Los personajes son de Meyer, la historia sobre la que se basa de Maya Bentley. Yo solo uso sus conocimientos para diversión.
Universitarios por el mundo: Provincia de Buenos Aires
Este capitulo esta dedicado a dos administradoras del grupo Flaca Paz y Melina Aragón. También a Flor Carrizo. Las tres moradoras de la región pampeana de Argentina. Espero que no os enfadéis por haberos cambiado de profesión o de situación familiar, no es mi intención, con esta historia solo quiero agradecer a las hechizadas su apoyo a las historias de Maya. A Melina le ofrezco el capítulo como regalo de cumpleaños, muchas felicidades.
Dorian y Johanna habían parado su recorrido por el mundo en busca de viejos universitarios porque se les habían echado encima los exámenes, pero ahora lo que se les echaba encima era el tiempo para publicar el número especial, aún quedaban algunos universitarios ilustres a los que entrevistar. Por eso cuando supieron que, aunque con notas no muy altas, habían aprobado las asignaturas en las que estaban matriculados, se dirigieron a la búsqueda de sus antiguos compañeros de universidad.
Esta vez volvían al sur del continente americano, al parecer excepto dos o tres todos habían decidido quedarse en territorio conocido. Aunque eso no les quitaba las más de quince horas en avión, debían hacer una escala en su viaje. Estaban felices de volver a pasar por los controles del aeropuerto de Los Ángeles, Dorian ya estaba pensando que recuerdo compraría para su madre, siempre le había llevado algo de cada uno de sus viajes.
Johanna en cambio se pasaba las horas de vuelo, haciendo una lista de las preguntas que quería hacerle a los entrevistados. Cuando se quisieron dar cuenta, eso sí, después de dar varios paseos por el pasillo del avión, ya estaban haciendo la escala. Cuando por fin llegaron al aeropuerto ministro Pistarini en Buenos Aires, no sabían en que día estaban ni qué hora era. Al menos habían llegado a su destino, Argentina.
Cuando llegaron no tenían ganas de hablar con nadie, por eso no se dieron cuenta que tenían a su entrevistado esperándoles en la salida. Estaban a punto de llamar a un taxi pero alguien les pegó un silbido que les hizo darse la vuelta. Quien les llamaba llevaba pantalones vaqueros y una camiseta marrón, al principio no lo reconocieron.
–Vengo hasta aquí a recogeros y me hacéis el feo de marcharos en un taxi.
–Lo siento James, pero tantas horas de vuelo nos ha matado – replico Dorian dándole la mano a James.
–En realidad nos ha matado la esper de casi cinco horas en el aeropuerto de Tocumen– dijo Johanna antes de saludarle con dos besos en las mejillas – ¿Y victoria?
–Haciendo amigos – James se rio de las caras que pusieron los recién llegados – en realidad está trabajando, pero no creo que tenga muchos amigos entre sus clientes.
Se subieron en un Peugot 206 de color blanco aparcado a unos pasos de donde iban a coger el taxi.
–¿Y este coche? – pregunto Dorian cuando cerraban el maletero – no se parece en nada al que utilizabas en la universidad.
–Claro, ese se ha quedado en Estados Unidos, a buen recaudo en casa de mis padres. – James dio un golpecito al capo antes de continuar hablando – este nos lo compramos cuando llegamos a Buenos Aires.
–¿De eso hace?
–Un poco más de año y medio, viajamos después de la pandemia.
–Lo que no entiendo es porque hemos aterrizado en Rosario que está en la provincia de Santa Fe si vivís en la provincia de Buenos Aires–
–Sencillo, estamos más cerca de la provincia de Santa Fe.
James los llevo por las calles de San Nicolas de los Arroyos, hasta detenerse en el número 360 de la calle Echeverria. Frente a una casa de dos plantas que contrastaba con las casas de alrededor. Nada más entrar se encontraron con un salón comedor muy acogedor y luminoso. La cocina con zona de comedor e isla también era espaciosa y luminosa. Les hizo subir por una escalera de madera clara. En la planta superior se encontraban las tres habitaciones que había en la propiedad.
James les enseñó la habitación principal, Un gran dormitorio con acceso a un baño y armarios empotrados en colores claros. Luego los llevo a la que sería su habitación, un poco más pequeña pero igual de luminosa que el resto de la casa, había una cama de matrimonio y un armario empotrado donde poder guardar sus pertenencias.
–Espero que no os importe compartir cuarto – dijo James pesaroso.
–No te preocupes podemos compartir habitación – dijo Johanna intentando tranquilizar a su anfitrión.
–¿Compraste esta casa o estáis de alquiler? – quiso saber Dorian.
–La compramos por 150.000 dólares.
En la planta había otra habitación que usaban como despacho y un baño que compartirían los invitados. Cuando bajaron, Victoria entraba por la puerta, vestida de blanco y estaba contenta, les dio una calurosa bienvenida a sus huéspedes.
–Espero que el trocito de pan que tengo por novio haya sido buen anfitrión.
–Ahora mismo nos estaba enseñando la casa.
–No hay mucho, tres habitaciones una la usamos como despacho, dos baños en la planta superior. En la inferior cocina, salón comedor, mi despacho personal y un aseo.
–No te olvides de la terraza cariño – añadió James – con nuestra zona de barbacoas y la zona de relax.
–Nos habías comentado que comprasteis la casa.
–Si, al anterior propietario le urgía vender y nos gustó esta casa cuando la vimos, les preguntamos si la podíamos alquilar, pero nos dijeron que no, que solo venta.
–Es que ellos se iban a Papiro – dijo James – se mudaban por trabajo y necesitaban el dinero para comprarse allí su hogar.
–¿Papiro? –preguntaron Dorian y Johanna a la vez.
–¿Qué voy a hacer con este bobalicón? – se lamentó entre risas Victoria – James, es Pergamino no Papiro.
–Qué más da Pergamino que Papiro, la cosa es que los dos son un tipo de papel. –El grupo terminó riendo a mandíbula batiente.
Victoria les comentó que venía del trabajo. Era logopeda en el Instituto de Fonoaudiología y Reeducación Psico funcional. Además, tenía un despacho en casa donde atendía a algunos de sus pacientes, sobre todo niños. James les dijo que tenía muchas cosas preparadas, así que empezaron en ese mismo momento. Salieron a las calles de la cabecera del partido de San Nicolas.
La ciudad se dividía en barrios, pero no supieron decirles cuantos tenía exactamente. Se acercaron hasta el Ecoparque San Nicolas, una reserva natural cuyo territorio comprendía los terrenos desde el fin del paseo Costanero hasta el arroyo Yaguaron más la Isla Ballesteros. El parque tenía una extensión de 1500 hectáreas aproximadamente donde disfrutar de la flora y fauna autóctona. Les hubiera gustado recorrerlo todo, pero era mucho terreno que recorrer.
La siguiente parada fue el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, la Iglesia catedral en la zona céntrica de la ciudad, la iglesia del Espíritu Santo, el santuario del Perpetuo Socorro, la parroquia de María Auxiliadora que estaba considerada monumento histórico. Por suerte para Dorian no entraron en ninguna de ellas.
Terminaron la mañana en el Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", un edificio inaugurado el 10 de agosto de 1908 con una extensión de 1375 metros cuadrados.
–La sala principal tenía una capacidad para 1250 personas, pero se ha reducido a 800 por cuestiones de seguridad – les explicó James – aquí se realizan distintos talleres de teatro infantil, adolescentes y adultos. Además de literatura, telar y pintura decorativa entre otras actividades.
Pararon a comer en el bar del teatro unas empanadas de carne y luego continuaron hasta la biblioteca popular Rafael de Aguiar fundada el 24 de abril de 1947.
–La finalidad de la biblioteca es la de brindar los beneficios de la lectura, informar y apoyar a la tarea educativa en sus distintos niveles – les comento Victoria mientras accedían al interior – posee más de 38.000 obras que abarcan todas las áreas del conocimiento.
Cenaron en casa unos filetes de ternera cocinados por los anfitriones y se fueron a dormir. La mañana siguiente les esperaba un viaje de aproximadamente hora y media hasta Pergamino. Ciudad fundada el 23 de octubre de 1749 con una población de más de 110000 habitantes. Era la ciudad más importante del norte de la provincia, cabecera del partido homónimo.
–Ayer comentabais que la antigua propietaria de vuestra casa se había mudado aquí – argumento Johanna – ¿Mantenéis contacto con ella?
–Intentamos hablar de vez en cuando, sobre todo por redes sociales. Es la primera vez que venimos a Pergamino – dijo Victoria – por eso hemos quedado con ella para que nos enseñe la ciudad.
Se acercaron hasta la plaza 25 de mayo donde Victoria y James habían quedado con Melina. Una chica sonriente se les acercó, saludando de manera efusiva a James y Victoria.
–Soy Melina – la chica se presentó a Johanna y Dorian – encantada de ser vuestra guía turística.
–Espero que no te molestemos en tu trabajo – dijo Johanna preocupada – no querríamos que te quitaran el sueldo.
–No os preocupéis, trabajo corrigiendo textos y puedo ausentarme un poco, teletrabajo.
Melina les enseño el monumento al General José de San Martin, obra de Pedro Biscardi inaugurada el 24 de noviembre de 1956, era el más grande de la ciudad.
–La ciudad cuenta con 45 barrios – les dijo Melina mientras andaban, con rumbo desconocido para los turistas – además, cuenta con barrios cerrados de carácter privado.
Fueron andando hasta la plaza la Merced, para visitar el monumento a la familia, obra de Alberto Balietti e inaugurado en el año 1974.
–Fue una donación de la familia Annan – les dijo su guía turística particular –y honra a la familia cristiana.
–Supongo que será la tradicional – dijo Dorian – porque ahí veo un hombre, una mujer y su hijo.
–Bueno si, ahora hay muchos tipos de familia, pero en el año que se inauguró solo se concebía una, la creada por el matrimonio de un hombre y una mujer.
En la acera de enfrente tenían la iglesia de la Merced en interior era de estilo neorrománico con planta en forma de cruz. A Johanna le gustaron mucho los vitrales y rosetones de los laterales. Visitaron también el Camarín de la Virgen accediendo por un lateral de la iglesia, en el pequeño reducto destacaba la imagen de la virgen, que salía en procesión cada 24 de septiembre.
–Es la patrona de Pergamino – les dijo Melina susurrando.
Una vez en el exterior se acercaron hasta la municipalidad de la ciudad. Era un edificio muy grande, en una esquina observaron una imponente torre recubierta de pizarra. Melina les dijo que ojalá hubiera sido de noche, porque cuando oscurecía el edificio se iluminaba por completo.
Se dirigieron entonces al Parque Belgrano, unos 31000 metros cuadrados de superficie verde. En la zona había una isla de juegos infantil, un lago artificial, un espacio recreativo, un área de deporte, un circuito aeróbico, un skate park. También contaba con un sector dedicado a la gastronomía y baños públicos.
–Este es un lugar al que suelo venir con mis niños.
–La verdad que se respira paz, a pesar de estar en medio de una ciudad –expresó James en voz alta.
–Igual es una pregunta muy personal, pero nos comentaron James y Victoria que os vinisteis aquí por trabajo.
–Si, a mi marido le salió un trabajo aquí, yo sigo trabajando de lo mismo, así que nos mudamos, era más fácil eso, que él cogiera el coche todos los días y se pasara tres horas yendo y viniendo.
–¿Y tus hijos se tomaron bien ese cambio?
–A la mayor le costó, porque ya tenía allí un grupo de amigos. La del medio como aún era pequeña no se enteró mucho y el pequeño ya nació aquí.
–¿Volverías a San Nicolas otra vez?
–La verdad es que no, yo nací aquí, mi marido es de San Nicolas, como él tenía una casa allí me mudé.
–Entonces vendisteis la casa para compraros una aquí.
–Exacto, de todas maneras, nos tendríamos que haber mudado porque en esa casa no cabíamos.
–¿La hubierais vendido?
–No, de haber permanecido en San Nicolas, posiblemente la hubiéramos arrendado.
Había muchas otras cosas que ver en la ciudad, pero ellos no podían quedarse. Tras comer con Melina, se despidieron de ella, para continuar hasta Junín, tenían una hora de camino y no sabían que es lo que iban a poder ver. En esta ciudad, fundada el 27 de diciembre de 1827, no les esperaba nadie.
Su primera parada fue en el Parque Natural Laguna de Gómez, situado en el extremo sudoeste de la ciudad. Ocupaba más de 200 hectáreas a orillas de la Laguna de Gómez. Justo allí se encontraba el Club de Planeadores y aprovecharon para hacer un vuelo en avioneta sobre la laguna y la ciudad.
–Esta localidad cuenta con más de 85000 habitantes – les dijo James mirando la chuleta.
Su siguiente parada fue el Parque Borchex, espacio verde de cincuenta hectáreas. Tenía tres zonas, el sector Oeste, el más pequeño con cancha de futbol y una calle para vehículos que se abría paso entre los eucaliptos, un carril bici y un sendero aeróbico recorriendo toda su longitud.
El sector Central, poseía la mayor infraestructura, en él se encontraron con la Pista de Salud, el lago artificial, una zona de juegos infantiles y todos los servicios como baños, vestuarios, bar y restaurante. También poseía dos canchas de futbol e instalaciones para la práctica del tejo. Por último, estaba el sector este, el más extenso con sus 20 hectáreas plantadas de eucaliptos, no tenía infraestructura, solo un camino de vehículos que bordeaba el rio Salado.
Transcurrido el paseo por el parque fueron hasta el MUMA, el museo municipal de arte, inaugurado en 1944. El museo se trasladó hasta su sede actual el edificio neocolonial que anteriormente ocupaba el mercado municipal. En él se atesoraban obras de artistas con trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional.
–Se le asigno el nombre de Ángel María de Rosa en homenaje a su fundador
Su siguiente parada fue el museo Histórico Municipal, Dorian empezaba a resoplar. El museo se albergaba en una casona de estilo industrial inglés, que perteneció a los jefes de la estación local.
Pasearon por su sala de paleontología, donde pudieron ver exponentes de la megafauna pampeana del cuaternario. También por la sala Raúl Scalabrini Ortiz, destinada a elementos cedidos por Ferrocarriles Argentinos y por vecinos relacionados con la actividad ferroviaria.
Pasaron también por el Mercado Artesanal, donde los artesanos de la ciudad encontraban un espacio de promoción, desarrollo y venta de sus producciones. Asociado a unos cincuenta artesanos que se dedicaban a la práctica de varias artesanías, como prendas tejidas y bordadas, cerámica, juegos didácticos o accesorios en cuero.
Antes de pararse a cenar hicieron un tour por los teatros de la ciudad. En primero fue el cine teatro San Carlos, fundado el 15 de marzo de 1946. Solo vieron el exterior puesto que el edificio estaba cerrado temporalmente.
El siguiente fue el teatro de la Ranchería inaugurado el 29 de mayo de 1971. Contaba con una sala que podía alojar a 440 personas. Con un escenario de diez por nueve metros. El último fue el Teatro Dada Club de arte, inaugurado el 1 de marzo de 2014, con una capacidad de 160 butacas. En su edificio se brindaban diferentes actividades culturales.
Acabaron el día en la plaza 25 de mayo, les sorprendió el nombre porque era el mismo que de la ciudad de Pergamino. Allí vieron el monumento a José San Martin, sobre un pedestal descansaba la estatua ecuestre. También vieron la pirámide conmemorativa del antiguo monumento de la plaza y el monumento a la memoria homenajeando a los desaparecidos durante el gobierno militar de 1976.
Acabaron cenando un abadejo en colchón de vegetales con camarones y mejillones en Milo restaurante. Después les esperaban casi dos horas y media hasta San Nicolas de los Arroyos.
A la mañana siguiente, James los despertó temprano, tenían más de horas de camino hasta Buenos Aires, la capital federal de la República Argentina y su ciudad mas poblada. Era la sede del gobierno nacional.
Allí les estaba esperando Flaca, a Johanna y Dorian les pareció un nombre raro, pero ¿no les ponían los famosos nombres raros a sus hijos, como Casper o Blue?
–¿Cómo conocisteis a Flaca?
–Es hija del líder de la oposición – explico James taciturno – le hice la campaña electoral a su padre y ella estaba en todos los lugares donde íbamos.
–Si está en la oposición no harías tu trabajo correctamente – dijo Dorian entre risas.
–O que los argentinos no saben votar.
–Ni los argentinos, ni los venezolanos, ni los españoles – repuso Johanna – ni siquiera los estadounidenses.
–La verdad que muchos de los votantes votan a un partido porque les comen la cabeza con lo que quieren oír – dijo Victoria – por ejemplo, en Estados Unidos, hay gente que está cansada de que salten las fronteras entre ellos y México, si viene alguien y les promete que va a frenar la inmigración, pues le votan, aunque ello conlleve la muerte de miles de personas.
–De hecho, muchos políticos se ganan a sus votantes poniendo la inmigración como si fuera algo malo – tercio James – sobre todo en países de Europa donde las mafias cobran por mandar a africanos que huyen de sus países en guerra, en un cayuco por el mediterráneo.
–En realidad creo que se quedó prendada de mi chico – dijo Victoria entre risas – si su padre hubiera ganado, estoy segura de que lo habría hecho hijo predilecto de Argentina para contentarla.
Una mujer de unos cuarenta años, o esa edad le echaba Johanna, les estaba esperando en la plaza Irlanda. Durante el breve paseo desde el coche hasta el centro de la plaza, pudieron ver que la ciudad tenía un perfil ecléctico. En sus calles se mezclaban los estilos coloniales español, art Nouveau, neogótico, italianizante, francés–borbónico y el academicismo francés
–La ciudad se divide en 15 comunas que agrupan 48 barrios. Tendremos una población de casi tres millones de habitantes – Flaca respondió a las preguntas de Johanna.
Caminaron por el barrio inglés, mientras su anfitriona les hablaba de la Semana Roja y la Semana Trágica, dos eventos que dejaron muertos y heridos en la ciudad. Cogieron el metro hasta la parada 9 de Julio, que les dejaba cerca del Teatro Colon.
Flaca los llevó a la Catedral metropolitana de Buenos Aires, el principal templo católico del lugar. Su fachada pertenece al neoclasicismo, pero en su interior se aprecian mezclas de estilo, desde elementos barrocos hasta el románico.
Después se acercaron hasta el Teatro Colon, un edificio que ocupaba 8.200 metros cuadrados. Su superficie total era de 58.000 metros cuadrados y la sala principal podía albergar 2487 personas sentadas. Se detuvieron luego en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, pieza ecléctica que combinaba elementos de diversos orígenes. Llegaron hasta la plaza de la Republica donde se encontraba el Obelisco.
La plaza estaba rodeada por varias pantallas de LED y Neón que animaban la ciudad. Se dividía en tres secciones, delimitadas por los carriles que conectaban la avenida Corrientes y Diagonal Norte con la avenida 9 de Julio. Los laterales tenían forma de D, en ellas se encontraban los escudos de las 24 divisiones políticas del país.
En la parte central se encontraba el Obelisco, considerado icono de la ciudad, construido em 1936 con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. Tenía una altura de 67 metros y medio.
–En Buenos Aires hay un total de 640 plazas y plazoletas, pero son insuficientes – dijo Flaca con pesar. – Es algo difícil, pero mi padre hubiera intentado arreglar eso.
–Y por eso nos mudamos –apostillo James con humor.
–¿Por carecer de plazas? – preguntó Dorian enarcando una ceja.
–No, porque es una ciudad densamente poblada, había horas que ibas en el transporte público como si fueras latas en sardinas.
–Si cojes el metro o el bus en la hora punta, seguro que vas como sardina en lata – dijo Victoria poniendo los ojos en blanco – de todas maneras, James terminó el trabajo que le había pedido el padre de Flaca y yo empecé a pasar consulta en mi casa cuando nos mudamos.
–¿James a que dedicas tu tiempo?
–Ahora soy camarero, hasta que se acerquen de nuevo elecciones y me contrate alguien para hacer su campaña.
–Flaca, disculpa – interrumpió Johanna – ¿aquí tenéis semana de la moda?
–Claro, la Buenos Aires Fashion Week, que se realiza dos veces al año. También tenemos la Argentina Fashion Week y el Buenos Aires Moda.
–¿Os interesa la moda? – pregunto James
–No precisamente – terció Dorian – hace poco estuvimos con Riley y nos dijo que se cruzó con Tanya y las hermanas Cullen.
–¿Por casualidad no las habréis visto aquí?
–No – dijo James rotundo.
–Ni queremos – habló Victoria.
–Bueno es que nos dijo Riley que estaban haciendo una ruta por las semanas de la moda, que habían estado en Londres, México y Texas
–¿Cari ahí no es donde están Justin, Edward, Emmett y Jasper? – dijo James mirando a Victoria.
–Me parece que sí, pero no estoy segura.
–Cuanto más lejos las tengamos mejor – dijo James de nuevo – se muerden la lengua y se envenenan las tres.
Dejaron de hablar de las supernenas malvadas, porque Flaca estaba con ellos y no estaba entendiendo nada. El grupo siguió su camino hasta el MALBA, el museo de arte latinoamericano de Buenos Aires. Fundado en septiembre de 2001, con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
El edificio era de estilo deconstructivista, corriente de la moda de la década de los años noventa. Su característica era la yuxtaposición de volúmenes formando piezas poliédricas y el uso de ángulos agudos resaltando las aristas de los cuerpos. En su interior encontraron obras Diego Rivera, Frida Kahlo o Fernando Botero entre otros. Flaca les acompaño de nuevo hasta el coche cuando dejaron el museo.
–Os recomiendo que volváis a Buenos Aires, porque no hemos visto ni la mitad de la mitad de lo que tiene la ciudad. Tenemos plazas muy bonitas, museos y edificios emblemáticos. También iglesias espectaculares.
–Para ver iglesias o museos no voy a venir, pero no me importaría venir a un partido del Boca Junios contra el River Plate.
–Flaca, vendremos de visita más a menudo – dijo Victoria.
–Eso espero, que si no es porque teníais visita no me decís nada.
Una vez en el coche se dirigían dirección San Nicolas, pero Victoria les dijo que antes harían una paradita en Ituzaingo, donde les esperaba Flor Carrizo.
–¿Como es que conocéis a tanta gente? – preguntó Johanna
–Hay un dicho que dice que hay que tener amigos hasta en el infierno – dijo Victoria – eso es lo que hacemos, amigos.
–Sobre todo si tus verdaderos amigos están repartidos por el mundo – tercio James.
–¿Habéis tenido contacto con el resto del grupo?
–Hacemos una videollamada grupal una vez a la semana, pero es un caos, al final se apunta quien quiere y puede.
–Si no, tenemos contacto por WhatsApp y si coincidimos con alguno en Los Ángeles pues quedamos a tomar algo.
La ciudad se encontraba a 28 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Con una extensión de 23,64 kilómetros cuadrados, se la consideraba "El jardín del Oeste" por sus amplios espacios verdes, chalés de estilo francés, calles tranquilas y arboledas frondosas que convivían en todos los barrios de la ciudad. Flor les estaba esperando en la Plaza Ituzaingó. Recorrieron las calles que les pillaban mas cercanas, terminado en la peatonal Eva Perón, donde se encontraba la municipalidad.
–Parece una ciudad grande – dijo Dorian que empezaba a cansarse de tanto andar.
–Cuenta con más de quince barrios – dijo Flor molesta – no te los voy a nombrar para no aburrirte, pero si te interesa seguro que los encuentras en internet.
Fueron a parar al Museo de Ituzaingó "Clarisse Columbie de Goyaud", abierto al publico en 1984. En él se exhibían piezas fósiles, armas, vestidos, animales embalsamados, pinturas, esculturas, maquinarias y objetos varios relacionados con la historia de la ciudad.
Contaba también, con una biblioteca donde se podían encontrar libros de los siglos XVIII, XIX y XX en diferentes idiomas. Además, libros editados en la ciudad y una gran hemeroteca.
–Con el poco tiempo que tenéis no os puedo enseñar gran cosa, porque todo esto se tiene que ver con tranquilidad.
–Es un trabajo de la universidad y tenemos un tiempo para recabar información y pasarle el material a nuestro jefe –dijo Dorian
–Pero volveremos porque es una zona tranquila y que vale la pena visitar
–La provincia de Buenos Aires pertenece a la región pampeana – explicó Flor – que está compuesta por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Buenos Aries, provincia y ciudad autónoma.
Cenaron con Flor en La Farola express. Allí degustaron varios platos y conocieron mas datos de la provincia de Buenos Aires. Se despidieron de su nueva amiga y emprendieron la vuelta a San Nicolas. Una vez en casa, estaban agotados, pero Johanna y Dorian partían a la mañana siguiente.
–Veo que aquí habéis creado nuevas relaciones de amistad – comenzó a decir Johanna – pero ¿volveréis a Estados Unidos?
–Por supuesto – dijo James muy alegre – a ver no me malentendáis, pero lo que tengo en Los Ángeles, no lo tengo aquí…
–Yo en cambio me quedaría un poco más – Victoria interrumpió a su novio – en Argentina no hay muchos pedagogos infantiles por tanto estoy muy cotizada.
–Lo que quiere decir que prácticamente mantienes a James.
–No te equivoques chaval – exclamó el aludido – yo trabajo como camarero y además doy clases particulares de inglés.
–Tanto si volvéis para quedaros como si solo lo hacéis de visita, siempre seréis bienvenidos.
Cada pareja se fue al dormitorio correspondiente. Un poco alicaídos Dorian y Johanna recogieron sus pertenencias, les habían acortado los días de estancia en cada lugar. Se fueron a dormir con las maletas descansando en la puerta de la habitación. Después del desayuno se fueron otra vez al aeropuerto, donde pronto embarcarían hacia su nuevo destino.
Siento si es un poco condensando y las hechizadas de este capítulo no hayan hablado mucho, pero son tres y están dispersas. No quería ponerlas a todas en el mismo lugar de residencia. Aun así espero que os haya gustado, y se que me he dejado muchas cosas que ver de este país, pero no quería hacer el capítulo muy largo.
