Los personajes no son míos, yo solo los cojo y los mareo más de lo que ya están.

Universitarios por el Mundo: San Salvador

Este capítulo se lo dedico a Jacqueline Galvez. Espero que disfrutes de este viaje por tu tierra, no me tires piedras que nunca he estado ahí, y solo me baso en Internet. Y como digo siempre si te cambio de vida un rato, no pasa nada esto es ficción.

Ya estaban otra vez en LAX, apenas habían tenido tiempo para descansar, pero cómo les había dicho Will, el tiempo apremiaba, así que ellos se pusieron en marcha. Su vuelo salía en dos horas y estarían en el aire casi cuatro horas y media, pero merecía la pena iban a conocer otra capital, que si no fuera por este trabajo no hubieran pisado.

–¿Ya sabes que vamos a hacer cuando lleguemos allí? – pregunto Dorian a su compañera de viaje.

–Lo de siempre, nos presentamos, nos acomodamos y que nos enseñen la ciudad y los alrededores mientras le entrevistamos.

–¿No te cansas de hacer siempre lo mismo? – la chica miro de soslayo a su compañero – quiero decir, vale estamos viajando, pero lo hacemos para preguntar a otros por su vida, a penas nos da para disfrutar del viaje.

–No disfrutaras tu – respondió la chica, ahora sí, mirándole – yo intento pasármelo bien en cada lugar que visito, aunque solo sean pocos días, pero esos días son muy intensos,

–Por eso lo digo, vemos la ciudad como si nos persiguiera el diablo, para al final saber si volverán a casa.

–No es por eso, ¿Alguna vez te has planteado por que se han marchado?

–Justin y Lizzie porque les acosaban y Royce porque es su trabajo.

–Quitando a eso, por ejemplo, Edward ¿no podría haber ejercido de médico en Los Ángeles o en cualquier hospital de Estados Unidos?

Dorian se quedo pensando, Edward tenia fama de ser buen doctor en Cancún. Emmett un buen periodista en México.

–Quizá aquí no tuvieron la oportunidad, o quien sabe son jóvenes y necesitan experimentar, los que se han quedado en el conteniente americano están cerca de casa, sino mira Bella, que iba de Cancún a Los Ángeles para entregar cosas de la universidad.

Dejaron la conversación a mitad cuando les llamaron para embarcar. Dorian iba a quedarse dormido nada mas despegara el avión, así que Johanna sacó su libreta y comenzó a escribir todo lo que quería preguntarle a su víctima, digo entrevistado.

Cuando se quisieron dar cuenta ya estaban en el aeropuerto internacional de El Salvador. Allí les estaba esperando Riley, con una sonrisa socarrona, vestido con una camiseta de manga corta de color blanco y unos pantalones verdes. Les saludo afectuosamente, pero al igual que le pasó con Royce, Johanna no se fiaba de ese afecto que mostro. "Que si que ya han pasado unos años" se reprendió a si misma "pero un idiota, nace idiota y muere idiota".

Salieron al aparcamiento donde Riley había dejado su Kia y cuando ya todo estaba acomodado y ellos sentados en el interior del vehículo, enfiló la autopista Comalapa en dirección San Salvador. Cuarenta y cuatro minutos después llegaron al restaurante Portofino, donde comieron un poco antes de seguir hasta llegar a calle La Mascota donde Riley tenía su hogar.

El piso tenia aspecto de antiguo, pero parecía arreglado y era acogedor. Una pequeña cocina de aspecto rustico abierta al comedor con una mesa redonda de madera y cristal con cuatro sillas de mimbre. La vivienda poseía tres habitaciones, una la utilizaba el muchacho como despacho, aunque trabajara poco en casa. La habitación de invitados tenia una cama grande y un escritorio, entraba mucha luz por la gran ventana. En cambio, la ventana del cuarto de Riley era mas pequeña, pero tenia aire acondicionado y acceso al baño. Lo que mas le llamo la atención a Johanna fue el balcón que estaba acristalado, permitiendo su uso tanto en invierno como en verano.

–Espero que no tengáis problemas en compartir habitación, no suelo tener visitas y no tengo más camas.

–Tranquilo podemos compartir habitación – dijo Johanna – siempre que no ronques.

–Igual roncas tu – le devolvió Dorian – no pasa nada si es preciso duermo en el sofá, me ha pasado mas de una vez en casa.

–Como veáis – dijo Riley levantando las manos en son de paz.

Johanna pensó que podría haber sido un gesto que le dejaran a ella una habitación y durmieran los dos en la cama mas grande, o si su anfitrión quería dormir solo, que se hubiera quedado la habitación pequeña y ellos hubieran dormido en la cama grande cada uno en una orilla.

–Eso si – las palabras de Dorian la volvieron a la realidad – déjame que deje las maletas en la habitación.

–¿Enserio vas a dormir en el sofá?

–¿Qué pasa? Ni que fuera un cocodrilo y me fuera a comer mientras duermo.

Después de acomodar sus cosas, los tres se reunieron en el salón, Johanna y Dorian se sentaron en la chaiselonge y Riley en un sillón de mimbre.

–Bueno ¿Qué plan tenéis?

–El plan lo pones tú, nosotros solo grabamos y hacemos preguntas – dijo Dorian.

–¿Qué muermo no?

–Queremos trabajar de esto en el futuro, así que nos sirve como experiencia.

–¿Haciendo entrevistas?

–En el periodismo – respondió Dorian, "idiota" pensó Johanna, a que mala hora les había tocado ir a entrevistar a este inútil, parecía que sin Royce las neuronas de este tipo no funcionaban bien.

–¿Por qué estas en San Salvador? – pregunto Johanna, pero en realidad le hubiera gustado enviarlo a hacer puñetas.

–Vine de turismo con un amigo y me quedé porque me gusto la ciudad.

–¿Y cómo sobrevives?

–Trabajando como todo el mundo.

–¿Podemos saber en qué trabajas?

–Vendo obras de arte

–Espero que no las pintes tu – dijo Johanna.

–No, mi jefa las consigue, no me preguntéis como, y yo las vendo en Estados Unidos, en realidad los vendo donde puedo, no hay mucha gente que quiera comprar arte.

–¿Y porque no trabajas en un museo restaurando obras de arte?

–Aquí no es fácil, pero lo intentare, aunque no estoy mal con mi jefa.

–Y ¿Has comprado esta casa?

–Vivo de alquiler, no quiero comprar nada porque si me marcho tengo que venderlo. Igual que el coche, es un renting.

San Salvador tenía una población cercana a los 700.000 habitantes sin contar su área metropolitana, que entonces la cifra ascendía a más de un millón y medio de habitantes. La ciudad se encontraba en el valle de las hamacas, llamado así por la gran actividad sísmica de esa zona. Estaba situado a 670 metros sobre el nivel del mar y tenía un clima tropical gangético que significaba que tenían temperaturas que oscilaban entre los 18 y los 33º C todo el año.

–¿Cuánto pagas de alquiler?

–Mil dólares, entre piso y coche estoy pagando 1350 dólares.

–¿Se pude saber cuánto cobras?

–650 dólares más comisiones que dependen de las ventas que haga y a qué precio.

Las caras de Dorian y Johanna fueron un poema, pero Riley no dijo nada. Ese día se fueron a dormir temprano. Johanna se levantó a medianoche para ir al baño, y se rio bajito de ver a Dorian liado con la sabana que le habían dejado y durmiendo con el brazo colgando.

El día siguiente el desayuno consistió en leche y café más bollería industrial. Riley les dijo que no estaba acostumbrado a tener invitados. Al menos les había puesto desayuno, peor es que les hubiera dicho que desayunaran fuera, Johanna no era persona hasta que no se tomaba el desayuno.

La primera parada que hicieron fue en el Museo de Arte de El Salvador. "Empezamos bien" pensó Dorian al encontrarse delante del edificio de estilo moderno, pero no dijo nada, estaban allí para trabajar. El edificio contaba con un área de mas de dos mil metros cuadrados. Las exhibiciones se dividían en cinco sales, tres de ellas estaban destinadas a una muestra semipermanente de arte salvadoreño y las otras dos a exhibiciones temporales, complementadas con espacios alternativos.

–Fue inaugurado el 22 de mayo de 2003.

En sus instalaciones pudieron contemplar el Monumento a la Revolución, realizado en hormigón y piedra natural, con unas dimensiones de 25 por 16 metros. Mostraba la figura de un hombre desnudo con los brazos en alto que representaba al nuevo pueblo salvadoreño. También se encontraron con el monumento a la Constitución de 1950, una composición tallada directamente en piedra compuesta por nueve figuras.

La siguiente parada fue el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, situado en la avenida La Revolución. El museo albergaba, según palabras de Riley, una valiosa colección de objetos arqueológicos, etnográficos e históricos que brindaban una mirada al pasado desde los periodos prehispánicos hasta la actualidad.

Para consternación de Dorian entraron al edificio. Paseándose por sus cinco salas permanentes. La primera fue la de Migraciones y arraigo que exhibía el fenómeno migratorio en el país desde la época prehispánica hasta la actualidad, la exposición estaba dividida en tres grandes periodos: el prehispánico, histórico y contemporáneo.

Luego le toco el turno a la sala de la Agricultura, donde pudieron ver las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas que se utilizaban en territorio nacional a través del tiempo. Pasaron entonces a la sala de Producción Artesanal, Industria e intercambio que abordaba los avances tecnológicos. La siguiente fue la sala de entierros prehispánicos. Por último, la de religión que presentaba la cosmovisión que los indígenas poseían con respecto a sus dioses, la introducción del catolicismo y la diversidad de religiones, además de la interpretación de los aspectos religiosos de la época prehispánica.

En cuanto a las tres salas temporales encontraron las etapas de la historia salvadoreña desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

–El MUNA cuenta con una biblioteca especializada y una de las hemerotecas mas completas del país, a parte promociona muestras de cina, exhibiciones culturales o conciertos y talleres lúdicos.

Terminaron comiendo en Relajo–Cocina Salvadoreña. Los tres pidieron una Sopa de gallina india y unas enchiladas.

–Hemos tenido el placer de entrevistar a Royce – comenzó Johanna la conversación – y nos dijo que no mantenía relación con sus antiguos compañeros de universidad. ¿Es tu caso?

–Mi caso no es porque si he visto a mis amistades de la universidad – explicó Riley – sin ir mas lejos el pasado mes de marzo estuvieron aquí las hermanas Cullen y Tanya.

–¿Vinieron de visita? – preguntó Dorian, extrañándose de que las tres hubieran acudido a esa ciudad, antes las hubiera imaginado en el Caribe.

–No, vinieron a la SVFW de este año.

–¿Eso que es?

–La semana de la moda

–¿Y como están? No las hemos visto mucho por la universidad.

–Están trabajando en algo y andan ocupadas – dijo Riley sin especificar nada más – y bueno me dijeron que están viajando por el mundo a cada semana de la moda que hay.

–Eso esta bien ¿Y te dijeron que países han visitado?

–Pues han estado en Texas, Londres y Cancún.

Johanna se quedo pensando un poco, esos lugares ella ya los había visitado con Dorian, lo que no recordaba era quien estaba en cada lugar. Pero eso quería decir que no estaban haciendo nada bueno, y eso de las Fashions week era una tapadera, ¿de qué? No lo sabía, pero algo escondían esas tres brujas del mal.

–¿Y se quedaron contigo?

–Yo les ofrecí mi casa, porque bueno somos amigos, pero ellas me dijeron que tenían habitaciones de hotel cerca del Bambú City Center., así que no quise insistir. Durante ese tiempo nos vimos poco.

–Una casualidad que terminaran aquí.

–Pues sí, porque me las encontré de sopetón.

Después del ágape salvadoreño se fueron hasta la 25 avenida norte, donde se encontraba el Museo de la imagen y la palabra, dedicado a la preservación, rescate e investigación de elementos relacionados con la historia y la cultura del país.

–Este museo se creó el 17 de junio de 1996, pero no se inauguró hasta el día 26.

–No entiendo la función de este museo – dijo Dorian, "ni este ni ninguno" respondió su consciencia.

–Este museo contiene información de sucesos que marcaron la historia contemporánea del país, resguarda material sobre el conflicto armado de El Salvador, la insurrección de 1932 y la guerra contra Honduras, además de todo tipo de documentos acerca de personajes salvadoreños.

Su ultima visita fue el museo del ferrocarril, inaugurado el 11 de diciembre de 2015. El museo constaba de una sala de exposición permanente, la Sala de la Imprenta, la Sala de los vagones, el área de talleres, la "casa redonda", la "casona" y otros elementos que mostraban la historia del ferrocarril en el país desde el año 1882. Lo único que le gusto a Dorian es que había un tren que hacia un pequeño recorrido por las instalaciones.

Para rematar el día, algunos de mal humor por haber estado de museo en museo y tiraba porque le tocaba, terminaron cenando en A lo Peruano, La Mascota, al menos estaban cerca de casa. En el restaurante se pidieron una parrilla para los tres. Cuando llegaron al hogar de Riley estaban agotados, por eso se fueron a dormir.

Al día siguiente el chico les dijo que iba a llevarlos al centro histórico, su primera parada fue la plaza Salvador del Mundo, donde se encontraba el monumento al Divino Salvador del Mundo considerado símbolo nacional del país. El monumento tenia una altura de veinte metros y fue construido en 1942. Johanna se dio cuenta que el día anterior habían pasado por ahí, no entendía porque no habían parado antes, pero no dijo nada.

La siguiente parada fue en el Parque Cuscatlán. El lugar tenía sitios de interés como el Museo Tin Marin, un espacio cultural y educativo dedicado a niños inaugurado en el 2000. El museo contaba con 32 exhibiciones permanentes que estimulaban la creatividad. Hicieron un recorrido por las instalaciones, esperando que no fueran a echarles por no ir con niños, pero tampoco es que ellos fueran a ponerse a experimentar "bueno igual Dorian si" pensó Johanna con malicia. Observaron a niños aprendiendo a reciclar, a cuidar del medio ambiente, a emprender su propio negocio…

–Un momento, yo conozco a ese niño – dijo señalando un pequeñajo de unos seis años.

–¿No me digas que tienes un hijo? – pregunto Dorian arqueando una ceja.

–Yo no, ese niño es el hijo de mi jefa, así que ella debe estar por aquí.

Giró la cabeza de un lado a otro, hasta que la vio recostada en una pared. Estuvo a punto de gritar, pero recordó donde estaba y se contuvo.

–Hola Jacqueline – saludo Riley a la mujer, que se sorprendió al verlo – que coincidencia, no esperaba encontrarte aquí.

–Bueno, eso debería decirlo yo – se burló la mujer – al menos yo tengo un niño que me permite estar aquí ¿pero tú? Espero que no hayas robado ningún niño.

–No seas tan mala conmigo jefa – Riley le puso cara de pena a la mujer que terminó riéndose – he venido con estos amigos al parque, les estoy enseñando la ciudad mientras me hacen una entrevista.

–Una entrevista ¿a ti?

–Veras Jacqueline – intervino Johanna – somos estudiantes de la misma universidad que Riley, y estamos haciendo un numero especial sobre universitarios que ya han terminado los estudios y están trabajando.

–Eso suena interesante. Espero que el zopenco este os enseñe bien la ciudad.

–Si solo hay museos, la esta enseñando de puta madre – refunfuñó Dorian

–Esa boca – dijo Jacqueline – hay niños presentes.

La chica, porque no aparentaba mas de 35 años, les comentó que iba cada dos por tres con su hijo al museo, al pequeño le gustaba, y a ella no le molestaba porque lo tenía entretenido y aprendiendo. La dejaron sola en el mismo lugar, ellos terminaron de recorrer las exhibiciones y salieron.

Dentro del mismo parque, se encontraba el monumento a la Memoria y la Verdad, inaugurado el 6 de diciembre de 2003, consistía en un muro de 85 metros de largo de granito negro, grabado con los nombres de al menos 25.000 victimas de la Guerra Civil del país.

–Además de ser un lugar de esparcimiento familiar, aquí se desarrollan diferentes exposiciones y conciertos musicales, especialmente durante las fiestas patronales.

Se dirigieron, entonces, hasta la Basílica del Sagrado corazón de Jesús, construida entre 1901 y 1913, en madera y lamina, con gran influencia neogótica. Desde ella, les dijo Riley, partía la procesión con rumbo a la catedral metropolitana, donde se representaba la transfiguración de Jesús cada cinco de agosto durante las fiestas. Dieron un vistazo a su interior, pero estaban haciendo misa y no querían molestar, así que salieron enseguida.

Su siguiente parada fue la plaza Gerardo Barrios. La plaza era un punto de referencia en la ciudad ya que estaba rodeada de edificios emblemáticos como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Una estatua ecuestre de bronce dedicada al presidente Gerardo Barrios predominada en ella. Se internaron en el Palacio Nacional, un edificio de dos pisos donde predominaba el estilo neoclásico, Riley les enseño los cuatro salones de colores que resaltaban entre sus 104 habitaciones por ser las instalaciones utilizadas por los tres órganos de poder del Estado.

–Nos comentaste que viniste con un amigo de turismo ¿Quién fue ese amigo?

–Félix Marshall, un compañero de la universidad. Yo me quedé aquí y el volvió a casa para terminar los estudios.

–Entonces, quitando a Royce estáis todos conectados.

–Hablamos por redes sociales.

–¿Y no sabias que las Cullen y Tanya venían de visita?

–No suelo preguntar a mis amigos que van a hacer, ellas sabían que yo estaba aquí, podrían haberme avisado digo yo, no tengo porque ser adivino.

–En eso te doy la razón, el que vive aquí eres tú, ellas en este caso deberían haberte avisado.

–Pero bueno que conforme vinieron, tal se fueron, por poco no me despido de ellas.

–Sinceramente no me las imagino aquí.

–Pues vinieron, estuvieron unos días y se fueron.

Riley le quitó importancia a la visita de sus amigas, ahí el protagonista era él y no ellas.

–¿Y cómo conseguiste el trabajo con Jacqueline?

–Tardé un tiempo en conseguirlo, al principio estuve dando clases de repaso de inglés, luego trabajé como camarero en un restaurante, allí conocí a mi jefa, ella estaba intentando comprar un cuadro y yo le dije que era una falsificación, muy bien conseguida, pero una falsificación.

–Le interrumpes una compra y te contrata.

–No fue así, ella sabia que era una falsificación, una replica del original mas bien. Vino al local para preguntarme como es que sabia de arte, porque si no entiendes, no puedes distinguir si la obra es de Vang Gogh, de Münch, de Picasso o de un impostor.

–Tu estudiaste arte en la universidad

–Eso le dije, le enseñé la titulación y a pesar de ser de Estados Unidos, me contrató.

Se dirigieron hasta la Catedral Metropolitana un edificio construido en hierro y hormigón. La nave principal tenia 75 metros de largo, 30 de ancho y 35 de altura en el interior. La cúpula elevaba la altura del edificio hasta los 45 metros. Además, contaba con dos campanarios de 45 metros de altura.

–Tiene un estilo ecléctico – dijo Riley señalando el edificio – una mezcla de arte bizantino con columnas y arcos romanos. Eso si caben 400 parroquianos.

Fueron andando hasta la Plaza Libertad que albergaba el monumento a los Proceres erigido el 5 de noviembre de 1911. Johanna no sabia si era cierto, pero Riley les contó que allí habían muerto mas de cien personas en el año 1977, que se habían reunido para denunciar el fraude de las elecciones presidenciales.

Con el malestar en el cuerpo por esa anécdota que la chica no sabia si era verdad o no, la corroboraría nada mas tuviera ocasión, se adentraron en la Parroquia Nuestra Señora de El Rosario, un edificio de construcción moderna construida entre 1964 y 1971. La iglesia no tenia pilares en su interior, todos los presentes, tenían vista del altar y las imágenes destacadas de su interior. También estaba construida en hierro y hormigón, pero solo albergaba hasta 300 feligreses. De largo media 80 metros, 24 metros de ancho y 22 metros de alto, esta parroquia carecía de cúpula. Salieron del templo y como se había hecho la hora de comer, al menos para sus tripas, terminaron comiendo tacos, nachos y fingers de queso en La Capital–Centro Histórico.

–¿Has tenido alguna novia salvadoreña? – preguntó Dorian

–O novio – apuntó Johanna – no discriminamos a nadie por su orientación sexual.

–A mí me gustan las mujeres, y no tengo novia porque me gustan todas las mujeres y no sabría ser fiel.

–¿Sabes que existe el concepto de relación abierta? Solo tendrías que buscar una chica que estuviera en tu misma sintonía.

–Lo sé, pero es que no me gusta que nadie se folle a la chica que está conmigo.

–Eso es un poco neandertal – arguyó Johanna – para eso es mejor quedarse soltero, porque no puedes pretender que tu puedas liarte con cuanta mujer se te cruce y ella solo contigo.

–Por eso estoy soltero, y tengo que decir que aun no me he tirado a ninguna salvadoreña, pero si a extranjeras que venían de visita.

–Hasta ahora hemos visto dos iglesias y las dos católicas, ¿es esa la única religión que hay? –Johanna cambió rápido de tema, porque si seguía hablando de lo mismo le tiraba el refresco por la cabeza.

–No lo sé, soy ateo, me da igual la religión, cada uno que profese su fe a quien quiera, como si quieren adorar a un árbol, mientras sean felices y no me perjudiquen a mí.

El cambio de tema no había ido bien, porque Johanna cada vez pensaba que el muchacho era más estúpido que una ameba y sobre todo poco empático. No es que ella fuera católica ni profesara una religión, pero no se mofaría como lo había hecho Riley de las personas creyentes.

Terminaron de comer en el mas absoluto de los silencios, al salir se acercaron a la plaza Morazán, en ella destacaba un monumento dedicado al héroe centroamericano Francisco Morazán. En él se podían observar altorrelieves de batallas organizadas por el caudillo, además de unas figuras que representan a las cinco naciones que formaron la Republica Federal de Centro América. El monumento fue inaugurado el 15 de marzo de 1882.

En la plaza se encontraba el Teatro Nacional de San Salvador, inaugurado el 1 de marzo de 1917. Tenia un estilo renacentista francés con toques modernos. El aforo máximo era de unas 600 personas, con palcos de tres niveles, destacando el palco presidencial en el segundo nivel.

–¿Has asistido a alguna obra de teatro?

–¿Me ves con cara de asistir al teatro?

–Como te gusta el arte…

–Me gusta el arte, pero no el escénico.

Continuaron su ruta hasta la Casa de las Academias, conocida también como casa Dueñas, ya que era propiedad de esta familia a principios del siglo XX. Actualmente albergaba la sede de la Academia Salvadoreña de la Lengua y la Academia Salvadoreña de la Historia. El edificio de Art Nouveau fue construido entre 1919 y 1920, los materiales que se utilizaron en su mayor parte madera, hierro y vidrio fueron importantes desde Francia.

–Esta edificación fue un regalo nupcial de Miguel Palomo para su hija, Eugenia Palomo, pero la muerte del marido dejó la casa deshabitada.

–Pobrecilla

–Entre 1930 y 1933 fue embajada mexicana y entre 1935 y 1957 estuvo ocupada por la delegación estadounidense –explicó Riley – ha tenido otros usos antes de ser la Casa de las Academias.

Se acercaron entonces hasta el Centro Cívico Cultural Legislativo, un edificio de estilo ecléctico. Era propiedad de la familia Dueñas Palomo. En ella residió Miguel Dueñas, hijo del presidente Francisco Dueñas.

Su última parada fue el parque infantil de diversiones, un parque arbolado que contenía zonas infantiles con temática de cuentos populares, tiovivos, un tren y el monumento a los soldados caídos.

–Oh mirar ahí está Jacqueline – dijo Riley haciendo aspavientos para que su jefa le viera, estaba haciendo cola para montarse en el tren – Jaqueline

–Cualquiera diría que está enamorado de ella – le dijo Dorian en un susurro a Johanna.

–Pues me parece que ella le aborrece, porque acaba de rodar los ojos cuando le ha oído.

–No me extraña, es un cansino.

–Habla el santo angelito que no ha roto nunca un plato.

El grupo se acercó hasta la mujer, saltándose la gente que estaba en la cola. Riley les decía con su español caducado que iban con ella pero que habían llegado tarde. La pobre muchacha no sabia donde meterse, pero no quería formar un escandalo en el parque. Si no fuera porque trabajaba muy bien se plantearía despedirlo.

–Vaya, otra vez nos hemos encontrado – dijo Riley cuando llegó hasta ella.

–Si, al final voy a pensar que me estas siguiendo.

–Les estoy enseñando la ciudad y quería que vieran que también piensan en los niños por eso estábamos en el museo y ahora aquí.

–Eso será – se lamentó Jacqueline.

Les tocaba subir al tren, ella intentó localizar un vagón donde solo cupieran dos, pero por desgracia, quien les sentaba era el personal del parque y los puso juntos.

–Jacqueline perdona, ¿nos podrías hablar de la ciudad? – preguntó Johanna con temor

–¿Qué queréis saber?

–Todo lo que nos quieras contar.

–Bueno pues esta es la capital de El Salvador, hay mucha historia corriendo por estas calles.

–Cuéntanos lo que quiera.

–La primera fundación de San Salvador tuvo lugar en 1525, pero no se asentaría en su emplazamiento actual hasta 1545. Durante la colonización española fue un importante centro comercial debido a la agricultura del añil. Con el desarrollo independiente del país, fue la agricultura del café.

–Creo que al valle donde se encuentra la ciudad lo llamaban el Valle de las Hamacas.

–En efecto, se llama así porque somos una zona altamente sísmica. Ha habido muchos terremotos que poco a poco han ido asolando la ciudad colonial, si ahora tenemos constancia de ellos, es por fotografías, retratos o planos antiguos.

–¿Y por qué no se trasladó?

–Se intento en algunas ocasiones, pero siempre ha sido reconstruida en el mismo sitio.

–¿Los salvadoreños necesitáis coche para moveros por la ciudad?

–No necesariamente, la ciudad dispone de autobuses y microbuses.

–¿Cómo es la educación en San Salvador?

–El municipio cuenta con 316 centros educativos, 125 son de carácter publico el resto de carácter privado. Además, somos la sede de algunas de las universidades mas importantes del país como la Universidad de El Salvador, la Universidad Tecnológica de El Salvador o la Universidad Modular Abierta, entre otras.

–Una gran oferta educativa.

El viaje en tren se terminó, después de terminar la visita al parque el trio estadounidense acabó cenando en el restaurante Babalu San Salvador un plato de costilla de Chancho y Tortilla Frita mas ceviche de Camarones y Ceviche de Camarones acompañados de unas cervezas. Después de cenar, con la tranquila noche que se les había quedado se dirigieron a por el coche y terminaron en casa de Riley, tirado cada uno en su cama, se durmieron sin ponerse el pijama.

A la mañana siguiente su rutina empezó igual que los demás, aseo personal y desayuno. Salieron de casa, con dirección otra vez al centro histórico, allí visitaron la Biblioteca Nacional construida entre 2022 y 2023. Era un edificio de siete niveles y abría las veinticuatro horas de los siete días de la semana.

En el primer nivel encontraron una zona de juego, el área de tecnología, el área de cuentacuentos, la biblioteca dedicada con seis mil libros, la biblioteca café, sala de venta, la Editorial El Salvador y un auditorio. En el segundo nivel el área de calma, la zona de lactancia, la colección Árbol de la vida, la enfermería y el área psicomotriz. El tercer nivel estaba ocupado por una biblioteca de 26.000 libros, un área de cómputo, el área El Principito, una zona Lego, la zona Gaming, la sala inclusiva y el área de espacio sensorial.

El cuarto nivel estaba compuesto por un área temática de juego de tronos, Stars Wats y el señor de los anillos, una biblioteca, un laboratorio de internet y una zona gaming. El quinto nivel estaba dedicado al patrimonio documental de la Nación a través del Archivo General de la Nación, la Colección General, además contaba con literatura latinoamericana y universal, una sala clásica y un salón contemplativo. El sexto nivel contaba con cabinas de concentración, un simulador de vuelo y de carreras, una sala de realidad Virtual, otra zona gaming, un área de prototipado, un taller de experiencias y el área de robótica. Y por fin en el séptimo nivel el Restaurante, la galería de arte, una terraza y un auditorio.

–Esto es mejor que el purgatorio – dijo Johanna – al menos en estos siete niveles te entretienes.

–¿Qué estás diciendo? –preguntaron los dos chicos a la vez.

–Si cultivaseis más vuestra materia gris en vez de perder el tiempo jugando a videojuegos todos los días.

–En vez de faltar podías explicar a qué te estas refiriendo – dijo Dorian de mal humor. Si es cierto que jugaba a videojuegos, pero ¿Qué persona de su edad no lo hacía?

–El Purgatorio, una de las partes de la Divina Comedia de Dante, en ella aparece una montaña con siete terrazas que están dedicadas a cada uno de los siete pecados capitales.

–¿Y piensas que es lo que han hecho aquí?

–El único pecado que veo reflejado en este edificio es la gula, en el nivel siete con el restaurante.

Continuaron su recorrido hasta el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil, un edificio conocido popularmente como El Castillo, fue construido entre 1930 y 1932. De estilo victoriano, aunque el exterior corresponde al estilo barroco. Acabaron la mañana en el cementerio general donde había una zona conocida como Los Ilustres por contener los restos mortales de personalidades importantes de la ciudad.

En el cementerio encontraron diversas esculturas de mármol blanco y mausoleos que valor artístico, morada de los restos de familias pudientes de San Salvador. La tumba de Enrico Massi tenia una avioneta sobre la lápida. En otro sepulcro encontraron una motocicleta y aunque el lugar daba un poco de aprehensión, estas esculturas lo hacían mas confortable. Riley le dijo que existía otro cementerio para sepultar a la clase popular de la ciudad, el Cementerio La Bermeja. Al salir fueron a comer a Pupusería Celia, donde degustaron las pupusas, tortillas gruesas a base de masa de maíz, rellenas de queso, chicharrón y frijoles.

Tras el descanso de la comida, se pasaron por el Hospital Nacional Rosales un edificio de estilo neoclásico y neogótico construido entre 1891 y 1902. Estaba considerado el principal centro de salud de referencia de pacientes a nivel nacional y estaba especializado en el tratamiento de diversas afecciones. El grupo no entró, para evitar el contagio de alguna enfermedad.

Su próxima parada fue el World Trade Center, compuesto por cuatro torres. Dos de ellas de ocho pisos, la Torre Futura de catorce pisos y cinco de estacionamiento y la torre Quattro de doce pisos, cinco de los cuales habían sido destinados a aparcamiento.

En la torre uno y dos se alojaban, entre otros, Microsoft. Ericsson o la embajada de Japón. En Torre Futura se encontraba la embajada de Corea, el Banco Mundial o la Organización de Estados Americanos OEA, entre otros.

Además, el complejo contaba con la Plaza Futura, inaugurada el uno de diciembre de 2009, que integraba de forma armoniosa detalles naturales que jugaban con la arquitectura del complejo. En la plaza había locales comerciales, la mayor parte dedicados a la gastronomía.

–Se quieren copiar de Estados Unidos y han construido su World Trade Centar – se mofo Riley – es un complejo de segunda, ni punto de comparación con el nuestro.

–Claro que no – dijo Johanna – ellos si tienen torres, nosotros tenemos dos agujeros donde deberían estar las torres gemelas.

–¿Siempre eres así de aburrida? – pregunto el chico

–Solo cuando los burros rebuznan.

Dorian estalló en risas ante las palabras dichas por su amiga y la cara que se le había quedado a Riley, pero no sabia si este lo había entendido o no. Sabían por lo que su anfitrión les había contado que la ciudad contaba con servicio de alojamiento tanto de lujo como de clase turista.

–Aquí tenéis a La Chulona – dijo Riley señalando una estatua de una mujer con una espada en una mano y una balanza en la otra – es el nombre popular del monumento a la Constitución de El Salvador.

El monumento de casi tres metros de altura fue inaugurado el doce de octubre de 1990. La escultura representaba a la justicia, pero no tenía los ojos vendados como en la mayoría de las representaciones, simplemente los tenía cerrados.

Terminaron el día en la Zona Rosa, una zona conocida por su gran desarrollo en el ámbito turístico, hotelero, gastronómico y ocio de la ciudad. Era un sector de clase alta de la colonia San Benito, terminaron cenando en TonyRoma's un combo de medallones de filete y costillas.

–¿Hay centros comerciales?

–Si, y también mercados – respondió Riley después de tragar un trozo de carne – justo al lado tenemos el Bambú City. En el bulevar de Los Héroes se encuentra Metrocentro San Salvador y sobre el paseo General Escalón el Centro Comercial Galerías. Esos son los que yo conozco

La mañana les sorprendió mas pronto de lo que ellos esperaban, teniendo en cuenta que se quedaron disfrutando del ocio nocturno. Sin desespero se acercaron hasta el Parque del Bicentenario una zona arbolada que ocupaba los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, formaba parte de la Reserva Forestal El Espino y se inauguro el 5 de noviembre de 2011. El parque ofrecía diferentes actividades a los visitantes. Una ciclovía y senda peatonal de un kilómetro, siete áreas de picnic, áreas de descanso y senderos uno de 3,5 kilómetros para caminar, otro de 3,6 para Bici montaña y el Sendero de las Orquídeas de 250 metros, sendero que recorrió el grupo.

–Además, si informas con antelación a la administración del Parque puedes hacer caminatas o recorridos guiados y otras actividades.

Riley había traído una pequeña cesta con alimentos, que degustaron en una de las zonas de picnic. Después de comer salieron hasta el Parque Saburo Hirao, para visitar además del parque, el museo de historia Nacional, institución de carácter científico que buscaba investigar la diversidad biológica y paleontológica del país. Contaba con tres salas permanentes de exhibición, Rocas y Minerales, Paleontología y Ecosistemas. Salas donde se mostraba el patrimonio natural actual y pasado.

–Riley ¿volverás a Estados Unidos? – pregunto Johanna cuando salieron del museo.

–Claro, aquí no voy a quedarme. Se me termina el visado que tenia de trabajo y no lo quiero renovar.

–¿Mucho papeleo?

–No, fue más costoso cuando lo saque por primera vez.

Después del paseo por el parque, Riley los llevó hasta el aeropuerto, hasta ahí había llegado su periplo por El Salvador, menos mal que durante su estancia no se había producido ningún sismo.

–¿Solo hay un aeropuerto en la ciudad?

–Que atienda vuelos internacionales si, el aeropuerto al que os llevo atiende vuelos a 31 destinos directos hacia Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Europa y El Caribe – explicó Riley – el otro, el aeropuerto internacional de Ilopango únicamente atiende vuelos de carácter civil, taxis aéreos y TAG Airlines que ofrece servicios regulares a Ciudad de Guatemala, San Pedro Sula y Roatán.

Seguramente se dejaban mucho por ver, si no de la ciudad de los alrededores, pero con el anfitrión que les había tocado no le parecía nada raro. Volvería por su cuenta a visitar la zona. Al subir al avión tanto Dorian como Johanna se abandonaron a los brazos de Morfeo y solo se despertaron cuando les avisaron que estaban prestos a aterrizar en LAX. Por fin en casa, aunque sería por poco tiempo.

Y hasta aquí el recorrido por la capital de El Salvador, parece un lugar muy bonito, pero eso de "alta zona sísmica" no lo hace tan atractivo. Espero que todas hayáis disfrutado en esta entrevista al segundo chico del grupo de "Las tres brujas", que por cierto nos ha hablado de ella. ¿Qué estarán tramando según Johanna? Porque ella piensa que eso de las semanas de la moda, es una tapadera. Escucho vuestras opiniones.