Nombre: Lirath Varian Wrynn.
Título: Duque de Dalaran, Alto Archimago del Kirin Tor, Caballero Comandante de la Orden del Grifo Violeta.
Género: Masculino.
Raza: Semi-Elfo.
Clase: Guerrero Arcano.
Recurso: Maná.
Afiliación(es): Casa de Wrynn, Casa Brisaveloz, Ducado de Dalaran, Kirin Tor, Grifo Violeta, Imperio de Arathor, Pacto de Lordaeron.
Ocupación: Arcanista, militar y político.
Ubicación: Ciudad de Dalaran.
Estado: Vivo.
Parientes: Salandria (esposa), Azaedrine y Dar'theol (hijos), Liadrin (suegra), Anduin I y Sylvanas (padres), Alleria y Vereesa (tías maternas), Turalyon y Rhonin † (tíos maternos), Arator, Giramar y Galdin (primos), Thoradin IX, Derek, Therenas III, Logan, Ignaeus V, etc (medio hermanos), Anduin II (sobrino).
Mentor(es): Khadgar, Liadrin, Jaina Valiente, Xuen.
Compañero(s): Alas Plateadas (montura).
Duque Lirath Wrynn de Dalaran
Lirath Varian Wrynn, es el Duque de Dalaran, Alto Archimago del Kirin Tor y Caballero Comandante de la Orden del Grifo Violeta.
Etimología
Lirath recibió su nombre en honor a su abuelo paterno, el rey Varian Wrynn, y a su tío materno, Lirath Brisaveloz.
Historia
Cuando Lirath era solo un niño fue víctima del rechazo y discriminación en Ventormenta, no tanto por su condición de medio-elfo, sino por ser vástago de la infame Reina Alma en Pena, Sylvanas Brisaveloz. A pesar de los esfuerzos de su padre, el Emperador Anduin Wrynn I, y de lo mucho que amaba a su familia, Lirath nunca consiguió sentir a Ventormenta como su hogar, prefiriendo su estancia con sus primos en Dalaran.
Años después, Lirath visitó repetidamente a su tía Aleeria Brisaveloz en su ciudad de Alterac y, a través de un encuentro casual, forjó una estrecha amistad con la paladín Salandria, que eventualmente evolucionaría en amor al crecer. A diferencia de contemplativo y diplomático padre, Lirath es decidido y directo, decidiendo seguir el camino de un mago del Kirin Tor, suplicando después a la líder del Kirin Tor, Khadgar, que lo aceptara como alumno. De manera similar a Jaina Valiente de Kul Tiras, quien dudo en aceptarlo como pupilo, y a Lady Liadrin de los Caballeros de Sangre.
Posteriormente, Lirath se aventuró al exótico continente de Pandaria, estudiando con el Augusto Celestial Xuen el Tigre Blanco, con quién forjó desarrollo su estilo de combate mixto entre el camino del mago y el guerrero, dando lugar a la creación de la Orden del Grifo, posteriormente conocida como la Orden del Grifo Violeta, que jugó un papel principal en la erradicación del Azote en las tierras de Lordaeron. Poco después de esta batalla, Lirath se ganó su puesto de Archimago en el Consejo de los Seis del Kirin Tor.
Años después, tras el retiro de Khadgar, Lirath asumió permanentemente el Ducado de Dalaran y el puesto de Alto Archimago del Kirin Tor.
Personalidad
Lirath Wrynn es un gobernante es una administrador muy astuto y capaz, como su madre. Sin embargo, él cree en los principios de la verdad, el honor, la justicia y el deber, como su abuelo. Aunque los acontecimientos de su vida lo han dejado severamente desconfiado, ha mostrado su voluntad de conciliar antes de atacar.
Cuando formó la Orden del Grifo, entreno a una docena de magos en el código de caballería y en su propio estilo de combate; el "Estilo de Lo'Gosh", nombrado así en honor a su abuelo. En esa época era más orgulloso, temperamental e implacable en combate, pero desde que inicio su mandato como duque de Dalaran, Lirath lentamente se volvió más tolerante y diplomático, tomando muchas lecciones de su padre. En la campaña, se ha vuelto mucho más sereno y confiado, ganándose el respeto de sus aliados y rivales.
Aunque es más conocido por su destreza en combate, Lirath Wrynn es, según Khadgar, el "mago con mayor potencial de su generación". Cuando no está gobernando o entrenando, se tiende a internar en la Gran Biblioteca de Dalaran. A los doce años ya hablaba y escribía común, shandossiano, enano, gnomico, draenei e incluso draconico fluidamente. Cómo prodigio, domina toda clase de encantamientos y hechizos desconocidos.
En combate, Lirath es conocido como un combatiente implacable usando ataques cuerpo a cuerpo junto a hechizos ofensivos poderosos. Al usar el poder arcano para aumentar su fuerza, resistencia y agudizando sus sentidos, hace que nunca esté fatigado. Aquellos que lo han visto en combate describen su estilo de lucha con el de su abuelo. Al igual que Varían es un estratega nato y puede notar rápidamente la vulnerabilidad de un enemigo y aprovecharse de ella. Es el autor del libro "El Arte de la Magia de Guerra".
Apariencia
Cómo semi-elfo, su lado humano resulta dominante, teniendo una apariencia robusta y atlética, muy similar a su abuelo, pero con rasgos estilizados, como lo son sus ojos azul brillantes, cejas largas y sus orejas puntiagudas. Tiene cabello rubio largo atado por detrás.
Equipo
Tejehechizos: los guerreros arcanos aprenden a manifestar su voluntad en forma de espada física, pero primero deben fabricar una empuñadura. Debe ser resistente y poderosa, ya que en su interior se encuentra un espíritu dispuesto (Fuego Fatuo) que tejerá maná en una espada que puede aparecer y desaparecer sin romperse nunca. Esta empuñadura forjada por Lirath Wrynn con una aleación de maná y metales vibra levemente al tacto en las manos de la mayoría de las personas, pero permanece inalterada en el poder de un mago. La Tejehechizos mejora los poderes de un mago, actuando como un foco de la misma manera que un bastón.
Atiesh, el gran bastón del guardián: un poderoso bastón que se ha transmitido de generación en generación a través de la línea de los Guardianes de Tirisfal hasta llegar a Medivh, el Último Guardián, quien se la entrego a su aprendiz, Khadgar. Actualmente lo empuña el antiguo aprendiz de Khadgar, Lirath Wrynn. El bastón nació de la "semilla del odio" y otorga a su portador "poder infinito".
