en la hacienda de los granados Ana estaba tendida sobre la cama , siendo atendida por su mas leal esclava y amiga paca, quien con mucho cuidado curaba una a una las heridas y golpes que le habia dejado el amo, ana por su parte estaba casi inconsciente solamente se removía un poco para quejarse por el dolor, ya era de noche y Francisco aun no habia salido de su estudio , esa misma noche Ana se puso muy mal temblaba por el dolor y por la fiebre tan alta que la habia agarrado , tenia el rostro sonrojado por la fiebre y sudaba mucho , sus labios por otro lado estaban muy pálidos, uno de sus ojos estaba hinchado al igual que un lado de su boca y el resto del cuerpo lo tenia lleno de morrones , raspones y marcas hechas por una fusta.
una fusta es una especie de látigo esta hecho de una vara larga dura con una punta hecha de cuero parecido a una pala pero flexible, eran usadas para amaestrar a los caballos.
mientras paca cuidaba de Ana, granados salio del estudio y fue a su habitación allí vio a paca cambiándole los paños de la cabeza a Ana.
Granados- que tiene dijo sin darle mucha importancia.
Paca- amo , la señora no esta bien hace ya varias horas que tiene fiebre y nada que le baja yo ya no se que hacer , por favor amo llame a un medico, le dijo casi suplicándole.
Granados- usted que es una inútil quítese dijo empujando a paca mientras se acercaba a ana y ponía sus nudillos en su rostro tocándola y efectivamente estaba que ardía en fiebre, alejándose un poco miro a paca y con fastidio le ordeno.
Granados- vaya por el Dr Arthuro Lopez , mande a uno de los esclavos rápido , muévase dijo sacándola casi a rastras de la habitación , cuando paca ya no estuvo cerca, se acerco de nuevo a ana y con algo de cariño le acaricio el cabello para luego quitarle el trapo que ya estaba seco , lo tomo y lo humedeció para después ponérselo de nuevo.
media hora después llego el esclavo diciéndole que el doctor arthuro no se encontraba y que tampoco su hijo sabia donde estaba , haciendo que granados entrara de inmediato en furia golpeando al esclavo que habia ido a llevar el recado con la misma fusta que uso horas antes para golpear a Ana.
Granados- carajo, dijo con los dientes apretados.
Paca- Amo, si quiere podemos llamar a una negra que vive en la hacienda del Eden ella es muy buena curandera tal vez ella pueda ayudar a la señora Ana, si la dejamos así ella se puede morir, dijo con lagrimas en los ojos y con mucho miedo que el amo la golpeara por hablar sin permiso, granados levanto la mirada y la miro con odio para luego voltear hacia la que era su habitación.
Granados- esta bien , vayan rápido quiero a esa esclava aquí lo antes posible, dijo con un suspiro cansado, después de decir eso le ordeno a paca seguir cuidando a Ana mientras el se iba a dar un baño.
En el Eden ya era muy tarde casi pasaban de las 10 de la noche, todos estaban durmiendo muy cómodamente , cuando de repente tocaron a la puerta del matrimonio quien a esas horas ya estaban dormidos, Nicolas al escuchar el tocar se levanto después de asegurarse que lucia no se hubiera despertado.
Nicolas-que es lo que pasa dijo preguntándole a hilaría quien era la que habia llamado a la puerta.
Hilaría- perdón amo, pero un esclavo de la hacienda del Capitán Granados dice que desea hablar con usted, que es muy importante.
Nicolas- esta bien , dígale que espere dijo para luego cerrarle la puerta en la cara a hilaría y pasar a ponerse una bata encima de la piyama, salio de la habitación cerrando la puerta para luego salir al balcón del segundo piso.
Nicolas- que quieres, que mensaje me envió Francisco.
Esclavo- lamento mucho molestarlo pero mi amo desea pedirle que por favor le preste a su esclava curandera Milagros , es que mi Ama se a resfriado y tiene fiebre y no hemos podido dar con el Dr Arthuto Lopez.
Nicolas- si ya me imagino como esta, esta bien hilaría ve por milagros y dile que se vaya para la casa de granados y que la quiero aquí en la mañana dijo para luego irse a su estudio y llamar de nuevo a hilaría.
Hilaría- amo lamento la demora, es que estaba llevándole a mi ama algo de tomar dijo entrando al despacho y cerrando la puerta para luego quedar unos 10 pasos lejos de Nicolas, quien estaba sentado en la silla.
Nicolas- veo que eres muy leal a mi madre, por lo que veo dijo levantándose de la silla y rodeando la mesa quedando frente a esta.
Hilaría- si amo, yo soy muy leal a mi ama.
Nicolas- y la quieres, le pregunto a Hilaría.
Hilaría- si amo, por supuesto que si dijo con una pequeña sonrisa , aun sintiéndose sorprendida por la pregunta del amo.
Nicolas-por que la quieres, si ella no es amable contigo , ni con nadie y mucho menos con los esclavos.
Hilaría- por que conmigo a sido buena, me enseño a rezar, me enseño a leer.
Nicolas- mi madre te enseño a leer dijo sorprendido al imaginarse a su madre una mujer que dice odiar a los esclavos mostrar esa muestra de solidaridad o compasión y mucho menos a una raza tan de brutos como solía llamarlos ella .
Hilaria- si señor, eso fue hace mucho , es que a ella no le gustaba que yo me quedara y no pudiera seguirla en la biblia, en la lectura y es...no alcanzo a continuar por que Nicolas sin educación alguna la interrumpió.
Nicolas- hilaría que sabes de la causa negra dijo sin mucho Rodeo.
Hilaría- no se nada, señor dijo tratando de disimular la sorpresa por esa pregunta en especial.
Nicolas- por favor hilaría, seamos sinceros , nosotros sabemos que todos ustedes están enterados de todo lo que esta pasando , y saben quienes son los responsables por eso, quiero que me lo digas, esta bien dijo mientras se acercaba y le susurraba casi al oído poniendo muy nerviosa a hilaría.
Hilaría- le juro por dios que yo no se nada, de lo que me esta preguntando..
Nicolas- solo quiero saber sus nombres, dime quienes son, eso es todo.
Hilaría- yo no se, amo
Nicolas- como están tus hijos Hilaría...
Hilaría- no lo se , hace mucho que no los veo , señor dijo consternada.
Nicolas- se que te has esforzado todos estos años, tratando de darles algo de dinero y se que sin tu ayuda ellos estarían mucho peor, te voy a ayudar a traerlos aquí...pero...
Hilaría- pero...
Nicolas- deberás pagar por su traída hasta aquí y creo que sabes como dijo volviendo a sentarse.
Hilaría- no lo entiendo , amo.
Nicolas- fácil, tu me das la información que quiero y yo traigo a tus hijos aquí , eso es todo , yo te doy a tu familia, simple, ve a la fiesta de los esclavos de mañana quiero que me digas todo lo que dijeron y mas que nada quiero los nombres, esta claro, por que sin nombres no pienso en molestarme en traer a tus hijos.
Hilaria- señor pero yo no ..puedo ...yooo.
Nicolas- entonces eres una mala madre hilaría no quieres a tus hijos tanto como dices y tampoco le eres fiel a mi madre y a esta familia, estoy decepcionado hilaría esperaba mas de ti, que dirán tus hijos cuando se enteren que pudieron dejar esa vida de duro trabajo y tu no quisiste por no darme unos simples nombres, dijo con sorna
Hilaria- eso no es verdad yo amo a mis hijos y le soy fiel a mi ama, no señor dijo angustiada.
Nicolas- no señor, NO, es no Amo, recuerda-lo.
Hilaría- no Amo dijo bajando la mirada.
Nicolas- bien entonces tengo que volver a hacerle la pregunta , NO AMO QUEEEEE dijo enfadado asustando a hilaría.
Hilaría- no amo, yo voy a traerle los nombres de los que están en la causa.
Nicolas- bien , eso es lo que quería escuchar, quiero que averigües que mas están planeando no quiero sorpresas hilaría, solo eso y yo te entrego a tu familia, es todo , vete dijo para luego tomarse lo que quedaba de licor en la copa e irse a la cama dejando a una hilaría totalmente asustada.
mientras en la casa de los Granados ya habia llegado el esclavo acompañado por milagros quien al entrar a la habitación quedo horrorizada por como habían dejado a la Ama Ana, mas sin embargo no se atrevió a decir nada, simplemente le pidió a paca la esclava de Ana traerle varias yerbas y un mortero para poder triturar ahí las yerbas y esencias, pidió que consiguieran vinagre para poder esparcirla en todo el cuerpo que eso le ayudaría a bajar la fiebre.
el mortero es como un molcajete pero este es mas plano y no es tan alto y esta echo en piedra de Rio.
pasaron las horas y la fiebre de ana fue bajando hasta que simplemente se fue, llegaron las seis de la mañana y milagros tuvo que irse ya que el Amo Nicolas le habia ordenado volver muy temprano a continuar su labor de trabajo aun que ya no era tan ocupado como antes gracias a lucia quien la habia pedido exclusivamente para ella, aun que nicolas le puso una condición , por la mañana ayuda en los cultivos algodoneros y por la tarde se dedica exclusivamente a atender a lucia y ahora que ella estaba embarazada solamente tenia que servirla , ya que tenia que cuidarla mucho por pedido del amo y claro ella con gusto lo hacia , lucia se veía Radiante aun que es una pena que esa alegría sea causada por ese hombre , siempre quiso contarle a lucia sobre todas las cosas malas que ah hecho pero su padre se lo impidió y ahora solo pueden esperar, no sabia que destino les tenia preparado sus ancestros a lucia , a su bebe y a todos los negros, por que las cosas no estaban saliendo como todos realmente querían.
llego pasado las seis y media ,casi siete de la mañana y llego justo a tiempo para ayudar a lucia a ponerse el vestido para el funeral de Catalina Restrepo, isabelita ya estaba lista puesto que habia sido ayudada por Remedios quien habia amaneció con mejor ánimo ese día.
tanto lucia como Adela usaban la tan acostumbrada mantilla negra, las dos usaban vestidos largos negros con manga larga,cerrados hasta arriba del pecho , mientras el de Adela era ajustado el de lucia era apretado en el busto y suelto de allí para abajo dejando notar aun mas su estado, las dos tenían el cabello recogido y usaban la peineta que daba altura a la mantilla, mientras Adela usaba aretes redondos color negro , lucia eligió ponerse unos pendientes color rojo vino tinto oscuro, largos , isabelita usaba un vestido largo pegado a la cintura suelto color negro sin mangas con una mantilla que ponía en su cabeza de color blanco ya que no estaba casada y unos pendientes cortos con perlas.
Vestido de adela
vestido de Lucia
vestido de Isabel
nicolas fue con lucia , mientras isabelita fue con Adela ya que remedios no quiso ir , puesto que aun se sentía incomoda por el comportamiento y trato de adela hacia ella, alego que no se sentía bien cosa que por supuesto nadie creyó , pero como iban tarde ya ninguno refuto, en la iglesia el padre dijo palabras sobre la injusticia y los tratos de personas de diferentes razas y color haciendo que a mas de uno le quedara el guante, cuando acabaron felipe junto con alonso y dos personas mas cargaron el ataúd donde se encontraba el cuerpo de Catalina Restrepo, mientras hacían la procesión se acerco angela la vendedora de jugos y frutas por la que siempre pasaban cuando iban a santa marta, ella se acerco hacia el ataúd , el general marques quería detenerla pero felipe se lo impidió dejando que se acercaran.
Angela- se ah ido una mujer buena, dulce , que amaba mas que a nada la vida , dios la recibirá en su gloria y lamento mucho su perdida don felipe dijo con mucha tristeza.
Felipe- gracias dijo cuando vio poner encima del cajon un hermoso lirio blanco y así siguieron poniendo mas y mas , personas que interactuaron mucho con catalina,personas que la conocían, después del entierro todos fueron de vuelta al Eden, nadie quiso comer ni siquiera Remedios y mucho menos lucia, se sentía un aire cargado de tristeza que tenia a todos acongojados.
bueno chicos otro capitulo corto pero ya saben espero les guste ya saben algún error ortográfico me avisan , déjenme sus comentarios y espero le den estrellita a este capitulo besos.
