Sinopsis:
una historia basada en "Un Hombre Muerto a Punta Pie" de Pablo Palacio, escritor ecuatoriano. Un ciudadano lee acerca de un homicidio/suicidio el cual le causa cólera el comportamiento de la sociedad y decide investigar más al respecto ya que no tiene nada mejor que hacer. humor negro.
¡La Irónica Realidad!
1 Julio 2012, 12:03 PM
Hallan muerta madre y a su bebé de 9 meses en Invivienda, Santo Domingo Este
Escrito por: Leisy Torres
Santo Domingo. - ¿Homicidio o suicidio?, es la interrogante que se hace la familia de Ángela Elizabeth Castillo, quien, junto a su bebé de 9 meses, fue encontrada ahorcada en el closet de su habitación.
Los cuerpos sin vida, hallados por José Francisco Hernández, de 44 años, esposo y padre de las víctimas, estaban colgados del tubo del closet con un lazo de vestido de mujer.
"Este caso está muy raro, porque si una persona se ahorca no debería tener sangre, y ella tenía sangre en el cuello y en una de las paredes de la casa había cuatro dedos pintados con sangre", narra Jesucita Castillo, madre de crianza de Ángela y abuela de Ángel Francisco.
Dijo que la pareja en los dos años que tenía de matrimonio nunca fue feliz y que Hernández la maltrataba sicológicamente.
Mientras que Yolanda Gregorina Castillo, prima de una de las víctimas, explicó que ella acompañó a Hernández a la vivienda, porque él le dijo que llegó a su casa y que encontró la puerta abierta, miró al comedor y encontró un manuscrito, pero que no vio a su esposa ni a su hijo.
El manuscrito que supuestamente dejó Ángela dice que se sentía que no daba para más y que todo lo que la quisieron mil perdón.
Sin embargo, Jesucita dijo que Ángela le había manifestado que su esposo la botó de la casa y la amenazó de muerte si no se iba.
La Policía precisó que José Francisco se encuentra detenido para fines de investigación, en tanto que los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines correspondientes.
El trágico hecho ocurrió en la manzana 4721, apartamento 1-B, de Invivienda, Santo Domingo Este.
La corrupción del país no me da para leer o escuchar las noticias todos los días y amargarme con ellas. Sin embargo, de vez en cuando me informe que hay de nuevo en este mundo. Hoy día resultó ser uno de esos días en donde me sentaba a leer el periódico.
Al terminar de leer este artículo, me quede impresa de la credulidad de la gente. Es decir, ¿en serio? Piensas que si una nota dice algo, eso es lo que en realidad paso. Necesitan de la prima de la victima, para que les haga notar que el esposo puede ser el verdadero culpable. O también puede ser… así como no sospechaban antes del culpable, tal vez:
¡Yolanda está tratando de inculpar a su primo político! Yo creo que ella es una sospechosa.
¡Pero claro! ¿Cómo no? Nadie la toma en cuenta mientras ella se sale con la suya. Pero como siempre, yo voto por la justicia; y si nadie hace nada, tendré que poner manos a la obra por mi propia cuenta.
-¿podrá ser? ¿Podrá ser?- murmure para mi misma mientras me imaginaba las posibilidades. Si mis sospechas eran ciertas, necesitaba una teoria en que basarme, sacar razones y causas para la actitud de Yolanda Gregorina Castillo hacia el señor Hernández.
Como sabemos, este país es corrupto, por lo que los habitantes solo buscan poder y lo encuentran en el dinero, nunca cambian. Entonces, he establecido que bajo ese tema se basa mi investigación. Tendría que ver todos los movimientos económicos de la chica, y relacionarlos con Hernández, o ver que de Hernández le podría estar interesando a Yolanda. Si, eso era. El dinero y la violencia es lo único que mueve a estos ciudadanos de mierda, y hasta probablemente van unidos de quien sabe cuantas maneras es posible.
Hmpf! Tanto pensar me da dolor de cabeza, por lo tanto dejo el tema para el día siguiente y llamo la noche.
Cuando me desperté al día siguiente, con ese radiante sol ecuatoriano que te da en la cara cuando no tienes unas decentes cortinas, me serví una buena taza de café y un bolón de Doña Tere del día anterior mientras remediaba el asunto. Tenia que inspeccionar la historia, releí la noticia para ver si resaltaba algún dato que me ayude en su situación económica.
Tomé en cuanta el hecho de la sangre derramada. La del bebe lleva la sangre del padre, y como a estos ecuatorianos les encanta mostrar ideas metafóricamente aunque no tengan sentido, me imagino que de alguna manera da una pista de que quisiera regar la sangre de Hernández y comienza con la del menor de todos. ¡Si! ¡Claro, como no! Así debe ser.
Entonces ya está claro que Yolanda va tras Hernández. Pues, esta claro que es en contra de Hernández y ella es la única quien no quiere que lo vean como victima. "Un matrimonio infeliz durante dos años", ¡que gran convicción! Aquí ningún matrimonio es feliz, y la gente no se anda suicidando, así que sus razones no son suficientes.
No mencionan sus clases sociales, pero todos saben que estos trágicos eventos siempre ocurren solo a la clase baja. Por lo tanto deben estar afiliados con el Banco de Guayaquil, y será allá donde iré a investigar.
¡Que amable es la gente en esta ciudad! Noten el sarcasmo. Todo es pura palabrería porque actúan como si lo fueran y no te ayudan en nada.
-Muy buenos días, señora. ¿En que la podemos ayudar?- tan cordial son los saludos en los bancos
-vera, quería revisar el estado de cuentas de la señora Yolanda Gregorina Castillo y del señor José Francisco Hernández. Hubo un conflicto con un familiar de estos, el cual me gustaría resolver para simplificarles la vida-mi voz era la mas calada y gentil que se pudiera escuchar. Sin embargo me reí por dentro de anticipación. Ya sabría que no me tomarían en cuanto y se molestarían con mi presencia. ¿Cómo más actuaria un ecuatoriano?
-lo sentimos señora, pero esa información es confidencial. Usted solo puede revisar su propia cuenta bancaria. Si le gusta, le podría pasar a…-¡una voz tan chillona y falsa! Como si en serio le interesasen mis problemas. Así que le corte el habla.
-pero no es por mi por quien pregunto. Vera, que yo solo intento ayudar a la sociedad. Ya sabe, el pueblo ya es de todos y todas esas frases. Creo que bajo mis derechos tengo mi responsabilidad de ayudarle
-lo sentimos pero no podemos ayudarle. Si sigue insistiendo, temo que tendré que llamar a seguridad- vale, sé que anticipo sus reacciones pero en serio me cabrean en el momento. Además, no siquiera puede solucionar sus propios problemas y necesitan de mas guardias para sacarme de aquí. ¡Como si ella sola pudiera intimidarme! No lo lograría ni aunque lo intentase, cosa que no hace.
-creo que ya le entendí, muchas gracias- dije entre dientes.
Una vez en mi departamento me puse a analizar la situación. Me prohibían ver sus cuentas. De seguro ocultan algo. Claro que para que el banco acepte guardar sus secretos, debería ser un hombre de poder. Nada donde un hombre de clase baja pueda llegar. Tal vez sea descendiente de un político conocido. Pero por mayor investigación que realizara, no lograba ninguna conexión. Eso solo se lo explica de una manera.
Hernández era un personaje perdido. Familiar a un político, un ilegitimo. Era hijo de una exempleada del político que quedo embarazada de su patrón. Hernández debió de haber descubierto su procedencia, y ¡como no! Amenazarlos con descubrir el secreto de sus existencia y producir un escandalo político. Antes no se apolillaba Hernández, pero el cambio se hizo por protección al secreto. Toda documentación anterior fue destruida para que las conexiones no sean echas con este político desconocido. No esperaban que nadie los descubra, pero nunca esperaron que yo estuviera realizando estas investigaciones.
Hernández también debió haber ganado unos cuantos miles de dólares, los cuales fueron guardados en el banco y mandados a callar. Su esposa conociendo estos detalles, nunca se hubiese quejado del matrimonio y era feliz viviendo con él hasta su trágica muerte. Su prima debió haber conocido el secreto, antes se comportaban como intimas amigas, detalle que las policías decidieron tomar para confiar en su fuente de información. Por su puesto, no tomaron en cuenta la separación de esta intimidad, la pelea entre estas primas que llevo a Yolanda a odiar y desear venganza.
-¿será o no será?- me pregunte, apunto de tomar las decisiones finales cuando sonó el timbre.
No había nadie fuera y pensé que la mente me estaba comenzando a jugar juegos. Me tomé una aspirina cuando se me ocurrió. ¡Yolanda conocía de mi investigación y venia detrás de mí! Tan insolente, y yo no le había hecho nada. Es decir, que ella siempre actúa solo por su propio bien. Su discusión con su prima Ángela se debió a su falta de dinero y el legado de su prima. Quería el dinero de la otra y ya antes la había amenazado. Si alguien alguna vez vio a Ángela Castillo con su esposo en los últimos meses, y la vio a esta inquieta; ha de haber sido porque temía la acción repentina de su prima, lo cual ya estaba esperando. Muchos pudieron haberlo confundido con un temor a su esposo, algo normal en pasar.
Yolanda ha de haber amenazado a Castillo con revelar el secreto, a cambio de dinero. Como a este no le afectaba, ya que antes él había amenazado a sus familiares con lo mismo; su actitud fue de indiferencia. Pero la indiferencia, Yolanda lo tomo como un insulto y tomo manos en la acción. Siempre pensando en lo mejor para ella, necesita crearle un daño para mostrar su venganza, y terminó matando a su propio primo y sobrino que hace poco eran como intimas amigas.
-típico comportamiento del pueblo-murmure. Es de esperar. Con este gobierno que no les da una educación apropiada, comienzan a actuar bajo sus sentimientos antes de pensar. Cuando uno tal se arrepiente o se realiza su error, solo trata de cubrir una mentira tras otra. Así, en vez de confesar, termina inculpando al señor Hernández quien termino con doble castigo de venganza. Ha perdido a su familia y ahora es enjuiciado.
Por supuesto su secreto queda a salvo, o por lo menos hasta que yo lo revelo. De aquí alguien puede tomar las riendas en adelante y descubrir la familia procedente de Hernández. La plata queda en el banco y ya nadie la puede reclamar, el secreto por ahora encubierto y la amenaza cumplida.
La nota fue escrita por la misma victima, bajo su voluntad. Con el ultimo deseo que le pide a su prima y la ultima concesión que esta le da mostrando que algo de cariño queda por ella. ¿O no? Pues, para que su esposo no sufra y tema de su prima, le da ha entender que la escena es distinta a la realidad. Es por esas estúpidas acciones que los delitos no son descubiertos. Porque las propias victimas encubren al culpable.
Una vez resuelto el problema de este asesinato/suicidio pienso que es tiempo de descansa. Pero el tiempo nunca llega, ya que los problemas siempre llegan uno tras otros. Parece que le problema ha sido resuelto, pero solo si se aclaró cual era el problema en la realidad. La prima de la victima era la asesina y tiene sus razones. ¿Pero es ese el problema? ¿O es el problema la sociedad? Se hablo de una sociedad corrupta pero tal vez no solo del gobierno sino que todo viene del propio pueblo. Y si me senté a solucionar otros de los problemas que nunca ningún otro ha podido solucionar. Estos problemas no tienen fin.
