No soy dueño de DB, DBZ, DBGT o DBS ni de sus propiedades intelectuales, este fic esta creado con el único fin de entretener.

Mientras pasaban los días en las naves sayayines con rumbo al planeta Imegga las cosas habían estado tranquilas, bueno, dentro de todo – ¡devuelve me eso enana! - grito Tooma persiguiendo a Yasai la cual había agarrado un cacho de carne extra - ¡no, es mío! - grito Yasai corriendo, Tooma trato de atrapar a Yasai, pero esta era más escurridiza.

Fasha se molestó, estaba leyendo en una computadora de mano las ultimas noticias publicadas por la patrulla galáctica - !quieren dejar de hacer eso es molesto! - grito Fasha, parecían dos mocosos - pero es que - se quejó Tooma antes de recibir un coscorrón - quieres compórtate de una vez - le replico Fasha - oye eso porque, ¡¿quieres pelear?! - grito Tooma irritado- no tienes lo que hay que tener - bufo Fasha.

Gine se preocupó al ver que estaba por comenzar a librar una batalla - venga los dos tranquilos recuerden que vamos en una nave – pidió Gine preocupada de que estos dos los hagan estrellarse - Bardock diles algo por favor - alerto mirando a Bardock - ¿Bardock? - dijo confundida al ver que este estaba sentado en una pose muy relajada, cerca estaba Gohan haciendo una similar, pero con las manos unidas mientras que Bardock era como si sostuviera algo en las manos mientras que una esfera amarillo pálido se formaba en sus manos.

Bardock completamente enfocado en su trabajo, volverse más fuerte, "escucha Bardock, cuando una persona quiere hacerse fuerte normalmente piensa en entrenar el control, el cuerpo o las técnicas de ki que utiliza – instruyo Gohan mientras Bardock escribía.

Bardock escucho todo atentamente ya que después lo pasaría a las demás naves – en el caso de los sayayines curtieron sus cuerpos en batalla incrementando de manera considerable su fuerza física - explico Gohan – bueno la forma más normal para un sayayin es fortalecerse en el campo de batalla - señalo Bardock – lo sé y gracias a eso poseen enormes reservas de ki - señalo Gohan - que tiene que ver el ki con el cuerpo – pregunto.

Gohan dibujo en un cuaderno 3 líneas – imagina al cuerpo como un contenedor, a mayor sea su nivel tienes una mayor capacidad de contención, pero si no posees control la cantidad de líquido que podrás aprovechar es reducida - la primer línea era control, la segunda físico y la tercera ki – dependiendo de la raza la cantidad de ki puede variar, pero en un sayayin es 10 veces superior a la normalidad, por ello cuando te transformas en ozaru tu poder llega a aumentar ya que tu cuerpo se vuelve capaz de aprovechar toda su energía - resumió.

Al escuchar toda esa charla se sorprendió – eres muy listo, quien te enseño tanto – pregunto el sayayin adulto, había cosas que involucraban a los mismos sayayin que ni el mismo sabia, no eran ignorantes, pero normalmente no se enfocaban en cosas tan técnicas o precisas - en parte mi padre, Go... digo Kakarotto, Piccolo, un namekiano guerrero y otra parte lo formule en base de mis propias observaciones, deducciones y conjeturas, por lo que está sujeto a cambios – aseguro Gohan.

Bardock pensó en todo, en pocas palabras un sayayin con 1k de poder por ser gran parte su poder físico de controlar más su ki le permitiría amplificar su fuerza final llegando a los 10k, básicamente un clase baja equiparando a la elite – por ello el primer paso para volverte fuerte es el ser capaz de aprovechar correctamente lo que ya tienes, de otra forma siempre desperdiciara poder – explico Gohan."

Con tal de llevar a cabo el entrenamiento de comprensión de la verdadera fuerza habían pasado los últimos 20 días entrenado con spark, Bardock sentía como su ki se movía alrededor de todo, su cuerpo, pero era muy denso, pesado y duro, su cuerpo comenzó a sudar, entrenar de esta forma lo presionaba mucho mentalmente – Gohan quien ideo este entrenamiento – pregunto Bardock.

Gohan estaba meditando mientras dentro de sus manos había un pequeño destello dorado intenso, luego de 20 días había recuperado un 0,0032% de sus poderes originales más un pequeño plus por entrenar, pelear y seguir desarrollando se – es una combinación de la meditación tradicional combinando el concepto del entrenamiento Yartianos – el entrenamiento Yartiano sabia en qué consistía principalmente en el pulimiento del espíritu y en su control refinado, para conseguir técnicas como la teletransportación, multiplicación o cambio de tamaño.

Sabía de todo esto porque mientras estaba en la habitación del tiempo le había preguntado a su padre por la teletransportación y le conto, pero su padre no se acordaba de como entrenar el espíritu más allá de que se debe pulir él espíritu – pero la información que tengo de ese estilo de entrenamiento es escasa – abriendo lo ojos anoto algo en su cuaderno.

Si podía lograr controlar su espíritu podría acelerar la recuperación de su poder – deberíamos añadir a nuestros objetivos el planeta Yardat, no sería difícil conseguir sus coordenadas planetarias – comento Bardock – deja... - antes de que pueda responder se escuchó una explosión - quieren dejar de hacer eso que van a destruir la nave! - grito Bardock cansado de tanto ruido, parecían animales.

Tooma y Yasai se miraron – nosotros no explotamos nada - señalo Yasai mientras la nave comenzaba temblar, Gohan sintió algo y fue hacia la ventana – oigan hay una parte de la nave fuera - señal Gohan haciendo que los adultos se alertaran, Tooma fue hacia la ventana para ver la parte que se salió - no puede ser - exclamo - ese es un motor de rotor - dijo pálido - ¿era muy importante? - pregunto Gohan - si, ¡sin eso la nave se podría girar! - grito Tooma cuando la nave comenzó a dar vueltas en el espacio sin control - ¡AAAH! - grito Yasai.

Gohan salto al aire y voló para evitar chocar contra algo - suru ne - ordeno Gohan haciendo que la nave salga disparada - ¿¡que le dijiste!? - grito Bardock agarrando se al asiento del conductor y sujetando a Gine - !le ordene que aterrizara en el planeta más cercano! - grito Gohan – ya estábamos por aterrizar en Imegga de todas formas así que solo está acelerando el proceso - sería un aterrizaje forzoso.

La nave se dirigió a un planeta desértico mientras los tripulantes de la nave gritaban alertando a las otras naves al ver que a los que seguían caían en picado contra el planeta Imegga - agarren se a algo – grito Bardock agarrando se al asiento, el resto lo siguió, pero Yasai estaba demasiado lejos – ven – Gohan salto agarrando la y envolviendo los con un escudo de energía.

Todo se sacudió de forma violenta - ¡¿que está pasando?! - grito Yasai agarrando se fuertemente a Gohan incluso con su cola de mono – la nave se destabilizo y está cayendo sin control, si se sobrecalienta podría volar en mil pedazos – aviso Tooma viendo las constantes de la nave, el calor aumentaba - ¿estas mintiendo verdad? - pregunto Yasai – ojalá - Tooma apenas se podía mantener en su lugar.

Gohan vio como la cabina se comprimía, los sistemas de presión están fallando, pensó mientras cono la mano perforaba la pared de la nave ligeramente dejando que la presión se estabilice naturalmente – ¡no quiero morir todavía! - grito Yasai – tranquila, si la nave se calienta significa que estamos por estrellarnos en un planeta - aseguro – ¡eso no me tranquiliza en nada! - grito Yasai

La nave comenzó a solar chispas eléctricas mientras más se calentaba – estamos por aterrizar prepárense - aviso Fasha, la nave aterrizo de forma brusca en un suelo rocoso lleno de altos pilares de piedra.

Capítulo 8: Planeta Imegga

Todo dentro de la nave estaba dado vuelta - eso dolió - se quejó Gine sobando se la cabeza - ¿todos siguen vivos? - pregunto Tooma - de alguna forma – exclamo Fasha habiendo caído debajo de Tooma - ya quítate - se quejó Fasha quitando se lo de encima.

Gine sobo la cabeza – eso dolió – había olvidado lo turbulento que eran estos viajes de cuando participaba en invasiones – ven levante – Bardock se acerco extendiendo le la mano algo desorientado y con la ropa dañada - gracias – dijo levantando se.

Yasai abrió poco a poco los ojos para ver que estaba en los brazos de Gohan – ¿nos salvamos? - pregunto dudosa – por poco – Gohan suspiro mientras una extraña pared luminiscente sobre ellos se quitaba – gracias por protegerme – le agradeció a Gohan sonriendo.

Gohan sonrió – descuida – con su nivel de poder era la que más chances tenia de haber muerto – ¿pero podrías soltarme? - pidió al ver como Yasai lo sujetaba con fuerza – perdón – rápidamente lo soltó algo roja – todos se encuentran bien – pregunto caminando hacia los demás.

Los sayayines comenzaron a pararse – tuvimos suerte, de haberse recalentado el motor durante el ingreso habríamos explotado mucho antes de estrellarnos - señalo Tooma recomponiendo se, como fue que ese chico sobrevivió sin ninguna herida, pensó al ver como Gohan estaba en perfectas condiciones incluso su ropa no tenía un solo corte mientras ellos habían recibido bastante daño del impacto – ¿oye Gohan de que está hecha tu ropa?, ni siquiera se dañó – pregunto.

Gohan miro la nave la cual se había estrellado con tanta fuerza que se rompieron los cristales y salieron volando – de fibra como la de ustedes, pero yo puedo usar mi ki para aumentar su resistencia – explico Gohan corriendo hacia adentro de la nave – por favor que este bien las semillas del ermitaño – dijo corriendo al almacén – Gohan espera la nave aún puede explotar - Gine lo siguió.

Bardock miro la nave, todos habían sido disparados afuera por la caída – ¿crees poder reparar esto Tooma? - pregunto por si acaso – se dañó la carama de comprensión, el regulador y el motor, bueno era de esperar esta nave estuvo estacionada por mucho tiempo en el planeta Vegeta, sin mantenimiento ni actualizaciones fue un milagro que pudiéramos llegar aquí – Tooma se rasco la cabeza.

La computadora de Fasha comenzó a sonar – Fasha, Fasha, ¿están vivos? - pregunto Onion alertada – sí, pero tuvimos un pequeño percance – se quejó la mujer sayayin sobando se la espalda, eso dolió – vimos como explotaba algo en su nave y caían en picado, ¿qué paso? - pregunto esta – un desperfecto de la nave, escuchen aterricen en las siguientes coordenadas que les daré – ordeno Fasha.

Gohan abrió manualmente la habitación del almacén, sus provisiones casi se habían acabado, pero en medio de todo había un gran tarro sellado - aquí están – dijo suspirando al ver que no se había roto – ¿que son esas cosas? – le pregunto Gine - son semilla del ermitaño, una poderosa medicina que puede curar cualquier cosa menos enfermedades en segundo y evita que tengas hambre por 3 días si no tienes ninguna herida – explico Gohan.

Gine se sorprendió, entonces eran muy importantes – aun así, salgamos rápido de aquí puede ser peligros – insistió para que salgan rápido – ¿no deberían tomar algo de ropa?, recuerden que trajeron, cambios – le señalo Gohan señalando su armadura media rota, pensando lo – bien en ese caso llevemos para todos – rápidamente agarro las ropas que eran para cada uno excepto Gohan y Yasai que no recibieron daño en la ropa.

Cambio de pantalla.

3 naves circulares con forma de insecto aterrizaron en el planeta Imegga - ¿creen que pueda volar otra vez? - pregunto Bardock a un grupo de sayayines más orientados a la mecánica, estos eran liderados por Chives, el sayayin con los pelos erizado – bueno, el daño fe severo, pero sin duda esta nave es espectacular – exclamo el sayayin – un sistema de mando por computadora programado con un mapa estelar algo anticuado – se quejó de eso.

Chiver era un sayayin de clase baja, algo delgado y débil en comparación con otros sayayines, pero lo compensaba con su habilidad para las naves, la razón por la que con el reto de mecánicos siguieron a Bardock fue porque sabían la actitud del rey Vegeta frente a los clase baja como ellos, viajar en aquellas naves hubiera sido un gran riesgo, en caso de cualquier problema serían los primeros a sacrificar – no, no creo que se pueda reparar, las piezas son de una tecnología obsoleta – menciono sacando un motor que se usaba hace 60 años atrás.

Tooma se rasco la cabeza – ósea que nos quedamos varados – bueno siempre podían sacar las piezas útiles – oye si no sirve más podríamos sacar su computadora principal para ver cómo funciona el sistema de voz, sería muy útil - exclamo otro sayayin tecnico – oigan, oigan no desarmen todo tan rapido Tooma trato de evitar qe desguacen ya mismo la nave.

Gohan estaba sentado en una piedra – que bueno que no tome la decisión de ir directamente, se habría podido romper de camino – dijo dando se cuenta que pudo ser muy peligroso sacar una nave antigua, creo recordar que Bulma tuvo que repararla – que vamos a hacer ahora – se quejó Yasai – nuestro objetivo era ir al planeta Imegga y estamos aquí, ¿no? - señalo él.

Entre los adultos sayayin se encontraban hablando Bardock, Onion y Chard – sí, pero casi se muere, ¿no eras tú el que debía enseñarnos a ser más fuerte? - le rechisto Chard – sí, le enseñe varias cosas a Bardock dado que yo recuerde ustedes dijeron que lo seguían a él por lo que con que le enseñe a él y luego el a ustedes bastaría – contesto el niño de forma firme.

Chard se molestó, no le agradaba que un infante le hable así – ya basta los dos – Fasha lo detuvo - Gohan, actualmente no podemos acercarnos a la ciudad con la nave o llamaríamos mucho la atención – sonrió al ver como Fasha ponía al niño en su lugar – y tu Chard, somos sayayines orgullosos guerreros, Bardock, yo, Tooma y yo decidimos seguir a Gohan por su poder e intelecto, deberías mostrar más respeto – al escuchar la reprimenda chasqueo la lengua y miro a otro lado.

Al ver como la intentaban pasar por alto Fasha se molestó tomando el brazo de Chard y apretando un poco haciendo que comience a sonar – ah... - grito Chard no habiendo espero que Fasha tenga tanta fuerza – veamos aquí ignoras ahora – declaró Fasha liberando una potente aura asesina.

Fasha estaba por hacer algo cuando Gohan tomo su muñeca - ya basta suéltalo – declaró Gohan – cuando una persona se opone a las reglas es normal disciplinarla – declaró con mirada fría – quien puso la regla de no opinar, en parte él tiene razón puede que yo esté tratando el tema muy frívolamente, las cosas se hablan antes de llegar a la violencia absurda y sin sentido – parloteo – oh, ¿ahora te haces el líder? - parece tímido, pero cuando se enfada parece mostrar un buen carácter.

Gohan endureció su mirada – está bien, tú eres ahora mismo el señor al que servimos, pero no me culpes si se te amotinan – Fasha soltó a Brad - agradece le que no te rompiera el brazo - se burló Fasha antes de alejarse.

Chard apretó los dientes al ser ayudado por un mocoso – no necesitaba tu ayuda – se quejó mientras el resto sayayines apartaba la mirada sin saber cómo reaccionar – lo sé, pero en la situación en la que estamos no necesitamos conflictos internos, no hay lugar al que regresar, medio universo los odia, si Freezer se entera de que están vivos no descansara para matarlos porque tiene miedo, no de lo que son, sino de lo que podrían hacer – declaro Gohan.

Bardock avanzo hacia estos – por eso mismo tenemos que actuar con cautela, no podemos acercarnos con las naves a las ciudades - en pocas palabras estaban atados de manos y vendados, sin rastreadores más halla del de Tooma y ese tiene un rango de utilidad de 200m debido a regulaciones.

Onio salto al escuchar eso – espera, ¿sabes a cuanto están las ciudades de es te planeta o como no perderte? - era una misión suicida dado que apenas tenían alimentos para una búsqueda extensa.

Bardock sonrió mirando a Gohan – antes cuando estábamos en el planeta Mithir sabias exactamente dónde estaba cada enemigo aun sin poder verlo gracias a que puedes sentir el ki sin ayuda de un rastreador, ¿verdad? - menciono Bardock sorprendiendo a todos – puedo buscar ciudades, pero es difícil buscar personas en concreto si su energía es muy débil es como tratar de identificar una hormiga normal en concreto dentro de un hormiguero – explico Gohan – ¿en ese caso puedes tratar de buscar zonas con una alta concentración de energía? - pidió.

Gohan asintió, cerrando los ojos se concentró, bueno yo digo que no podemos con Freezer, pero sin duda este ejército de sayayines sería muy difícil de contener, que idiota se pondría en contra un ejército de sayayin, aun si son de clase baja.

Mientras tanto en el otro lado del camino que seguía el ejército de Gohan se encontraba el rey Vegeta con el resto de los sayayins.

En un planeta distante de camino a la galaxia del este, una de las más alejadas de la mayoría de soles, considerada como un área peligrosa, donde los planes son poco valiosos, distintes y oscuros - ¡maldición porque esta tan lejos! - grito el rey vegeta golpeando una roca cercana causando le una fisura - fue usted el que ordeno enviarlo a un lugar de muerte - menciono una mujer sayayin de pelo negro azulado - ¡cierra la boca ya lo se! - grito el rey Vegeta,

La mujer se ajustó unos lentes, no había porque gritar - bueno de todas formas si seguimos por este camino podremos llegar al planeta Bampa en 30 meses - dijo la mujer - tanto tiempo?! - grito Vegeta - las naves de invasión nos permiten llevar grandes cantidades de soldados - en total lograron rescatar 5000 sayayines, menos los 200 que fueron con Bardock y quizás 10 bebes voladores - comida, armamento y combustible, pero naturalmente son más lentas - explico de forma clara.

Escuchando el informe Vegeta no estaba feliz, ese maldito de Freezer los había humillado, traicionado y destruido su planeta - pero hay un problema, de camino hay otras 6 razas bastante potentes, tenemos que desviarnos para evitar confrontaciones - señalo la mujer priorizando la seguridad - de que mierda estás hablando Nion, como si fuéramos a darle vuelta por una simple raza, si quieren causarnos problemas solo la eliminaremos - dijo Vegeta muy calmado.

Nion se preocupó - pero entonces alertaríamos a Lord Freezer que aún estamos con vida, rescatar a ese sayayin tan poderoso será mucho más difícil, después de todo - antes de que pueda terminar de hablar el rey Vegeta le lanzo una mirada de muerte que hizo que su pelo se erizara - yo soy el rey de esta raza, y mientras yo este al mando se hará lo que diga, cuando lo diga - declaro el rey.

Vegeta se acercó a Nion mientras todos los demás miraban - y si ya no quiere hacer el trabajo de científica a cargo retírate, muchos otros tomaran tu puesto - tomando la del cuello la elevo mientras apretaba - desde que Bardock dijo esas estúpidas palabras de cambiar y del orgullo varios han estado hablando de más, tal vez deba mostrarles lo que sucede con los traidores - con su mano derecha apretó aún más fuerte.

Muchos sayayines vieron como Nion era ahorcada solo por expresar su preocupación - pero soy un líder piadoso - con fuerza la arrojo al suelo - pero no colmen mi paciencia - dando se la vuelta fue hacia su nave, de los cerca de 5000 sayayines muchos se rieron de dicha situación, señalando que se lo merecía por cuestionar al rey, pero los clase baja apretaron lo puños de indignación, estos eran cerca del 60% de los sayayines presentes.

Nion estaba respirando con dificultad en el suelo - maldito - susurro comenzando a llenare de ira, la tensión en el grupo comenzaba a crecer mientras los sueños del rey comenzaban a crecer - si logro obtener en mi poder al legendario super sayayin, que Freezer, ¡yo seré el rey del universo! - grito mientras se reía.

De regreso.

Gohan sintio el ki del planeta – que planeta más pobre – comento al sentir la fauna ya la flora - no hay casi plantas o animales, pero si siento na gran agrupación de animales hacia el sur – comento señalando.

Tooma anoto rápidamente – ¿a qué se refiere con planeta pobre? – pregunto Onion – el planeta Imegga es rico en materia prima de minería en oro, plata, hierro y platino – comento el – en ese caso no deberíamos hacer que un grupo recolecte algo de material, con eso podríamos venderlo y conseguir dinero – comento Gohan.

Chives pensó que era verdad, además el oro era el mejor combustible conocido, con su fuerza – ¿en ese caso deberíamos establecer un campamento cercano? - pregunto por si acaso, de todas formas, no podían ir todos a la ciudad.

Bardock pensó un poco antes de asentir – bien, creo recordar que las naves tenían un procesador de materiales, y tal vez no nos podamos mover en 1 mes por lo que podríamos ganar algo – dijo señalando a Chives – encarga te de eso, Tooma tú los protegerás mientras tanto – Chives y su equipo eran hábiles ingenieros, pero relativamente débiles como guerreros.

Chives, Tooma y los 63 sayayines que seguían a Chives aceptaron gustando le la idea de poder conseguir una ganancia rápida – ahora en cuanto a las ciudades, detecto un total de 10 ciudades, aunque es raro, sus energías son muy débiles, incluso más de la normal – dudo Gohan.

Gohan sintió la energía de los habitantes de las ciudades de este planeta era muy débil, como si estuvieran en un estado de desplome – donde están las cuidades - le pregunto Bardock sacando un mapa – hay 5 ciudades al sur, pero son pequeñas, al este hay 2 pueblos, todo hacia el oeste hay 1 ciudad central y al norte no estoy seguro – explico Gohan – ¿el que no sabes? - pregunto confundido – detecto pocas entidades, unas 5, pero sus poderes deben superar las 40000 unidades – menciono Gohan alertando lo a él, Tooma y Fasha, eso es bastante alto – en ese caso... Bien ya decidí que hacer – declaro Bardock.

Onion y Chard dudaron bastante al igual que los demás, en serio es posible detectar la presencia de alguien – para empezar Onion divide a los de tu nave en grupos de 8 para ir a inspeccionar las ciudades y pueblos más pequeños - con 8 sayayines con un poder alrededor de 100 unidades deberían estar seguros – Gohan te encargo la ciudad al oeste – declaro Bardock – oye espera porque lo colocas a el para la ciudad principal – salto Onion – es verdad, no importa cuantas extrañas habilidades tenga es solo un niño - recalco Chard.

Bardock suspiro – porque todos nosotros somos reconocidos fácilmente por ser sayayines, Gohan en cambio no seria fácilmente reconocido, además de que es el segundo más fuerte de este grupo – escuchar qe un niño era mas fuerte que ellos les molesto, pero por sobre lo del reconocimiento público lo aceptaron - sin embargo, Onion y Yasai lo acompañaran como guardias – declaro Bardock.

Gine al escuchar eso salto – no sería mejor que yo lo acompañe, sé que no soy una guerrera, pero tampoco soy débil – de hecho, con todo el entrenamiento que había hecho creía ser un poco más fuerte que el común de clase baja – no, creo que se quiénes son los visitados de alto nivel al norte del planeta, por lo que el resto iremos a ver qué es y si es una amenaza lo eliminaremos entre todos – declaro Bardock – no deberían ir matando si no es necesario – se quejó Gohan.

Bardock sonrió – créeme si son ellos será más que necesario eliminarlos, nos hará la lucha contra Freezer mucho más fácil en el futuro – teniendo en cuenta que fuimos directamente dado un poco si son, pero ellos acostumbran viajar en naves meteoritos que son aún más rápidas por lo que podrían ser ellos – ¿todos entendieron su misión? – pregunto de brazos cruzados – si – terminaron aceptando todos de esta forma dando inicio a la travesía por el planeta Imegga.

En la ladera de una montaña rocosa, en dicho lugar se encontraba un pueblo bastante desgastado siendo las casas solo telas con palos – vamos trabajen, trabajen – ordeno un hombre de piel oscura y pelo rojo azotando a varias personas que picaban en la ladera de una montaña.

Las personas que eran azotadas eran de diversas razas, había hombres bestia, insectívoros, humanoides, etc, en lo que picaban eran menas que al picarlas salían piedras brillantes de color amarillo y caían a vagones que eran transportados por robots.

Unos ancianos se miraron y pensaron en atacar usando los picos, pero varios robots gigantes se pararon detrás de ellos – pero que tenemos aquí, ¿una pequeña revuelta civil acaso? – pregunto el hombre de pelo rojo – no señor Gale, como pensaríamos eso – dijo el anciano – sí, ahora volvemos al trabajo – dijo el otro anciano volviendo a picar – llévate los – dijo Gale al robot quien los agarro de la espalda y los levanto – ¡no por favor señor Gale, nos disculpamos! - - ¡no nos mate! – gritaron los ancianos, pero el robot se los llevo sin escuchar sus suplicas.

Gale miro al resto – espero que a ninguno se le ocurra pensar en algo gracioso – dijo Gale.

El resto llenos de miedo siguieron trabajando sin parar ente el abrasador sol que iba minando poco a poco su resistencia.