Nombre: Coalición Comercial Goblin.
Especie: Goblins.
Tipo de Gobierno: Anarcocapitalismo.
Gran Rey: Monte Gazlowe.
Dinastía: Ningúna.
Religión: Ningúna.
Idioma: Goblin.
Órgano Rector: Mesa Directiva.
Capital: Minahonda
Otras Ciudades: Gadgetzan, Puerto Agua Sentina, Trinquete.
Gentilicio: Goblin.
Afiliación: Hermandad Pielverde.
Coalición Comercial Goblin
La Coalición Comercial Goblin (CCG), o simplemente Coalición Comercial, es el nombre del imperio mercantil de los goblins. Todas las organizaciones y cárteles goblins, incluidas las Flotas Comerciales, están escritas a la Coalición, necesitando la autorización de esta para poder comerciar con otros goblins.
Gobierno
La Coalición Comercial es el imperio comercial de los goblins y está gobernado por el Gran Rey de los Goblins (el título del líder cambia según los gustos del titular, optando por títulos pomposos o que les guste al oído). Es enorme, de largo alcance y enormemente complicada. Dirige las Flotas Comerciales y aprueba el contrabando y la esclavitud. Kezan contiene la sede de la Coalición Comercial en la capital de Minahonda.
La Coalición Comercial tiene poca influencia sobre los cárteles de los príncipes comerciales, y de hecho los Invasores intentan pasar por debajo, por encima o alrededor de la cabeza de la Coalición. Los barones goblin supuestamente están allí para servir como magistrados sobre la tierra y las propiedades de un príncipe comercial.
Hasta hace poco los goblins eran gobernados por cinco príncipes comerciantes (más o menos) que controlaban colectivamente la Coalición Comercial. Hasta la "Decapitación", donde un ejército de clientes disconformes orcos asaltaron la isla de Kezan y masacraron a la mayoría de príncipes comerciales, dejando al Príncipe Comercial del Cártel Pantoque, Monte Gazlowe, como el goblin más rico conocido en Azeroth y director de la división de envíos prácticamente por su cuenta.
Gazlowe encarna algunas de las mejores cualidades que se encuentran en la sociedad goblin: permite sindicatos entre sus empleados, está dispuesto a darles días libres y salario completo, y cree que un buen jefe tiene que respetar a su tripulación para recuperar su propio respeto. Sus trabajadores reciben un pago por riesgo, pero no está dispuesto a ver morir a una buena tripulación. Por los perdidos, les da un seguro a sus familias, con valor completo y sin regateos. Gazlowe espera lo mejor de sus trabajadores, por lo que les paga lo que valen y los trata bien. A cambio, tiene las mejores trabajadores goblin del planeta, y no se van a pasar a ninguna competencia. Gazlowe al coronarse como Gran Rey de los Goblins intento normalizar estos valores entre otros cárteles, creando las Normas de Adquisición para alinear a la sociedad goblin a un estado menos autodestructivo.
Sin embargo, al no existir Estado convencional nada asegura que las reformas de Gazlowe sobrevivan a su reinado. A pesar de utilizar a la Mesa Directiva de los príncipes comerciantes como órgano consultivo, Gazlowe a conseguido mayores resultados al vender a sus detractores a los orcos como esclavos.
Tecnología
Aunque en principio sólo eran objeto de bromas de taberna, las invenciones goblin han mostrado una gran mejora en los últimos años. Al estar muy apegados a la ingeniería, alquimia y los explosivos, su amor por la mecánica a menudo ha hecho que sus invenciones sean comparadas con las de los gnomos con los que compiten directamente ya que ambos disfrutan fabricando dispositivos similares. Esta rivalidad ha sido siempre amistosa, como se puede ver por ejemplo en las competiciones de carreras que tienen lugar en el Circuito del Espejismo. Algunas invenciones goblin se han convertido en legendarias, como por ejemplo el "triturador", que permite a un goblin recoger una cantidad de cosecha igual a diez campesinos o sus "dirigibles", parecidos a zeppelines que pueden transportar tropas de manera sencilla por un terreno infranqueable. Esta ingenuidad tecnológica es característica tanto en la relación de los goblin con otras razas, como en su habilidad para el comercio.
Incluso con el mal funcionamiento y las explosiones que se producen (que no son tan frecuentes), está demostrado que la calidad de la tecnología goblin puede rivalizar con la que aplican los enanos a sus armas de fuego. Si los goblin poseyeran mayor fuerza física y el poder místico con el que unieran su gran ingenio con la astucia, serían una raza de gran importancia. Desde luego, los goblin demandan que son ya los que gobiernan el mundo. Es entonces cuando los goblin se ríen y dicen que prefieren los desafíos y se ofrecen a invitar la siguiente ronda.
Religión
Los goblin solo creen en ellos mismos y en el dinero. Levantan incrédulos la ceja cuando oyen hablar de cosas insustanciales como el chamanismo o la Luz Sagrada, ya que prefieren a dioses que se puedan ver, pesar... y gastar. Curiosamente hay goblins chamanes y sacerdotes.
Comerció
Los goblin han adoptado el rol de comerciante con una venganza, y ahora es difícil viajar durante más de un día o dos sin toparse con una tienda goblin de cualquier tamaño. Los zeppelines goblin vuelan a través del continente, transportando bienes, provisiones, mensajes y pasajeros de un lugar a otro, y se ha escuchado a más de un goblin alardear de que "si no lo tengo es que no lo quieres". Un bromista desafió aquella reclamación y pidió una docena de trituradoras, sólo dos días más tarde estaban esperando fuera de su casa.
Las tiendas goblin se pueden encontrar en cualquier parte de Azeroth, independientemente de si se trata de ciudades cercanas a peligros como La Plaga. Los goblin venderán algo a cualquiera que lo desee con unos precios "inflados".
Al parecer, el propietario goblin de cada tienda decide cómo proteger su negocio de los robos. Algunas soluciones empleadas incluyen el alquiler de mercenarios como guardias; complicados sistemas de seguridad; y, el más destacado, enormes bombas sobre un muerto que puede detonarse en cualquier momento si un comerciante goblin se siente amenazado. Después de la extensión de noticias sobre ladrones y matones que entran en las tiendas, pocos confían ya en que una tienda pueda ser protegida.
Los goblin también son legendarios por la gran variedad de operaciones comerciales que manejan por su tenacidad en la negociación. Raramente venden un objeto por menos de una pieza de cobre de lo que realmente vale. Los goblin han establecido pequeños puntos de comercio a lo largo y ancho de Kalimdor en un impresionante breve espacio de tiempo. Estas avanzadillas comerciales varían en tamaño y posición, pero todos tienen una variedad similar de mercancías. Estas pequeñas tiendas reciben suministros regularmente (o tanto como sea posible, considerando los peligros que entraña viajar por Kalimdor), todo coordinado por el príncipe comercial goblin.
