Pov Kiku Gokan

Al ver que mi hermano bajaba de leerle una historia a Shin, decidí hablar antes que comenzara la discusión.

"Antes de que me digas algo, debiste informarme que Shin no tenía idea de que pertenecía a nuestro clan. Además, no entiendo por qué no se lo has dicho aún; es un niño muy inteligente y podría comprender la situación, aunque no en su totalidad, sí en gran parte."

Noté que Byu estaba a punto de alzar la voz, pero Yumi lo interrumpió con firmeza: "Aquí no se grita, y además, Shin está durmiendo".

Byu bajo se calmó y habló en un tono más sereno. "Era mi decisión decirle cuando estuviera listo, él tiene que decidir de ser el próximo líder del clan"

Solo me quedé viéndolo atónito, pensando que era una broma, pero al ver la seriedad en el rostro de mi hermano, comprendí que no lo era. Miré a Yumi en busca de alguna reacción, pero ella solo apartó su mirada.

Los traumas de la infancia relacionados con nuestro padre aún persisten en mi hermano.

Comprendo sus acciones, pero la situación ha cambiado desde nuestra niñez; ya no hay alternativas. Shin será el próximo líder, lo cual es lo mejor para el clan y lo que exige la tradición. Además, Shin es un auténtico prodigio. Ahora entiendo por qué Byu no me brindó muchos detalles sobre la inteligencia de Shin.

"Hermano, no reflejes los errores de nuestro padre en ti, Shin no pasará por lo mismo eres distinto. "Además, debes entender que no hay alternativa; Shin debe convertirse en el próximo líder, y es tu responsabilidad entrenarlo en esa dirección. Este es el momento en que el clan más lo necesita", le dije, intentando ser serio, sin sonar cruel con Byu.

"La presión sobre Shin será inmensa; el futuro del clan dependerá de él. Podría enfrentar situaciones aún más difíciles que las que nosotros atravesamos. Y él será mi único hijo, todos sabrán que es el futuro líder, quería poder explicarle cuando sea capaz de entender más, y que tome su decisión, merece poder tomar su decisión, Kiku", me dijo Byu.

"Byu hay deberes con el clan, y debemos cumplirlos, como dijiste la situación ahora es distinta. Shin no tiene más opciones que nosotros de niños, no hay más candidatos. Incluso si reuniéramos a toda la familia lejana, sería difícil que alguno fuera un buen ninja, sin la ventaja de tener padres que dominaran nuestros jutsus.

"Hallaremos la manera, tus futuros hijos podrían ser candidatos también no tiene porque ser Shin", me dijo, sin mirarme a los ojos.

"¡BYU EL CLAN NOS NECESITA!", grité enfadado.

"En esta casa no se grita, no lo repetiré más", dijo Yumi, muy seria.

"Mis más sinceras disculpas", afirmé.

Después de todo este tiempo Byu ahora se pone a revivir traumas del pasado.

"Líder del clan". Le dije muy serio.

Él comprendía que solo lo mencionaba de esa manera cuando estaba irritado o cuando se trataban de asuntos realmente importantes; esta vez, eran ambas circunstancias.

"El clan Gokan está muriendo, Shin es un genio nacido en una época muy grave para el clan, será el destino, los dioses o suerte, pero Shin es nuestra esperanza, debemos cumplir con nuestros deberes, sabes que yo me casare por razones políticas, con una familia con lazos en la nobleza o con una gran familia comerciante, está por decidir cual, pero ese ha sido mi sacrificio por el clan, mi segundo gran sacrificio".

Entiendo que es injusto mencionar mi salida de la academia, especialmente porque Byu todavía lo lamenta. Es fundamental, en este momento, centrarnos en el futuro de Shin.

"Como líder actual, mi decisión se mantiene, un futuro líder de clan sin querer serlo o poder soportar la carga del clan no sería bueno para nosotros de todas maneras", dijo Byu, de nuevo sin mirarme a los ojos, sabía que estaba agarrando las mínimas excusas para eso.

Deseaba responderle de inmediato, ya que él tampoco aspiraba a ser el líder. Sin embargo, preferí detenerme; continuar con esa línea de discusión no me conduciría a nada productivo. Después de pensarlo un momento, me tranquilicé, le daría la razón igual las cosas seguirán su rumbo.

"Está bien, dale la oportunidad de tomar su decisión, pero hazlo de inmediato. Ya es lo suficientemente inteligente para comprender la situación y pronto cumplirá 4 años. No podemos esperar a que entrene cuando apenas llegue a la academia; debe comenzar antes y demostrar su fortaleza ante los otros clanes", le expresé con calma.

Por primera vez en la conversación Byu me miró directamente. "¿Planeas algo?"

"No, jamás me atrevería líder del clan". dije sin emoción.

Byu solo bajo la mirada.

Suspire. No ganaría nada siguiendo enojado.

"Shin se convertirá en un ninja y, por ende, será el próximo líder, Byu." Esa será su decisión, siempre lo fue.", dije.

"Sé que Shin lo menciona con frecuencia, pero tal vez cambie de perspectiva; el arte podría ser una alternativa", comentó Byu, aunque era evidente que ni él mismo se convencía de sus palabras.

"Tal vez, si no conociera mucho de ninjas escogería eso, dibuja muy bien, es cierto. Pero está obsesionado con ser ninja, cuando salimos le enseñe cosas de cómo funciona el dinero y el mercado. Cada cosa que preguntaba, veía o decía se relacionaba con los ninjas, está obsesionado con eso. "No hay manera de que no elija ser un ninja", expresé.

"Particularmente desde que le mostraste el jutsu -Elemento Fuego: Bala de Fuego Flama de Dragón-, hablaba mucho de querer dominar la técnica de invocar dragones de fuego como tú; si antes dudaba en ser ninja, ahora lo dudo aún más."

Pude ver la cara de embarazo de Byu.

Yumi se rió y dijo, "Te lo dije, Shin no para de dibujar dragones desde ese día".

"Shin quería ver jutsus desde hace tiempo, solo le mostré uno de mis mejores", trató de defenderse Byu.

"Más bien presumir, aun recuerdo la carta de 4 hojas que hablaba de por fin lograste usar ese jutsu", le dije.

Yumi dijo, mientras se reía, "A mí me habló del jutsu por días, y me lo mostró varias veces"

"Solo me gusta apreciar mi esfuerzo", dijo Byu, pero ninguno le creyó.

"Byu, debes dejar atrás el pasado. Entiendo tus motivos, pero Shin es un Gokan y debe asumir las responsabilidades que conlleva serlo", le expresé.

"Solo le quiero dar la elección es todo", dijo Byu.

"Entiendo pero cuando haga su elección, espero que estes dispuesto a entrenarlo como es debido. Para Shin ser un Jounin con buen entrenamiento, es algo seguro", le dije.

"Kiko, no he intervenido porque se trata de disputas del clan, pero Shin es igualmente mi hijo y haremos lo que sea mejor para él. Shin decidirá su camino ninja, pero tendrá todo nuestro apoyo." Dijo Yumi.

"También eres parte del clan, Yumi", dijo Byu.

Aprecio sinceramente que me hayan acogido en el clan y me hayan permitido usar sus jutsus. Sin embargo, el líder sigue siendo Byu, entiendo la situación y las responsabilidades que tendría Shin, siempre supe que sería un ninja, y nada me haría más feliz que sea el siguiente líder del clan Gokan", respondió Yumi.

Al menos Yumi ve las cosas con claridad, no siempre las responsabilidades tiene que ser ataduras, en parte lo son. Pero también tiene su beneficio, Shin tendrá acceso al mejor entrenamiento. Es el único ninja que tendremos en la academia, todo nuestro esfuerzo y recursos irán a él. Sin contar nuestro vasto legado y técnicas.

"Entiendo que no es muy lógico esto, pero no repetir nuestros errores del pasado es mi deber. Estoy convencido de que Shin anhelaba ser un ninja y llevar nuestro legado con orgullo, hermano. Aun así quiero que tenga la opción, que pueda escoger su camino, así haya nacido con uno para él", insistió Byu.

Suspire. "Lo entiendo, es tu hijo y es tu derecho, cuando tome su decisión hablaremos más seriamente de su entrenamiento"

"Gracias", respondió Byu

"¿Han pensado en cuando regresaran al complejo del clan?", les pregunté.

Comprendo por qué Byu deseaba criar a Shin en un entorno más cálido y acogedor; además, el complejo es vasto para solo tres personas. Sin embargo, una vez que Shin ingrese a la academia, deberían regresar al complejo. Hacer esto dará un mensaje, el clan Gokan sigue en pie, y que estamos criando a la nueva generación.

"Byu y yo acordamos que cuando regresen más miembros del clan nos mudaremos" , dijo Yumi.

"Por cierto, ¿cómo vas con la familia lejana hermano?", me pregunto Byu.

Como mencioné, muchos miembros están reticentes a mudarse y dejar atrás todo lo que conocen. La situación es aún más complicada sabiendo que solo quedamos tres de la rama principal, además del herrero y dos familias más. Los demás aún no me han proporcionado respuestas claras. Si contamos ellos y las 2 familias que me ayudan en Yugakure, tendríamos sólo alrededor de 25 miembros contando a nosotros", dije.

"Al menos el complejo ya no estará vacío", intentó Yumi suavizar la situación. Era una verdadera lástima contar con tan pocos miembros, y que la mayoría fueran civiles.

"Hermano, si pudiera ofrecerles un incentivo económico, estoy seguro de que muchos considerarían regresar. Comprendo tus reservas, pero pedirles que abandonen sus hogares para unirse a nosotros en Konoha puede ser un sacrificio demasiado grande para algunos."

"No, el clan está en gran necesidad, si es mucho venir en estos momentos a apoyarnos, es mejor que no regresen, se romperá conexiones con todos los que decidan no ayudarnos, esto no está a debate", dijo Byu.

"Déjenme asegurarles que, si deciden regresar, el clan estará dispuesto a apoyar a sus hijos si se convierten en ninjas. Quizás reconsideren su postura por el bien de sus pequeños. Al fin y al cabo, si decidimos romper la relación con ellos, los niños no serán responsables; la responsabilidad recaerá únicamente en sus padres", les expuse.

Esta vez Byu se detuvo a pensar.

"Está bien, informales que brindaremos apoyo a todos aquellos que deseen unirse a la academia. Si encuentras niños huérfanos que tengan lazos sanguíneos con el clan, diles que haremos lo mismo: los adoptaremos", aceptó Byu.

"Entendido, espero con eso pueda conseguir que más personas regresen al clan", dije.

El resto de la noche fue hablar de los negocios del clan, y los posibles que he visto. Lo más notable es que finalmente logré adquirir un baño de aguas termales para nuestro clan. No solo representa una excelente oportunidad de negocio, sino que también fortalece nuestra influencia comercial y política en Yugakure.

En Konoha, planeamos inaugurar varios negocios, entre los cuales destaca la antigua tienda de armas y un restaurante que estará a cargo de una familia que se mudará a la aldea. Lo más deseable para estos negocios es que logren sostenerse por sí solos. No estamos en busca de riquezas en este momento; nuestro objetivo es reafirmar nuestra posición como un clan en la aldea.


POV Shin

2 días después.

Estos días han sido una pesadilla, además de las que tengo normalmente, no me quieren decir nada más del clan, evitan el tema cada vez que digo algo. Ayer papá huyó cuando no sabía qué responderme.

"Shin alístate, iremos a un lugar especial y hablaremos más del clan cuando lleguemos", me dijo papá.

No necesitó decirme mucho más. Me subí rápidamente a cambiarme, aún estaba empapado de sudor por los ejercicios matutinos. Mi papá me ha compartido una rutina que puedo seguir para mejorar mi condición física; aunque es algo exigente, él me aseguró que a mi edad no debo forzar demasiado a mi cuerpo. Con el tiempo, el entrenamiento se irá intensificando.

Como mamá tenía que trabajar hoy, papá era el que pasaría conmigo. No esperaba que hoy finalmente me contaran más sobre el clan.

De camino a no sé qué lugar, pensé en preguntar de nuevo acerca del clan, pero de seguro volvería evitar el tema.

"¿Cómo le está yendo a mi tío, los negocios van bien?", pregunte.

"Si todo va bien, desde que compró esos baños de aguas termales, no tiene prisa por volver; se encuentra organizando los detalles de la tienda de armas y el restaurante que abriremos", me comentó papá, aunque noté que estaba distraído.

"¿Baños de aguas termales?. Tenemos que ir papá", le dije, siempre he tenido mucha curiosidad por ir a uno.

"Por supuesto, iremos tan pronto como tengamos tiempo," me respondió, aun en sus pensamientos.

"¿Lo prometes?"

"Te lo prometo, iremos; a tu mamá también le encanta mucho"

Después de caminar un buen tiempo llegamos a un complejo casi a las afueras de la aldea, había un gran edificio en el centro y unas casas alrededor, pero estaba vacío. Cuando nos acercamos me di cuenta que está el kanji de Gokan en el edificio central.

No pude evitar pensar, lo más obvio.

"Papá… ¿Este complejo acaso es del clan?", pregunté mientras nos acercabamos al edificio de piedra, era distinto a los normales de madera de la aldea, era rectangular con grandes techos, como una pagoda pequeña.

"Sí hijo, este es el complejo del clan, no vivimos aquí porque sería muy difícil de mantener limpio entre tu mamá y yo, además de que sería muy triste estar en un lugar tan vacío"

Deseaba hacer más preguntas, pero entendía que papá estaba triste. Seguramente tenía muchos recuerdos de aquellos miembros del clan que han fallecido. Por eso, decidí seguirlo en silencio.

Cuando entramos había un enorme suelo de piedra y 5 cajas de madera en unos estantes, nos acercamos. Vi que cada caja tenía el kanji de cada uno de los 5 sentidos.

"Shin, imagino que no comprendes por qué nunca te hablamos del clan. Aunque eres joven, eres lo suficientemente inteligente para entender las razones ahora", me dijo papá.

"Si tuvieras que decidir que hacer ahora con tu vida, ¿Qué escogerías?", me pregunto.

"Papá, es claro que mi destino es ser un ninja. Sé que no estás de acuerdo con esto, pero seguiré el legado de ustedes y del abuelo. Protegeré la aldea, a mi familia, y también al clan ahora. Confía en mi papá, seré uno de los mejores ninjas", le dije, espero poder convencerlo.

"Hijo… No es cuestión de confianza. "Sé que tienes una noción de lo que significa pertenecer a un clan, pero no comprendes completamente las responsabilidades que implica, especialmente las que te tocarán a ti, Shin", me comentó.

Iba a hablar pero me interrumpió.

"Escucha Shin. Tu madre y yo te apoyaremos en cualquier camino que elijas, pero antes que decidas ser un ninja debes saber las consecuencias extras que tendrás siendo parte del clan. Yo soy el líder del clan como te dijo mi hermano, y el único ninja de este, tu mamá contaría como la segunda ninja, pero siendo mi esposa no cuenta como alguien que mantenga nuestro legado, dado que no tiene conexiones sanguíneas.", dijo mi padre.

Pensé que los lazos sanguíneos no serían muy importantes, dado que nuestras técnicas cualquiera las puede aprender, como otros clanes.

"Si eliges convertirte en ninja, te convertirás en el próximo líder del clan." Esto es inevitable Shin. "Si no eliges convertirte en un ninja, entonces uno de los futuros hijos de mi hermano debería ser el próximo líder", me comentó.

Me imagino que los líderes tienen muchas responsabilidades, pero esto será dentro del futuro, tengo tiempo para aprender, además el clan está en una mala situación, es mi deber apoyarlo.

"Entiendo que habrá mucha responsabilidad padre. Pero no es el deber como miembro de cualquier clan ayudarlo. Eso sucederá cuando decidas retirarte, papá. Hay mucho tiempo para que aprenda a ser un líder", le respondí con firmeza. No estoy dispuesto a renunciar a mi sueño por asumir más responsabilidades.

"Shin, tienes razón en eso, pero aun así es una decisión muy importante. Si no fuera por tu inteligencia, esperaría a que estuvieras más cerca de la edad para entrar a la academia para decirte esto, pero has demostrado ser muy listo y entender un poco de la importancia de esta decisión.

"Hijo, además de desarrollar tus habilidades como líder, deberás enfrentarte a otros desafíos. No puedes ser débil. No puedes deshonrar el clan. No deberás interponer nunca tus deseos a los del clan, Shin".

"Te capacitaremos para convertirte en el próximo líder; desde el momento en que ingreses a la academia, serás el emblema del clan y de la nueva generación del clan Gokan", me dijo.

Comencé a sentir un poco la presión de ser un ninja, debo ser de los mejores en la academia, e imaginó que tengo que saber la etiqueta para tratar con otros clanes. Mi abuelo me había hablado un poco de eso.

"Y sobre todo, Shin. Tu supervivencia es esencial, el clan atraviesa un momento crítico, por lo que debes hacer de tu vida la máxima prioridad. Como futuro líder de un clan puede que sufras intentos de asesinato, obviamente el clan te protegerá, pero debes saber que es una posibilidad. El clan usará todos sus recursos para ayudarte, tendrás el mejor entrenamiento que podamos darte."

"En parte por eso no te podrás graduar temprano de la academia, hasta que tengas el máximo de edad alrededor de 10 o 11 años, siendo un futuro líder del clan es una norma para todos los clanes de Konoha, la idea es que cuando te gradues estés muy cerca de ser un Chunin o si es posible tengas la fuerza de uno, eso evitará muchas amenazas y tendrás la fuerza para defenderte, en caso que alguna mision salga mal", continuó papá

Me detuve a pensar por un buen tiempo. No dudaba de ser un ninja, pero entiendo la preocupación de papá, no solo tendría que aprender mucho más, y saber tratar con otros clanes. También estaría en más peligro, supongo que sería un objetivo para otras aldeas o enemigos del clan. En ese momento me acordé de algo que me dijo mi abuelo.

"Papá si un ninja es muy fuerte así no sea parte de un clan, las otras aldeas también buscan eliminarlo, ¿no?", pregunte.

"Como Jiraiya y Orochimaru, antes que fueran muy fuertes las otras aldeas no les interesaban". Continué mi idea.

"Si tienes razón, si eres lo suficientemente fuerte, las otras aldeas te marcarán como un objetivo a eliminar", me respondió mi padre.

"Entonces sería lo mismo, cuando sea tan poderoso como los Sannin, estaría en la misma situación, solo que seré un objetivo antes de ser tan fuerte. Con toda la ayuda del clan, será más rápido hacerme fuerte, y como dijiste si me mantengo en la aldea los más que pueda, y tomó misiones no muy peligrosas, tendré tiempo para tener la fuerza para protegerme", le dije.

Papá solo se quedó callado unos segundos y después comenzó a reír.

"Tienes razón hijo, alguien como tu destacaría sin importar que hagas, debemos hacer que seas más fuerte antes que estés en peligro", dijo entre risas.

Solo sonreí. "Obvio papá, seré de los mejores en lo que haga, puede confiar en mí para ser líder de clan", dije con confianza.

Mi papá se arrodilló frente de mí, y puso su mano en mi hombro. "Siempre he confiado en ti. Pero un padre se preocupa, tal vez lo he hecho demasiado. Estoy muy orgullosos de ti, hijo. Sabemos que serás él mejor en lo que te propongas, pero como dije antes debes saber más antes de tomar la decisión." me dijo.

Sentí que su mano en mi hombro se tornaba pesada. "Yo no iba a ser el futuro líder del clan, Shin. Sería un primo el siguiente líder, el hijo de Noisu, el otro Jounin que murió junto a mi padre. Mi primo era un genio para el combate, nos daba esperanza como futuro líder, era una persona de pocas palabras pero de buen corazón, fue muy querido en el clan."

"Una misión salió mal él y su equipo murieron, en ese momento la responsabilidad cayó en mi, yo no era muy fuerte en ese momento, ni tenía mucha motivación. Mi padre me obligó a entrenar como nunca, a entrar a los exámenes Chunin antes de tiempo, y no desistir. Entiendo la decisión de mi padre, pero no es algo que quería repetir, por eso es importante para mi que te dé la posibilidad de escoger tu futuro.", me dijo papá, cada vez su tono de voz se volvió más serio.

"Shin, no me malentiendas, lo que estoy haciendo es algo que un mal líder haría. No hay otra forma de verlo, pero como padre siento que es lo correcto, puede ser que en el futuro tengas que tomar decisiones donde tus deseos o Nindo se interpongan al clan. Aprende de mí, no sigas mis pasos" me dijo, quitó su mano de mi hombro.

"¿Cuál es tu decisión?"

"Seré un ninja, y ayudaré al clan padre", no me di cuenta cuando, pero estaba temblando de la emoción, entiendo ahora porque papá actuaba así, y lo difícil que tuvo que ser para él, pero mi decisión es clara, seré un ninja.

Papá solo sonrió.

"Entendido Shin. Como ninja del clan Gokan, hoy inicias como miembro del clan, tendrás que escoger uno de los 5 jutsus básicos del clan, este será tu primer jutsu", se acercó a las 5 cajas de madera.

"Los cinco jutsus son: "

Gokan: Chōkanshoku no Jutsu (極感: 超感触の術) - "Gokan: Jutsu del Tacto Supremo"

Gokan: Chōkankaku no Jutsu (極感: 超感覚の術) - "Gokan: Jutsu de la Super Audición"

Gokan: Chōshikaku no Jutsu (極感: 超視覚の術) - "Gokan: Jutsu de la Visión Superior"

Gokan: Chōshinkū no Jutsu (極感: 超嗅覚の術) - "Gokan: Jutsu del Olfato Exquisito"

Gokan: Chōmikaku no Jutsu (極感: 超味覚の術) - "Gokan: Jutsu del Gusto Refinado"