó la perspectiva de la magia oscura que nos presenta la autora. Creo que en el fandom hay mucho doble estándar a pesar de que los embrujos y maleficios son oficialmente magia oscura. Lo siento pero lo que le hizo Hermione a Marietta fue oscuro, lo que le hizo a sus padres también (aunque lo entiendo y yo también lo habría hecho para proteger a mi familia), la mitad de lo que hacen los heroes en canon no solo es oscuro, también moralmente cuestionable. Sí, el interés de Severus en la magia oscura la llevó a los brazos de Voldy y eso definitivamente no fue bueno (sobre todo para él) pero juzgarlo por estar interesado en el tema es ligeramente hipócrita.
Y por último, siempre me reiré cuando alguien diga que Hogwarts es seguro y se está a salvo ahí.
