Mary se desperezó pensando que aún seguía recostada en su reducida cama, el bostezo secundó al pensamiento y el frio tocando su rostro la animó para dar la bienvenida a la mañana en sus iris.
Ya con sus ojos de par en par pudo darse de cuenta que en efecto ya no estaba en su ratonera. cccRecordó los sucesos del día anterior así con más ánimo del que recordó sentir alguna vez decidió alistarse para el ajetreado día que se le cernía en sima. Comenzó aseándose un poco, luego buscó entre sus pertenencias un vestido cómodo aunque lo suficiente abrigador para las heladas que aun estando refugiada se sintieron con fuerza. A penas se fijó en su reflejo en el espejo cuando alguien tocó la puerta llamándola. Era margarite quien la invitaba a moverse más de prisa ya que era hora de tomar el desayuno, no querían quedar atrapados en alguna tormenta, por eso era tan necesaria su diligencia.
Mary atravesó la puerta de su refugio nocturno, saludó a sus queridos tíos con la formalidad que le caracterizaba. En silencio llegaron al comedor, los gardiner con conocimiento de el carácter poco complaciente respetaron su silencio, tiempo es lo que en sus manos tendrían para cambiar esa rigidez y con la guía adecuada conseguirían que la cultivada mary fuese más abierta.
James notó el cambio en el semblante en mary, sin duda aquel tiempo lejos de sus familiares sería la cura perfecta para sus dificultades. Tan solo en una noche pudieron notar su relajación, un poco menos aprensiva.
Ya sentados disfrutamos de unos bollos con té y gachas con miel. Las cucharillas revolviendo el suave té fue lo único que se escuchó por unos segundos.
La conversación se avivó gracias al carisma siempre presente de la tía margarite quien hacía todo lo posible por incluirme aunque yo no me caracterizase por ser la mejor conversadora. Ciertamente el descanso proporcionado fue bueno para mí, al menos el agobio aplomado que pesaba en mis entrañas mejoró un poco . Mis parientes de alguna forma me han hecho sentir mas cómoda, solo el vasto tiempo dirá si esta convivencia agradable será fructífera.
Aunque la conversación no abandonó los limites rigurosos como el clima y otros pormenores surtió un ambiente relativamente cómodo, pero sin dejar de ser neutral, yo agradezco esto.
Al terminar el desayuno en seguida se retomó el camino hacia la morada de los gardiner.
Nuevamente el camino fue opacado por las heladas tan típicas de la temporada, tanto que nuevamente nos hizo acurrucarnos como pajarillos bajo la manta protectora y pese a este malestar llegamos con bien al lugar que llamaría como mi hogar por tiempo indefinido.
Unas criadas se encargaron de llevar los pesados baúles a nuestras estancias. Fui conducida por la tía margarite a la que sería mi habitación de ahora en adelante y mentiría que presté atención al lugar o que aprecie el gesto. En realidad solo quería dormir un poco ya que el día fue agotador, el viaje me dejó con los miembros entumecidos y solo quería llenar mi estómago con algo reconfortante para así por fin poder conciliar el sueño que tan desesperadamente mi cuerpo me pedía.
La tía margarite ordenó que me llevasen los alimentos a mi habitación. Se repitió la escena de la noche anterior. Me ayudó a recoger mi cabello y a colocarme más cómoda para el descanso. Para mí fue un acto lleno de cariño y delicadeza. Con pena me sentí apreciada por su gesto benevolente. Su forma de trenzar mi cabello con tanto espero y delicadeza me hizo recordar anhelos enterrados de mi tierna infancia, donde esperaba una muestra de afecto por parte de mi madre o al menos algo de consideración. Agradecí que por el momento no hubiera ningún espejo donde visualizase la melancolía abrumadora que seguramente se formó poco a poco debido al recuerdo inocente.
Margarite besó su frente tal y como cuando era una niña pequeña sentada en los escalones entretenida con algún libro tomado seguramente a escondidas de la preciada biblioteca de su orgulloso padre-: descansa querida, espero que sea de tu agrado o al menos lo suficientemente reconfortante como para que quieras partir tan pronto.
Mary quedó un poco consternada por ese comentario realizado por su tía, aunque no le prestó mucha importancia después de todo su prioridad número uno se encontraba en camino dentro de una bandeja con ricos guisos humeantes, pero sobre todo no fue nada bueno dejarse arrastrar por sus pensamientos intrusivos así que el encontrarse en otro entorno se convertiría de ahora en adelante como su prueba más infalible para fortalecerse y desprenderse de todo aquello que le pesase en el corazón.
Margarite sonrió con desgano por qué después de lo que acontecería en los siguientes días podrían ser causa de una huida apresurada de mary quien rotundamente se ha negado a las participaciones de eventos frívolos, solo que para su desgracia son muy necesarios en la sociedad y aunque no quisiese sería la oportunidad perfecta de encontrarle un compañero adecuado o al menos sería una buena forma de distraerla de sus lúgubres días en longbourn.
A la mañana siguiente mary exploró casi todos los recintos de la casa y sus alrededores, no fue un palacio, pero comparado con su casa sin duda a sus ojos un verdadero paraíso digno de admirar, reconoció para sí que incluso si la casa de sus tíos quedase en un peñasco alejado de la sociedad ¡de todas formas seguiría siendo tan encantador como hasta ahora! el factor de que sus padres no estuvieran por ningún lado así como sus hermanas fue un toque refrescante y más que bienvenido para su comodidad.
Su tía como se hizo costumbre entre las dos acudió a su ayuda cada mañana, la animó a comprar vestidos nuevos, pero no se sintió muy entusiasmada por la idea, primero por su evidente falta de recursos y por otro lado, nunca fue su costumbre mal gastar en cuestiones tan obsoletas como vestidos que a lo sumo tendrán una postura y caerán en el olvido. Además decidió desde que subió el primer peldaño de aquel carruaje sobre su nula participación en reuniones, bailes y cualquier evento que en el fondo pudiera causarle un disgusto o incomodidad inecesaria y no se prestaría para ello nunca más, no si puede evitarlo.
La tía margarite se movió con soltura por todo el lugar dando órdenes aquí y allá. Me disponía a ocupar uno de los muebles tan cómodos junto a la ventana cuando mi buen tío james con un movimiento de su mano me incitó a acompañarle a su despacho o biblioteca. Cuando se hablaba sobre el lugar preferido de su casa en reuniones familiares no se entendía si era esto o lo otro.
Al ingresar al lugar entendí el porqué de su vaga definición, los libros plagados de nuestras leyes se apilaron por montones, cientos de documentos apilados junto al escritorio daban fe de su arduo trabajo. Los estantes llenos de diversidad me atrajeron poderosamente pues no pude articular nada. Tan embelesada como estaba no escuché las primeras tres veces en las que mi tío reclamó mi atención, solo pude notarlo cuando su mano me zarandeo quizás con la esperanza de sacarme de tal aturdimiento momentáneo.
La vergüenza pintó mi rostro. No pude articular palabra aunque no me considero alguien que tienda a guardarse las disculpas si son necesarias, solo que mi cerebro no quería cooperar junto con mi boca.
Me giré intentando sofocar los efectos de mi pena, ¡fallando por su puesto!. Mi buen tío james supo entender mi sentir. Bueno, nada más se podría esperar de un lector tan habido como yo misma.
James sonrió sin escatimar en humor. Añadió para sus dulces oídos: cada libro que hay aquí es para tu disfrute personal, sé que tienes una mente muy hábil. Tu mary eres como un colibrí ansioso por el conocimiento, buscas el auto comprensión y las respuestas a todo lo que hay en ut interior. Sé que aquí encontrarás consuelo, aunque llegará un momento en que vas a querer salir y explorar el mundo.
Yo agradecí por sus savias palabras aunque me apresuré en aclararle pues difícilmente yo saldría de esas cuatro paredes y no solo por mi reacia personalidad, también mi conciencia del valor que muchos no han sabido ver en mí y que más de uno me recalcó recordándome con poco tacto mi falta de atributos y sobre todo mi poco valor ante la sociedad, lo que el sexo opuesto busca no es algo que prime en mí. Entonces la idea de salir de mi paraíso es algo que no se verá.
James con más tacto del que quería mostrar solo le pidió consideración ya que las cosas podrían cambiar de formas en las que naturalmente no se nos cruzarían por la mente y menos en una tan joven como la de una dama con tanta inteligencia y sensibilidad.
Mary tan altiva no cedió ante su posición añadiendo: agradezco tanta consideración ante mí, solo que como ya sabes yo no soy n cisne como mis hermanas y no porque me crea inferior más soy consciente de todo lo que aparentemente… carezco. Entonces no voy a fingir que algo cambiará en mi o que estaré dispuesta a convertirme en un ser hilarante solo para encajar.
El hombre solo pudo rascarse la cabeza con algo de irritación y no por qué le molestase su posición, si no por qué a pesar de todo mary en el fondo se sabe sentir herida por la comprensión a menudo sesgada que los demás tienen de su persona y la dureza con la que otros la analizan una y otra vez. Aunque parece ser fuerte como una losa de granito inamovible, constante. Solo que sus ojos la traicionan pues puede ver ese conflicto de ser un poco mas parte de la sociedad aunque repudie firmemente el proceder de muchos. Por otro lado el granito a pesar de ser tan resistente es un mineral que se puede desboronar, el paso del tiempo también hace estragos y hasta el más fuerte puede convertirse en polvo.
Mary desvió su mirada intentando escapar de aquellos ojos tan inteligentes, ¿su alma quedó tan expuesta? ¿Su debilidad y orgullo herido es tan fácil de ver?
James: no es mi intención ofenderte o importunarte querida, pero no soy tonto, créeme que no hay dificultad en mi para ver cosas que cualquier idiota pasaría por alto. No te sientas juzgada por mi o tu tía pues te queremos y deseamos lo mejor para ti. Si estás aquí fue todo para tu libertad que tan desesperadamente persigues, no creas que eso pasa desapercibido.
La sorpresa plasmada tan inesperadamente en aquellos rasgos fue secundada con firme y cálido asentimiento de quien con el tiempo se convertiría en la figura paterna que no aspiró tener, pero que por la gracia y fortuna de la vida llegó a dar sentido a ese remolino emocional hecho una frágil mujer.
James antes de retirarse del refugio como se conocería de ahora en adelante añadió: puedes permanecer aquí tanto como desees y no me refiero solo a este rincón repleto de libros olvidado por dios. Solo te pido que tengas en alta consideración mis palabras, créeme que cada frase que te he mencionado es por tu propio bien y si hay alguien más indicado para recibir estas palabras considero que eres tú. No permitas que tu debilidad humana se convierta en tu cruz, créeme que el aceptar nuestras debilidades es en el fondo nuestra arma más poderosa, de no hacerlo entonces te convertirás en tu peor verdugo, tus miedos, debilidades, defectos y tus inseguridades se convertirán en el carruaje alado por caballos que pasarán sobre ti una y otra vez.
Mary luchó para no tener su cabeza gacha, el hecho de aquellas palabras la acompañaron durante toda su estancia en la biblioteca. Fue difícil de ignorar el trasfondo de ellas, su buen tío janes es considerado hun hombre de gran juicio y de una alta consideración y respeto para ella, entonces ignorar sus cariñosos consejos es simplemente insultar su inteligencia y la propia.
Llegó la noche compartieron la cena en un inquietante silencio, mary no desvió la mirada ningún momento de sus tíos quienes muy atentamente evaluaban sus jestos. Para la tía margarite no fue un secreto sobre la conversación que tuvo su esposo con la obstinada mary.
James le soltaría la vomva de una vez por todas, el retrasarlo solo la pondrá más irascible o suseptible a uír como un ciervo ante una muerte eminente por un carruaje, ya teniendo conocimiento del suceso genera probabilidades de que se llegue a sentir mas comoda con la idea: Ahora querida creo que es pertinente mencionar que estaremos imvitados a una reunión en unas 3 semanas, hay un cliente y buen amigo mío quien desea conocerte, le he hablado sobre tu ingenio y el fuerte amor por la lectura. Sé que será beneficioso para ti.
Mary frunció el ceño con el desagrado pincelando cada uno de sus gestos. Su intención no fue parecer desagradecida o áspera, solo que su buen tío se ganó una de sus miradas infames.
Margarite le dio mucho cretido a su sobrina, nadie era capáz de sostenerle la mirada a su marido y sin duda su sobrina fue desde su nacimiento especial, terca y realista fue algo que siempre la a hecho ser conocida como alguien con los pies bien colocados en el suelo ¡lastima que sus parientes y la jentuza no opinen lo mismo!
Quería salir corriendo y dejar la cena a la mitad, la confrontación de miradas le pareció ya muy excesiva, comprendió las palabras de su tío aunque el estar observándola como halcones no ayudada a su creciente incomodidad.
James sonrió victorióso, no a menudo se deja sin palabras a la hábil mary Benet.
Mary no pudo evitar verse tan amargada, a penas llegó y ahora la lanzarían a una de esas fiestas tan desagradables, aunque se hizo la mención de una presentación, así que tal vez solo sería una reunió breve y solo entonces se le permitiría regresar a su lugar seguro.
Solo será una presentación, no es nada fuera de lo usuál, además si no lo deseas es probale que esto llegue a oídos de tu madre y ya saves como es, a menos que desees leer una diatriba de tu colorida madre es mejor que aceptes querida, no puede ser peór que las reuniónes de "hogar". James no quiso sonar para nada sarcástico, tampoco quiso chantagearla de una forma tan descarada, pero fue la única forma de lograr una cooperación de su parte. La terquedad no es algo nuevo, además la comunicación con los Benet fue escaza atradés de los años y ahora que mary vivía bajo su techo no tenía duda de lo inexistente de ahora en adelante, no los necesitaban.
Pensé que me salvaría de tantas tonterías, aunque estoy agradecida de la compañía agradable que tendré. Mis parientes no me permitirán caer en vergüenza o pasar angustias, sé que su propósito es ayudarme por todos los medios y no puedo seguir actuando como si todo aquí fuera desición mía, además es lo menos que puedo hacer ante su acogida tan generosa.
Margarite: velo como una aventura más, mañana estaremos dando un recorrido por algunos lugares de la bella Londres, así que no encontrarás agovio pensando en lo que será.
El suspiro y el breve asentimiento fue confirmasió de su aceptación.
Al terminar las despedidas usuales y las pertinentes preparaciones para descansar estuvieron en marcha. Aunque para mary no fue lo suficientemente rápido, necesitaba poder tener aquella reflección con su almohada, pues a pesar de todo no podría ignorar todo lo sucedido, el preguntarse que más pudo a ver visto su tío en ella la dejó con una angustia apelmanzandose lentamente en su estómago.
Quedarse así con miles de sensaciones angustiantes no fue parte de su día, aunque la conciencia de saber que nada es como uno lo desearía le dio un argumento de contrapeso para ser más que consciente de la situación.
Sabe muy bien que aquellas palabras dicha por su tío es solo una dolorosa verdad, si no cuida su sentir es probable que tal y como dijo su pariente la ruina la quemará por dentro y la volverá un cascarón basío sin voluntad alguna. Sabe que debe mejorar para sí misma más que nada, aunque el hacerlo es una cuestión completamente diferente, no es fácil dejar de ver el mundo como él y el hecho de intentar visualizarlo en un ángulo completamente diferente es prácticamente una ilusión para el crédulo he ingenuo y ella es tomo menos eso.
Aunque sin duda la consideración es algo que intentará por el bien de todos y no solo el propio.
Lentamente el sueño la arrulló aunque el miedo fue algo que asta en su sueño la acompañó.
Hola hola mis queridos lectores. Me disculpo por aparecer asta hoy, pero el escritor que me susurra al oído salió por la ventana.
Lo bueno es que ya esta de vuelta y aquí les comparto esta umilde piesa, sé que no es muy extensa, pero es algo que sin duda podrá entretener.
Los quiere: 98leahcullen e
