Hetalia: Axis Powers (y sus derivados) son propiedad intelectual de Hidekaz Himaruya. Yo no tengo propiedad de los personajes y el propósito de este fanfiction es solo de entretenimiento. No está permitida su comercialización.
Capítulo 9
Face versión
Papas a la francesa
Estudio de televisión Telecom Italia
Los aplausos no tardaron en hacerse denotar cuando los señalamientos de neón indicaron el momento. El público en el estudio se agitó en sus asientos, en lo que esperaban ansiosos el inició de la producción de aquel día.
Pronto le siguió la voz del locutor italiano anunciando la inminente llegada del anfitrión de aquel show televisivo, dando por inicio el espectáculo. Finalmente, detrás de unas bambalinas, hizo su aparición la personificación de la nación de Italia, saludando con alegría a los espectadores.
–Ciao! Ciao! Sean todos bienvenidos a otro día en… "Cucina internazionale" Ve~ –saludó Italia con una gran sonrisa –. Yo soy su anfitrión, Italia Veneziano y el día de hoy tenemos un invitado muy especial. Por favor denle un aplauso muy fuerte al hermano mayor Francia.
De nuevo los aplausos resonaron en el estudio en lo que la personificación de Francia se adelantaba lanzando besos a diestra y siniestra, desatando los suspiros y chiflidos de algunos de los espectadores con el solo batir de su perfecta cabellera.
– C'est magnifique –comentó el francés lanzando un par de besos más –. Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes –casi inmediatamente, se volvió hacia Italia con los brazos extendidos –. Viens ici Veneciano y dale un abrazo a el hermano mayor.
Antes de que Italia pudiera evadirlo, los brazos de Francia lo rodearon por completo y las palmas de las manos terminaron estratégicamente en las nalgas del italiano.
–Francia… si fermi, per favore –se quejó Italia tratando de liberarse inútilmente –. ¿No tenías que presentar hoy un platillo representativo de tu región? –agregó pronto distrayendo la atención de su invitado de sus regiones vitales.
–Bien sûr que oui – aceptó el francés pasando su brazo por los pequeños hombros de Italia. Como sabrán nuestro querido público que la gastronomía de mi tierra es mundialmente conocida, considerada una des meilleur du monde; por ello declarada patrimonio culturan inmaterial de la humanidad por la UNESCO.*
–Non ci credo! Eso es un gran logro, Francia.
–Efectivamente, mon chère Italie. Gracias a los franceses, la humanidad ha sido bendecida con deliciosos platillos desde Coq au vin, el Pot-au-feu, les Canlés, la Garbure, el Brioche, les Macaron, la Creme broulee, entre muchos otros platillos dulces y saldos.
–Y ¿Cuál de todos ellos nos has venido a hablar el día de hoy?
–Curiosamente, no he venido a hablar por alguno de esos platillos, mais pour un en particulier que es reconocido y es icónico mundialmente. Esas serían las frites o como todos la conocen como papas a la francesa.
Ante sus palabras un leve barullo se apoderó de los espectadores en las gradas que permanecían atentos a la interacción entre ambas naciones.
– Così. ¿Patatine fritte realmente son tuya, Francia?
–En effet, es una antigua receta que ha ido perfeccionándose con los años, convirtiéndose precisamente en el delicioso acompañamiento que ahora todos conocemos.
Los murmullos crecieron entre el público, pero fueron ignorados por las cámaras, así como aquellos en el escenario.
–Hace un momento las llamaste con otro nombre… –comentó Veneciano.
–Oui, frites –respondió Francia –. Ya que en mi tierra no las llamamos "pomme de terre à la français", ya que sería redundante. Aunque sí, no hay que confundirlas con las papas frituras que llamamos chips.
–Quién lo iba a decir! –exclamó veneciano sacudiendo sus manos mientras hablaba –. Pero hermano Francia, si ustedes nunca las llamaron patatine fritte francese ¿de dónde viene ese nombre?
– Une histoire très intéressante –admitió Francia con un giño seductor al público, que generó diferentes reacciones –. Se dice que la razón se debe a Thomas Jefferson*…
–¡Fuck Yeah, Jerferson! –el gritó Estados Unidos retumbó repentinamente entre las gradas del público, sacando uno que otro susto a los demás espectadores y una mirada huraña a Inglaterra quien permanecía sentado a su lado.
La repentina interrupción sacó de enfoque por un momento a las dos naciones del escenario, que pronto tuvieron que recuperarse para continuar con el show.
–Comme j'ai dit, el señor Jefferson era gran admirador de las frites –continuó Francia manteniendo su regia postura –, que cuando regresó a su país, siguió comiendo de ellas. Fue por lo cual comenzó a llamarlas papas al estilo francés.
–Che notizia! –exclamó Italia llevándose las manos a sus mejillas –. ¿Fue así como se les quedo el nombre?
–La verdad, lo dudo –agregó Francia con una sonrisa picarona.
–Boo~ boo~ –se escucharon los abucheos provenientes desde los espectadores, justamente desde el mismo asiento de la nación americana.
–Es muy poco probable que todo se le pueda atribuir a un solo hombre –continuó Francia ignorando como todo un campeón los berreos del americano –. La forma más posible en la que pudo haber sucedido, fue durante la primera guerra mundial. Cuando los soldados americanos…
–¡Fuck yeah, América!
–Esos soldados comieron les frites por primera vez y las llevaron consigo al otro continente, llamándolas papas a la francesa.
–Esa historia es muy interesante, Francia…. Y… È vero? –comentó Italia con claro escepticismo en su voz.
– Bien sûr c'est la vérité –contestó el francés con una sonrisa, en lo que tomaba las manos de la otra nación para detener su constante pantomima al hablar –, la solo duda me ofende. Claro que, si hay algunas suposiciones y teorías, pero definitivamente las papas "a la francesa" son mías.
–¡No tan rápido! –una tercera voz exclamó de repente atrayendo toda la atención hacia la fuente. Al otro lado del escenario había hecho su aparición la representación de nación de Bélgica, ataviada con una hermosa falda roja que le daba la alusión de un cono.*
Las señales de neón cambiaron radicalmente, pidiéndole a los espectadores suspirar en sorpresa.
–Een moment – soltó Belgica en lo que se aproximó sonriente a las otras dos naciones –. Yo no alegaría eso tan fácilmente, Francia.
–¡Oh sí, un rival! –se escucharon los gritos desde los espectadores –. ¡Dale con la silla! –continuó el americano poniéndose de pie.
–Shut up your bloody mouth, prat! –rugió en ira Inglaterra tomando a América del codo y jalándolo de nuevo a su asiento.
A pesar de que la interrupción hizo girar una que otra cabeza, al final todos se volvieron de nuevo al escenario, como si nada hubiera ocurrido.
–Bélgica, ma chérie –la saludó Francia en un intento de tomar y besar su mano, pero esta la apartó a tiempo ante de que los seductores labios del francés tocaran su piel –. No tengo ni la más remota idea de lo que estás diciendo.
–Puedes engañarte si quieres, pero no puedes "bedriegen" más al mundo –objetó ella con una mirada maliciosa y una sonrisa pícara –. Por qué las papas a la francesa, son en realidad belgas.
El estudio se estremeció mientras los presentes, desde los espectadores, camarógrafos, e inclusive Veneciano, suspiraron en sorpresa.
–Ta gueule! ¡No digas mentiras!
–Eres tú el que oculta la verdadera historia detrás de las papas fritas.
–¿Podrías signorina Bélgica –interrumpió Italia terriblemente sonrojado ante la presencia de una chica bonita –contarnos su versión de la historia?
–Por supuesto, lindo veneciano – aceptó ella mientras acariciaba levemente los cabellos rojizos del italiano.
–Veee~ –soltó este tímido, mientras que Francia refunfuñó ante tal acto descarado.
–Ocurrió en el territorio de Namur* –comenzó Belgica con calma y tono melancólico –después de un terrible inverno que congeló los ríos y todas las fuentes de agua, se volvió imposible la pesca y con ello se perdió la fuente de alimento de todo el poblado. Het leven werd onhoudbaar; es por esos que los habitantes de la región no les quedo otra alternativa como fuente de alimento que freír en grasa animal las patatas. Dando así a creación de las frietjes.
Su historia fue lo suficientemente melancólica para lograr soltar una que otra lagrima de algún espectador y así como de un italiano muy emotivo. Solo Francia continuaba sin inmutarse.
–Y aunque tengas razón sobre los soldados americanos… –señaló Bélgica.
–America, Fuck Yeah!
–Pero fue de lado belga donde comieron las papas frietjes, solo las confundieron con el lado francés porque se habla francés en la región y no el flamenco.
– Très belle et émouvante histoire, ma Belgic –señaló Francia con una sonrisa obstinada y una actitud petulante –. Pero estas olvidando un importante detalle. Las papas no eran consideradas alimentos en las fechas que mencionas, ya que las personas crían en esa época que provocaban la lepra* –comentó él victorioso.
–Los mitos sobre la comida siempre me han parecido el peor insulto –se lamentó Venenciano negando con la cabeza.
–Además, la grasa animal también era un lujo en la época –continuó Francia airoso –. Es por ello que el origen en los puesteros de comida du pont de paris tiene más veracidad, ya que se cuenta que lo freían con mantequilla.
Bélgica infló sus mejillas con frustración e intentó en vano objetar, pero Francia remató agregando casi como un insulto:
–Además tus las fits dos veces las papas y las sirves en cono.
–Kankeren! –soltó la belga con furia.
–¿Besas a tu hermano con esa boquita?
Inconscientemente, todo el público en el estudio se volvió hacía el neerlandés sentado entre las gradas, quien solo se limitó a encoger los hombros sin darle importancia.
–Sí las frietje no son belgas, porque mi gobierno ha inventado en el día mundial de la papa frita, tiene su propio museo, página de internet, premio… inclusive su propia canción*.
Acto seguido, la joven belga comenzó a cantar una canción que ninguno de los presentes había escuchado antes.
–"Fake news" como dirían los americanos –Insistió Francia sin inmutarse a pesar de que la chica no abandonó por ningún momento su cantico.
–¡América, América, América! –los gritos desde las gradas se unieron al escándalo en el escenario.
El caos y ruido era tal, que el pobre de Italia no sabía si correr, huir o esconderse. Pero antes de que la situación escalara más, las puertas del estudio se abrieron de par en par, enmudeciendo a todos. Una silueta ensombrecida por la luz del exterior se hizo denotar en la entrada, dejando perplejo tanto a los espectadores como los invitados del show.
–¡Silencio! –dijo la voz femenina –. Culiado par de woenes que no tienen idea de lo que hablan, po.
Los suspiros de sorpresa no tardaron en hacerse presente en un extremó de los asientos, en lo que algunos países latinoamericanos reconocieron la voz.
–No mames –soltó México.
–Concha tu madre –masculló Argentina.
–Me cago en la puta que me pario –maldijo Venezuela.
–¿Chile? –articulo Perú incrédulo.
–Efectivamente vai –dijo ella acercándose al escenario, retumbando los tacones de sus botas en el suelo del estudio –, y he venido para terminar con esta puta bronca entre estos weones.
–Aller! Aller! La mignon et petit chilena vino a apoyar a al hermano mayor sobre el debate de las papas fritas –se interpuso Francia intentando tomar a la chica por el rostro, pero esta le tiró una mordida haciéndolo retroceder.
–Elle est sauvage!
–No te equivoques –se burló Bélgica tratando de pasar su brazo sobre los hombros de Chile –. Vino por solidaridad femenina.
–Si serás gansa… y el un peludo –soltó la joven aparatándose de ambos –. Guarden sus manos para Inglaterra, ya que conmigo no van a tocar violín. Wea no vine en apoyar a alguno de ustedes. Estoy aquí para decirles que están equivocados: las papas fritas son chilenas.
–¡¿Qué?! –Un gritó masivo llenó el estudio.
–Lo que escucharon, woenes.
Un silencio enardecedor se apoderó de la sala por varios segundos en los que los presentes no podían creer lo que acababan de escuchar. Fueron las risas melodiosas de Francia lo único que interrumpió tan pesado momento.
–Ma chérie, creo que sinceramente te encuentras muy equivocada y confundía –dijo él –, incluso mucho más que la adorable Bélgica aquí.
–Claro que no.
–¡A callar par de europeos llorones y dejen de darle al jugo! – soltó Chile de mala gana haciendo que Italia se ocultara debajo de una mesa –, ya que hay pruebas de que un tipo de papapa frita era preparada por los mapuches* en territorio andino mucho antes que el vegetal fuera exportado por primera vez a Europa.
–¡A ti ni te agradan los mapuches! –gritó Perú desde el público.
–¡Ya te he dicho que cierres el hocico, concha tu madre! –le respondió ella con un dedo acusador.
–Y luego pregunta porque nadie la quiere –susurraron sus hermanos entre ellos, asintiendo ante tal indiscutible afirmación.
–Incluso un español Francisco Núñez quien quedó atrapado durante la guerra de Arauco* –continuó ella muy segura de sí misma – documentó de unas papas rebanadas y fritas de los mapuches fueron compartidas en los banquetes de intercambios de prisioneros.
–Eso sí es cierto, tíos –comentó España con una sonrisa recordando a Núñez y dándole la razón a la chilena.
–Así que weon, a pesar se desconozca la forma inicial que tenían las papas fritas en aquella época –continuó Chile –, definitivamente fueron mis mapuches los primeros en prepararlas. Por lo tanto, la dura es que las papas fritas son chilenas, po.
–¡¿No serían mapuches?! –gritó de nuevo Perú.
–¡Que te calles, patudo!
–Eso no puede ser verdad, je refuse catégoriquement –objetó Francia con vehemencia, casi perdiendo sus lindos rasgos –. Las frites son conocidas mundialmente como papas a las francesas, así que yo tengo más peso en su existencia que nativos pobladores que aún no definían el platillo.
–Apoyo en parte las palabras de Francia –agregó Bélgica cruzando los brazos sobre su pecho –. No puedes simplemente tomar algo y decir que es tuyo sin importar la buitenlandse invloed o quienes le dan un día festivo a la patata. Con que otro platillo vas a salir que inventaste ¿los hotdogs?
–Wea que no los invente, conchudos –comentó Chile –, pero definitivamente yo tengo mejores perros calientes que los inflados que hay en Nueva York.
–No fucking way! –bramó América furioso desde las gradas.
–O los pepitos de Venezuela* ––continuó la chilena.
A sus palabras, Venezuela se levantó de su asiento furioso y sin decir ninguna palabra se alejó marchando a la salida completamente ofendido.
–Creo que se nos ha acabo el tiempo por hoy –comentó tímidamente Italia saliendo de su escondite en lo que sus invitados continuaban discutiendo –. Muchas gracias por acompañarnos otro día en una aventura culinaria. Fino alla prossima volta… Veeeee~
La gastronomía francesa fue inscrita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por un comité de la UNESCO en el año 2010, siendo la primera vez que una gastronomía entraba en esta categoría.
En 1784, Jefferson fue enviado a Francia, como comisionado comercial y luego como embajador estadounidense. Durante su estancia en París, vivió en una casa de los Campos Elíseos. Pasó gran parte de su tiempo explorando los sitios de interés arquitectónico de la ciudad, así como disfrutando de las bellas artes que París ofrecía.
Las papas fritas en Bélgica comúnmente se sirven en un cono o se acompañan con mejillones hervidos.
La provincia de Namur, en neerlandés: Provincie Namen, es una provincia junto a la frontera con Francia. Namur es la capital de la provincia homónima, y llegó a la prominencia durante la temprana Edad Media cuando los merovingios construyeron un castillo o ciudadela en el espolón rocoso con vistas a la ciudad, en la confluencia de ambos ríos.
En la época del descubrimiento de América, la patata era el alimento en zona andina donde no crecía el maíz. Los conquistadores se dieron cuenta de las virtudes de las papas como alimento de las masas. No sé conoce la fecha exacta pero ya en 1573 se producían patatas en España. En un principio la papa tropezó con la oposición de botánicos. Por pertenecer a la familia de las solaceas, se supuso que tenían sustancias narcóticas y fueron consideradas toxicas. Con el tiempo generó otros prejuicios hasta ser causante de la lepra.
20 de agosto es el día de la Patata Frita, promovido en Bélgica, es una respuesta al "French Fries Day", un festejo que se lleva a cabo todos los días 13 de julio, promovido por un grupo de gastrónomos norteamericanos.
Busca en youtube: HDX Beatz - Les Frites Sont Belges
Guerra de Arauco se llama al enfrentamiento que se produjo entre el pueblo Mapuche y los conquistadores españoles en el sur de Chile, que se extendió, en su periodo más intenso, entre los años 1550 y 1656. La contienda comenzó en un principio como una reacción de los grupos indígenas de la zona a los intentos de los españoles de establecer ciudades y obligarlos a estar bajo el sistema de encomienda. Posteriormente, evolucionó con el tiempo en fases que comprendieron asedios prolongados, expediciones de caza de esclavos, incursiones de saqueo, expediciones punitivas y renovados intentos españoles de asegurar los territorios perdidos. El secuestro de mujeres y las violaciones de guerra eran comunes en ambos bandos.
Núñez de Pineda Bascuñán, Francisco. Hijo de Álvaro Núñez de Pineda Bascuñán y Mayor Jofré de Loayza, sirvió en el Real Ejército desde 1626, en que fue cautivado por los indios araucanos en la rota de Las Cangrejeras, el 15 de mayo de 1626, logrando ser rescatado en diciembre del mismo año.
El pepito venezolano, es considerado el rey de la comida rápida. Alimento de fácil preparación y que es consumido con regularidad en las comidas rápidas de todo el territorio nacional de Venezuela y según el gusto del consumidor, es preparado con pollo, carne, cochino o con todos los anteriores.
Hola a todos.
Esperaba haber publicado este capitulo el fin de semana, pero por unas complicaciones no pude. Era parte de mi plan tomar esta semana de descanso debido a las vacaciones de semana santa, por lo cual no comenzaría a trabajar en el próximo capitulo de Dragons: A Twins Story hasta la próxima semana.
También se que prometí un capitulo más serio, pero se me ocurrió esta idea tonta y no pude evitarla. Pero no se apuren, habrá otro capítulo después del HTTYD y ahora si será la historia que había comentado en un principio.
Espero que los disfruten.
Saludos.
