(Este capítulo contiene spoliers de la película Haikyu: La Batalla del Basurero)
POV de Kenma
-¡Kenma, despierta! ¡Ya todos están desayunando! Vamos, despierta ya.
Fue lo primero que escuché al mañana siguiente seguido del ruido de la puerta corrediza cerrándose. Era Tora quien me gritaba desde la puerta para despertarme. Tenía abiertos los ojos, pero no quería moverme. Tal vez aún había tiempo de dormir un poco más…
-¡Despierta! -Gritó Tora de nuevo abriendo la puerta de repente.
Era su forma de disculparse. Sé que todos estaban muy preocupados y él quería hacer que todo fuera como siempre. Sin momentos incómodos. Tampoco era necesario que me pidiera perdón, no tiene nada de qué disculparse. Supongo que me conoce bien y sabe que para mí es mejor ya no hablar del tema.
Bajé las escaleras. Antes de llegar al primer piso recibí un mensaje. Era de Shoyo. ¿Quién le escribe a su rival antes del partido a las 6:40 am? El mensaje estaba lleno de su entusiasmo:
"¡Buenos días! ¡El día al fin llegó! ¡Estoy muy emocionado!"
-¿Es del pequeño?- preguntó Kuroo quien apareció de repente frente a mi.
-El tan fácilmente puede enviar un mensaje al oponente que está a punto de enfrentar. Qué tipo más interesante.
-Estoy seguro que el pequeño irá con todo para vencerte.
-Mmm…Es natural que quiera ganar el partido, ¿no?
-No estoy hablando del partido-continuó Kuroo- Estoy hablando de ti.
-¿Ah? No lo entiendo.
Luego de responder a Shoyo, de repente entró otro mensaje. Era de Hikari. Solo ver su nombre en el celular hizo que me sonrojara tanto. Después de lo de anoche…definitivamente tenía fiebre para actuar de esa forma. No es que me arrepienta, fui muy sincero con ella. Es solo que no es algo que haría si lo hubiera pensado. Me dejé llevar demasiado.
-¿Ese seguro es de Hikari, verdad? -preguntó Kuroo con tono burlón.
No dije nada. Empecé a responder su mensaje en el cual preguntaba cómo me sentía, si podía hacer algo más por mi y en el que me daba ánimos:
"Gracias por preocuparte por mi y por los ánimos para el partido. Y Hikari…gracias por todo lo que hiciste por mi ayer. Por venir a mi casa, cuidarme, prepararme de cenar y quedarte conmigo hasta que regresé al hotel", empecé a escribir.
Me quedé viendo el celular unos segundos. Mejor sería aclarar lo de anoche y ser totalmente sincero para que no se preocupe más por mí y no malinterprete lo que siento. No quiero que piense que estuve jugando con ella al haber actuado de forma tan distinta a la que suelo tratarla. Aunque creo que será un texto algo largo…
"Por cierto, todo lo que te dije ayer, es verdad. Sé que nunca actúo tan cariñoso y así de cercano. No mentí cuando dije que eres la persona más importante en mi vida. No te lo había dicho nunca y probablemente no vuelva a hacerlo pronto…pero no es que no lo piense y sienta así. Es solo que soy muy tímido y ayer ya no quería pensar en nada. Me dejé llevar y actué por impulso…pero yo en serio te quiero, Hikari, a pesar de que no lo demuestre. Aunque lo de ayer no sea algo típico de mi. Es lo que en verdad siento en este momento de nuestra amistad. No quiero que pienses que jugué contigo o algo parecido. Nos vemos pronto…Ah, y ya no te preocupes por la fiebre, me encuentro muy bien".
-¡¿Qué pasó anoche?!-preguntó Kuroo sobre mi hombro tan sorprendido que creo que el edificio entero lo escuchó.
-Nada que te importe. No deberías estar espiando el celular de los demás.
-Kenma, sabes que me preocupo por ti…pero en realidad no puedo evitar sentir curiosidad en este momento. ¿Qué tipo de mensaje hace que te sonrojes de esa forma y qué fue esa respuesta que mandaste?-continuó Kuroo en un tono entre sorprendido y burlón.
-Ah, no me molestes…solo le dije lo que te dije a ti la vez pasada. Ayer le dije que ella es la persona más importante en mi vida…y puede que la haya abrazado.
-¡Kenma! Anotaste tu primer punto antes de empezar el partido de hoy contra el Karasuno.
-Ya basta.
-Lo siento-dijo Kuroo riéndose. Pero me alegra que hayas podido decirle al menos eso, sé que piensas que no eres bueno para ella y todas esas cosas, pero no es verdad. Pero bueno, me encantaría seguir hablando de esto pero tienes que comer algo, pronto saldrá el bus para irnos al partido.
-Mmm
-Me alegro que ya no tengas fiebre, ¡fluyamos hoy como nunca antes como equipo!
-Claro…-dije de forma sarcástica, pero al final sonreí.
El gran día llegó. Estuve mucho tiempo viendo los partidos y los analizamos como equipo. El último enfrentamiento de práctica que tuvimos contra el Karasuno fue en octubre. Cuando veo algo interesante, siento que yo también puedo hacerlo. Creo que en parte eso es lo que siento cuando veo a Shoyo.
-Somos como la sangre en nuestras venas. Necesitamos seguir fluyendo sin parar. ¡Mantengamos el oxígeno en movimiento para que nuestro cerebro siga funcionando correctamente! - nos motivó Kuroo como en cada partido.
Esta vez corrí, me moví como mis compañeros. Sé que puedo ser algo rápido…Esta vez lo intenté. Lo intenté de verdad.
-¡Buena, buena, Nekoma!
-¡Presiona, presiona, Nekoma!- nos apoyaban como nunca antes en la tribuna.
La primera vez que vi a Shoyo y hablamos, aunque al principio yo no estaba muy interesado en la conversación, su forma amigable y sincera de ser me recordó a Hikari. Creo que por eso pudimos tener una conversación y me mostré abierto. No estaba seguro porqué, pero así fue.
Pero mi amistad con Shoyo es también una rivalidad. Quería superarlo y ganar. Generalmente detesto perder pero…en esta ocasión no me importaba ganar o perder, más bien si era posible o no…
A medida que avanzábamos con el partido logré lo que me propuse desde el principio: cortarle las alas a Shoyo. Pero no podía alegrarme por eso. Necesitaba que siguiera sufriendo. Pero en contra de todas mis expectativas, pudo volar de nuevo y más alto que nunca. Kageyama, el colocador estrella del Karasuno, le abrió un camino y él lo tomó.
Eso me hizo recordar unos años antes. Empecé a jugar voleibol cuando Kuroo se mudó a la casa de al lado. Él ya no conoció a Hikari, ni a mis traumas de antes. Sin embargo, me ponía de buen humor solo estar con él y, cuando empezó a decirme lo grandioso que yo era y que seguro sería un buen colocador, perdí en ese momento. Caí con sus halagos y seguí jugando voleibol.
Kuroo me ayudó a olvidarme de todos los momentos horribles que pasé. Pero eso nunca lo supo.
En el partido corrí, me caí, me divertí...y perdí. Perdimos. El balón se me resbaló de las manos por el sudor pero…
-Esto fue muy divertido. Kuroo, gracias por enseñarme a jugar voleibol, de corazón.
-Ah claro- dijo muy sorprendido y atónito- Oye oye oye, ¡Espera un segundo pequeño demente!- gritó Kuroo.
-¿Eh? ¿Por qué estás enojado?
Todos empezaron a reír.
-Ah, definitivamente, hoy voy a terminar otra vez con fiebre- dije a Fukushima.
Me fui de la cancha prometiendo a Shoyo que íbamos a jugar de nuevo el próximo año.
POV de Kuroo
Fue mi último partido con mi equipo. Estar en tercer año significa que el sueño de ganar el Torneo de Primavera se acabó, pero seguro vienen sueños más grandes. Tengo algo en mente y creo que ya sé el rumbo que quiero seguir en mi futuro. Involucra al voleibol, por su puesto, solo que de una forma un tanto diferente.
Luego de nuestra derrota, nos quedamos el gimnasio para ver el partido que el Karasuno tendría contra la Preparatoria Kamomedai. Me alegraba mucho ver a Kenma con ánimos. Sí, perdimos el partido, pero estaba feliz de haberlo disfrutado. Y más importante aún, el Karasuno y Shoyo, así como ver a un buen rival, lo ponen de muy buen humor.
Seguro le servirá para seguirse distrayendo. No he podido olvidar lo que escuché decirle:
"No puedo darle un reset a este estúpido juego de mi vida. A veces pienso que debería poner fin a esto, dejar de jugar…"
¡¿Qué le pasa por pensar así?! Kenma es demasiado inteligente y analítico. Y sumándole que es alguien de pocas palabras. Nunca dice nada solo porque sí. Todo lo que dice es por algo. Y claro que he estado extremadamente preocupado.
Según él fue una forma de hablar…sí claro. El Torneo de Primavera hizo que los dos nos despejáramos y olvidáramos un poco el asunto. Hubiera hecho algo antes, pero lo vi normal en los entrenamientos. Su comportamiento no varió mucho en la escuela tampoco, y Hikari no se apartaba de él. Aunque lo hizo de forma tan natural que no pareció nada invasivo.
Hikari y yo hablamos y formamos un plan para no dejarlo solo. No sabíamos qué estaba pasando realmente por su cabeza, pero si alguien te dice que ya no quiere vivir, aunque lo haga con una metáfora sobre videojuegos y luego diga que no es cierto, es algo serio. Más viniendo de Kenma.
Si no teníamos entrenamiento, Hikari iba a su casa con la excusa de hacer los deberes. Si ella no podía, de repente yo iba a su casa con la excusa de hablar de las estrategias en los partidos, para jugar un videojuego, porque se había ido la luz en mi casa (mentira) o iba con algo de cenar. Sé que él es quien tiene que ver cómo se alimenta todos los días. En su casa nunca hay nadie. Prácticamente vive solo.
-¿Qué haces aquí?
-Vaya, ¿esa es la forma de saludar a tu capitán?
-...
-Me quedé solo en mi casa. Cenemos juntos.
-¿Otra vez?
-Oye, no ves mi gran gesto de amabilidad. Traje comida. Sé un poco más agradecido.-le dije con tono burlón.
-Ah…bueno, pasa. Pero no te quedes mucho tiempo.
Como hemos podido, no lo hemos dejado solo. Hikari me suplicó que no le contara nada a su papá por el momento. No entendía por qué. Aún no lo entiendo del todo, pero con lo que ella pudo contarme, ni loco le diré algo.
-Kuroo, no quiero decir mucho porque es la vida privada de Kenma. Él debería contarte todo, no yo. Pero dada la situación que es bastante seria…te contaré un poco. Como te podrás dar cuenta, Kenma no se lleva bien con sus papás. Él mismo se ha apartado, es cierto, pero también lo han hecho ellos. Sé que conociste a ambos padres de pequeños. Seguro también sabes que al poco tiempo su mamá se fue de su casa…pero prácticamente lo abandonó.
-¿Cómo?,¿No fue por problemas con su esposo?-pregunté sorprendido.
-Debió ser algo muy complejo, pero ella…le hizo entender a Kenma que se iba por su culpa.
-¡¿Cómo alguien le puede decir eso a un niño?!
-Ella estaba muy afectada…sé que no es excusa igual. Yo ya me había mudado para entonces, bueno eso ya lo sabes. La casa donde vives solía ser la mía. Y había perdido la comunicación con Kenma. Éramos niños y no teníamos una forma fácil para seguir hablando. Quien me contó que su mamá lo abandonó de hecho fue mi mamá hace apenas un año antes de regresar. Al final mis papás eran amigos de los suyos, y ellos sí siguieron manteniendo contacto con ellos en algunos eventos que siguieron coincidiendo.
-Vaya, ¿pero por qué culpó a Kenma?
-Kenma…pasaron por una situación familiar difícil. No…sumamente difícil, dura, cruel.- prosiguió Hikari pensativa. Algo tan horrible y privado, que en serio es mejor si él te lo llega a contar en algún momento.
-...
-Yo sabía de esa situación porque aún era su vecina y estaba muy unida a Kenma. En muchos momentos lo vi llorar. Había días en que no comía y sus papás peleaban todo el tiempo. Su papá era el que se preocupaba un poco más por él, pero su mamá, incluso estando yo presente, le decía cosas hirientes…
-¿Como qué?-pregunté enfadado.
-Como…-Hikari me miró, pausó un segundo y seguro pensó que tenía que darme al menos un ejemplo para que pudiera entender la situación-. Una vez fui a jugar a su casa. De repente su mamá entró a su cuarto con una expresión tan indiferente que parecía una extraña. Y…-Hikari suspiró para tomar valor y poder continuar- Caminó hacia donde estábamos, y le dio una bofetada…Luego le dijo:
"No puedes seguir sin hacer nada y estar todo el día jugando. Tu papá y yo trabajamos para esta familia y tú no haces nada. De seguro ni esta niña quiere estar contigo. La deben de obligar sus papás a venir. Deja de estar jugando y haz algo útil ya que estás vivo. No seas un estorbo como lo has venido siendo".
-¡¿Qué?!
-Sí…yo no quiero defender a su mamá. Y no hay excusa para decirle eso a alguien, mucho menos a tu hijo de 6 años. Pero…al final creo que ella ya no veía la realidad como era por el trauma que pasaron. No sé. Lo único que estoy segura, es que a Kenma no se le olvida lo que le dicen. Si su misma mamá le dijo que es un estorbo…
-Probablemente siga pensando que es un estorbo.
-Exacto.
-¿Y su papá?
-No sé muchos detalles. De niños nunca le dijo nada feo, pero él también estaba afectado. Su forma de lidiar con todo era retraerse y estar solo. Poco a poco fue pasando menos tiempo con su hijo hasta ya no hacer nada juntos.
-Bueno, él me pedía jugar con Kenma. Eso demuestra que se preocupaba, pero ahora que lo pienso Kenma siempre estaba solo encerrado en su habitación…refugiado en sus videojuegos.
-Sí, en otras realidades para escapar de esta.
-Vaya…
-Por eso te pido que no le digas nada por el momento. Por lo que he visto, las cosas no han cambiado mucho. Su papá está ausente y prefiere no involucrarse con él. Su mamá cerró toda comunicación. No creo que tomen de una forma responsable y razonable la información que podemos darles. En realidad…confiaría más en pedir ayuda al entrenador Nekomata, a mis papás o a los tuyos si fuera necesario.
Hikari me contó que desde que pasó ese incidente que aún es un misterio para mí, hasta el penúltimo año de primaria, siguió teniendo una amistad aún más estrecha con Kenma. Normalmente ella lo iba a traer a su casa para ir al parque o para que cenara con su familia "Quería alejarlo de ese ambiente lo más que podía y que no se sintiera solo", fueron sus palabras. Ahora entiendo porqué son tan unidos a pesar que no se hayan visto en años. Prácticamente crecieron juntos y, desde los 6 hasta los 10 años, estuvieron más unidos que nunca.
De seguro Hikari presenció muchos momentos oscuros. Al final de cuentas, si alguien quiere saber mi opinión, la mamá de Kenma tardó en irse. Ella se fue un año después de que yo me mudara. No puedo imaginar que Kenma haya tenido que soportar comentarios tan horribles y falta de amor por tanto tiempo.
Me alegra ver que no ha empeorado…pero luego del partido del Karasuno contra el Kamomedai, lo invitaré a dormir a mi casa. Y mañana le preguntaré directamente qué le está pasando.
