Curiosidades Gauchescas 1:
¡Hola, soy Ares el autor de Gaucho Tensei! Este capítulo es un poco diferente a todos los demás (porque para empezar no es uno). Tenía ganas de sacar esta «sección» especial orientada a contar algunos datos interesantes del primer arco; mismo que abarca desde el prólogo hasta que Filiu abandona a Erron en Ars (capitulo 6).
Pienso sacar dos más de estos (tiempo correspondiente a la cantidad de arcos restantes). Si tienen alguna pregunta o algo que les gustaría saber, con gusto responderé en los comentarios.
Nota: Estos datos no son necesarios ni relevantes para la comprensión de la obra en su totalidad. Pueden saltear esto si no les interesa, no pasa nada.
Ahora sí…
El Nombre que sus nuevos padres le dan al protagonista tiene varias connotaciones:
Filiu, era el nombre del personaje de un amigo cuando jugamos una partida de DnD. Lo tomé, sin un motivo en particular, simplemente me pareció que se apegaba al tipo de nombres que usan en Mushoku Tensei.
Vulture, por otro lado, viene del ingles «Buitre», mismo que aparece en los estandartes de la familia. El por qué de este es basado en el tipo de persona que representa a la mayoría de sus integrantes; personas oportunistas, carroñeras y de bastante mala leche.
El nombre real de Filiu es «José de Lujan Moreira», inspirado en dos cosas: El gaucho Juan Moreira (quien fue una figura del folclore de Argentina con una historia bastante trágica) y mi papá, cuyo segundo nombre es «de Lujan» y que es un gran fanático de su cultura.
A pesar de que la personalidad de Fil no empieza a mostrarse bien sino hasta finales del arco, esta está muy basada en el capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe. O sea, un tipo con sus habilidades en el combate pero que sobresalta sobre todo por su astucia y el uso de la palabra. Un vivo, como lo llamaríamos acá.
Gaucho Tensei empezó siendo un chiste entre amigos. Esto es algo que repito mucho y se puede notar sobre todo en el primer capítulo. No estaba planeado que esta fuese una historia serie, sino algo más paródico y relajado. Sin embargo, a medida que escribía, empecé a darle más y más matices a la historia y acabó como un proyecto para un libro a futuro (cosa que sigue en pie, por cierto).
Nuevamente refiriéndonos al folclore argentino, «El Lobizón» es una leyenda de la Argentina Gaucha, que dicta que, una vez crecido, el séptimo hijo varón de una familia acabaría convirtiéndose en lobo y matando a la persona que más odia.
A este mito se lo referencia en varios momentos, sobre todo en los primeros capítulos cuando Filiu se compara una y otra vez con «un perro» o una figura canina de algún tipo.
Los Vulture sufren de ataques psicóticos. Esto se da a entender en múltiples ocasiones. A lo largo y ancho de la historia. Quien más sufre de estos ataques el papá de Fil; esto debido a que los mismos se originan durante o después de experimentar momentos de estrés considerable. Filiu experimenta varios de estos a lo largo de los primeros capítulos, y él es consciente de que algo no está bien en su cabeza, pero de momento no le da demasiada importancia debido a la situación en que se encuentra.
La línea temporal base (en relación a la serie) de Gaucho Tensei, toma lugar en la Dark-Timeline. No voy a entrar mucho en detalle sobre qué ocurre en esta porque el material todavía no se adapta. Solamente voy a decir que las cosas van empeorar antes de ponerse mejores.
Filiu es un «Anti-Rudeus», por así llamarlo. Una de las principales bases que me tomé a la hora de escribir al personaje es que mantuviera cierto parentesco con el protagonista original, pero que a su vez fuese diametralmente opuesto.
La diferencia más notable entre ambos es el como ambos afrontan la nueva vida que se les dio. Filiu repite en varias ocasiones menciona RECHAZAR su nuevo yo, incluso se podría decir que gran parte del odio que sintió hacia Rufford en un principio es a causa de esto; al contrario de Rudeus que acepta esto como una nueva oportunidad. De cualquier forma, son contextos distintos.
A pesar de estar en contra de la idea de asesinar a otra persona, a Filiu no le tiembla la mano a la hora de matar animales o monstruos. El por qué de esto no es solo gracias a la instrucción de Erron, sino que desde su vida pasada él ya practicaba la caza con su padre; está aclimatado a mancharse las manos, en ese sentido.
Cassandra siente un amor-odio gigantesco por su hermano; al punto en que no es saludable. No entraré en muchos detalles sobre el porqué de esto, pero sí mencionaré que en su cabeza hay una pelea constante cuando aparece una imagen suya. Una parte lo desea a un nivel más romántico y hasta sexual, y la otra lo desprecia profundamente.
Al final del arco se produce la primer gran divergencia con las otras líneas temporales, haciendo que sea 3 las que se abarcarán de aquí en adelante: La Dark-Timeline original, el gaucho-verse base, y el gaucho-verse ultimate (nombre del que me siento muy orgulloso).
Esto último también puede decirse de Erron. Si bien él no odia a Filiu como tal, al final del arco se nos revela que él es más un medio por el cual desea recuperar a su hija. Lo respeta y hasta llega a tenerle cariño, pero el reflejo de Rufford evita que pueda verlo como algo más que «su señor».
