Nombre: Reino de Khaz Modan.
Especie: Enanos.
Tipo de Gobierno: Monarquía Senatorial.
Gran Rey: Dagran II.
Dinastía: Thaurissan-Barbabronce.
Religión: Luz Sagrada.
Idioma: Enano.
Órgano Rector: Senado de Piedra.
Capital: Forjaz.
Otras Ciudades: Pico Nidal, Grim Batol, Ciudad Forjatiniebla, Fuerte Escarcha.
Divisa: Oro.
Gentilicio: Enano.
Afiliación: Pacto de Lordaeron.
Reino de Khaz Modan
El Reino de Khaz Modan, o simplemente Reino de Forjaz, es el gobierno unificado de los enanos en el subcontinente de Khaz Modan y las Cumbres Tormentosas de Rasganorte. Al ser una monarquía parlamentaria, ahora está gobernado por el Gran Rey de los Enanos, Dagran Thaurissan II.
Gobierno
Históricamente, el Gran Rey de los Enanos es el líder máximo de los clanes enanos unidos, Dagran Thaurissan II es el Gran Rey de los Enanos, uniendo los clanes Barbabronce e Hierro Negro.
El puesto de Gran Rey actualmente corresponde a los primogénitos de descendencia directa del monarca actual. Las hijas primogénitas de esta línea continuarán con el derecho a sus hijos, en lugar de que sus tíos tomen el control. El Senado de Piedra tomará temporalmente el mando del reino hasta que se decida un sucesor adecuado.
El Señor de Forjaz es el líder local de la capital del reino; normalmente, el Gran Rey de los Enanos también ostenta este título. El Señor de Forjaz tiene automáticamente un asiento en el Senado de Piedra.
El Senado de Piedra funciona como un órgano consultivo dende se reúne un representante de cada uno de los clanes principales; Muradin del clan Barbabronce, Falstad del clan Martillo Salvaje, Moira del clan Hierro Negro y Velog del clan Natoescarcha. El gobierno también está formado por senadores menores. Algunos de estos escaños están reservados para clanes y familias enanas respetadas, como la familia Yunquemar. Otras ocupaciones del Senado incluyen investigar y eliminar posibles amenazas al reino, mantener óptima la producción de las minas, y reservar fondos para cuestiones de defensa.
Las profundas relaciones políticas con otros estados miembros, especialmente la cercana Nación de Gnomeregan y el Imperio de Arathor, han tenido una enorme influencia en Khaz Modan. Algunos ejemplos son la decisión de conceder asilo a los exiliados de Gnomeregan integrándolos en la Nueva Ciudad Manitas de Forjaz, y la construcción del Tranvía de las Profundidades que conecta Forjaz con la Ciudad de Ventormenta, lo que dio lugar a la formación del Distrito de los Enanos en Ventormenta.
Los enanos buscaron ampliar su reino a través de la excavación de túneles subterráneos. Mientras más conectaban las ciudades humanas entre sí, los enanos cavaron enormes pasajes subterráneos en gran parte de los Reinos del Este, descubriendo riquezas sin iguales. Ríos de oro, plata, diamante, rubíes y esmeraldas recorrían la roca como ríos, cosa que les permitió fundar más de 15 ciudades enanas y para cuando Dagran Thaurissan II llegó a la mayoría de edad, este era un Emperador de un genuino imperio subterráneo más allá de Khaz Modan.
Cada una tenía una tenía una asamblea local, aunque cada una estaba fundada por colonos de un clan especifico; Barbabronce, Martillo Salvaje, Hierro Negro o Natoescarcha, por lo que se volvió una competencia por ver quien se expandía más. La mayoría de estas ciudades enanas, tambien llamadas Dun (asentamiento/ciudad en lenguaje enano), eran totalmente subterráneas y otras solo tenían un ascensor o salida de chimeneas como único registro de la presencia enana en la zona. Cuando Dagran II llegó al trono tres Dun eran propiedad del clan Hierro Negro, cinco eran de los Barbabronce, cuatro eran del Martillo Salvaje y tres eran del clan Natoescarcha:
Dun Yunquemar.
Dun Dagath.
Dun Madoran.
Dun Hestra.
Dun Barbabronce.
Dun Forjasombra.
Dun Gimmel.
Dun Thaurissan.
Pico Endido.
Páramo del Martillo.
Caldera.
Horno Profundo.
Dun Forjafria.
Fuerte Tundra
Dun Yunquescarcha.
Clanes Enanos
Clan Barbabronce: gobernantes de Dun Morogh. Liderados por Muradin Barbabronce.
Clan Pico Tormenta: se encuentran principalmente en el Valle de Alterac. Liderados por Vanndar Pico Tormenta .
Clan Martillo Salvaje: reside en las Tierras del Interior y las Tierras Altas Crepusculares. Liderados por Falstad Martillo Salvaje.
Clan Barba de Fuego: Liderado por Keegan Barba de Fuego.
Clan Mullan: Liderado por Duglas Mullan.
Clan Truenomar: Liderado por Colin Truenomar.
Clan Hierro Negro: antiguos esclavos del Señor del Fuego Ragnaros. Liderados por Moira Thaurissan.
Clan MacDuff: Liderados por Goffy MacDuff.
Clan Moore: Liderados por Hjalti Moore.
Clan Bosque Pardo: Liderados por Rom Bosque Pardo.
Clan Forja Sombria: Liderados por Gimly Forja Sombria.
Economia
Los enanos usan la misma denominación del Imperio de Arathor, pero toda moneda es de una calidad y composición superior a las usadas por los hombres. La moneda de oro luce un intrincado glifo del Rey de los Enanos. Otras monedas, tanto de plata como de bronce, tienen los símbolos de los clanes estampados en el anverso, con la fecha de su acuñación en el reverso. Algunas monedas enanas también tienen imágenes de montañas. Los enanos, un pueblo siempre literal sin idea de sutilezas, se refieren a sus monedas como oro, plata y bronce.
Religión
Muchos enanos adoran a la Luz Sagrada, habiendo sido introducidos a ella por los humanos. Sus paladines (miembros de la Cruzada Argentea) y sacerdotes (miembros de la Iglesia de la Luz Sagrada ) están presentes principalmente en el Salón de los Misterios de Forjaz.
Algunos enanos adoran al Panteón. Los primeros enanos que surgieron de Uldaman conservaron vagos recuerdos de su herencia forjada por los titanes y adoraron a Khaz'goroth como su "padre titán". Cuando llegaron a la Montaña Forjaz, crearon un altar para él en lo que más tarde se convertiría en la Gran Forja. Siempre consumidos por la investigación de sus orígenes, los enanos eligen celebrar la Fiesta del Velo de Invierno como un reconocimiento al Gran Padre Invierno, a quien consideran la personificación de uno de los titanes. Por mucho que afirmen descender de los titanes, consideran que su hogar nevado de Dun Morogh es el principal ejemplo de las bendiciones del Gran Padre Invierno.
Los Martillo Salvaje practican el chamanismo, mientras que varios Hierro Negro ejercen la Luz Sagrada como sacerdotes y paladines.
Los enanos generalmente desconfían de los brujos. No muchos enanos eligen el camino del brujo, llegando incluso a llamar a un brujo enano "algo así como una anomalía".
Los enanos prefieren enterrar a sus muertos, devolviéndolos a la roca que tanto beneficia a su raza. Lo consideran un honor y una recompensa. Algunos enanos sellan a sus muertos en tumbas, pero aquellos que se preocupan por los no muertos pueden preferir la cremación. Los enanos creen que cuando mueren, se unen a los fantasmas de sus camaradas en "los grandes salones del más allá".
